Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 13 de Abril de 2015
Laicos indocumentados.- E.B.E.
Laicos indocumentados – E.B.E.
Aunque no fuera la razón principal que le moviera a Escrivá a diferenciarse de los religiosos, el hecho de que los fieles del Opus Dei hayan sido siempre considerados laicos, y nunca se los confundiera, de ninguna manera, con religiosos, ha tenido unos beneficios secundarios de gran valor estratégico para la propia institución. Aunque no así para los propios fieles.
Fundar y llevar adelante una organización constituida esencialmente por laicos conlleva menos riesgos que si se tratara de religiosos o de curas...
(Leer artículo completo...)
Cartas con un numerario mayor.- Nicanor
Quisiera compartir con ustedes la correspondencia que tuve con un numerario mayor, es decir, que conoció a San Josemaría. Me escribió con motivo de comentarme que la crisis del Opus Dei proviene de la incompetencia de Directores que la gobiernen y la mala gestión del actual Prelado. Preguntó mi opinión sobre cuál era el aspecto medular que debía cambiarse en la institución y le respondí. Ciertamente, no le agradó lo que leyó y… ya no comentará nada conmigo. Lo importante de todo esto es la reacción que provocaron mis opiniones sobre una persona con tantos años dentro y firmemente convencido de su vocación aunque ya no siga las reglas escritas por Escrivá. Haré un resumen...
(Leer artículo completo...)
DESAPRENDER.- Manzano
Me limito a copiar una preciosa, simple y certera carta publicada en un medio de comunicación de gran tirada. Es válida y muy útil para todos, pero especialmente para los que están o han pasado por algún submundo sectario, en nuestro caso el del Opus Dei. Vale la pena leerla:
“Desde el mismo instante que arribamos a este mundo ya comienzan a aleccionarnos, a guiarnos, a domesticarnos, a controlarnos. Cuando nacemos somos un libro en blanco en el que todo el mundo se empeña en dejar su impronta. Y así, de este modo, vamos cubriendo etapas en nuestro trayecto vital y dando por bueno lo que, con mejor o peor intención, nos enseñan nuestros educadores y nuestro entorno.
Así seguimos hasta que un buen día comenzamos a dudar, a cuestionar las certezas y las verdades absolutas. Así seguimos hasta que el edificio de nuestras convicciones comienza a debilitarse debido a la inconsistencia de su estructura. Es entonces cuando, al pasar lo aprendido y lo que pretendemos aprender por el tamiz de la reflexión y del análisis, descubrimos que estamos pensando por nosotros mismos y que por tanto, ya tenemos criterio y capacidad de discernir.
Se dice que una vida resulta corta para aprender, pero seguramente también para desaprender. Y es que desaprender no es borrar lo escrito en una pizarra, sino eliminar de nuestro yo más profundo aquello que fue grabado a fuego por el hábito o el adoctrinamiento y que después hemos descubierto equivocado. Desaprender es tirar por la borda ese lastre íntimo, en forma de prejuicios y dogmas, que nos impide navegar libres y ligeros por la vida. Sólo la madurez intelectual y una mentalidad abierta y crítica con los propios posicionamientos y principios son capaces de hacernos emprender la difícil e inteligente tarea de desaprender.”
Manzano
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |