Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 26 de Septiembre de 2014
Por si acaso.- Agustina
Como ha ocurrido otras veces coincidiendo con fechas claves que han cambiado el curso de la Humanidad por su trascendencia para los seres humanos y sus mascotas, como el 2 y 6 de octubre o el 26 de junio, es posible que Opuslibros sufra un ataque –y deje de funcionar milagrosamente- coincidiendo también con la fecha del 27 de septiembre.
Si Opuslibros dejara de funcionar durante estos días, el nuevo beato habrá hecho un milagro de esos que tanto emociona al personal por su sobrenaturalidad.
Un buen finde y un abrazo,
Agustina López de los Mozos Coordinadora de Opuslibros
La trata de almas.- E.B.E.
La trata de almas 26 de septiembre de 2014 – E.B.E.
«La inmensa mayoría de la gente (…) mira la Obra como una señal de esperanza para la Iglesia» (A. del Portillo, carta, 9-I-1993)
«De pocas cosas puedo ponerme de ejemplo. Sin embargo, en medio de todos mis errores personales pienso que puedo ponerme como ejemplo de hombre que sabe querer» (J.M. Escrivá, Crónica, 1971)
A principios de este año, el Papa Francisco mantuvo un diálogo con un gran número de superiores religiosos, cuyo contenido ha sido recogido en un artículo, elaborado por el director de la revista La Civittà Cattolica, el padre Antonio Spadaro. En esa conversación se refirió a la vida religiosa, tocando diversos aspectos. En un momento recordó algo que habían denunciado los obispos filipinos en el Sínodo de 1994 dedicado a la vida consagrada: “la trata de novicias”. Con esas palabras, los obispos filipinos se referían a un preocupante desembarco, por parte de congregaciones religiosas extranjeras, para reclutar vocaciones filipinas y llevárselas a Europa. El Papa se hacía eco de dicha denuncia y agregaba que se debía estar atento frente a este tipo de situaciones.
Leer el artículo completo
Servicio de Información del Vaticano. 25/09/2014.- Agustina
Nota sobre la sucesión al Obispo de Ciudad del Este (Paraguay)
Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica hoy la siguiente nota sobre la sucesión al obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano
''Después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este, el Santo Padre ha procedido a la sucesión de Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano nombrando Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, a Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo.
La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.
El Santo Padre, en el ejercicio de su ministerio de "fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles" pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe.
Por otra parte, se invita a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia "adquirida con la sangre de su Hijo" y para que el "rebaño de Cristo" no se vea privado de la alegría del Evangelio.
El Papa destituye a un obispo del Opus Dei.- Agustina
El País, 25 de septiembre de 2014
El Papa destituye a un obispo del Opus Dei en Paraguay por encubrir a un cura
El prelado había acogido a un sacerdote acusado de pederastia en EE UU; también había dado refugio a otro procesado por delitos de la dictadura argentina
El papa Francisco acelera con su política de castigo a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Dos días después del arresto en el Vaticano del exnuncio en República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, por acusaciones de pederastia, el sumo pontífice de origen jesuita reemplazó este miércoles al obispo de la paraguaya Ciudad del Este (298 kilómetros al este de Asunción), Rogelio Livieres, integrante del Opus Dei, por “serias razones pastorales”...
(Leer artículo completo...)
Dijo que el papa Francisco tendrá que dar cuentas a Dios.- Agustina
Publicado en abc Paraguay
25 de Setiembre de 2014 14:33
Durísima réplica de Livieres
El obispo Rogelio Livieres remitió una carta hoy al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, tras su destitución al frente de la Diócesis de Ciudad del Este. Dijo que el papa Francisco “tendrá que dar cuentas a Dios”.
Livieres remitió esta carta desde Roma, hasta donde fue para reunirse con Ouellet. El obispo, quien encabezaba la diócesis de Ciudad del Este, se lanzó contra la medida del Vaticano de no permitirle acceder a los documentos conclusivos de una intervención realizada meses pasados por el cardenal Santos Abril y Castelló, enviado especialmente por el papa Francisco...
(Leer artículo completo...)
De beatos, santos y burgueses.- Laotra_orilla
Así comenzaban las crónicas de la antigüedad cuando querían contar algún hecho de la vida real o ficticio.
Estamos a las puertas de la beatificación del hijo más fiel de Josemaría, Alvaro, que encarnó en su propia vida la vida del santo de Barbastro, que por cierto, ahora Barbastro se ha hecho famoso con la canonización de los mártires claretianos. No dudo de la bondad de Alvaro ni de su aparente carácter de bondad, quizá sea porque por sus venas corrió sangre mexicana y los mexicanos tienen fama de carácter suave. Pero de ahí a dar el salto a los altares… creo que son palabras mayores...
(Leer artículo completo...)
¿Por qué no aumentan las firmas a la petición de Antonio Esquivias.- Sitatunga
Agustina:
Hace tiempo que estoy apuntado a Change.org, supongo que por alguna petición en contra del aborto. A raíz de eso periódicamente me llegan correos por si quiero firmar otras peticiones. Algunas veces lo hago y otras no, claro, pero hay muchas de esas que luego me llega el correo de que se ha conseguido. Lógicamente llegan a mucha más gente en poco tiempo y alcanzan las 100.000 o 200.000 firmas.
Sin embargo la de Antonio Esquivias está atascada porque “sólo” ha llegado a los lectores de Opuslibros y los que ha conseguido, que ya es mucho, con las entrevistas de El Mundo y Religión digital.
Quería preguntar, bueno más bien a Antonio, ¿de qué depende que su petición no la mande Change.org a toda la gente a la que nos manda otras? ¿Cobran por ello? ¿No hay otra forma? ¿O hasta que no firma un determinado número de gente no la reenvían?
Por otra parte, aunque no estoy de acuerdo, ha habido gente que dice que no ha firmado por miedo. Pero Change.org pregunta si se desea que tu firma sea pública o no, así que quizá no sea esta una razón de mucho peso.
Muchas gracias.
Sitatunga
Mientras me tomo un jugo.- Lizzy Babieca
Acá tenemos lo que llamamos feria (que en otras partes llaman mercado), que es un lugar donde se disponen puestos de verduras y todo el cachivache que usted se pueda imaginar; desde libros, películas piratas, chicle y hasta ojotas. Todo con muchos colores, voces, olores y desorden. Y a precios módicos. Mi marido gusta de ir por la verdura y la fruta los fines de semana. Vuelve con dos bolsas llenas colgando en cada brazo, y debajo de uno, casi siempre un libro. Hace cosa de un año, llego con una joyita: "Paris era una fiesta", de Hemingway, una edición de tropocientos años. Para mí, de regalo. Ese finde salimos los ocho a un gran parque de mi ciudad, y recuerdo que había barro, porque era invierno, pero no me importó tirarme ahí mismo, ni que me saltaran los niños sobre la cabeza: me lo leí tan rápido que ya para el domingo, no me quedaba libro...
(Leer artículo completo...)
Orientación para Cair (II).- Ruta
Cair, te aconsejo que acudas a los cursos de reconstrucción personal del Carmelita Descalzo, Luis Jorge González, que imparte en México.
Para la presentación de Don Luis Jorge, este video sobre el perdón: Salud al perdonar.
Ruta de Aragón.
Dios nos cuide.
Ser novios. El Opus Dei en la actualidad.- Mikaela
Por motivos de salvaguardar mi identidad y proteger mi integridad, usaré lugares y nombres ficticios pero respetaré la realidad desde mi posición. A excepción de eso, nada de lo que voy a relatar es falso.
Nunca me he atrevido a escribir. Os leo desde hace años y siento que sois las únicas personas con las que me puedo abrir. Nunca he contado mi historia con total sinceridad, ni siquiera a mis padres, porque hasta que no lo vives de cerca, da igual lo que te cuenten o lo que leas, no te imaginas la magnitud del Opus. Espero que me comprendáis.
Me llamo Micaela y mi historia en el Opus Dei empezó cuando tenía más o menos 15 años, como muchos de vosotros, pero no de la misma manera...
(Leer artículo completo...)
Gracias Satur.- Melqui
Acabo de enterarme de la muerte de la Piedra. Ella y Satur son al final algo mío también. Lo son porque Satur ha tenido la benevolencia de compartir su vida, su barullo, con los demás. Y tengo pena.
No sabía nada, por desconexión desde hace tiempo con la web. Y lo he leído todo seguido: los correos de la web, el barullo, el pábilo … Todo lo que se refiere a la dura aventura de Satur y la Piedra durante los últimos meses. Me he acongojado.
Tenía que escribir para que Satur sepa que los tengo a los dos en el corazón. Que he llorado. Que me siento cerca de él. Y que estoy agradecido.
Satur ha tenido la facultad de establecer una relación cercana, personal, a través de algo tan frío como teóricamente son los textos que se leen a través de un ordenador. Yo he reído con él, he pensado con él, he aplaudido con él, he criticado con él y, ahora, lloro con él.
A mí la perfección me resulta admirable. Pero esa fachada de perfección que se construye en el Opus disimulando y negando, si es preciso, los defectos, me produce rechazo. En cambio, me ayudan las personas que tienen defectos y que tratan de superarlos, que no están en un pedestal, que tienen miserias, que no han sido desde la cuna “siervos buenos y fieles”. Porque me dan esperanza. Me agrada comprobar que no solo yo tengo dudas, no solo yo tengo miserias. Y disfruto con sus logros, con sus hallazgos, que son hallazgos también para mí, confiando en que Dios hará su obra buena también en mí.
Satur no será calificado desde el Opus como “un hombre bueno y fiel”, como ahora dicen de don Álvaro del Portillo. Pero es que solo Dios es bueno. Los pobres cuelpos pelsonas somos imperfectos. Con miserias y grandezas. La mayor grandeza, sin duda, la capacidad de buscar la verdad y de dar y recibir amor. Ese amor que Satur encontró en la Piedra y ha podido recibir de ella. Un regalo de Dios, sin duda. Un amor puesto a prueba, desde luego, ¡de qué manera!
Los escritos de Satur me han ayudado a entender a los demás, a entender la vida. Con planteamientos realistas, siempre deja entrever una actitud esperanzada, positiva, ante las cosas y las personas. Y eso a mí me ayuda mucho. Esa actitud le llevó a encontrar en La Piedra a su complementaria. Y es evidente que su amor mutuo le enriqueció a él y también a nosotros, de rebote, por comunicación. Muchas gracias a los dos.
Hace tiempo que vino a mi memoria un episodio de mi vida, aparentemente irrelevante en su día. Recuerdo que, con mis autosuficientes veinte años, se acercó a mi grupo, frente a la barra de un bar, una persona especialmente pesada, cargante, molesta, petulante, maleducada … pero una pobre persona al fin. Uno de los presentes la atendió, la escuchó y conversó un rato largo con ella con mucha amabilidad, pero en cuanto ella se fue comentó al grupo: “Desde luego, hay personas como X, que viven gracias a la benevolencia de los demás”. Todos asentimos, convencidos de que gracias a que nosotros y muchos otros la aguantábamos de vez en cuando, esta persona podía disfrutar de un trato con los demás que, en realidad, no merecía por su comportamiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, ese episodio ha vuelto muy nítidamente a mi memoria al comprender que YO también vivo gracias a la benevolencia de los demás.
Pues gracias, Satur, por tu benevolencia conmigo. Rezo por ti y rezo por la Piedra.
Que Dios os bendiga.
Melqui
Un abrazo muy fuerte para Satur.- K2
Todo mi cariño en estos momentos tan tristes. También yo he llorado como algo mío. No hay palabras pero aunque no rezo, como lo has pedido lo he hecho por ti, nos habeís dado tanto...
K2
Satur, con tus escritos he aprendido a reírme de mí misma.- Ultima_fila
Hola a todos. Soy nueva en estas páginas, mejor dicho nueva en escribir pero no en leer pues hace años que sois mi lectura de cabecera.
Pertenecí al Opus Dei muchos años, tantos como 23 y también hace muchos que me salí, concretamente 15. Fui agregada. Hoy os pongo estas letras para darle mi más sentido pésame a Satur.
Quiero que sepas Satur, que además de partirme de risa con tus escritos he comprendido con ellos que es mejor no tomarse a la tremenda todo lo que nos pasó en el lado oscuro, porque eso sólo nos puede ocasionar una úlcera de estómago y sí buscarle el lado cómico. He aprendido contigo a reírme de mí misma y te aseguro que es algo sumamente sano. Por tus escritos sabemos también que la Piedra era una mujer maravillosa. Has tenido mucha suerte amigo, de tenerla y ella de tenerte a ti. Desde el Cielo te ayudará a ir poco a poco superando el horror de su pérdida. Aquí nos tienes a todos apoyándote y los que seguimos creyendo, rezando por ti.
Un abrazo Satur que Dios te bendiga.
La última de la fila
Pésame a Satur.- Josef Knecht
Manifiesto a Satur mi sincero pésame por el reciente fallecimiento de su mujer y le agradezco todos sus escritos, recopilados en un libro, que es un tesoro de alegría y salud mental aunque se fundamente en una realidad tan penosa como es la vida interna de la Obra de Escrivá. Deseo a Satur que, aun después de esta dolorosa pérdida, continúe con el optimismo de siempre. Cuenta con mi apoyo y oraciones.
No puedo separar mi pesar por el fallecimiento de la esposa de Satur del pesar que siento por la pérdida de dos religiosos españoles, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, víctimas de la enfermedad del ébola: Miguel Pajares, fallecido el pasado 12 de agosto, y Manuel García Viejo, fallecido ayer 25 de septiembre. Han sido dos hombres heroicos, entregados a las misiones, que han encarnado en sus vidas la enseñanza evangélica de que un árbol bueno da frutos buenos. En medio de la amarga tristeza, el ejemplo de los dos misioneros deja buen sabor de boca. Dicho con otras palabras, la Iglesia –sus personas e instituciones– cumple con su misión cuando soluciona los problemas reales de la humanidad y fracasa de lleno cuando, en vez de aportar soluciones, genera nuevos problemas y nuevas formas de sufrimiento en el mundo. La vida interna del Opus es, sin duda, una fuente de serios problemas personales originados por la artificiosidad, nada evangélica, que caracteriza el funcionamiento y gobierno de esta institución.
El libro de Satur, que trasluce la bonhomía de su personalidad con un estilo entrañable y desenfadado, arroja luces para entender la complejidad problemática de la Obra de Escrivá y, a la vez, deja al lector buen sabor de boca porque, por encima de las miserias escrivarianas, el ánimo de Satur permanece alegre y firme sobre unas raíces verdaderamente evangélicas.
Josef Knecht
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |