Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Septiembre de 2014



Abusos contra el alma.- E.B.E.

Abusos contra el alma – E.B.E.

 

«Haced propósitos concretos de ser humildes delante de Dios y de los Directores, que representan a Dios»
J.M. Escrivá

«Me he esforzado siempre en hacerme comprender, pero hay quienes están empeñados en no entenderme»
J.M. Escrivá

 

Hoy en día no es necesario explicar la gravedad de los abusos sexuales. En cambio, los abusos cometidos contra la conciencia, y para decirlo más abarcadoramente, contra el alma, no parecieran guardar la misma o semejante gravedad. Un abuso sexual impacta, es noticia, lo entienden todos. En cambio, un abuso contra el espíritu de la persona resulta abstracto, intangible, y por lo tanto, no causa la misma impresión.

Tal vez ello dependa de la definición de conceptos.

Donación vs Destrucción

La sexualidad está íntimamente vinculada al concepto de entrega. En este sentido, la violación se opone al concepto de donación. Violar tiene que ver con arrancar y poseer a la fuerza.

Así como existe el abuso sobre los cuerpos, es posible hablar del abuso espiritual cuando el objetivo es tomar control sobre la capacidad de donación de una persona, para su explotación, hasta lograr el sometimiento de esa persona, ya sea por medios violentos como por el engaño (manipulación)...



(Leer artículo completo...)




Fibromialgia.- Gabi

Hace años que leo la web.

Nunca, entre los testimonios vi que alguien escribiera algo sobre esta enfermedad atroz que yo padezco hace muchos años: la fibromialgia.

La llaman enfermedad silenciosa y verdaderamente es feroz. Te inutiliza de una forma que hay días, como hoy, que ni siquiera puedes escribir del dolor de las manos. No puedes trabaajr, ni hacer las rutinas más elementales... solo dormir hasta que pase un poco por la tarde.

Por fuera los demás piensan que estás como siempre. Pero la realidad es que no puedes ni estar sentada, ni parada... es la enfermedad que tuvo frida kalo y gracias a ella se empezó a conocer.

Te mata física y psíquicamente. Hace un tiempo encontré en you tube un video de alguien que recurrió a la eutanasia por esta enfermedad. Nadie sabe lo que se sufre si no lo padece y ese es el sufrimiento más grande que padecemos los enfermos de fibromialgia.

Quería saber si alguien más la padece entre los exmiembros, es una enfermedad reumática asociada a un alto grado de estrés y entre los que la padecen hay gran porcentaje de gente que de niño fueron abusados sexual, física y emocionalmente. Yo fui estas 3 cosas. Antes y después de entrar en la obra a los 14.5 cuando todavía era una niña. Escapando quizá de estas situaciones...no me las encontré mejor.

Nada más por hoy. muchas gracias.

Un saludo a todos

gabi





Fechas de Antonio Pérez como consiliario.- Gervasio

Querido Simplicio: Aunque con poco, deseo contribuir a tu pregunta sobre las fechas en que Antonio Pérez fue consiliario de la Región de España.  

A mi modo de ver, supones bien que el cese de Antonio Pérez como consiliario se produce en 1960. Recuerdo que durante el curso académico 1959-1960 Antonio Pérez era consiliario, aunque no puedo asegurar que lo fuese durante todo ese curso académico. No me refiero al cese o no cese que pueda constar en algún documento burocrático interno de esos que llaman “de gobierno”, sino a que por entonces se hablaba de él como del consiliario de España, de que ejercía ese cargo. Se contaba, entre otras cosas, que era muy elegante. En cierta ocasión tuvo que vestirse con clerman. Al clerman le añadió un foulard de seda blanco con lo que al parecer resultaba la encarnación de la elegancia. Cuento este detalle porque es significativo de que todavía no había caído en desgracia. Se decían de él cosas positivas.

Pilar Urbano en arvo.net, 3 del 4 de 2014, dice que Antonio Pérez dejó de pertenecer al Opus Dei apenas un par de años después. Se refiere al 2 de junio de 1956, fecha de la carta de Martín Artajo a Castiella, en la que Martín Artajo le informa de las gestiones hechas por Antonio Pérez en su calidad de consiliario de la Región España. Como ves, yo recuerdo a Antonio Pérez como consiliario en fechas posteriores a la indicada por Pilar Urbano. Nada de particular. Existe una inclinación compulsiva a mentir por parte de quienes escriben biografías o semblanzas autorizadas del fundador del Opus Dei o de la historia de la Obra.  

Como propones, no hay más remedio que reconstruir toda la historiografía sobre el Opus Dei y sus muchachos y santitos. No cabe fiarse de nada de lo que dicen. Hay que comprobarlo todo. 

Un abrazo
Gervasio





La locura del Opus Dei.- Josef Knecht

Como no podía ser de otra manera, estoy de acuerdo con el comentario de Paiquito (10.09.2014) sobre la locura institucional de la Obra de Escrivá. El problema que se nos plantea es por qué la correspondiente autoridad, en este caso el Papa y los obispos, no la detectan, denuncian y corrigen; y no sólo eso, la presentan, siguiendo la parábola medieval del “Rey desnudo” o el entremés de Miguel de Cervantes El retablo de las maravillas, como auténtico camino de santidad.

 

De manera implícita o parcial respondí a esta cuestión en mi escrito Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei (14.03.2012). Pero ahora quisiera esbozar una respuesta más directa a la duda planteada.

 

Durante el pontificado de Juan Pablo II, la jerarquía de la Iglesia sólo ve una causa maligna del proceso secularizador de la sociedad occidental, el “laicismo”, de modo que este es el único enemigo que hay que combatir. El Papa Wojtyla diseñó una “Nueva Evangelización” para que la protagonizaran los “nuevos movimientos” laicales, entre los que incluía la Obra de Escrivá. Desde esta perspectiva, Juan Pablo II y la mayoría de los obispos por él nombrados carecían y carecen de espíritu crítico para analizar las posibles anomalías de estas instituciones, que ven como sus principales colaboradores en la tarea evangelizadora. El caso más sorprendente fue el de la ceguera del Papa ante la vida interna de la Legión de Cristo fundada por Marcel Maciel, al que llegó a elogiar como modelo para la juventud.

 

A la vez, los problemas internos que ahora, bajo el Papa Francisco, preocupan a la curia vaticana son principalmente, si no me equivoco, poner orden en el IOR o banca vaticana, solucionar las rencillas cardenalicias que motivaron la renuncia del Papa Benedicto XVI y paliar las demoledoras consecuencias de los escándalos de la pederastia clerical.

 

Si en este contexto consideramos que, en el caso concreto del Opus, este no causa escándalos sexuales y aporta mucho dinero a las arcas vaticanas, entonces comprenderemos que los obispos no pierdan el tiempo en preguntarse qué pasa dentro del Opus. En la curia vaticana y en la mayoría de los obispados preocupan problemas más graves y escandalosos; los conflictos que pasan en el Opus y que en mayor o menor grado se hacen públicos en Opuslibros son percibidos como peccata minuta.

 

En mi opinión, el problema de fondo radica en el desenfoque de base que difumina a la jerarquía episcopal la comprensión de los problemas actuales. No sólo el laicismo es la causa de la descristianización, sino también la falta de credibilidad que la propia jerarquía católica se ha ganado a pulso. La mayoría de los obispos –sólo unos pocos son clarividentes y comprenden bien la situación– adolece de la falta de visión que Jesús denunció: ven la paja en el ojo ajeno (laicismo) y no ven la viga que llevan en el ojo propio (un lastre de integrismo religioso). Para que un obispo vea el problema eclesial de la Obra de Escrivá y de otras instituciones similares, debería desprenderse de su ceguera, pero, mientras no sea consciente de su falta de visón, no puede ver ahí problema alguno, es más, cree ver justo ahí la solución al problema. Es un laberíntico enredo del “círculo vicioso” que retroalimenta la grave crisis padecida por la Iglesia a día de hoy.

 

Josef Knecht





Para Ramón. Perplejidades.- unonuevo

Queridos Ramón y todos (orejas e infiltrados).

Leí tu texto en agosto, publicado el 12 de febrero de 2014, y no me resisto a hacer algunos comentarios sobre tus críticas a algunas decisiones vaticanas.

1.- Refiriéndote a la triste situación de los Legionarios de Cristo y al comentar lo adoptado por la Iglesia dices que no entiendes que “la institución quede en pie”. No conozco en profundidad el caso, pero no creo que sea justo que le exijas a la Iglesia que borre del mapa a esa institución por el comportamiento de su fundador, el P. Maciel. Si el espíritu, la praxis, etc. de los Legionarios son incorrectos, que la Iglesia los fulmine, pero si es por las “peculiares actuaciones” de su fundador, creo que la Iglesia ha hecho bien en no suprimir esa Orden (o lo que sea)...



(Leer artículo completo...)




Para evitar equivocos.- coplasuelta

Estimado Santo Padre:

Como es posible que gente de la prelatura personal opus Dei le envíe documentos de apoyo en mi nombre, le escribo desde esta web para que no haya problemas de interpretación. Me refiero a que han lanzado el mandato de hacerle llegar a Su Santidad, pruebas de que ex miembros han tenido una buena experiencia en la prelatura personal opus Dei.

Como cualquier otra secta destructiva seguro que han puesto a redactar cartas en nombre de supernumerarios o de ex miembros. Seguro que llegan cientos de ellas que no podrá comprobar en su autenticidad. No voy a permitir que una de esas sea en nombre de mi familia. Le quiero dejar claro que en mi familia, y en las de alrededor, relacionadas con la prelatura personal opus Dei, hemos vivido, sistemáticamente, todas y cada una de las formas de actuación de una secta destructiva. No se han ahorrado ni un solo aspecto necesario para tener el control total del espíritu, el alma, el entendimiento, la voluntad y el afecto. Hemos vivido en una burbuja debajo de la idolatría más simplona José María Escrivá Balaguer. La distancia que hay entre ese personaje y el nombre actual de un santo, es la misma de su impostura y descaro. Sólo gracias a un estado lamentable de la Iglesia en Roma podría haber facilitado la emergencia de movimientos sectarios y que son la penosa carga vergonzosa de muchas iglesias particulares.

Muchos hemos tenido que sufrir un largo camino de desintoxicación. Penoso y largo, con grandes momentos de crisis y de esperanza. Nos ha colocado en un momento colectivo y personal de víctimas de abusos. Le pido, por favor, que en la medida de lo posible, frente estos desmanes, enfrente a los dirigentes de esa prelatura con sus actos y que, por favor, los introduzca en un recorrido de purificación. Entiendo por tal recorrido el desaparecer del gobierno de la Iglesia, el poner en cuarentena las supuestas vocaciones y el dedicar un congreso extraordinario que tenga como finalidad, como única finalidad, un programa para resarcir los daños de tanta manipulación, calumnia, difamación, injuria, amenazas a la salud, a la integridad física y a la dignidad personal. En cualquier sentido la Iglesia, Su Santidad y cada obispo se juega la credibilidad. No basta con señalar los daños del fariseísmo sectarios. Se trata de poner en su lugar a lobos con piel de oveja. Está en juego, como sabrá por los estudios de cada región donde estas personas son legión, el grave proceso de secularización y de perdida de fieles. En muchos casos, esta legión, se atreve a designar a los “verdaderos creyentes” como “el resto de Israel”. Ahora, ahora que son una absurda minoría de enfermos psiquiátricos, se atreven hacer virtud de ello cerrando la Iglesia a todos los demás creyentes que, no sólo, abominamos de sus delitos, sino que son buenos padres de familia, católicos que vivimos con Fe, Esperanza y Caridad nuestro apostolado y que somos capaces de mantener ese apostolado vivo. Santo Padre, no nos pida por más tiempo, por el bien de un pluralismo mal entendido, que tengamos por más tiempo temor fundado en que nuestros hijos pueden ser víctimas de sectarios despiadados.

Se ha aclarado la situación de los Legionarios de Cristo. Se ha desvelado la impostura de algo que se dice llamar Yunque y esperamos que la prelatura opus Dei sea puesta en el lugar que se merecen sus actos. Pidiéndole su bendición, que ya no es negocio para unos pocos, se despide uno que vive en este hospital de guerra que parece que tiene que ser la Iglesia.

coplasuelta 





Los errores en las revelaciones privadas.- Aloevera

Publicado en Infovaticana el 8/09/2014

Los errores en las revelaciones privadas

En un libro de divulgación, Los defectos de los santos, Jesús Urteaga recordaba miserias y limitaciones de los Apóstoles y de otros santos. Todos tuvieron que luchar con defectos que habitualmente constituían el reverso de una virtud sobresaliente. Santa Teresa de Lisieux fue admirable por su constancia, pero tuvo que superar algunas aristas de su terquedad; san Alfonso Mª de Ligorio, conservó siempre un temperamento fogoso que le hacía exclamar a los ochenta años, mientras charlaba con un conocido: «Si hemos de discutir, dejemos que la mesa esté entre los dos; que yo tengo sangre en las venas»... 



(Leer artículo completo...)




Opus Dei: cosas que sobran y cosas que faltan.- Orange

En el Opus Dei sobra mucho de lo siguiente: dramatismo, tristeza, mala sombra, aguafiestas, caras serias, frustración, represión, hipocresía, depresión, chismorreo, autoritarismo, rigidez, vivir en un valle de lagrimas, aburrimiento mortal, ir en silencio sepulcral por los pasillos, sufrir la autoridad de los mediocres, miedo, grandilocuencia, censura implacable sin recibir explicaciones, servilismo, suspicacia, mirar todo el rato al suelo, meticulosidad y orden material estéril, personal sufridor, sometimiento, vida preprogramada, tacañeria, soberbia, sentido de superioridad, espíritu de vejez interior; en una palabra, que hay mucha infelicidad.

Por el contrario, son muy pobres en las siguientes cosas: sentido del humor, risa sincera, paz y quietud interior, pasarlo bien, alegría, disfrute, diversión, humildad, juego, confianza, desdramatización, relativismo, amor a las personas y a la familia, espontaneidad, sonrisa, libertad de expresión sin censura, cultivo de la ironía, gusto por la belleza, mirar al cielo, tararear por los pasillos, democracia, reírse de uno mismo, sencillez, descubrir la chispa de cada día, disfrutar lo pequeño, disfrutar de la familia, esplendidez, sensibilidad artística, flexibilidad, querer gozar de todo, espíritu juvenil, brindis, tener una perrita graciosa, baile, saltos de euforia; en suma, que falta felicidad.

Todo ello lo vivimos cuando estuvimos dentro y nos marcó profundamente. Después de salirnos, aun arrastramos estos tics. Con el tiempo , unos con menos y otros con más lentitud, vamos superando esas lacras y adquiriendo las cosas buenas de la vida que en cierta medida vienen a reflejarse en la canción de Serrat "El carrusel del Furo" que Dionisio trajo a colación el 8-9-2014 y cuya letra no tiene desperdicio y me permito reproducir aquí:

"Cuando la llama de la fe se apague, y los doctores no hallen la causa de su mal, señoras y señores sigan la senda de los niños y el perfume a churros que en una nube de algodón dulce le espera el Furo. Goce la posibilidad de alborotar el barrio. Por tres pesetas puede ser bombero voluntario o galopar en sube y baja el mundo en un potrillo. Dos colorados tengo y uno tordillo. Suba usted, señor. Anímese. Cuelgue el pellejo en la acera. Súbase al tordillo de madera. Olvídese de lo que fue y de qué modo. Brínquese a la magia de pasar de todo. Móntese en el carrusel del Furo. Súbase. Dos boletos por un duro. No se sorprenda si al girar, la luna le hace un guiño, que un par de vueltas le dirán cómo alucina un niño. Le aplaudirán desde un balcón geranios y claveles y unos ojos que le llenaron de cascabeles. Enfúndese en los pantalones largos de su hermano y en la primera bocanada de humo americano que el aire será más azul y la noche más corta. Si no le cura, al menos, le reconforta. Señor, señor... Anímese. Cuelgue el pellejo en la acera. Súbase al tordillo de madera. Olvídese de lo que fue y de qué modo. Brínquese a la magia de pasar de todo. Móntese en el carrusel del Furo. Súbase. Dos boletos por un duro."

Os prometo que si algún día nos juntamos físicamente os la cantaré a la guitarra haciendo dúo con Dionisio, junto con otras muchas canciones por el estilo.

Orange.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?