Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 31 de Octubre de 2014



Saludo a Bastian.- Rocaberti

Querido compañero de trabajo: un saludo, después de tantos años. Es una alegría poderse comunicar con alguien con quien hemos compartido afanes.

Sigo fumando en pipa, pero con mayor mesura, porque la garganta no está para los trotes de antaño. En mi comunicación anterior indiqué mi nombre, porque era misiva personal, y como tal preferí firmarla. Hasta entonces utilicé el apelativo Rocabertí, que utilizo en el correo. Tampoco he querido molestar a algún posible lector de la Obra con quien hubiera mantenido una relación amigable, y que leyera la web. Quiero manifestar mi dolor y pena por la forma tan injusta y miserable que imponen los dirigentes de la Obra a sus subordinados en el trato con las personas que estuvimos en su organización. Lo más normal sería poder relacionarse de forma natural y humana. Creo que muchos problemas vienen de un seguimiento excesivo a las palabras de Escrivá, algunas de las cuales son miserables, como su valoración de quienes estuvieron en su Obra.

Mi vida ha sido muy interesante, y no tuve ningún problema profesional, después de perder mi trabajo. He estado trabajando en la enseñanza pública y como no aspiraba a poseer una black card, he vivido bien. Lo que más agradezco de estos años es haber podido ser y decidir por mí mismo, sin sujetar mi mente a afectos a los del fundador y los directores de turno. El era él y yo soy yo. Mi correo es igual al nick, más arroba, yahoo.es.

Un fuerte abrazo,

Rocaberti





Cambiar al Opus Dei.- E.B.E.

Como muchos, pienso que Opuslibros ha sido, y sigue siendo, un emprendimiento excepcional por el simple hecho de haber creado un lugar para darle voz a tanta gente que no tenía dónde expresar sus experiencias y sufrimientos en relación al Opus Dei. Ciertamente, con relatar lo sucedido no se cambia el mundo de un día para el otro. Incluso se pueden generar situaciones conflictivas, de desencuentros y desentendimientos, como la que se ha dado a lugar recientemente con la carta de Antonio Esquivias...



(Leer artículo completo...)




No más hacer el Opus Dei siendo uno mismo Opus Dei.- Newman

Con mucha frecuencia, excesiva sin duda, nos repetían en la Obra aquello de “hacer el Opus Dei, siendo tú mismo Opus Dei”. Ahora se entiende la machacona insistencia, que tenía como finalidad inculcar el “espíritu de la Obra” –inocular, diría yo– de forma que ante distintas situaciones, ordinarias o imprevistas, los miembros de la institución supieran actuar sin pensar, es decir, poner en práctica los estereotipos que le han sido inculcados y de este modo se consigue una actuación uniforme...



(Leer artículo completo...)




El tema de los obispos numerarios.- Newman

Me uno a las felicitaciones que Rampsall está recibiendo por su artículo: La excardinación de los sacerdotes del Opus Dei que suscribo de cabo a rabo, íntegramente y “sin fisuras”. Describe con palabras precisas la auténtica realidad en todas las facetas de los sacerdotes numerarios del Opus Dei. Solamente algunos se ordenaron con verdadera vocación sacerdotal, y son aquellos que abandonada la Obra, continuaron ejerciendo como sacerdotes en favor de la Iglesia universal para cuyo servicio se ordenaron; y quizá algunos más pero que no pudieron continuar por la dura persecución a la que se vieron sometidos cuando anunciaron su intención de dejar la Obra. Lo relatado en la historia de Antonio Petit es solamente un botón de muestra de todo el daño que han hecho a tantos y tantos...



(Leer artículo completo...)




Más sobre excardinación de la Prelatura Opus Dei.- Rampsall

Más sobre excardinación de la Prelatura Opus Dei

Rampsall, 31/10/2014

 

Respuesta a BoQ:

            En tu escrito de 2 de julio de 2014 afirmas lo siguiente: Todos sabemos lo que pasa cuando un sacerdote numerario le dice a los directores que quiere dejar la prelatura pero no el sacerdocio: le torean, le comentan que las dudas de vocación son pruebas de fe que Dios manda habitualmente, le dicen que haga más oración, más apostolado, te cambian de ciudad, etc. (…) Desde mi punto de vista, este es el quid de la cuestión: A los sacerdotes que piden la excardinación y la dispensa de la obra se les pone mil trabas. Se les presiona mucho y se les dificulta enormemente que puedan encontrar un obispo. Muchas veces esos sacerdotes no tienen más salida que abandonarlo todo y es ahí cuando los directores dicen frases del estilo: “Hicimos los que pudimos”, “se le cruzó una mujer”, “tenía una depresión muy fuerte”...



(Leer artículo completo...)




Te basta la Gracia.- Lizzy Babieca

Mi experiencia espiritual es siempre desde abajo hacia arriba, porque soy persona humana y no Dios. Sólo tengo como base para opinar lo que percibo y vivo. Y lo que entiendo es que la sola gracia no basta, que ésta nos chorrea y nosotros, muchas veces, maní. Hay que tener los receptores psicofísicos despejados. Se puede llegar por la alegría o por el dolor, o por una confinación de ambas. Por eso yo insisto en que hay que preocuparse del bienestar propio para que pueda uno manifestar alegría. Y permanecer en esa alegría, que es agradecimiento y esperanza, para que cuando el dolor llegue, éste también nos permita, sufriendo, seguir alegres. Todo esto lo aprendí luego del opus, porque te decretan lo de te basta mi gracia y que un hijo de Dios debe estar siempre alegre, pero no te enseñan en aquella escuela cómo se hace…



(Leer artículo completo...)




Memoria histórica del Opus Dei.- Ramón

Hola a todos,

El último post de Dionisio sobre Monseñor Romero y la tragedia de El Salvador me ha dejado bastante acongojado.

Quisiera hacer unas reflexiones sobre lo que dice Dionisio, porque vienen bastante al pelo de lo que creo que es y en mi opinión debiera ser Opuslibros: un lugar para la memoria histórica, como elemento básico para la sanación de todos los dañados por el Opus Dei, y también de los que se dejen sanar dentro de esa organización...



(Leer artículo completo...)




Sugerencias para JAN.- Gaudi

Dos sugerencias para tu problema.

 

1) Escribir a la Congregación para los Obispos:

 

Cardinal Marc Oullet, PSS y al Arzobispo Ilson de Jesús Montanari.

Palazzo della Congregazioni,

Piazza Pio XII, 10

00193 Roma

 

2) Escribir a la Comisión de Protección del Menor de Vaticano (ellos no tratan solamente de abusos sexuales).

 

Ms. Marie Collins

Marie Collins Foundation

PO Box 160

Ripon

North Yorkshire

HG4 4PW

United Kingdom

 

Gaudi.





Claridad de ideas para Jan.- Australopitecus

Hola,

Como parte del manual para padres con hijos en el opus dei (creo que esto ya existe) se deberia poner como idea clara la de la idolatria que supone preferir el opus a la propia unidad familiar. No se si Jan ha llegado al extremo de estar en proceso de separacion legal. Pero aunque los intoxicados por el opus no lo reconozcan durante su periodo de enamoramiento con la secta, preferir el opus al conyugue o a los padres cuando uno es dependiente de ellos puede ser visto como idolatria.

El opus dei cuenta con el poder de la piedad religiosa para mantener segura a la gente que está enfrentada con la familia. Al fin y al cabo competir con Dios es imposible, pero esta idea es una falsedad y por lo menos padres como Jan pueden estar seguros de que la opción de sus hijos no es entre Dios y ellos. Es entre ser adoradores del opus dei y su fundador y ser buenos hijos (o esposos). Por sus frutos se conoce al arbol dice la parábola.

Como los hijos tienen el derecho de escoger profesion y estilo de vida no es posible obligar a nadie a salir del opus. Pero en el mundo real los hijos entienden que sus opciones deben estar en armonia con lo que los padres puedan financiar y para algunas opciones uno debe ser capaz de ser independiente económicamente. Sería una locura en el caso de una familia de clase media que un hijo pretendiera casarse y mudarse a un piso propio exigiéndole a los padres el pago del alquiler y de sus estudios si estos no han finalizado.

Hay muchos argumentos de sentido común que el opus dei logra esquivar si uno no tiene ayuda de un tercero como padre de familia, pero no es de recibo (como diría algun prelaturietor) que tu hijo sea "secuestrado" mentalmente por el opus dei y al mismo tiempo pretenda que tú no le cortes el suministro de pesetas y que le aplaudas su no consultada decisión.

Si algo te queda de este mensaje me gustaria que fuera esto: la opción que tu mujer y tu hijo tienen no es Dios o Jan. Es el Opus-Escriva-Prelado y Jan (y creo que Dios está de tu lado en esto). Otra idea clara que se me ocurre es que no pares de decirle a tu mujer y a tu hijo cuanto los quieres y que estás dispuesto a muchos sacrificios por su felicidad. Solo que la felicidad no puede estar en encerrarse en una institución donde se idolatra al fundador y se quiere vivir a espaldas del mundo en una verdadera guardería de adultos.

No puedes dejar de machacarles estas dos ideas: (opus=idolatria) y tú los amas más que a nada en esta vida. El opus cuenta con que estés fuera de equilibrio y te olvides de estas dos cosas. Así cuando te comunicas con los tuyos si todo termina en discusiones acaloradas con recriminaciones, el opus le vende la idea a tu hijo de que es un martir de la incomprensión.

Y si detectas demasiada intransigencia le puedes apuntar a tu hijo lo poco sano que es esto y lo narcisista que es esa condición.

Tienes que armarte de valor y ponerle un 80% de indignación y un 99.99% de amor a tu situacion. Sé que la suma no da 100%, pero la idea es que no solo con amor (o solo con indignación) llegarás a una solución para el problema que tiene tu familia actualmente.

Saludos,

Austral



Es ahora cuando tu hijo te necesita. Para Jan.- Tomasiano

Estimado Jan, me apena saber que, como dices, tu vida se ha venido abajo gracias a la odiosa intervención de la Cosa Nostra en la vida de tu hijo.

Yo fui víctima de una intervención semejante cuando tenía su edad y gracias a Dios doy que me conservó la cordura, aunque he de decirlo, no sin un poco de daño.

Me atrevo a expresar un par de ideas que puedan tal vez sonar un poco duras pero realmente quisiera expresarlas en un afán meramente constructivo y nunca como un regaño ni reclamación hacia tu persona.

-Entiendo que en este momento negro para tí sientas que las fuerzas te falten y que te debes dar por vencido, pero es precisamente ahora cuando tu hijo necesita ver que eres una persona entera y fuerte, un padre sereno y ejemplar que hará cualquier cosa por él. Si das la imagen de un hombre fracasado y vencido ellos habrán ganado la partida porque no dejarán de hacérselo ver y de decirlo a los cuatro vientos. Así son esas cosas. Así que a buscar ayuda y recuperar la compostura por el bien de tu hijo y de tu familia.

-No creo que tu matrimonio esté fallando solamente por este tema, seguramente fue esta solo la gota que derramó el vaso. Un autoexámen en cuanto a tu relación con tu esposa puede que todavía rinda frutos, al menos para conocerte mejor. La vida da muchas vueltas y he visto personas recuperar su matrimonio y su vida de situaciones terribles, así que ánimo y no des por perdido tu proyecto de vida aunque la perspectiva es muy incierta y obscura. No te quedes con la gran espina clavada de no haber hecho todo en tus manos para salvar lo tuyo. Eso será al menos un gran consuelo si no resultan las cosas a modo. Y déjate ayudar por quien te quiera y también por profesionales de confianza que valoren tu integridad.

Te deseo lo mejor y estarás en mi pensamiento y oraciones.

Tomasiano

PD Mediterraneo por favor haz llegar a Jan mi pequeño recado si por algo no puede verlo él mismo.



Indefensión y terapia.- Pinsapo

Se ha vertido la acusación genérica por quien acudió a este foro en busca de apoyo y comprensión, hacia quienes bebemos de sus limpias aguas, de que nuestra única aspiración en ella es la de una “mera” terapia personal, minusvalorándola al contraponerla con inacción, pasividad y cobardía. A principios del año pasado reflexioné sobre cuáles podrían ser las poderosas razones por las que muchos caíamos atrapados en esta web al descubrirla de improviso en la fauna virtual, impresionados e impactados por tan peculiar comunicación de sentimientos, ese modo de tratar de sanar con análogas terapias para cicatrizar tan hondas llagas del alma, de afrontar la tarea de reconstrucción vital. Alabé esta gran ocasión que se nos brindaba para ser reconfortados con tan excelsa catarsis colectiva...



(Leer artículo completo...)




Malos entendidos.- Rescatado

No sin algunas dudas voy a tratar de manifestar lo que pienso sobre el debate surgido a partir del correo de Antonio Esquivias reprochando al colectivo de opuslibros, y las reacciones de distinto estilo, siendo la más expresiva –entre las críticas– la de Gervasio.

Hay que tener presente que un inconveniente importante de las comunicaciones –y, sobre todo los excepcionales debates que puedan surgir entre comunicantes de opuslibros- es el hecho de contar sólo con la comunicación verbal escrita. Con ella –según ha sido estudiado– sólo llega al interlocutor un pequeño porcentaje del contenido de lo que se quiere comunicar...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a la carta de Antonio Esquivias.- Osteymoste

Antonio, antes que nada quisiera decirte que siento mucho la situación en que te encuentras, y comprendo que debe ser muy duro tener que luchar por que se te reconozcan unos derechos que ponen en juego tu bienestar y el de tu familia. También entiendo que cuando en esa lucha en la que quisieras sentirte apoyado de una manera muy pragmática por quienes seguramente mejor lo pueden entender (ya que muchos de ellos han pasado por lo mismo) y te encuentras con una respuesta débil, te sientas decepcionado. Deseo de todo corazón que tus lógicas reivindicaciones sean atendidas con prontitud y puedas descansar en relación con el tema...



(Leer artículo completo...)




Clérigos ex-miembros.- Rescatado

Quiero felicitar a Rampsall, por su escrito del 24 de octubre: Excardinación de la prelatura del Opus Dei. Y comparto plenamente el elogio que le ha dirigido BoQ.

 

En mi libro: Naufragio y rescate de un proyecto vital, dediqué un capítulo al tema: Factores que contribuyeron a que no solicitara mi reducción al estado laical. En él reflexionaba tanto sobre las razones a favor del abandono del sacerdocio ministerial, como de las razones a favor de mantenerme en él. Finalmente me decidí por esta segunda opción, aunque condicionada a que esto no perjudicara mi salud mental, y lo pudiese compaginar con mi vocación profesional civil (como lo compaginaba san Pablo y era usual en los primeros siglos). Hace ya unos diez años me presenté en opuslibros extensamente, informando de mi recorrido de quince años en Andalucía: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, y Sevilla otra vez, como rector de la segunda Iglesia pública de la Obra...



(Leer artículo completo...)




Carta abierta a Antonio Esquivias.- Aranjuez

Publicado en Religión Digital

 

"Tu caso debería ir a la Justicia ordinaria y al tribunal de la Rota"

Carta abierta a Antonio Esquivias

"En el Opus Dei se obliga a los directores a ser directores de conciencia y directores de la organización"

José Ignacio Seguí, 30 de octubre de 2014

 

(José Ignacio Seguí Asin).- He visto el video de la entrevista que te hace José M. Vidal. Considero muy interesante y digna de difusión y debate la razón de tu salida del Opus Dei: el conflicto entre conciencia individual: personal e intransferible y deber de obediencia.

Por lo que entiendo, en el Opus Dei, se obliga a los directores a ser directores de conciencia y directores de la organización. Entiendo y comparto el conflicto interno que se puede plantear.

La cuestión no es nueva: todo el conflicto teológico que se ha planteado a través de los siglos entre conciencia individual y autoridad aparece ya en Evangelio, cuando se pregunta a Jesús sobre el deber de pagar impuestos al Emperador Romano y éste contesta: "Dad al Cesar lo que es del Cesar..."

Entiendo que obedecer a Dios, a su conciencia es algo íntimo, intransferible. En el momento en el que la desobediencia conlleva sanción, la conciencia no es libre. El hombre es responsable de sus actos sólo si actúa libremente.

He sido sacerdote jesuita. Salí por el desengaño que sufrimos los que vivimos el Concilio Vaticano II al ver el involucionismo de la Iglesia sobre todo desde el punto de vista teológico.

En la Compañía de Jesús viví con toda la libertad de pensamiento y movimiento que deseaba. Cuando planteé mi salida, lo único que me conmovió fue la tristeza de un compañero y amigo, cura-jesuita obrero que ahora está en Tchad de párroco con 70 años cuando le anuncié que me iba. El Provincial de entonces me ayudó en todo lo que pudo para que concedieran la dispensa de los votos.

La razón de mi escrito (supongo que en lo relativo a la cuestión tan interesante sobre dirección-orientación espiritual y dirección autoridad sabrás mucho) es decirte, algo que quizás sepas y es que la cuestión del derecho a la pensión lo tuve que plantear a los 65 años.

Yo fui catedrático de instituto y funcionario del Ministerio de Educación y tuve que reclamar años de cotización a la Compañía de Jesús que la Seguridad Social no me reconocía; los jesuitas certificaron sin problemas que durante mi tiempo de formación ya era jesuita pero la S.S. lo rechazaba. Finalmente interpuse un Contencioso-Administrativo que gané sin problemas. El Juez lo vio clarísimo y dictó sentencia contra la Tesorería de la S.S. sin pestañear.

Estimo que la cuestión, planteada a un juez de lo social se resolverá a tu favor. Incluso -y esto sería mucho más interesante- se debería plantear al Tribunal de la Rota porque eso de la "asociación de seglares", de la "Prelatura nullius" creo que cabe mal en el Derecho Canónico. No soy en absoluto jurista pero sé algo de filosofía del derecho.

Me parece que lo que necesitas además de los apoyos que siempre son de agradecer, es, a la hora de tu jubilación, un buen abogado, a ser posible experto en derecho canónico que lleve al asunto a los tribunales civiles y ¿por qué no? eclesiásticos, y si fuese necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La cuestión que planteas es de derecho, como se diría vulgarmente no es "una cuestión de huevo sino de fuero" y el derecho avanza a base de litigios.

Tengo una hermana del Opus Dei, mayor que yo, que reaccionó muy mal cuando salí de la Compañía pero con la que me llevo muy bien ahora siempre y cuando no critique a San Josemaría.

Recomienda a tus amigos que han salido del Opus Dei que no tengan miedo. Que meter miedo es precisamente la base de la organización. Que lean al clásico E. Fromm "El miedo a la libertad" o a alguien menos clásico: Krishnamurti: "Liberarse de lo conocido".

Recibe un cordial saludo

Publicado en Religión Digital





Don Antonio lamento no le reconozcan sus derechos.- Xavier_de_Barcelona

Don Antonio,

firmé su petición y yo no sé que más pueda hacer salvo expresarle cuánto lamento que Opus Dei y la Seguridad Social no le reconozcan sus derechos laborales. No es justo, no es nada justo y créame que lo siento de veras. Ojalá Opus Dei reconsiderara su postura al respecto.

Xavier de Barcelona




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?