Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 01 de Octubre de 2014



La Obra es un gigante con pies de barro.- Sitatunga

Sobre lo que me responde Jaraysedal a mi comentario sobre la petición de Antonio Esquivias tengo que decirle que estoy de acuerdo con él en que es cierto que esta web y nosotros no somos nada comparados con 150.000 o con la fuerza humana de la “Obra”. Aunque, si lo has vivido desde dentro, sabrás que ese entusiasmo que aparentan muchos no es lo que parece. Ni esa seguridad ni esa alegría.

 

Creo que la “Obra” es un gigante con pies de barro (eso sí, el resto del muñeco es de oro macizo) y por eso no puede consentir la más mínima grieta porque el día que la tenga está acabada.

 

También es cierta la posible “contaminación” de la petición de Antonio como si viniera de un “resentido” pero creo que hay que mirar algo más lejos y ver si, resentido o no (a mí no me lo parece, pero no le conozco), es justo lo que pide.

 

En lo que no estoy de acuerdo es en la relevancia de Opuslibros, siempre menos de la que quisiéramos:

 

-          ¿Por qué sus repetidos intentos de cerrar esta web?

-          ¿Por qué montarle un juicio a Agustina para eliminar los documentos internos?

-          ¿Por qué poner como condición a Antonio quitar sus escritos de aquí?

-          ¿Por qué sacar a Pilar Urbano de forma fulgurante a hacer un trabajo sucio?

-          ¿Por qué hay que hacer lo posible para que no se nombre Al Que No Debe Ser Nombrado?

-          ¿Por qué buscar “ex” que manden cartas al Vaticano?

 

Afortunadamente la razón de la vida de esta web, creo, no es ella misma. Cosa que sí ocurre en el caso de la "Obra": su única razón de existir es servirse a sí misma.

 

Pero en lo que de ninguna forma puedo estar de acuerdo es en que no se denuncia nada, “ningún escándalo, nada vergonzoso”:

 

                - Violación sistemática de las conciencias mediante una “dirección espiritual” totalmente en contra de las normas de la Iglesia.

                - Normas y procesos directamente en contra de las propias normas canónicas e imposición de normas y cargas a espaldas de la Iglesia.

                - Suicidios, denuncias de posibles casos de abusos sexuales, abusos doctrinales.

                - Delitos económicos y laborales. Manipulación de testamentos.

                - La trampa vocacional y la manipulación de menores de edad.

                - Informes secretos sobre miembros, obispos, cardenales.

                - Jugar con la vida de miles de personas, usando y después tirando a la basura a las personas (a pesar de “la vocación eterna”) cuando se piensa que ya no sirven.

                - Todo tipo de mentiras en los aspectos históricos, personales y de la institución, de los procesos de canonización.

- Recurso a las pastillas durante años sin razón real.

- … Cada uno puede continuar

 

¿Todo esto no es nada?

 

No sé si la “Obra” reventará algún día, o si será intervenida por la Iglesia o sufrirá algún otro “cataclismo” o no le pasará nada hasta el fin de los días. Pero motivos para que algo ocurra desde luego no le faltan. Y si ocurre algo me da la impresión de que el escándalo va a ser mayor que el horrible problema de la pederastia en la Iglesia y desde luego mucho mayor que la repercusión que ha tenido la intervención de los legionarios.

 

Sitatunga





Perspectivas. Para Jaraysedal.- CuG

Jaraysedal, entiendo tu malestar, tu sonrojo -y enojo- comparando unos y otros números. No soy bueno escribiendo, trataré sin embargo de contarte cómo lo veo yo.

Cuando salí de la Obra, enfermo, solo, con lo puesto y mal preparado para la vida, esta página fue un sostén muy importante. (¡Agustina, te estoy infinitamente agradecido!).

Para volver a estar emocionalmente sano, necesité llorar lo que viví, procesarlo... y dejarlo atrás. Lo mismo habrán hecho la mayoría de los que pasaron por aquí. En Opuslibros, miles de ex encontramos, en un momento muy duro de nuestras vidas, respaldo, aliento, comprensión y hasta la posibilidad de reírnos de aquellos años (¡Gracias Satur! ¡Dios te bendiga!), pero después la vida sigue, y es necesario que el pasado se convierta en pasado.

¿A qué me refiero? Cuando no sanamos, nuestro pasado (en este caso, la Obra) sigue siendo nuestro presente. Nos hallamos detenidos en el tiempo y nuestro presente se contamina con las viejas heridas, nos mantiene en un ciclo interminable que nos agota y desalienta.

Un día -ya fuera- decidí que no seguiría dándole al Opus Dei control sobre mi vida. Así que no me interesa si cambian o no cambian, si pitan quinientos o se van setecientos. ¡Necesito mantenerme lejos de eso para preservar mi salud mental!

En perspectiva, ahora veo a Opuslibros como un hospital: sus médicos (Agustina, EBE, Gervasio, y tantos más) atienden un continuo río de personas que salen de la Obra, heridas, desencantadas, engañados... La mayoría de estos pacientes -como lo fui yo-, una vez curados, siguen su camino.

Tienes razón: es justo que colaboremos para que este hospital siga en pie, pero la fuerza de Opuslibros no está en la cantidad de seguidores de Facebook, sino en las verdades que publica.

Los de dentro, que leen esta página, lo saben. Y un día, la verdad los hará libres.

CuG





Nuestra etapa heroica.- Lizzy Babieca

Mis pequeños están en la etapa heroica, esto es, que se creen super héroes. Y andan de allá para acá tirándose encima de las cosas, con “espadas” y “escudos”. Ellos se figuran que vuelan. Yo los escucho en sus conversaciones, muy filosóficas, sobre “los malos” y “los buenos”. Al parecer, una forma de entender la realidad es ésta de separar a las personas entre o malos y buenos. Por ejemplo, Bellaquín de 4 años habla de las personas, cuando se trata de personas amables, y de gente, cuando se trata del resto, es decir, de “los malos”. Según él las personas no mueren, mientras que la gente sí…



(Leer artículo completo...)




Doctrina no católica y con perfiles heréticos.- Piedrapomez

En esta página se ha definido a la institución como un moderno sistema carcelario, que controla todos los aspectos de las personas (dinero, relaciones, pensamiento). Se permite la libertad vigilada, siempre que los “reos” vuelvan a la celda periódicamente. Con estos esquemas de control no solo la institución descree de la posibilidad de entrega voluntaria a Dios, sino que impide la madurez humana y espiritual de las personas y su pleno desarrollo,

Todos estos abusos tienen su origen en una doctrina que no es católica y tiene premisas heréticas, condenadas por la Iglesia. Por tanto no hay salvación ni reforma posible en una institución de este tipo, ya que sus premisas están erradas.

El trabajo (obra del hombre) y la oración (pedir la intervención de Dios) son compatibles, pero no pueden ponerse en un mismo plano. Considerar la perfección cristiana como la búsqueda de un desarrollo personal haciendo lugar a la propia vanidad no tiene nada que ver con el camino cristiano de amor al prójimo, incluso al enemigo.

Hacer que al mero obrar humano tenga un mérito para obtener el cielo es un grave error, ya que la salvación viene por los méritos de Cristo y nuestra unión con él. Concebir el cristianismo como un camino de ambición y poder temporal es totalmente contrario al evangelio, ya que la vida cristiana no exige ninguna posición social determinada para ser vivida.

La institución tampoco cree en lo que supuestamente es su propia prédica:

Sus “cristianos corrientes” viven en comunidades o relacionados solo con gente afín; tiene muchos hijos o no tiene ninguno; no frecuentan cines, estadios de fútbol, no van a misas y procesiones con la demás gente, pasan días y horas en casas de la institución; o sea no pretenden tener nada en común con un cristiano común. Se consideran superiores al resto en su manera de pensar y comportarse. La llamada “libertad de los hijos de Dios” la entienden como un “permiso” para obrar sin atenerse a la ley de su comunidad o país, para pasarse las normas comunes por alto sin problemas de conciencia.

Las academias y universidades de la Obra enseñan las supuestas bondades de la libre empresa e iniciativa, pero la institución se rige por un sistema socializado de acumulación y redistribución de los bienes. La libre iniciativa no existe y todo se maneja con la intervención de una extendida burocracia como en cualquier sistema socialista.

Los sacerdotes son educados en la teología sacramentaria, pero administran solo la confesión y celebran misa para los propios miembros, a modo de robots que funcionan cuando se les inserta una moneda: no bautizan, no difunden la Fe, no celebran matrimonios si no es excepcional.

Piedrapomez





Para Satur.- José Carlos

Me asomo por primera vez a la web, después de mucho tiempo desconectado, para ver qué se cuenta sobre la Beatificación de Don Álvaro: y me encuentro con la triste sorpresa del fallecimiento de La Piedra, la media naranja de Satur. 

 

A Satur, con quien tuve varios intercambios en su día, un sincero y entrañable pésame: que desde su nuevo lugar ella te siga guiando, apoyando, queriendo y sosteniendo.  Qué suerte poder ver ya todo desde esa perspectiva.  He estado rezando mucho por ti.

 

Un abrazo de los de verdad

José Carlos





La caricia de una canción.- Satur

Darte las gracias de nuevo, a ti especialmente, Agustina, por el cariño que has tratado la marcha de la Piedra. Y, otra vez, a todos los que os habéis unido a un dolor que, al menos a mí, duele sereno.

 

Aunque ya lo conté en el Barullo, os cuento un "algo" que me pasó, que me dejó muy tocado.

 

Estuve unos días en el Valle de Pineta, donde hicimos el viaje de novios.

 

El viernes subí a los Llanos de La Larri.

 

En la pradera, había un grupo muy numeroso. Eran todos familiares. Se alejaron, se agruparon, y escuché cantar una jota aragonesa. La voz era clara, potente, muy atiplada, maravillosa.

 

Descendiendo, me alcanzaron varios de aquel grupo y, uno de ellos, se puso a mi altura y a mi paso.

 

Le pregunté qué hacían todos allá arriba, y por qué la canción de jota.

 

- Un tío nuestro murió hace unos meses y le prometimos que subiríamos toda la familia aquí arriba para esparcir sus cenizas en el valle -le encantaba este lugar- y le he cantado la jota.

 

- ¿Tú eras el de la jota?... ¡enhorabuena!: cantas de maravilla.

 

- Soy jotero... bueno, soy muchas cosas, pero sobre todas, jotero.

 

- ¿Y qué jota era?

 

Y se puso a cantar a pecho partido...

El día que murió

una jota le cantó

y en el cielo no se oyó

más hermosa oración. 

Rompí a sollozar.

 

- ¿Qué le pasa?... ¡tampoco es para tanto!

 

- Que mi mujer murió hace diez días...

 

- ¡Joder!, ¡lo siento mucho!

 

Seguí solo.

 

No creo en las casualidades, y desde luego esta no lo fue. El que ese día coincidiésemos esa gente y yo, por motivos distintos y tan similares. El que el jotero se acompasara a mi paso. La jota y su letra.

 

Y sentí que La Piedra estaba cerca, muy cerca, dándome una señal, acompañándome y, en lugar de una pajarita en el parabrisas del coche, me dio la caricia de una canción.

 

¡Muchas gracias a todos!

 

Satur





Novatilla en una escuela superior de la Obra.- Mikaela

Hace unos años, cuando empecé a estudiar turismo me llevé un chasco en la Universidad. Además trabajaba y vivía en un piso compartido, por lo que para mí era imprescindible el sueldo que cobraba para mantenerme (y muy difícil de compaginar con las 8 horas diarias que pasaba en la uni) así que decidí buscar otra cosa que me permitiese tener una más vida decente.

Mi novio de entonces (del que ya hablé anteriormente) y su familia, insistían en que no dejara la Universidad pero después de hacerles ver que aquello era insostenible, me ayudaron a buscar otras cosas y me comentaron que ellos conocían un sitio donde podía hacer algo parecido a lo mío –gestión turística- y que sólo eran dos años...



(Leer artículo completo...)




Beatificaciones for ever.- Orange

Los Escrivarianos siguen comprobando que todo esto del boato y la parafernalia de las beatificaciones es una cosa estupenda para mantener la animación y la moral de la peña. Disfrutan muchísimo con ello. Le han cogido bien el tranquillo a las beatificaciones express. Han aprendido perfectamente el oficio de hacer funcionar la máquina de fabricar santos a granel. Están convirtiendo la Congregación de las Causas de los Santos en un obediente apéndice de Bruno Buozzi.

Entrando en pista para despegar tienen, que yo sepa, no menos de 13 procesos abiertos: 1) Jose Luis Muzquiz 2) Jose M. Hernández Garnica 3) Ernesto Cofiño 4) Eduardo Ortiz de Landazuri 5) Laura Busca , esposa del anterior. 6) Toni Zweifel 7) Guadalupe Ortiz de Landazuri 8) Tomas Alvira 9) Paquita Jimenez, esposa del anterior 10) Encarnita Ortega 11) Dora del Hoyo 12) Isidoro Zorzano 13) Montserrat Grases

Es de suponer que en estos momentos, además, estarán estudiando varias docenas de nuevos dossiers para ver a quien pueden ir metiendo en el futuro para que la cosa no decaiga. Y supongo también que estarán a la busca y captura de nuevos milagros con los que seguir encandilando al personal ya que aquello de la vida ordinaria no mola tanto como antes. Al analizar las vidas de los siervos y siervas de Dios, donde esté un buen milagro, que se quiten todas las virtudes afirmadas por los testigos teledirigidos y todos los defectos silenciados, ocultados y camuflados. Al diablo no le dejan tener abogado ni siquiera de oficio.

¡Abróchense los cinturones de seguridad!... ¡Nos espera un viaje movidito!

Orange.

P.D.: ¡Por cierto! Por sugerencia de un miembro de la prelatura (y sin embargo buen amigo mio), el pasado día 27-9-14 le pedí un milagro al beato Alvaro y no solo no me lo ha concedido sino que el grave asunto se ha puesto peor. Se ve que ha cortado el grifo o tal vez debe ser por lo malísimo que soy.





Un detalle sobre la beatificación.- Kdos

Hola a todos.

Sólo hacer notar que esta vez ha sido en Valdebebas (Madrid). Nada de plaza de San Pedro en Roma. Y tampoco oficiaba el Papa.

No es lo mismo. Los de siempre no hacen favores. Con lo bien que queda internacionalmente beatificar en el Vaticano... en fin, en otra ocasión será. A lo peor no se pusieron de acuerdo con el alquiler.

Cuando compraron la otra beatificación en el 92 no quise darme la paliza de ir a Roma en autobús (ida y vuelta) a tocar las palmas al Líder Supremo (Escrivá). Si hay que ir se va, pero ir pa ná.

Bueno ahora a rezarle al beato... al que le apetezca.

Kdos





No sé qué pensar.- Zartan

Hace unos días conversé con G. y, como era bastante tiempo que no lo hacíamos, la conversación repasó el tradicional esquema: salud, familia, trabajo. Todo muy bien hasta llegar al tercer punto:

-¿Sigues trabajando en el mismo sitio?

= No, ya no trabajo en (no recuerdo el nombre pero es el Colegio Romano de Santa María).

-¿Y eso?

= Es más barato contratar rumanos ya que no se les pagan imposiciones…

Mi amigo G. es jardinero, no creo que su sueldo sea demasiado alto por lo que, incluso contratando en negro a inmigrantes rumanos, el ahorro no habrá sido muy sustancial.

Yo he escuchado una sola campana. Puede que mi amigo se haya convertido en un borracho pendenciero (no me dio la impresión) o que hayan descubierto que es un auténtico Landru (que recuerdos me trae este apellido) y que su contrato haya terminado por otras razones, pero no consigo dejar de pensar en él cuando la prensa repite el enorme número de personas que, de todas partes del orbe conocido, llegaron a Madrid para estar presentes en la beatificación.

Ya sé que cada cual hace con su dinero lo que quiere pero… como que se me encasquilla el pensamiento, algo me chirría y no sé qué es. Será que los de la selva “semos mu bruticos”.

Zartan



Qué es el Opus Dei.- Carmen Charo

¿Qué es el Opus Dei? Una imagen vale más que mil palabras

Me gusta la moda del este año.

Saludos
Carmen Charo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?