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CORRESPONDENCIA
Viernes, 14 de Noviembre de 2014
Una mera cuestión de formas.- Conrad
He seguido con interés la polémica suscitada a partir de una participación de Antonio Esquivias (22/10/2014) autodenominada "carta abierta". Las reacciones (que no relaciono por ser notorias) han sido mayoritariamente contrarias. Ahora bien, distinguiría de ellas las reacciones a la petición en sí misma deducida por Antonio Esquivias en la web change.org (dada a conocer en Opuslibros el día 23/07/2014, salvo error por mi parte), que siempre han sido de apoyo y de reconocimiento, como no podía ser de otra manera, de la injusticia sufrida. Y en una publicación de agosto el autor ya pedía expresamente el apoyo de los lectores de Opuslibros como, de otra manera, lo hizo en su "carta abierta".
¿Qué cambia en dos meses para provocar el rechazo? En mi opinión, una simple cuestión de formas. Los que de un modo u otro, mejor o peor, participamos en Opuslibros tenemos (también en mi opinión) un denominador común: no nos gustan las imposiciones, las llamadas a filas, el alistamiento,... Yo, al menos, lo pasaba fatal en aquellas interminables tertulias en las que se concretaban listas y listas: de amigos, de pitables, de conocidos,... Las recuerdo con horror.
Es posible que, como a mí, a varios de los lectores de Opuslibros la "carta abierta" haya recordado el inicio de una de aquellas campañas, muchas veces con una meditación a gritos que te despertaba del sueño y te acurrucaba el alma. La reacción, pues, no me ha extrañado en un público así.
Pero también opino que hay que ir al fondo y no quedarse en las formas. La iniciativa de Antonio Esquivias suma y no resta en esa larga batalla por poner al Opus Dei en su sitio. Coincido con Ana Azanza (12/11/2014) cuando sugiere que debemos estar agradecidos a Antonio Esquivias. En mi opinión es así porque iniciativas como la suya contribuyen a esa penetración capilar de la verdad que vivimos dentro de la institución y de sus consecuencias que, finalmente, acaba calando en quienes deba calar.
Posiblemente cada uno de nosotros hubiera hecho las cosas de otro modo, no hay soluciones unívocas. Por ejemplo, el testimonio de Antonio Esquivias hubiera venido muy bien en el juicio que sufrió Agustina para probar que las normas que obligan en el Opus Dei son más que los Estatutos descafeinados de 1982, pero no pudo ser. En tal sentido, no dejan de tener cierta consistencia y justicia los reproches que expone Solans (12/11/2014).
Seamos positivos. En la línea que intenté apuntar en mi escrito publicado el día 27/10/2014 considero que Antonio Esquivias puedo aportar muchos datos concretos sobre el día a día de un (sacerdote) numerario en el Opus Dei desde el punto de vista de quien ostentó cargos de dirección (yo, por ejemplo, no tuve esa ocasión, gracias a Dios). Ese relato, sin caer en morbosidades, seguro que puede ayudar a que no se siga cometiendo ese daño continuado a las personas a través de la estructura de una organización que debía servir para que sus adeptos fueran felices, no para problematizarlos.
Y es que, como vuelvo a contar, yo me "caí del caballo" y decidí ser más activo en la medida de mis posibilidades en esa larga batalla cuando, a través de esta web, conocí el daño que el paso por la institución había provocado en personas muy concretas a las que yo había contribuido a acercar a ella, que yo había apuntado en listas...
Antonio, por favor, en la forma que sea, da igual, echa una mano.
Un abrazo.
Conrad.
La conciencia infalible.- Daneel
Estimada Isabel,
Me ha resultado interesante el párrafo que citas de Ratzinger. El caso que mencionas no es único, Rialp también ha editado las obras de John Henry Newman, que destaca entre otras cosas por la primacía que da a la conciencia sobre la autoridad, incluida la autoridad papal, y esto era en los tiempos del Concilio Vaticano I (véase por ejemplo la famosa Carta al Duque de Norfolk, editada por Rialp).
Yo interpreto que entre las personas honestas que viven inconscientemente en la esquizofrenia del Opus también hay filósofos, teólogos y editores de libros. Entre estos hay quienes aprecian a autores como John Henry Newman o Joseph Ratzinger que, sin embargo, son claramente incompatibles con aquel principio escrivariano de que “el que obedece no se equivoca”.
Por otra parte, algo me extrañó en el párrafo que citas. Si bien está claro que en la genuina tradición católica, tantas veces corrompida, la conciencia está por encima de la autoridad, sacar de ahí la conclusión de que “la conciencia es infalible” es un error. Es decir, la tensión conciencia-autoridad, que se resuelve muy fácilmente a favor de la primera, oculta una tensión mucho más difícil de resolver (y mucho más interesante) entre la conciencia que decide arbitrariamente lo que está bien y lo que está mal, y la conciencia que busca descubrir lo que está bien y lo que está mal. Esta última, en la medida en que busca descubrir, puede equivocarse, y por tanto no es infalible.
Me extrañó que Ratzinger abogara por la conciencia infalible, no me pareció propio de él. Y como no había leído ese texto me picó la curiosidad y lo busqué. Efectivamente, en el párrafo que sigue inmediatamente al que citas escribe (el texto en cursiva es mío):
“Esta idea [la conciencia infalible] puede despertar oposición. Es incuestionable que debemos seguir siempre el veredicto evidente de la conciencia, o al menos no contravenirlo al obrar. Cosa muy distinta es saber si el fallo de la conciencia, o lo que consideramos como tal, tiene razón siempre, si es infalible. Decir que lo es significaría tanto como establecer que no hay verdad alguna, al menos en asuntos de moral y religión, es decir, en ese ámbito que constituye el fundamento constitutivo de nuestra existencia. Como los juicios de conciencia se contradicen unos a otros, sólo habría una verdad del sujeto, que se reduciría a su veracidad. Ninguna puerta ni ventana permitiría pasar del sujeto al todo y a lo común. Quien piense esta tesis hasta sus últimas consecuencias llegará a la conclusión de que de ese modo no existe tampoco verdadera libertad y que los pretendidos dictámenes de la conciencia son sólo reflejos de hechos sociales previos. Esta conclusión debería llevar, por su parte, a la idea de que la confrontación entre libertad y autoridad omite algo, de que debe haber algo más profundo aún para que la libertad -y con ella el ser humano- tenga algún sentido.”
Un cordial saludo,
Daneel
Lanzamiento de un libro.- Antonio Esquivias
A cada uno de los lectores de Opuslibros,
Libro. El Opus Dei, El cielo en una jaula.
Me he lanzado a escribir mi experiencia desde mi punto de vista como medio para entender y explicar porque estuve ahí 30 años.
Espero que te guste y te pido por favor, que apoyes la campaña adquiriendo el libro y que lo difundas consiguiendo al menos otra suscripción. En el formulario se puede poner el nombre que se quiera de modo que se puede mantener el anonimato si se quiere.
Es una parte de historia de España, pero no solo, que ha influido mucho y que sigue influyendo. Espero que también te ayude a entender cómo funciona y por qué ha tenido el peso que ha tenido.
Realmente espero contar con vuestro apoyo, ya que pienso que estamos en el mismo barco: el que intenta aportar claridad sobre la realidad del Opus Dei y esta es mi aportación desde mi personal punto de vista.
Un saludo a cada uno
Antonio Esquivias
Pregunta caso Antonio.- Ruleta
No sé si mi pregunta va a ser muy tonta.
Respecto al caso de Antonio (de acuerdo con la petición y ya la firmé) en México, concretamente en el Estado de Veracruz hace un par de años tuve contacto directo con una religiosa que estuvo en una congregación desde los 16 años ingresó al "postulantado", dos años ahi luego el noviciado y 7 años haciendo votos anuales y en el momento de hacer los perpetuos le dicen que no, que no está clara su vocación y adiós que te vaya bien.
Evidentemente no la habían dado de alta nunca en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ella presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tuvieron que indemnizarla.
¿Hay en España algo así para la defensa de los derechos humanos aplicable al caso de Antonio? ó ¿ya lo ha intentado?
Gracias
Ruleta
Omitir la pertenencia al Opus Dei.-Josef Knecht
El director de La Vanguardia de Barcelona, Màrius Carol, publicó el martes 11 de noviembre de 2014 un editorial (página 2) dedicado al político Juan Cotino, miembro agregado del Opus. El editorial se titula Un imputado de aire cardenalicio y dice así:
JUAN Cotino tiene aire de cardenal renacentista, así que puede que por ello le encargaran organizar la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, de eso hace más de ocho años. Su participación la deduce el juez Pablo Ruz, figura emergente de la Audiencia Nacional, al que se le acumulan los casos de corrupción encima de una mesa que ocupó el juez Baltasar Garzón hasta el 2010. Cotino dimitió hace un mes de presidente de las Corts Valencianes para dedicarse -según dijo- a sus tierras de cultivo tras cuarenta años en la vida política. Sin embargo, a nadie se le escapó que quería retirarse del primer plano, después de que su nombre figurara en la pieza separada del caso Gürtel, que investiga los costes de aquel viaje. Y en particular la presunta comisión de tres millones de euros en los contratos que Canal 9 libró para la instalación de equipos de imagen y sonido a fin de retransmitir el evento. En el sumario figuran igualmente como imputados el director de Radiotelevisió Valenciana, Pedro García, pero también los inefables Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, entre otros...
(Leer artículo completo...)
Sobre la Seguridad Social.- Mateo02
He leído en esta web bastante sobre el problema de la Seguridad Social en el Opus. Problema que no dudo fue y es muy serio en muchas geografías, por lo que aquí se cuenta. Quisiera contar mi experiencia después de casi 20 años en la Obra, siendo miembro de consejos locales, delegaciones y hasta Administrador de una Comision Regional fuera de España.
Han pasado muchos años desde que me fui, pero si recuerdo que este tema se tocaba constantemente. Los numerarios con trabajos externos parecía lo tenían resuelto, los que no, nos asegurábamos a través de las asociaciones dueñas de los colegios, residencias o clubes que existían. A los sacerdotes los asegurábamos sobre todo por las asociaciones dueñas de los colegios como capellanes. A veces, en un colegio había en el papel más capellanes de lo que en realidad había.
Me tocó también ver el tema de la seguridad social de la auxiliares, como administrador que era de estas asociaciones y se procuraba adscribirlas a las residencias de estudiantes. Yo mismo llevé a sacerdotes a los hospitales de la seguridad social con su registro al día para que les atendieran.
Aún así fue un tema de mucho debate y no siempre se resolvía de la mejor manera, sobre todo con los extranjeros que llegaban a estos países, y que fueron muchos, donde no tenían siempre este tema resuelto.
Al menos en los países de la región a la que pertenecí por casi 20 años era la forma de actuar. Entiendo como dije al inicio, que quizá en geografías con muchísima más gente como España, y con leyes mucho más estrictas eso no se haya dado, y se hayan cometido crueles injusticias, pero al menos es lo que puedo contar de mi experiencia en este tema en particular.
Mateo02
Doctrina del Tribunal Supremo.- JaraySedal
Tribunal Supremo
1. (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 359/2011 de 20 mayo
RJ20113983
DONACION: EXISTENCIA: improcedencia: persona integrada en una organización religiosa, que entregaba sus retribuciones y eran cubiertas sus necesidades: aceptación por la demandante de un sistema de vida: no responde al concepto de liberalidad gratuita como esencia de la donación; REVOCACION: por ingratitud del donatario: improcedencia: inexistencia de donación ni derecho de alimentos legales o convencionales ya que nunca se pactaron, ni se puede deducir de un régimen de vida aceptado por la propia demandante.
El Tribunal Supremo declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la Sentencia de fecha 22-01-2008 dictada por la Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid...
(Leer artículo completo...)
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