Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 02 de Mayo de 2014



PILAR URBANO Y EL DR. MARKUS TANK.- Castalio

 

Quisiera hacer algunos comentarios breves sobre el reciente escrito de la numeraria Pilar Urbano, publicado en esta web a propósito de las entregas que hizo el Dr. Markus Tank, en donde da a conocer documentos que evidencian algunos detalles del enredo tramado por J. M. Escrivá, a través de su longa manus Álvaro del Portillo, para candidatearse a una sede episcopal.

Doña Pilar Urbano, con cierto corajillo de matrona valenciana, dice que Markus Tank es un perfecto desconocido (ella utiliza la palabra «ignoto» –sic), cuyo nombre –dice– no aparece en ninguna parte como autor de artículos científicos o como miembro de algún distinguido claustro universitario de esos de toga y birrete, por lo que deduce, creo que acertadamente, que se trata de un «seudónimo», recurso típico –añade esta numeraria con palabras más, palabras menos– al que acuden algunos para blindar su cobardía (expresión que me recordó la retórica de corte falangista de don Jesús Urteaga o del mismo J.M. Escrivá).

La señora Urbano cree que por no aparecer el nombre del Dr. Tank en los lugares donde dice haberlo buscado («elencos docentes universitarios», dice ella con elegante prosa), es una persona poco fidedigna, por lo que, habría que dudar de sus interpretaciones, ya que, según ella, se trata de un don nadie académico. Lo que olvidó doña Pilar es que el ser de las personas, su identidad, no proviene exclusivamente de las universidades, hubiera buscado su nombre aquí, en esta página, donde conocemos y respetamos al doctor Tank desde hace tiempo porque todo cuanto publica está basado en documentos históricos. Digamos que sí existe y tiene autoridad. Y que quede claro que no lo conozco personalmente.

Además: ¿qué tiene que ver si Tank es doctor o rector o bedel de una universidad o de una academia cuando estamos hablando de un documento de archivo, oficial, sellado y fielmente reproducido?   

 

Pues bien, una vez que esta buena señora pretende desautorizar  al doctor Tank con argumentos que, a decir verdad y con todo respeto, resultan un poco pueriles para ser quien dice que es, nos ofrece una documentación supuestamente refutatoria, que por más que la leo no logro entender de qué manera conecta con el tema de las pretensiones episcopales del fundador, las cuales son evidentes en los documentos inéditos publicados en esta web. Todo lo cual, para mí, invalida los documentos de la señora Urbano desde el punto de vista histórico, e incluso los desautoriza como base de un posible contraargumento desde el punto de vista lógico y retórico.

 

Sin pretender ostentar «ínfulas de crítico historiográfico», como dice la señora Urbano del Dr. Tank (él tampoco las ostenta, sino demuestra con documentos la relación entre los hechos y sus dichos), pues, además, no lo soy, creo que un principio básico de la Historia (entendida como oficio) es que haya conexión lógica de causalidad entre el relato (ad narrandum) y el documento con el que se prueba (ad probandum), regla a la cual falta la señora Urbano al no establecer con claridad dicha conexión.

 

Además, esta distinguida y afamada numeraria-escritora nos distrae de lo que, en mi opinión, es el asunto principal de la publicación del Dr. Markus  Tank, a saber: ¿por qué en el Opus Dei nunca se ha dicho nada sobre las pretensiones episcopales del padre J. M. Escrivá y de la política que hizo don Álvaro en pro del nombramiento? ¿qué hay detrás de semejante pretensión?  

He ahí la cuestión… Y es que creo que historiar, hasta donde sé y entiendo de esas cosas, no es lo mismo que exaltar o encomiar, como lo hace doña Pilar con la retocada imagen que nos ofrece en El hombre de Villa Tévere. Pero en fin, el oficio de historiar nunca ha sido el fuerte de la Obra, o de su espíritu, pues acostumbrados como están a sacrificar la verdad en aras de la conveniencia, es imposible esperar de ellos honestidad intelectual, quizá por eso recurren al parapeto de los títulos y grados universitarios. Y si no, baste recordar la forma en que se escriben los diarios de los centros, en los que el numerario-cronista sabe que la verdad siempre ha de  ceder a la conveniencia e interés de preservar la imagen institucional.

 

Por eso, entiendo que doña Pilar no dude en reproducir con toda ligereza un documento de archivo que resulta inconexo con la causa que trata de defender o aclarar.  

Eso es típico de una persona que ha vivido y crecido en una institución que ha cultivado por años, las malas prácticas de enredarlo todo, de adulterar los hechos, de mentir cuando sea necesario, de aparentar hasta lo evidente, e incluso, de usar nombres y términos sagrados como si fuesen objetos de promoción comercial, ahí están todos los enredos de los consejos locales para hacerle creer a cuanto incauto se acerque que tiene vocación al celibato… ¡Nada menos! Y luego se preguntan por qué se salen tantos de la Obra. Para mí, la causa es evidente, «no hay mentira que peine canas».

Pero –insisto– la veracidad no es ni ha sido nunca el fuerte de la Obra, como en cambio sí lo es, por ejemplo, la liturgia o la limpieza.

¡Ah, y por cierto! antes de despedirme, los que escribimos en esta web, no usamos “seudónimos para blindar nuestra cobardía”, como poéticamente dice la numeraria Urbano, sino, como dice con mayor sencillez Carmen Charo, únicamente para protegernos del Opus Dei, que, como es sabido, se suele valer de lo que sea (incluso de la difamación y la calumnia)  para vengarse de sus críticos.  

Castalio.  





Desconozco a qué se ha comprometido mi hija.- Dena

Debido a que tengo a una hija desde varios años involucrada en el complejo procedimiento que aplica el Opus Dei para "captar" querría conocer determinados datos del proceso que desconozco y mi hija me oculta.

En concreto, saber cuándo se hace la "oblación", cuándo comienzan a utilizar el cilicio, y si siendo "numeraria auxiliar" -que es como "firmó"- si tiene que dormir en el suelo o en cama sin colchón.

También querría conocer algo más sobre la promesa de pobreza, si tienen vacaciones... y qué pasa con la ropa que le mando que nunca la tiene a su disposición...

Gracias por adelantado y espero seguir en contacto.

Saludos,

Dena





Di en la diana al irme de la obra.- candileja

Hola a todos!.

Os sigo desde hace poco tiempo y lo cierto es que, curiosamente, he descubierto que soy mucho más inteligente de lo que jamás me hubiera imaginado, más sagaz de lo que siempre he creído y más congruente, contundente y valiente de lo que que marcan las normas de seguridad en esta palangana espacial. Aún así, no me identifico. Hay que ser valientes..."ma non troppo". Los lagartos nos acechan, esto es "V", la famosa serie de hace ya "algunos" inviernos, pero que alguien que entró en el CSIC, ha rescatado para deleite de tantos y tantas, y lo ha puesto en órbita. Me consuela pensar, que, ya que hemos sido reducidos a basura espacial, quizá alguna esquirla descontrolada llegue a la cúpula de San Pedro y ante tal agresión procedente del más allá, la rancia Curia de Pisazos y sublimes apartamentos, se ponga a temblar...



(Leer artículo completo...)




Yo fui agregada. Respuesta a Seren.- franqui

Buenos días.

Seren, quiero comentarte mi experiencia. Yo fui agregada. Y no me arrepiento de haberlo sido pero tampoco de haberlo dejado. Te dirán que es lo mismo que numeraria pero no es así, muchas numerarias ni saben lo qué es una agregada, como me dijo una en un curso anual. Tienes las mismas obligaciones pero menos facilidades que una numeraria. Son dos horas y media de normas de piedad día (oración, misa, lectura, etc) y si no tienes un oratorio en tu casa es muy difícil... Además el tema económico es imposible pues se supone que tienes que entregar todo el sueldo y luego sacar para pagar los gastos. No entienden que los recibos se domicilian y que tienes que tener dinero en el banco... Pues no hay manera, no lo entienden, así que tras tener números rojos el primer mes luego dejé el dinero para pagar todo: luz, agua, teléfono, gas, alquiler... Entonces tienes la sensación de culpabilidad de que no haces las cosas bien y les explicas que esta norma será para numerarias pues yo tengo que pagar los gastos de mi casa. Nada, no lo entienden, hay que entregar todo.

Luego también verás que no puedes hacer lo mismo que una numeraria, nuca serás directora, como mucho secretaria o celadora pero la mayoría de las agd lo único que hacen es voluntariado; para eso no hace falta celibato creo yo.

Bueno, yo creo que la Obra tiene muchas cosas buenas y acerca la gente a Dios pero lo mejor es ser cooperadora y si realmente ves que Dios te llama a la entrega total hazte numeraria. Estarás 100 por cien y sin agobios.

Bueno, si tienes preguntas dime, estaré encantada de ayudarte. Sobre todo pregunta, que te informen de todo para que sepas a lo que te comprometes, pregunta todo antes de decidirte.

Un abrazo.

franqui





Denuncia la situación de tu hija ante el obispo.- Ramón

Hola Sinfonía,

No sé muy bien que decirte, me imagino lejanamente lo que puede ser ver que pierdes una hija, que encima la ves mal, y no poder hacer nada. Qué sufrimiento. Sólo me queda condolerme contigo.

Quisiera hacer algún comentario al hilo de tu mensaje: le has escrito al Papa para que medie en la situación, pero no te aconsejo poner muchas esperanzas en esa carta. No porque Francisco la vaya a despreciar, sino por la cantidad de filtros que hay entre los fieles y el que llamamos cariñosamente "papa", que es más bien un Sumo Pontífice.

Quizás lo mejor sea hablar directamente con tu obispo, aprovechando la situación de tu hija.

Me explico: si tu hija no está bien, si le han aumentado la medicación, no creo que esté en condiciones de tomar una decisión libremente tal y como lo manda el derecho canónico o civil. Si cuentas esto a tu obispo, difícilmente se podrá quedar tan pancho y no hacer nada, incluso aunque fuera simpatizante del Opus Dei.

Es posible que la situación de tu hija no sea causada por su relación con el Opus Dei como ella misma dice, pero lo que sí es seguro es que no va a mejorar entrando en el Opus Dei y viviendo como le mandan vivir, olvidándose de su persona.

Existen otras estrategias rupturistas, si finalmente no funciona nada, como mandar la noticia a los medios de comunicación (seguro que "Público" la saca), dado que la Opus Dei odia la publicidad, pero hace falta tener mucha convicción para hacerlo. En todo caso, me parece muy buen consejo el de Dionisio: rompe económicamente con ella, aunque te pueda parecer cruel. Si al Opus Dei le sobra algo, es gente sin dinero y encima que con tratamientos ya desde el principio. Es triste, pero es así.

Te deseo lo mejor en este Via Crucis que te ha tocado, y que, como el padre del hijo pródigo, puedas salir pronto al encuentro de tu hija.

Un abrazo.

Ramón





Los frutos de Miss Palangana.- Carmen Charo

¡¡¡Alabado sea Dios, por fin explotó Zartan!!!! No sabes cuántas gracias vas a tener que dar toda la eternidad a “Miss Palangana” por abrirte los ojos definitivamente. Me encanta el nombre que le has puesto, o que ha buscado ella misma, y creo que le va super bien. No me inspira ninguna compasión. Todos fuimos verdugos, desde luego!!. Pero ella lleva por lo menos 50 años en el chiringuito haciendo su santa voluntad, y tonta no es. Sabe la tira hasta de Al´qaeda, así que no te digo lo que tiene que saber de la prelatura. No me inspira pena alguna. Quizá ésta también sea una buena ocasión para que abra, ella también los ojos, y vea lo que importa su persona a los de negro. Pero aunque sólo sea por la explosión de Zartan, ha valido la pena. Es cierto que nadie es malo al cien por cien, pero estos ya llevan demasiado daño a sus espaldas.

Gracias, Simplicio, Marcus Tank, Jaume. Estáis haciendo un trabajo valiosísimo. Y me encantó saber de la colaboración entre otros más, que seguro no os conocéis porque vivís hasta en continentes alejados. Ay, pobre Opus Dei!!! ¡¡Vaya circo!! si no fuera porque se llora mucho.

Me ha sobrecogido el escrito de Maripaz, porque no tiene 25 años y en poco tiempo es una mujer nueva, llena de LUZ, AMOR Y SENSIBILIDAD. Claro que es posible la reconstrucción! Muchas gracias Maripaz. Eres un descanso.

Un fuerte abrazo a todos y todas.
Carmen Charo





Noche oscura del alma.- Dionisio

Querida Dudas: Es posible que una persona esté llena de dudas y a contrapelo por dos diferentes razones. Una, porque esté pasando la noche oscura del alma, con lo cual se espera que tras la noche vendrá la luz radiante de la mañana. Dos, porque esté en un lugar donde no es bueno estar, donde no debería estar. En ese caso, no se espera que venga la radiante mañana, sino que el panorama se vuelva progresivamente oscuro.

Veamos, una cosa estar en una crisis vocacional donde uno tiene dificultades para la oración, para la humildad, para la obediencia o la castidad, sin que existan agentes exteriores que le estén fastidiando. Otra cosa es estar en una crisis de confianza en la institución que te ha reclutado, porque ves que hay cosas extrañas, que no te dan explicaciones claras, que te piden cosas discutibles, que dice una cosa y hace otra. En tu primer mensaje dabas una lista bastante contundente de razones para no confiar demasiado. Tú tienes la última palabra y la responsabilidad de actuar en conciencia, pero, por lo que cuentas, a mí me da la impresion de que lo tuyo NO es la noche oscura del alma, es lo mismo que nos ha pasado a casi todos los que estamos aquí, que hemos ido descubriendo poco a poco que nos han dado gato por liebre. No ha sido una crisis vocacional, ni una tentación del demonio, ha sido que se nos ha caído la venda de los ojos, tan simple como eso. Si lees lo que se ha estado escribiendo aquí en los últimos días te darás cuenta de cómo mienten, incluso cuando ni siquiera habría necesidad de mentir, de cómo manipulan.

Por último, lo de pedir una señal al Señor es como mínimo un paso muy arriesgado que muy poca gente te recomendaría. Dios no se maneja de formas tan susceptibles de error subjetivo. Lo que tu crees que es una respuesta afirmativa, otro podría interpretarla como un engaño del demonio. Insisto que la responsabilidad es tuya, pero ten cuidado. Me parece muy aconsejable que busques el asesoramiento de algún sacerdote imparcial, si puede ser un jesuita o un carmelita mucho mejor, para que te ayude a tener paz.

Con todo cariño, y no dudes de preguntar lo que quieras. No hay problema en conversar contigo y si prefieres hacerlo en correos privados igual.

Cuidate mucho.

Dionisio, el Areopagita.





PIENSA por ti misma.- Machús

Para “Dudas”:

Me parece curioso que después de haber leído los escritos de las personas que han “sufrido” las consecuencias de haber pertenecido a una Secta Destructiva como es el Opus Dei, aún tengas dudas sobre si entrar a pertenecer o no. Y sin ninguna intención de ofender, me encantaría saber: ¿de qué manera te ha respondido Dios para decirte que sí debes quedarte con ellos?

Yo no he pertenecido nunca al Opus, pero sí he sufrido el tener una hermana allí (en estas páginas escribí mi historia hace muchos años: Mi hermana, una historia más). Y ahora mismo ya no tengo ninguna relación con ella por su expreso deseo, a pesar de que ya falleció nuestra madre y de familia de sangre solo me tiene a mí y a mis hijos.

Ya que pides ayuda, yo te diría que no hagas ningún caso de lo que te diga nadie, ni de adentro ni de afuera. Simplemente guíate por lo que te dicte tu conciencia, por lo que te haga feliz sin hacer mal a nadie, y sobre todo, PIENSA por ti misma.

Los problemas de conciencia no se arreglan con pastillas, y mucho me temo que rezando mucho, tampoco….

Machus





Seguimos escarbando.- Perladeladriatico

A los de dentro os propongo un acto de sinceridad delante del sagrario, para que os interpeléis a fin de poder mejorar y crecer en libertad.

1.- ¿Dejas que Jesucristo escriba tu HISTORIA? ¿O por el contrario quién escribe tu historia es tu director, tu confesor, el consejo local, la delegación, etc.?

2.- ¿Te dejas sorprender por Jesucristo? ¿O por el contrario tienes que seguir al pie de la letra unas pautas que te vienen dadas?...



(Leer artículo completo...)




Del sí más ciego al no definitivo.- Perladeladriatico

Muchísimas gracias piedrafugaz por compartir con todos nosotros tu experiencia. En tu último escrito en el que me interpelas pidíendome mi opinión a cerca de que si mi hijo leyera estos escritos, ¿los entendería? Te diré que desde mi modo de ver no los entendería pero los leería y se pondría muy nervioso pues le entrarían cantidad de dudas.

En otra parte de tu escrito dices que tardas mucho en descubrir que Dios no es el opus dei. Te diría que para mi hijo, ahora, el opus dei es un dios pero no es el Dios en el cual de pequeño y al cual toda su familia sigue creyendo. Te diré también que a la más mínima insinuación de que en la Iglesia se hacen cosas buenas y otras no tan buenas, se pone muy irascible. Hay que dar rodeos y tantear la situación con cuidado. Esta es la realidad. Sea buena o mala señal. Muchísimas gracias por tu ayuda

Una madre no se cansa nunca de esperar

Os quiere

Perladeladriatico





Negación de sacramentos en el Opus Dei.- Nikita

He querido enviar esta colaboración hace unos días, pero no he tenido oportunidad ya que estuve leyendo y releyendo las magníficas aportaciones de Marcus Thank ("Pretensión del episcopado de José María Escrivá" y "Advertencia de la Santa Sede al Opus Dei en 1965" y de Simplicio. ¡Felicidades a ambos!

Supongo que muchos de vosotros han quedado enterados de las palabras que S.S. Francisco pronunció en la homilía del Oficio del Jueves Santo. Nos habla de cómo quiere que sean los curas de la Iglesia: "Nada de curas que cierran las puertas de sus iglesias y de los sacramentos a "pecadores".

Esta frase dicha por el Papa la deberían anotar en Bruno Buozzi porque sus curas, los del opus Dei, niegan sistemáticamente el sacramento del Perdón a aquellas supernumerarias que toman pastillas anticonceptivas. Sí, amigos y público en general, los curas que dependen de la prelatura, niegan la absolución a aquellas "pecadoras", mientras no cambien su conducta.

¿Conoce el Vaticano estas prácticas?

Supongo que, después de haber leído lo que acabo de escribir, le darán un nuevo tirón de orejas al opus Dei. 

Nikita




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?