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CORRESPONDENCIA
Lunes, 26 de Mayo de 2014
Direccion espiritual: ¿algo cambió?.- E.B.E.
Me gustaría saber si entre los participantes de esta web hay información sobre cambios en la dirección espiritual dentro de la prelatura. Pregunto esto porque alguien de confianza me ha dicho que ha habido cambios, pero por las cosas que he leído aquí en OpusLibros, tengo entendido que en realidad no han cambiado más que las apariencias. Me gustaría saber, por ejemplo, la opinión de Junio y de JM, quienes pienso tienen información fresca. Por supuesto también la de tantos otros. Agradecido desde ya. Saludos, E.B.E.
Parece que quedaron congelados como adolescentes.- amalio
Hace unos meses he descubierto la
página y la he venido leyendo. He conocido muchas de sus historias de vida. Me
voy a presentar, no soy ex miembro de la prematura, ni lo he sido. Sólo he
recibido algo de formación, mantengo contacto esporádico con algún sacerdote, y
en realidad siempre he sentido un mutuo aprecio. Me acompañaron cristianamente
en momentos dolorosos de mi vida y también en los prósperos y felices. Hace
tantos años que voy por los centros que no puedo precisar si en algún momento
sentí presión para que me asociara. Pero, simplemente el Señor no lo quiso.
Tanto ellos como yo nos lo planteamos en más de una oportunidad.
Sin embargo, al leer las distintas
vicisitudes que ustedes cuentan, algo me empezó a hacer ruido en mi cabeza. Es
la vida que llevan los que conozco, que están adentro. Por un lado yo he visto
y percibido mucho de lo que relatan a menor escala, lógicamente por mi menor
compromiso. Pero o bien me dieron respuestas o bien me las di yo, y acepte todo
como muy lógico y con otra visión. La opinión de ustedes les aseguro que cuenta
como de hermanos con más experiencia. Y veo que no todo es negro o blanco, los
grises son miles.
En primer lugar, y el motivo por el
que me decidí a escribir es por el inmenso cariño que siento por los hermanos
de adentro que aún están. Me han hecho pensar en lo sacrificada que debe ser su
vida, en la tribulación de aquellos que quizá estén con la duda de que hacer,
en el desarraigo que viven, en la soledad acompañada, en esa frágil jaula de
cristal que puede ser para algunos vivir la vocación que quizá no tienen.
Entiendo que sea cual fuere la edad
que pitaron, los que trato ahora son mayores, (aunque también los hay de 17,
19, y veintialgunos) y cada uno vuelve a renovar su decisión día a día, como en
un matrimonio. Uno es quien tiene que empezar a plantearse el sentido de la
incomodidad y ver como modela su vida y bla bla bla. Todo lo que uno supone de
un adulto. Pero según lo que cuentan, ellos a veces son como adolescentes, como
que quedaron congelados el momento que entraron. Y sobre todo les falta
muuuucha calle!
Y es allí donde siento que se puede
intervenir. Me gustaría serle una válvula de descompresión. Intuyo, pero no lo
sé, que algunos están pasando el trance. Como dicen empastillados, con depre.
Poco aislados de la movida. Y entiendo que no muchos le van a facilitar, aunque
sea, un afloje en la estricta regla de vida, que los ayude a ser más felices.
Cada uno vive la realidad de su
vocación de forma muy diferente según se refleja en las historias. Las hay muy
dolorosas e injustas, muy humildes y sobrias, muy llenas de afanes y
desencantos, todas, todas llenas de la enorme generosidad de la ingenuidad. No
todos creo que quieran, deban, puedan o necesiten irse. Les agradecería alguna
sugerencia, por ahora sólo se me ocurre acompañarlos, hacerle pasar buenos
ratos y algún que otro presente que pueda alegrarles la cosa.
Les aseguro que elevo ir corazón al
Señor de los Cielos y la Tierra para que todos, especialmente los que han
dejado encuentren felicidad y no tengan una pizca de encono en sus corazones.
Son todos muy valiosos, espero seguir en contacto. amalio
Josefina y la nueva web del Opus Dei.- Levantisco
Me encuentro en la página Misiones
Online con la noticia de que el Opus Dei relanza
su web en Argentina en 32 idiomas: la prelatura del Opus Dei estrena una nueva web opusdei.org.ar con un rediseño
más funcional, 78 sitios locales y 32 idiomas.
Según
Josefina Madariaga, directora de contenidos de la Oficina de Comunicación del Opus Dei en Argentina: “Desde el año 96 estamos en internet,
pero nos damos cuenta de que cada vez es más importante compartir lo que uno es
en el mundo digital: este es el objetivo del nuevo sitio, ser más
transparentes, estar más a la mano”.
Tampoco hay que ponerse así
Josefina... Transparente, transparente... no me parece que lo sea el Opus Dei.
Hubiese quedado mejor terminar diciendo: Fíjese si somos más transparente que
incluimos en la nueva web los Estatutos de la Obra, traducidos para que estén
más a la mano. ¡Toma ya transparencia la de la institución que oculta a sus
miembros el Derecho por el que son regidos! Y la Santa Sede, en definitiva,
como si nada: esto de la prudencia política es tan humano...
Eso de “compartir lo que uno es en el mundo
digital” me parece harto difícil. Porque ¡vamos a ver!, ¿qué sois?
¿Lo que refiere el Reglamento del
Opus Dei como Pía Unión de 1941?: “Los
socios del Opus Dei no son religiosos, pero tienen un modo de vivir -entregados
a Jesús Cristo- que, en lo esencial, no es distinto de la vida religiosa” (art.
1,1), o “El espíritu de la Obra es que sus
socios varones ocupen cargos oficiales y, en general, puestos de dirección”
(art. 28). Es decir, ¿colaboradores cualificados
del franquismo en el gobierno del antiguo régimen...?, ¿religiosos altos
funcionarios del Estado...?, ¿quizá transparentes piaunistas digitales...?
Puede que seáis personas de vida consagradas como se lee en las Constituciones
del Opus Dei como Instituto Secular de 1950: “El
objetivo general de la finalidad del Instituto es la santificación de los
miembros por medio del ejercicio de los consejos evangélicos y por la
observancia de estas Constituciones” (art. 3.
§ 1), que se esfuerzan con todo empeño en que la clase que se llama
intelectual se adhiera a los preceptos de Nuestro Señor Jesucristo y los lleve
a la práctica (Cf. art. 3.
§ 1). Loable empeño si no fuera porque olvidáis al resto de las
personas, aquellas por las que optó Jesús preferentemente, por los pobres y la
gente sencilla. O quizá seáis lo que parecéis ser actualmente los numerarios: aquellos
que, observando el celibato apostólico por una especial moción y don de Dios,
se dedican con todas sus fuerzas y con su máxima disponibilidad personal de
trabajar, a las peculiares empresas de apostolado de la Prelatura (Cf. 8. §
1 de los Estatutos
de la prelatura personal). Toda
una errática, confusa y extraña trayectoria para definiros: desde cargos oficiales del Estado y puestos de dirección en la
dictadura hasta burócratas de la institución, y eso que divinamente el fundador
vio claro el asunto desde el principio.
Un detalle de la información de
la nueva web en las preguntas frecuentes sobre el Opus Dei:
-¿Cómo incorporarse al Opus Dei?
-La incorporación se produce
mediante una declaración formal por parte de la Prelatura y del interesado. Se
basa en el valor de la palabra dada y en la honradez cristiana de la persona
que se incorpora a la Prelatura, y lleva consigo un compromiso de por vida:
luchar por ser santo, según el espíritu del Opus Dei. Por tanto requiere
mayoría de edad y una decisión libre, ponderada y madura. Exige además la
necesaria información previa y un adecuado periodo de preparación.
¿Habrán reconocido, por fin,
que antes de pitar es honesta, legal y justa la necesaria información
previa? ¿Qué os parece?, ¿será cierto, o sólo se refiere al engañoso
periodo de aspirante? ¿Habrán dejado aparcado el plano inclinado?, la maléfica
rampa hacia la depresión en cantidad de casos.
Levantisco
Unos apuntes a Ottokar.- pepito
En efecto
Ottokar,
creo que casi todos tenemos claro que en la idea fundacional de Escrivá era un
punto capital el del hábito y, frente a él, el traje y la corbata. De
esa manera –y se comprende- él pretendía aunar dos cosas: una férrea disciplina
comparable –si no superior- a la de los religiosos, y la posibilidad de,
digamos, obviar las limitaciones que el Derecho Canónico ponía a la actividad
secular de toda clase de clérigos y, aún más importante- el propósito de colársela
a aquella sociedad laicista, y con frecuencia sectaria, que le tocó vivir en
sus días jóvenes.
Pero,
como digo, para él la vida religiosa era el canon al que atenerse, por
más que denostara de ella, primero por su afán de identidad propia y después
por escapar a una jurisdicción que no le gustaba. A ese respecto resultan tan
pintorescas como demagógicas aquellas proclamas suyas de que “nadie nos puede
obligar a ser religiosos” y/o otras por el estilo.
En fin,
habría que averiguar cuántos “seglares corrientes” han venido practicando en
nuestros tiempos, sin pertenecer al Opus Dei, cosas como el cilicio y el vergajo
sabatino, el rezo y canto colectivo, en ocasiones bien conocidas, de las
horas canónicas, la censura de correspondencia, prensa y TV, la disposición
para hacerse cura en cualquier momento y muchas otras cosas que las propias
órdenes monásticas han dejado ya a sus espaldas. Y, sobre todo, ese principio
vertebral de “rendir la voluntad” o como se diga, que supone la alienación de
algo de lo que nos hace humanos. Bien empleada estaría habiendo cierta
seguridad de que la misma supondría un obsequium praestare Deo; pero que
cualquier director local se invista de la capacidad para recibir y administrar
esa noble ofrenda, ya es cuestión más discutible.
Pepito
¿Banquete del Opus en El Vaticano?.- André
Copio textual:
El Papa, furioso por una fiesta en el Vaticano
Fue en una terraza tras la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
Por Elisabetta Piqué | LA NACION ROMA.- Aunque el papa Francisco desde hace más de un año insiste en llamar a los sacerdotes a tener una vida simple y austera , el mensaje a veces no es comprendido en Roma.
El semanario L'Espresso reveló ayer que el 27 de abril pasado, el día de la doble canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, en su terraza con espectacular vista a la Plaza San Pedro, organizó un evento para unos 150 invitados especiales, que luego de la misa fueron agasajados con un elegante buffet.
Al ver las fotos del banquete, que publicó el sitio de chimentos Dagospia, el Papa se enfureció. Inmediatamente ordenó una investigación interna para saber quién o quiénes autorizaron semejante iniciativa, que costó 18.000 euros.
El evento, nada en sintonía con la prédica de austeridad del Papa, para peor se llevó a cabo después de que cientos de miles de personas habían pasado la noche a la intemperie, hacinadas en filas dantescas para no perderse la histórica doble canonización de los predecesores de Francisco.
En las fotos que pueden verse del evento en el Vaticano, al margen de los invitados especiales del mundo de la política, empresarial, del periodismo y el espectáculo, saltan a la vista algunos altos prelados de la Santa Sede.
Entre ellos, el monseñor español Lucio Ángel Vallejo Balda, del Opus Dei, "número dos" de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede y secretario de la comisión que creó el Papa para revisar la organización económico-administrativa de la Santa Sede, que casualmente ayer fue disuelta.
Además, como virtual anfitriona del evento se la ve a Francesca Chaouqui, lobbysta, también miembro de la misma comisión que ayer finalizó su trabajo y cercana al Opus Dei, cuya designación generó revuelo en su momento.
Según L'Espresso, el Papa le ordenó al sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciú, averiguar "quién autorizó la festichola, cómo fue pagado el buffet, quiénes fueron los sponsors y quién envió las invitaciones".
"Cuando salió a la luz que la invitación con el escudo vaticano no había sido enviada por el presidente del dicasterio y que el evento había costado unos 20.000 euros, estalló un gran revuelo", publicó la revista, que bautizó al escándalo -que seguramente hará rodar cabezas- "la guerra de la terraza".
En el banquillo se encuentra el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, responsable de la Prefectura de los Asuntos Económicos y amigo del polémico ex secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone, que clamó su inocencia y negó estar involucrado en el costoso agasajo. Pero habrá que esperar..
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