Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 23 de Mayo de 2014
Espiritualidad eremita.- Ottokar
A lo largo de los años de actividad de Opuslibros se ha analizado con detalle y de manera exhaustiva casi toda la praxis de la vida en el Opus Dei. Existiendo multitud de facetas en el abuso hacia las personas resultado de esa praxis, coincido con la tesis mantenida reiteradamente por EBE de que el núcleo del fraude que constituye el Opus Dei lo constituye el hecho de que presentándose como un camino para santificarse en la vida ordinaria como un cristiano normal, lo que realmente impone es una praxis de vida absolutamente asimilable al estado religioso.
Análisis detallados de ese paralelismo se han hecho en esta página por multitud de participantes. Quiero hoy simplemente contar una anécdota que me ocurrió hace unos días en una visita, en la sierra de Córdoba, a un conjunto denominado "Las Ermitas". Cito de la página web cordobapedia:
"Se conoce como Las Ermitas el conjunto de 13 ermitas que albergaban cobijo para los eremitas que se retiraban a ellas en los aledaños de Córdoba en el paraje conocido como Cerro de la Cárcel en el Desierto de Nuestra Señora de Belén para meditar y llevar una vida de austeridad.
La primera de las ermitas fue construída en el año 1703, oficiándose la primera misa en el año 1709. El último ermitaño de las Ermitas falleció en el año 1957, estando al cargo de la misma la congregación de los Carmelitas Descalzos."
El conjunto es muy interesante y está en un enclave precioso. Lo curioso es que durante la visita, me topé con un mosaico con el siguiente texto, que habían colocado los ermitaños:
La lectura del texto me dejó bastante impactado. No sé de donde sacaría Escrivá sus ideas de "rendir el juicio" y del cilicio. Me figuro que serán algo tradicional en la espiritualidad de los institutos religiosos. Pero ver que algunas de las prácticas del Opus Dei, supuestamente orientadas a vivir como cristianos corrientes, coinciden con la de los eremitas, me ha dejado completamente alucinado.
Un saludo, Ottokar
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |