Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 16 de Mayo de 2014
Cuál secta: la reacción del Opus Dei.- E.B.E.
Pensando en la frase del Papa «sono un semplice numerario di questa setta», me surgió la pregunta ¿cuál es la secta a la que se puede referir el Papa en ese contexto que está predicando? Sólo pude escuchar los tres minutos que aparecen en el video, por lo cual mi interpretación podría estar equivocada, o tal vez no haya prestado la debida atención.
Pienso que el Papa se refiere al cristianismo que estaba naciendo en esos momentos históricos y era visto como una secta. La pregunta, entonces, poniéndose en ese contexto histórico, vendría a interpelar a los oyentes, ubicándolos en ese momento histórico peligroso para la Iglesia e invitándolos a examinarse sobre el siguiente punto: ¿soy un número más de esta “nueva secta” [el cristianismo] o soy un discípulo de Jesús, es decir, alguien que está dispuesto a dar su vida por él?
Sin necesidad de darle más explicaciones, a mí me parecería bastante lógica esta interpretación de las palabras del Papa, más allá de otras interpretaciones que se puedan hacer.
Lo absurdo –o lo interesante- es que, sin que nadie hubiera dicho nada, el Opus Dei reaccionó rápidamente –lo cual me recuerda a la reciente aparición abrupta de Pilar Urbano- para cambiar las palabras del Papa, y más tarde, para aclarar los usos de la palabra numerario y de los hábitos lingüísticos del Papa. Hubiera faltado que el Opus Dei agregara: “y que quede claro que nosotros no somos una secta”.
***
Si el Opus Dei no fuera una secta o no se comportara como tal o no tuviera elementos sectarios, o no fuera una organización polémica, no habría razón alguna para sentirse identificados por las palabras del Papa y tomar distancia abruptamente, hasta el punto de cambiarle las palabras al Papa. Por lo visto, se sintieron señalados y reaccionaron velozmente para evitar toda vinculación posible con las palabras del Papa, antes de que alguien se adelantara a ellos. El vínculo entre «numerario del Opus Dei y secta» lo establecieron en sus mentes los propios del Opus Dei, antes que nadie.
Para peor, más tarde tuvieron que inventar una explicación de por qué del cambio, adjudicándole al Papa una cierta incapacidad en el uso de la palabra «numerario», no ya en la lengua italiana sino en la “argentina”. Ya me gustaría saber la nacionalidad del “especialista” que emitió dicha teoría.
La única razón relevante por la cual el Opus Dei puede haber cambiado esa palabra en ese conexto es porque el Opus Dei se sabe identificado como una secta, y por lo tanto, las palabras del Papa podían acentuar esa identificación. No era necesario, por parte del representante del Opus Dei, inventar teorías cuando está la realidad al alcance de la mano.
Si el Opus Dei fuera una institución normal, digamos, el Opus Dei no sentíría necesidad de despegarse de todo potencial contexto asociado al término secta.
El hecho de que el Opus Dei haya saltado es mucho más significativo que cualquier interpretación que se le quiera dar a las palabras del Santo Padre.
Ya no es necesario que el Opus Dei aclare nada. Bastante claro ha quedado. El Papa dijo unas sencillas palabras y el Opus Dei, una vez más, dejó desnuda su mala conciencia.
E.B.E. Post Scriptum: un comentario semejante podría aplicarse a la reciente intervención del prelado Echevarría en la que "salió al cruce" de otra expresión del Papa, con el fin de "traducirlo anche corregirlo". El Papa habló muchas veces del proselitismo, no precisamente de manera positiva («El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido»), y el Prelado "se sintió en la necesidad" de explicar (y rescatar de la condena papal) lo que él entiende por proselitismo, que no sería otra cosa que «el sentido original del término proselitismo, como tradicionalmente se entendió en la Iglesia». De esta manera, Echeverría "explica" que el Papa condena el proselitismo del siglo XX pero "supuestamente" no el "tradicional", que es al cual adhiere Echevarría -el Opus Dei- y que coincidiría plenamente con el pensamiento de Francisco. La idea es hacerle decir al Papa lo que el Papa no dice y de paso correrse del lugar donde siempre se ubicó el Opus Dei (la coacción proselitista) para volver cuando las aguas se hayan calmado, cuando los tiempos sean favorables al proselitismo "clásico" del Opus Dei.
¿Segundo rejón pontificio al Opus en una semana?.- Puntoycoma
Si la semana pasada (concretamente el día que se leyó en misa el martirio de san Esteban) el Papa Francisco predicaba en su homilía matutina contra quienes se consideran "simples numerarios de una secta", el martes 13 de mayo arremetía contra quienes se consideran a sí mismos la "aristocracia del intelecto" (expresión que repitió por dos veces en pasajes diferentes de la homilía). Igual es cosa del subconsciente papal, pero da la impresión de que Francisco tiene muy clarito en la cabeza el perfil de cristiano que quiere fustigar...
Concretamente, contrapuso dos tipos de gente: el tipo de "la dulzura, de la gente dulce, humilde, abierta al Espíritu Santo"; y la otra, "orgullosa, autosuficiente, soberbia, separada del pueblo, aristocrática del intelecto, que ha cerrado las puertas y resiste al Espíritu Santo. Y esto no es cabezonería. Es más que eso: ¡es tener corazón duro! Y esto es más peligroso".
Escuchando la homilía del Papa me vinieron a la cabeza de pronto, como una memoria lejana y olvidada, aquellos círculos breves de tarde de domingo en el Centro de Estudios, poco antes de la cena, donde se nos trataba de inculcar machaconamente, una y otra vez, aquello de que "los numerarios somos la aristocracia de la inteligencia"...
Entonces me he alegrado de tres cosas. Del Papa que tenemos, de haber dejado atrás todo ese mundo de soberbia colectiva mal disimulada, y de lo sencilla que es mi vida ahora en comparación con entonces...
Puntoycoma
¿Adiós a las manipulaciones del Opus en la prensa vaticana?.- Aloevera
EL PAPA FRANCISCO ORGANIZA LOS MEDIOS EN EL
VATICANO.
LA COMUNICACIÓN EN MANOS DE DOS JESUITAS
Fuente: Il fatto quotidiano Francesco Antonio Grana | 6 maggio 2014
El tándem Padre Federico Lombardi y Antonio Spadaro entrará en acción en
los próximos días. Es el resultado de una revolución querida por el pontífice y
ha obtenido óptimos resultados en poco tiempo, también en los medios de
comunicación laicos.
Un tándem de jesuitas para la
comunicación del primer Papa jesuita. En estos días está en estudio en
el Vaticano un proyecto de reorganización de los medios de la Santa Sede que
prevé el inicio de una coordinación central que sería confiada al Padre
Federico Lombardi. En su lugar, como director de la Sala de Prensa vaticana,
estaría el Padre Antonio Spadaro, autor de la primera entrevista larga al Papa
Francisco y desde hace varios meses director de un inteligente funcionamiento
de la comunicación del pontificado del Pontífice argentino, que en poco tiempo
ha obtenido resultados impresionantes sobre los medios laicos. El nuevo
organismo de coordinación de los medios de comunicación de la Santa Sede
estaría por encima de todas las oficinas del vaticano que se ocupan de los
medios: la Sala de Prensa, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones
Sociales, el Centro televisivo vaticano, la Radio vaticana y L’Osservatore
romano.
Un bautismo de fuego de este proyecto de
reorganización de la comunicación de la Santa Sede, también de la colaboración
entre los correligionarios jesuitas Lombardi y Spadaro, ha sido el volumen
"La verdad es un encuentro", editado por Rizzoli, que recopila las
homilías pronunciadas por Bergoglio en su primer año de pontificado, durante
las Misas celebradas a las 7 de la mañana en la capilla de Casa Santa Marta. El
texto, que tiene el prólogo de Lombardi y la introducción de Spadaro, recoge la
versión de las homilías publicadas diariamente por Radio vaticana, también
dirigida por Lombardi, y pulidas por los periodistas Sergio Centofanti,
Alessandro De Caroli y Alessandro Gisotti. El libro, destinado a convertirse en
un verdadero bestseller del verano, es, según fuentes bien informadas,
solamente la antesala del inicio del organismo de coordinación de los medios
vaticanos. La competencia y los éxitos profesionales acumulados en este campo
por Lombardi y Spadaro, también han despejado las últimas dudas en aquellos que
en el Vaticano había manifestado alguna incertidumbre sobre si sería oportuno
confiar a dos jesuitas la comunicación del primer Papa jesuita de la historia
de la Iglesia de Roma.
No es un secreto que en el plan de la
reestructuración de la Curia, se encuentra entre los primeros puntos la
reorganización de los medios de la Santa Sede. Efectivamente, poco antes de
Navidad, el Vaticano había confiado a McKinsey & Company "el encargo
de proporcionar un asesoramiento que contribuya al desarrollo, en estrecha
colaboración con los responsables de las oficinas interesadas, de un plan
integrado para hacer la organización de los medios de comunicación de la Santa
Sede más funcional eficaz y moderna. El proyecto de asesoramiento -precisaba
una nota vaticana- tendrá como finalidad proporcionar a la comisión los
elementos útiles para hacer las oportunas recomendaciones al Papa. El de
McKinsey es solamente uno de los seis asuntos confiados a otras tantas
sociedades externas en el primer año del pontificado de Bergoglio para poder
promover durante el 2015 la reforma de la Curia romana. Esa reforma fue
propuesta por los cardenales electores que el 13 de marzo de 2013 eligieron a
Bergoglio en el cónclave.
Irónico y patético.- fuimostantontos
Hola gente valiente! hace dos días me sorprendí al escuchar en la tv la siguiente noticia:
"Una empleada doméstica de 63 años fue rescatada luego de permanecer esclavizada durante tres años en una casa de Lanús.
La mujer fue rescatada por la policía este martes. Según denunció, la empleadora le retenía el sueldo, le negaba la comida y sólo podía salir de la casa bajo su custodia. Además, no podía bañarse con agua caliente ni mirar televisión, adelantó C5N.
El fiscal de la causa analiza imputar a la empleadora por reducción a la servidumbre o trata de personas".
Pensé que estaban hablando de una numeraria!... Da pena, mucha pena y pensar que tengo una hermana dentro!!! esto me mata!
Saludos
Fuimostantontos
Yo antes tenía mis dudas... ahora, no sé...- Novaliolapena
"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas." (Bertrand Russell)
¿Cuántas de esas verdades absolutas -que un día nos vendieron- se han convertido con el paso del tiempo en dudas? O en medias verdades... O en medias mentiras... O en puras mentiras...
¡¡La duda es el principio del cambio!! ¡¡Felicidades a los valientes que se atreven a dudar!!
Yo antes tenía mis dudas... ahora, no sé... ;-)
Novaliolapena
Saber escuchar y actuar.- Nicanor
Acabo de escuchar la
Conferencia del oficial Kevin Briggs y sus experiencias con suicidas
del puente de San Francisco, zona que le correspondía custodiar. En el año 2000
me trasladé (trasladaron) a Chiclayo para sacar adelante las actividades
proselitistas. Mi familia de sangre pidió viajase a una ciudad cercana,
Pacasmayo, y aconsejara a mi primo ya que andaba en problemas y era la persona
que él más apreciaba. Era un viaje de un par de horas, pasar otras tantas allá
y retornar. Lo consulté con mi Director. La respuesta es obvia: acá hay mucho
por hacer, encomiéndalo a Nuestro Padre. Al año siguiente se suicidó. Desde
entonces me pregunto qué hubiera sido del destino de mi joven primo si hubiera
desobedecido y escuchado lo que el corazón me decía: viaja y escúchalo.
Sucedió también en el 2013 – ya
fuera de la Obra – cuando me envían el correo de un numerario y me piden le
escriba ya que estaba sumido en una severa depresión. Pensé hacerlo pero me
detuvo la idea de no entrometerme ya que estos episodios suelen servir para que
algunos numerarios (as) puedan escapar de la Obra. Pocos meses después se quitó
la vida. Y me he hecho el firme juramento: entrométete e inténtalo.
Nicanor nicanor.wong@gmail.com
Código secreto.- Pampa
¡Hola, amigos! Encontré
este antiguo artículo en internet, que, si no lo conocen, puede resultarles
interesante. Aquí debajo copio el link, y también transcribo la noticia.
Un abrazo
fuerte para cada uno,
Pampa Salvaje
EL
PAÍS - MARTES, 25 de febrero de 1986
Un código secreto regula la vida interna del Opus Dei, según 'L'Espresso'
JUAN ARIAS Roma 25 FEB 1986
El semanario L'Espresso reveló ayer la existencia de un código secreto que
regula la vida interna del Opus Dei y dio a conocer algunas de dichas reglas.
Un comunicado de la dirección central del Opus en Roma ha desmentido la existencia
de dicho código. El autor del artículo, el vaticanista Sandro Magister,
redactor jefe del semanario, ha afirmado que una fotocopia del documento ha
estado en sus manos y ha subrayado que una de dichas normas secretas indica que
los miembros de la obra que preside Álvaro del Portillo pueden y deben
desmentir cualquier noticia si el bien de la obra lo requiere
El código secreto revelado por el semanario italiano consta de 479
artículos. Está escrito en latín y figura en él una nota que prohíbe traducirlo
a otras lenguas. Tiene tapas rojas y el formato de un cuaderno de escuela.
Estas reglas se remontan a 1950 y han sido sólo retocadas en algunas de sus
nomenclaturas tras la aprobación del nuevo código de derecho canónico. Hasta
hoy estas normas eran desconocidas, no sólo por los mismos miembros de la obra,
sino incluso por los obispos donde actúa el Opus Dei y por el Vaticano, que, al
parecer, ha pedido ahora un ejemplar de las mismas, ya que no existía ni en la
congregación de religiosos.
La revelación de las normas secretas del Opus constituye, según L'Espresso,
un verdadero mazazo para la obra del fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer,
ya que, afirma, reflejan "su cara oculta".
Privilegio exclusivo
De hecho, el 1 de agosto de 1949 el Opus había obtenido del Vaticano el
privilegio exclusivo de no entregar los estatutos íntegros a los obispos de las
diócesis donde residen, pudiendo ofrecerles sólo un pequeño resumen, que
contenía 26 de los 479 artículos del documento secreto. Hace tres años -desde la
aprobación del Opus como prelatura nullius que debía haber acabado con el
secreto clásico del Opus- que dicho resumen para los obispos ha sido ampliado a
180 artículos. Pero L'Espresso, que ha examinado todo el volumen, afirma que en
dicho resumen se ocultan "todas las reglas claves de la vida interna de la
obra como si no existieran".
Por ejemplo, la siguiente: "Se debe ocultar el número de socios y con
los extraños no se debe hablar de ellos" (art. 190). En el artículo 193 el
secreto se extiende también "a todas las reglas escritas relativas al
gobierno de la institución".
Según el artículo 148, la potestad del prelado de la obra es total y sin
límites, ya que puede "usar de sus miembros libremente", incluso
obligándoles a aceptar un cargo público.
Son también los superiores quienes le indican a un miembro qué tipo de
especialidad cultural debe seguir. Para ello, en cada provincia donde el Opus
actúa existe, según el artículo 255, un delegado encargado de organizar
"un archivo de profesores de universidad y de cuantos tienen autoridad en
la cultura y en las profesiones".
Al entrar en la obra todos los miembros deben "ceder la administración
de los propios bienes" a uno de los hermanos en religión y antes del voto
definitivo deben "hacer testamento de los bienes actuales y de los
eventualmente futuros". Todos en la obra deben confesarse cada semana
"con un sacerdote designado por los superiores" (art. 263) y deben
sostener un coloquio confidencial con uno de los superiores sobre las cosas más
íntimas de su vida (art. 269).
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |