Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Mayo de 2014



El derrumbe del mito Escrivá-Portillo.- Guillaume

El derrumbe del mito Escrivá-Portillo

Documentos originales de los reglamentos del Opus de 1941


Guillaume
, 12/05/2014

 

A la vista de la importante documentación que ha publicado últimamente Marcus Tank, (Pretensión del Episcopado por San Josemaría Escrivá y “Advertencia” de la Santa Sede al Opus Dei en 1965) me he decidido a publicar también el PDF de los documentos originales relativos a los ya publicados Reglamentos de 1941, que se encuentran en los archivos de la Fundación Francisco Franco...



(Leer artículo completo...)




Vídeo de la homilía Papa donde dijo numerario de esta secta.- Agustina

Vídeo de la homilía del papa del 6/05/2014 en el que Francisco dice textualmente: “¿Cómo es mi testimonio? ¿Soy un cristiano testigo de Jesús o soy un simple numerario de esta secta? 

 

El Opus Dei cambió la palabra “numerario” por “miembro” en L’Osservatore romano. ¿Por qué? Porque cree que puede manipularlo todo como siempre ha hecho, incluso ahora las palabras del Papa que, hoy día, se graban y difunden sin intermediarios opusinos. Otra muestra de que al Opus le falta más de un hervor. 

Agustina L. de los Mozos

 





Cambio de palabras en la homilía del Papa.- Gervasio

Cambio de palabras en la homilía del Papa

Autor Gervasio, 12/05/2014

 

 

En la capilla de Santa Marta, en su homilía de 6-V-2014, en el contexto del martirio de San Esteban protomártir, el Papa Francisco, para que los destinatarios de su homilía hiciesen examen de conciencia, propuso este interrogante: Sono un cristiano testimone di Gesù o sono un semplice numerario di questa setta?Así se escuchó por la Radio Vaticana. Traducido al castellano suena así: ¿Soy un cristiano testigo de Jesús o soy un simple numerario de esta secta?  Así se publicó, en castellano, en aciprensa y en otros medios de difusión. No obstante, en L’Osservatore Romano de ese mismo día 6, la palabra italiana “numerario” fue sustituida por la de “membro”...



(Leer artículo completo...)




Sobre la palabra numerario en boca del Papa.- Australensis

Cierto comedido de la Prelatura ha querido hacer pasar que, para alguien de lengua materna española, como es el Papa, la palabra "numerario" significa simplemente miembro ordinario de una institución, y cita el caso de los profesores.

 

No estoy seguro de lo que sucede en España con esa palabra, pero en la Argentina, donde nació y vivió el Papa por décadas, numerario es numerario del Opus Dei, sin equívocos. En la Argentina ni siquiera he escuchado esa palabra en el contexto de las academias (la de Historia, del Derecho, etc.). Allí, a un miembro a título pleno se le llama "miembro de número" (sic). Los invito a hacer uso y abuso de Google para constatarlo.

 

Es extremadamente rebuscado pensar que Bergoglio, que sólo vive desde hace un año fuera de la Argentina, ahora modifica las acepciones de las palabras que ha usado toda su vida con otro significado. Se trata además de una persona que hace de la sencillez un culto: si quiere decir miembro, dice miembro. Sería de un barroquismo poco coherente con su estilo decir numerario si quiere decir miembro.

 

En fin, chicos de AOP, a afinar la puntería porque en la palangana al final todo se termina sabiendo. Mejor ir con la verdad.

 

Abrazos para tod@s,

Australensis





Sobre el habla del Papa y el término numerario.- El Porteño

A PROPÓSITO DE LA UTILIZACIÓN DE LA PALABRA “NUMERARIO” POR PARTE DEL PAPA FRANCISCO, EN EL SIGLO EL PORTEÑO JORGE BERGOGLIO, Y LA ACLARACIÓN QUE OSCURECE APORTADA PÚBLICAMENTE POR UN PROFESOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA SANTA CRUZ

            No soy miembro de la Academia Argentina de las Letras, la corresponsal en nuestro país de la Real Academia de la Lengua. (institución que jamás utiliza el término "numerario" -tampoco las otras Academias de otros saberes- para referirse a sus miembros más importantes, a los que llaman "de número"). Ni siquiera tengo titulación académica alguna para acreditar mi pericia en la lengua castellana ni en el habla de los argentinos.

            Sólo soy porteño, nacido y criado en Buenos Aires, como el Papa Francisco, ciudad donde hice mis estudios hasta terminar mi primera carrera universitaria de grado, lo mismo que Jorge Bergoglio.

            En mi ciudad, solamente he escuchado y visto por escrito la terminología “numerario” y “supernumerario” en dos instituciones:

El opus y en la jerga administrativa interna –y en algún que otro parte de prensa- de la Policía Federal, que a modo de ejemplo sonaría más o menos así: “En el tiroteo producido cuando los malvivientes huían luego del asalto perpetrado contra el Banco Nación, Casa Central, fueron abatidos dos de los cacos y un personal masculino del numerario de la Policía Federal”. Ni siquiera la he visto en publicaciones referentes a nuestra Administración Pública o nuestro Derecho Administrativo, materias en las que sin ser tampoco un experto, he leído por diversas razones un poquito más que el común de la gente.

            Por eso, la aclaración que oscurece respecto al uso del término “numerario” por parte del Papa Francisco ensayada por un distinguido vocero de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, que como sabemos es del opus, intentando justificar la acción, literalmente y en sentido propio, de “enmendarle la plana” al Obispo de Roma en L´Osservatore Romano, además de causarme hilaridad, como dicen en España, es más falsa que Judas… máxime cuando es de público y notorio conocimiento que Jorge Bergoglio jamás vivió en España –donde pudiera haber corrompido su habla típicamente porteña- que no disimuló jamás ni al hablar, ni al escribir ni al predicar.

            Me limito a puntualizar hechos. Dejo a los distinguidos lectores las posibles interpretaciones…

EL PORTEÑO





Abusos y violaciones de Derechos Humanos en el Opus Dei.- Aloevera

Publicado en El Espectador 11/05/2014

 

ABUSOS Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL OPUS DEI

 

 

El siguiente es un testimonio de un exmiembro del Opus Dei, que fue incluido en el documento presentado por organizaciones defensoras de víctimas de curas pederastas ante el Comité de la ONU contra la Tortura.

Por Tommaso Dell’Era

Mi nombre es Tommaso Dell’Era, soy profesor contratado y doctor de Filosofía Política en una universidad estatal de Italia. He “experimentado” abusos sexuales por parte de familiares (a una edad muy temprana) y del clero (entre los 11 y los 18 años, por diferentes perpetradores). Ya no soy cristiano y, por supuesto, ya no soy miembro institucional de la Iglesia Católica. Quisiera esbozar brevemente el Opus Dei – lo que es y lo que hace (según mi experiencia y otros testimonios). Yo fui miembro del Opus Dei desde 1984 hasta 1993, a partir de los 14 años y medio hasta los veintitrés, en Italia. El Opus Dei es una organización sectaria y totalitaria, estructurada como una sociedad secreta del siglo XVIII o XIX. Hay varias categorías – y niveles – diferentes de miembros, y el conocimiento de estos sobre la organización y su poder dentro de ella dependen de su grado: cuanto más alto sea, más uno conoce y más poder posee...



(Leer artículo completo...)




Las beatificaciones son un cambio de cromos.- Ramón

Hola amigos,

 

El otro día estuve en una charla sobre el actual papa, Francisco.

 

Inevitablemente salió el tema de la canonización conjunta de Juan XXIII y Juan Pablo II. El conferenciante (religioso con muchas horas de vuelo en los medios del Vaticano) comentaba que el papa no tenía más remedio que canonizar a JPII porque era algo que ya estaba decidido desde el primer día, y así hace un gesto tanto hacia los sectores más ultramontanos y como a los más progres que han estado reprimidos durante casi cuarenta años. Según él, la iglesia está profundamente dividida entre ambas sensibilidades, y se trata de hacer gestos de unión.

 

Lo importante para esta web es que también se refirió de pasada a Alvaro del Portillo. Para él la beatificación de Alvaro del Portillo es un peaje para poder beatificar a Monseñor Romero a quien Francisco tiene interés en canonizar (posible santo que, como dice Dionisio refiriéndose a San Juan XXIII, no da vergüenza mencionar).

 

Vamos, que si eres un mártir de la Iglesia de los pobres, te ponen a la altura de Portillo que como decía el conferenciante "debía de ser buena persona". Y aquí paz y después gloria.

 

Como lo contaron, os lo cuento.

 

Que Dios os guarde.

 

Ramón





El agobio puede ser una señal de que Dios te quiere por otro camino.- Hormiguita

Hola Dudas,

Como veo que dices agobiada por larga la noche oscura de Sta Teresa de Calcuta, te aporto lo que sigue, para ayudarte en lo posible. Nos dice San Juan de la Cruz que a muy pocos de los espirituales, Dios les pasa por la noche oscura, y que solo Dios sabe por qué  éstos y no otros. La insinuación de equiparar tu aguante con Teresa de Calcuta, puede venir por una tentación de soberbia espiritual.

Cuando se iba una persona de la Congregación, la Madre Teresa le daba las gracias personalmente por los servicios y entrega prestada. Es más, todas los aspirantes a la Congregación han de volver a sus casas familiares durante dos semanas al año, para "pensarse bien" su camino. Esto es así incluso después de los votos temporales, hasta hacer los votos perpetuos.

La misma madre Teresa abandono la primera congregación a la que se sintió llamada. En esta web, he aportado una serie sobre "santos que abandonaron su vocación". Míralo, por si te aclara dudas.

El que estés "agobiada" puede ser una señal de que Dios te quiere por otro camino. No se te va a aparecer un ángel, sino que Dios obra por la naturaleza. Dios no es agobio sino un "jubilo intimo". Esta dicho en diversas citas de la Escritura. Últimamente comentado en la exhortación apostolica del Papa Francisco. Evangelii Gaudium.

Se sabe que en la obra Dios es sutilmente presentado como un agobio, un sacrificio. "No hemos venido al Tabor sino al Calvario"; decía ya sabes quien. (5 y 7 de Marzo 2012). Pues NO lo creo, porque hemos venido a vivir con Cristo Resucitado, que es un gozo. En una orden con fama de sacrificio, -como los Cartujos-, Dios es "Oh Bonitas!" Un jubilo. En la Revelación Isaias también lo explica, Dios no es un trueno, una tormenta; sino "una suave brisa", "una leve nubecilla". Y el salmo 118: "Que dulce al paladar tu promesa, mas que miel en mi boca".

He leído las contestaciones que has tenido, y te animo a ponerte en contacto con esas personas que te han contestado muy bien. Algo sacarás y nada perderás.

Por mi parte, te puedo decir que el "hogar de acogida"  está en estos momentos ocupado. Pero si no tienes donde ni como irte, podría encontrarte un apartamento pequeño durante el mes de Junio. El día que lo necesites de verdad tendrás un coche en la puerta del centro esperándote. Un dinero para pasar el mes, y un móvil con un número nuevo.

Finalmente, aunque te quedes en la obra o te vayas, recibe un abrazo y mi cariño, para que te mejores.

hormiguita





Noche oscura, depresión y confusión.- Nicanor

A la carta de Dudas así como de otras tantas personas que se encuentran atribuladas en el predicamento de la la duda de "vocación" quisiera hacerles la siguiente reflexión: ¿Se la puede considerar como "la noche oscura" al modo de San Juan De La Cruz? Este santo con justicia la denomina "noche" porque "no ve" debido a la oscuridad en los sentidos, potencias internas y apetitos. Sin embargo, tiene la plena certeza que es una prueba de Dios y de los bienes espirituales como fruto de su perseverancia. No existe ningún tipo de agrado externo por lo espiritual pero sí el convencimiento de su procedencia divina.

Caso distinto es el de la depresión psiquiátrica, donde hay un motivo o acontecimiento desencadenante - no así en la "noche" - y tanto el intelecto como el corazón y el cuerpo se ven alterados fisiológicamente por la disminución o ausencia de producción de sustancias propias de nuestro organismo. Se manifiesta en apatía, tristeza, pesimismo y conductas y deseos auto destructivos. En la depresión se pierde la afectividad por uno mismo y todo lo que hace. No es "noche" porque tiene un inicio definido y la presencia sensible de Dios, aunque distorsionada, está presente. Inclusive algunas personas acuden al suicidio o la castración como alternativa - totalmente torcida - para seguir cumpliendo la voluntad de Dios tal como la perciben desde esa fisiología alterada.

Aclarado esto, la duda vocacional al Opus Dei puede ser inicio de una depresión y pocas veces "noche". Me explico. La estrategia proselitista de la Obra está marcada por tres puntos cardinales: el acto de fe que la Obra es de Dios, que existe un "llamado" divino y un grupo de personas representantes de esa divina voluntad. El meollo del asunto radica en la praxis para introducir estos tres pilares en nuestro ser: el plano inclinado y el "compelle intrare".

El primero es la repetición constante de lo mismo. Fijar en nuestro cerebro mediante las prácticas de las normas y la formación inicial estos pilares. Casi no hay diferencia con el método de captación que emplean también las sectas. La única diferencia es que la Obra dice de si misma que es instrumento fiel e imperiosa necesidas para la Iglesia Católica. No manifiesta al inicio las incompatibilidades ya que solamente se podrán conocer cuando el individuo es despojado de su libertad. Entonces, la duda vocacional, no es sino fruto de la confusión e incongruencias institucionales. Son manifestación de cierta capacidad de recuperación de la individualidad y libertad personal. Este conflicto puede desencadenar alteraciones depresivas y ser confundidas como "noche". En la mayoría de los casos es una reacción natural a modo de náusea cuando se ingiere algo tóxico. La experiencia me ha enseñado que es de vital importancia que la persona afectada tome una postura defensiva ante los representantes divinos: filtrar sus órdenes y actuar por libre. Algo que en la Obra denominan como tener "mal espíritu" o ser poco dócil. Luego, recurrir al consejo de personas ajenas a la institución (los llamados "malos pastores") para purgar la conciencia. Estas personas pueden ser un buen amigo o amiga o ex, un familiar o un psicólogo. Si la depresión está diagnosticada no acudir a los médicos de la Obra ya que no les importa resolver la causa sino mantener a la persona en estado vegetativo. La situación no es para nada fácil. La aparente "noche" no es sino que se ha dejado de ser esa "lámpara permanentemente encendida" (ref. Analogías de Escrivá). Una "lámpara" avivada a fuerza de inyectarle gas incapaz de iluminar por si misma.

Nicanor nicanor.wong@gmail.com




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?