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CORRESPONDENCIA
Lunes, 31 de Marzo de 2014
Opus Dei: la religión de la miseria.- E.B.E.
Opus Dei: la religión de la miseria
31 de marzo de 2014 – E.B.E.
«Lo primero que hacemos es quitarles, a todos, hasta la camisa» J.M. Escrivá
Me decía un gran amigo que conoció en profundidad una seria institución de la Iglesia, es decir donde las cosas se hacen en serio y son en serio, que, por contraste, le sorprendía –y le sorprende- el modo de funcionar del Opus Dei en relación a sus socios del entonces Instituto secular (y luego, sus laicos cooperadores de la prelatura), especialmente en un punto: cómo les quitaba –y les quita- todo lo posible.
En ese aspecto, me decía, muchas órdenes de la Iglesia, si bien pueden recibir importantes donaciones, se mantienen con fuentes de ingresos genuinos y recursos propios, sin necesidad de quitarles a sus propios hermanos hasta la camiseta...
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Alvaro del Portillo y la recentralización.- curial
Comparto los escritos que han ido surgiendo sobre el sistema de gobierno en Álvaro del Portillo, señalando, entre otros puntos, unas opciones más reglamentarias y controladoras. Mi aportación no quiere ser general, sino ceñirse a mi propia experiencia, en una región que no era España. Antes de otros cambios venideros, el primero que percibí, justo después del Congreso, fue una profunda renovación de la Comisión Regional. Fueron desplazados vocales nativos del país o, también, españoles arraigados, mientras sus cargos eran cubiertos, en algunos casos, por numerarios que vinieron de España, a veces sin conocimiento incluso de la lengua propia.
En comparación con estas nuevas opciones, el talante de Josémaria Escrivá me pareció, en algunos puntos, como más "autonómico", para utilizar un término a la moda, lo que no obsta para que también pudiera ejercer actos de fuerte autoridad dentro de las regiones. Para mí, se trató de un cambio, si bien hablo a partir de mi situación modesta de numerario de base. Me he preguntado el motivo para el talante de Josémaria Escriva y las explicaciones pueden ir desde su escaso gusto por el trabajo burocrático (se dice), como radicar en cierto barniz de foralismo aragonés más que de centralismo, etc. curial
¿Un prelado blasfemo?.- Pechina
Queridos lectores, hace poco más de un mes que
Perladeladriatico (“No
es un por favor”, 21 de febrero de 2014) publicó una petición, más que
un artículo, en el que pedía una disculpa del actual prelado del Opus Dei por
sus declaraciones sobre la discapacidad o minusvalidez de los hijos de padres
que no habían llegado puros al matrimonio. Es más que evidente que el orgullo
del prelado o de quien o quienes le asesoran no le deja lugar a la humildad de
disculparse.
Pero como tantas veces se ha dicho, el tiempo de
los hombres no es el mismo tiempo de Dios. A día 29 de marzo de 2014 el papa
Francisco, delante de miles de personas ciegas y sordas, y concordando con el
evangelio de la curación del ciego en Siloé, argumentando el mismo Jesucristo
que: “ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras
de Dios”, ha dicho de forma contundente: es
“realmente blasfemo” pensar que la discapacidad o la enfermedad es un castigo
de Dios.
En la Obra se sigue practicando la cultura del descarte en frente a la cultura del encuentro que predica la Iglesia.
El Papa exclamó también que: “y cumplió para el
ciego la ‘obra de Dios’ dándole la vista”.
Esta sí es la Obra de Dios.
Pechina
Cambiar de vida después de 30 años, parecía una locura.- Laotra_orilla
Cambiar de estilo de vida después de 30
años, parecía una locura
La otra
orilla, 31/03/2014
Hace
unos días tuve la oportunidad de charlar con un viejo amigo que fue de la obra
por más de 30 años, la verdad él y yo estuvimos casi lo mismo, he de decir que
yo más. Me comentó que hacía unos meses había estado hablando con un numerario
contemporáneo nuestro que se estaba pensando muy seriamente dejar la obra a los
58 años pero que estaba muy confuso. Mi amigo le escribió un par de cartas
contando su experiencia y proceso que me entregó con el ánimo de publicarlas en
Opuslibros. Ahora lo hago prescindiendo de cualquier referencia personal por
aquello del “anonimato”, pues hace unos días me enteré que hay numerarios y
agregados encargados de leernos en aquí
y dar su impresión a los directores. Son las “otras orejas de turno”.
Cumplo
con la misión encomendada y procedo a poner las cartas de mi amigo, espero os
sirvan. Sé que hubieran venido muy bien antes del 19 de marzo pero nunca es
tarde...
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Pensamientos.- Janabenito
Hace tiempo que no escribo. Después de leer y releer los artículos escritos en estos últimos meses, de verdad que ya no sé donde estuve ni lo que fui. Gracias a todos lo que han hecho posible tanta información.
Nikita pide perdón por mentir. Yo no mentí a nadie y creo que tu tampoco Nikita, estábamos de buena fe, convencidos de que Dios nos había llamado y ese era el camino y nuestro actuar (obediencia ciega) el modo de recorrerlo. Yo no descubrí la mentira hasta varias décadas después de salir y de no haber existido internet no la habría descubierto.
No sé cuantos nos fuimos, ni cuantos hay dentro, ni cuántos de los que hay dentro están fuera. Sé que hemos estado engañados, que muchos de los de dentro se engañan porque ya es tarde para ellos y prefieren la vida que llevan porque tienen miedo.
Una numeraria con más de cinco décadas dentro, me comentaba que al preguntar a sus directoras qué del espíritu que ella había aprendido directamente del fundador quedaba ahora, la respuesta fue: “queda la esencia”. Cuando le preguntó qué era la esencia le respondió: “pues eso, la esencia”. Y esta es la consigna, vivir la esencia, con una pobreza que para ellos quisieran muchos padres de familia, con un corazón seco y duro, con una vida de familia nula, con una obediencia sin sentido. Y seguirán engañando y se seguirán engañando.
Pregunta Gregorio si pueden equipararse los escándalos de Marciel con las pretensiones de Escrivá. No lo sé, Dios sabe más, pero somos muchos a los que ha matado el alma y el alma solo es de Dios como decía aquel célebre alcalde. Puede que no haya hecho daño en los cuerpos o en la opinión pùblica como Marciel, pero está claro que tampoco dejo actuar al Espíritu Santo en cada uno de nosotros, no nos dejó utilizar los talentos que Dios nos había dado.
En cuanto a los que voluntariamente abandonaron la vida, a saber cuánta responsabilidad ha tenido, y por tantos y tantos enfermos, tantas personas que andan sin norte, amargados, por esa afectividad y sexualidad deformada que transmitió a tantos miles de hijos. Nos mato el alma y marchitó nuestros cuerpos solo a causa de sus propios complejos, Y si se tiene en cuenta aquello de que por sus frutos los conoceréis… cierran centros, no hay “pitajes”, abandonan el barco personas con décadas dentro, la media de edad en cursos anuales es de unos setenta años. ¿Dónde están los frutos? ¿En proyectos como saxum?
Creo que no, no puede equipararse, porque lo de Marciel es público gracias a que alguien decidió no seguir mirando hacia otro lado y lo de Escrivá es secreto porque a nadie le interesa hacer un giro de cabeza y hacerlo público y oficial.
En cuanto a la Iglesia, al Santo Padre, no harán nada. No son ignorantes de lo que pasa y continúan mirando para otro lado. Además Gregorio, ¿le habrá pedido Dios cuentas por haber matado en tantos la esperanza? O ¿cómo habrá respondido cuando le hayan preguntado por el daño causado a tantos pequeños hijos de Dios -pederastia espiritual-, tantos jóvenes, a tantos padres, a tantas familias?
No, no es equiparable. Seguiremos pues creando santos.
Julia Fuentes
Elogio a la veracidad de Opuslibros.- Josef Knecht
Querido Gervasio:
No sabes cuánto te agradezco tu
carta del 20.03.2014. Hemos salido de dudas sobre la cuestión de la
División Azul y los primeros numerarios del Opus (año 1941). A tenor de tu
carta, también opino que el testimonio de Miguel Fisac Serna es más fiable que
el de Juan Jiménez Vargas. Comprenderás, eso sí, que, habiendo escuchado de
labios de Jiménez Vargas esa versión de los acontecimientos, me la haya creído;
él hablaba con recia contundencia y con una tremenda seguridad en sí mismo,
parecía convincente; si a eso se añade que yo era un joven crédulo a más no
poder cuando escuché su relato en una tertulia, comprenderás perfectamente que
mordiera el anzuelo de la “santa mentira”. Por ese motivo, entre otros, es por
el que me gusta Opuslibros, pues aquí nos comunicamos con una sinceridad y amor
a la verdad que en el Opus Dei no se vive ni de lejos...
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La dirección espiritual es un acto de gobierno.- Paiquito
Hola.
Quisiera comentar, en base a un
escrito de Gervasio, una práctica en el opus dei, la dirección espiritual,
tratando de dilucidar la naturaleza de la misma, y que pueda servir en el
conocimiento sobre el opus dei, especialmente para los que pasamos por ahí.
Gervasio comenta en su
pasado escrito sobre la actitud de Escrivá de diferenciar el “laicado”
del opus dei, de la injerencia de los obispos o de otros mandos. Dice, al
considerar la mentalidad del opus dei: Somos unos seglares más, dicen. Nuestros votos y compromisos son cosa
privada. Al día de hoy el Opus Dei sigue exigiendo que sus laicos —los
incorporados a la prelatura por un vínculo jurídico— sean considerados en todo
como un seglar más en las diócesis en las que tienen su domicilio. Otra cosa es
que dentro de la Obra semanal o quincenalmente, según los casos, se les pidan
cuentas.
Lo que quiero decir es que la
dirección espiritual, más que una asesoría, es un acto de gobierno, un pedir
cuentas.
Saludos.
Paiquito
Descanse en Paz.- HP
Mi más sentido pésame por el fallecimiento de la señora Isabel Caballero.
Descanse en Paz.
HP
De madre a madre.- Perladeladriático
Querida Sinfonía,
Cuando he leído tu
relato me he visto sentimentalmente reflejada en él en su totalidad. A
mí me secuestraron una hija, pero a diferencia de la tuya, a la mía la captaron
en 20 días, pues ella no había ido jamás a un colegio del opus y no había oído
hablar de ello. No voy a extenderme en todos los avatares que como familia
hemos pasado desde este hecho. Puedes leerlo tú misma en esta web. Pero si te
voy a proporcionar, si me lo permites, unos consejos:
1.- Dale mucho cariño a tu hija, ya que ellos no pueden dárselo pues no
conocen que es cariño y como consecuencia no aplican esta palabra.
2.- Piensa que cuando ella te habla, en realidad no te habla tu hija, sino
una persona drogada y manipulada. Por más que ellos posean a tu hija mental y
físicamente y por más PODEROSOS que se crean no TIENEN ni TENDRÁN nunca el arma que tiene una MADRE:
EL AMOR HACIA SU HIJA. Esto no lo pueden suplir. Ellos, a las madres nos odian
por la gran influencia que tenemos sobre los hijos. Sabrás porqué así lo habrás
leído que a la familia nos califican de DEMONIO.
3.- Ellos no entienden de AMOR. Tú eres mucho más fuerte y estás, en
calificación de amor, a años luz de ellos. Ganarás. Paciencia. El AMOR de una
madre lo puede todo.
4.- No desfallezcas NUNCA. Habla cuanto más a menudo mejor, con tu hija.
Con mucho cariño. Que en ti encuentre lo que allí jamás podrá encontrar.
Quisiera acabar haciendo una reflexión: en todos estos años que llevo de
“via crucis” y con lo que he aprendido en esta web, te puedo decir: QUE EL OPUS
DEI NO CAMBIARÁ JAMÁS. NI UN ÁPICE. ¿Sabes por qué? Porqué en ellos no hay AMOR
y Jesucristo dijo claramente que sin amor nada se puede TRANSFORMAR. De ahí el
inmovilismo del opus dei.
No dudes en pedir mi mail a Agustina si quieres hablar conmigo o pedir
consejos. Estamos para ayudar.
Perladeladriático
Más datos sobre la santificación de la corrupción cotidiana del cristiano.- atom
Yo pensé que Marcus Tank había acabado con sus revelaciones de las gestiones de Escrivá para hacerse obispo. Pero parece que el tema da todavía para más. Los archivos de Franco tienen verdaderas perlas que por lo visto el Opus nunca pensó que existieran o que saldrían a luz.
Para ser honesto, las cosas que están saliendo en sí mismas no me sorprenden nada. Todos siempre supimos que el Opus estaba bien acomodado con el franquismo y que usó en sus momentos para su provecho todos los contactos y relaciones que pudo establecer con el dictador. Lo que me parece sorprendente es que estas cosas hayan quedado tan bien documentadas y que ahora se hagan públicas. Claramente ni Escrivá ni sus seguidores pensaron que esto iba a suceder, porque de lo contrario algo habrían hablado de este asunto y habrían tratado de justificar las acciones de Escrivá con argumentos del tipo "nuestro padre pensó que haciéndose obispo, estaría en mejores condiciones de cumplir la misión que Dios le había encomendado".
Este es probablemente argumento que va a dar la prelatura hoy, pero tiene un grave problema:
si nuestro padre de verdad creía en que la Iglesia es el cuerpo místico de Cristo, en que está dirigida por el Espíritu Santo, los obispos son los sucesores de los apóstoles y el papa el sucesor de San Pedro y además es infalible en temas de fe y moral, etc. etc., qué necesidad había de que se hiciera obispo? Si el Opus era de Dios, y Dios gobierna a la iglesia, el Opus iba a tener todo el apoyo y todas las aprobaciones que necesitara por parte del papa y los obispos.
Si Escrivá consideraba que hacerse obispo ayudaría en el desarrollo y aprobación del Opus Dei:
- o no creía realmente que el Espíritu Santo guiara a la Iglesia
- o no creía que el Opus Dei fuera de verdad de Dios y que por lo tanto no hacía ninguna falta usar contactos políticos corruptos para conseguir los objetivos
Así que se entiende que hayan preferido tapar todos estos años estas gestiones de Escrivá, porque se las mire de donde se las mire, no hay manera de justificarlas.
Es también penoso ver cómo operaba la Iglesia en pleno siglo XX. Se supone que la Iglesia tiene fines puramente espirituales, y que sus gobernantes son puestos por Dios para cumplir una misión puramente espiritual. Podemos disculpar a la gente de la antiguedad o de la Edad Media por no saber distinguir el orden espiritual y el orden temporal, la Iglesia y el Estado. Pero que en pleno siglo XX la designación de obispos en un país con milenios de tradición católica fuera concertada con el poder político es tétrico. Lo razonable hubiera sido que la Iglesia le dijera a Franco que no se metiera en sus cosas, que los obispos los elegía ella siguiendo la guía del Espíritu Santo. Pero claro, eso hubiera significado perder todo el dinero y el poder que la Iglesia recibía del dictador.
Respecto del comentario de Gregorio, en cuanto a que lo de los escándalos de Maciel no son equiparables a los de Escrivá, yo creo que es una cuestión de opinión. Para mí que una persona elevada a los altares y canonizada con toda la pompa, haya estado buscando títulos y poder, haya usado métodos corruptos para obtenerlos, haya luego construido un circo alrededor suyo para que lo canonicen, y haya ocultado sistematicamente los datos que comprometieran su canonización, es muy grave. atomito
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