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CORRESPONDENCIA
Viernes, 28 de Marzo de 2014
Pretensión del espiscopado por San Josemaría Escrivá (3).- Marcus Tank
PRETENSIÓN DEL EPISCOPADO POR SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER
Una historia nunca contada (3)
Por Marcus Tank
En el capítulo anterior decíamos que
Escrivá estuvo cerca de ser nombrado obispo residencial en España. Vamos a
presentar a continuación unos documentos que tratan de este asunto. La mecánica
del nombramiento de obispos en la España de Franco era bastante sencilla. El
Gobierno del Estado elaboraba una lista de seis candidatos (seisena) para la
diócesis vacante que se quisiera cubrir. Esa seisena se entregaba al Nuncio del
Papa en España, que la enviaba a la Secretaría de Estado del Vaticano. La Santa
Sede confeccionaba, generalmente a partir de los propuestos por el gobierno español,
una lista de tres candidatos por orden de preferencia. De esos tres nombres
Franco elegía el primero o el que quisiera. Si había nombres distintos de los
propuestos en la seisena inicial, que no gustasen a Franco, se trataba el problema
con el Nuncio y se repetía la operación de propuesta. Así hasta llegar al
acuerdo.
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Entrega nº 1
Entrega nº 2
Carta de una madre.- Sinfonía
Queridos amigos de Opuslibros:
No sé siquiera como escribir este
relato...
Hace 11 años decidimos con mi esposo
ingresar a nuestra hija de 12 años, a un colegio del Opus Dei, siendo nosotros
una familia católica comprometida y practicante, veíamos algo absolutamente
coherente que nuestra pequeña se formara en una institución católica.
Ella se veía totalmente feliz y
realizada...
En un momento muy vulnerable de
nuestras vidas pues estábamos atravesando por una crisis en nuestro hogar, fue
cuando ella más "apoyo" recibió y en donde la engancharon.
Yo no dimensionaba lo que estaba
pasando pues tenía que resolver otros asuntos. Apenas salió del colegio me dijo
que iba a entrar al Opus Dei como numeraría, a lo cual yo le insistí que se
tomará un tiempo antes de una decisión tan radical.
No lo hizo....
Han pasado algunos años desde
entonces, hoy está enferma, muy enferma... física y emocionalmente.
He descubierto que ella pidió la
admisión dos años antes de lo que nos contó a nosotros. He descubierto también
que ha venido usando cilicios durante todos estos años. He descubierto que
perdí a la niña alegre, inocente, espontánea, pues ahora su alegría es fingida,
su inocencia la transformaron en suspicacia para poder llevar una doble vida,
su espontaneidad se convirtió en una máscara para poder encubrir toda la
mentira!!
Manejaron durante 7 años su voluntad
y su libertad interior y hoy por hoy es un saco de culpas...
Cree que si sale de la Obra le está
fallando a Dios...
No sé qué hacer ni cómo ayudarla,
ella ya no es mi niña, esa niña a la cual yo conocía...
Lo que más me duele, es que todo
esto lo hayan hecho tomando el nombre de Dios!!
Por favor ayúdenme!
Sinfonía
Más sobre la división azul, Jiménez Vargas y don Leopoldo.- Gervasio
Más sobre la
división azul, Jiménez Vargas y don Leopoldo
Gervasio, 28/03/2014
Querido Josef Knecht:
¿Te acuerdes de lo que escribí el miércoles
15 de febrero de 2012? Fue publicado en Opuslibros bajo el título Sobre
la División Azul. Para Josef Knecht. Según Juan Jiménez Vargas, Isabel Armas, tú mismo y me parece que también
los hagiógrafos de Sanjosemaría, la iniciativa de que los del Opus Dei, al
terminar la guerra civil española, se alistasen a la división azul no partió de
don Leopoldo Eijo y Garay, sino de Juan Jiménez Vargas, que era a quien le tocaba
“hacer cabeza” en ausencia de Escrivá.
Me acabo de encontrar con un párrafo de Alberto Moncada, en Historia
oral del Opus Dei, en el capítulo I, dedicado a
El mundo eclesiástico, que
transcribo: "Me acuerdo
-cuenta Fisac- que con ocasión de una ausencia del Padre, de Madrid, Eijo y
Garay nos obligó, a los que habíamos sido alféreces provisionales, a apuntarnos
de voluntarios en la División Azul. A su regreso, el Padre se indignó cuando lo
supo, porque le parecía que éramos muy pocos y nos íbamos a exponer a unos
riesgos que no teníamos por qué correr. Menos mal que a los que éramos
oficiales no nos aceptaron."...
(Leer artículo completo...)
Falleció Isabel Caballero.- José Saturio
Hola soy un
amigo de Isabel
Caballero que falleció recientemente. El día 1 martes se celebrará una
misa en Madrid, en la iglesia de San Pablo de la Cruz, Av. de los madroños nº
40 a las 20.30 horas.
Saludos
José Saturio
La metamorfosis del gato en liebre.- Josef Knecht
Me uno a la felicitación que Austral
(26.03.2014) ha dirigido a Gervasio
y a E.B.E.
por sus dos recientes artículos del 24.03.2014, que con mucho acierto meten el
dedo en la llaga de los errores doctrinales y prácticos cometidos por el Opus
Dei. Gervasio expone desde una perspectiva jurídica la misma tesis que, desde
un ángulo teológico, sostuve en un escrito que titulé con lenguaje técnico Del
cristomonismo al sanjosemaría-monismo (10.08.2012).
Cuando los canonistas y teólogos del Opus...
(Leer artículo completo...)
Espero que hayas podido salir sin problemas.- IBR
No sé cómo seguirá tu caso, CR. Lo que sí te puedo decir es que espero que hayas podido salir sin problemas. Después de salir, seguí yendo durante un tiempo por un centro y tanto como el director y el sacerdote me tranquilizaron mucho, me dijeron que no pasaba nada por irse si era lo que tenías que hacer.
Y hablando desde un punto de vista más humano, te digo que tampoco te preocupes por cómo va a ser tu vida después de salir. Según cuentas, tienes una familia que te quiere, y amigos que se preocupan por ti (no como tus "amigos" de la Obra que sólo se preocupan por ti si vas por el centro) y te ayudarán a superar el bache. Yo dejé la Obra con 17 y medio, y los primeros meses fueron difíciles, pero gracias a mis amigos conseguí salir adelante. Todavía eres joven y puedes arreglar tu vida. Yo he tenido muy buenas amistades y mucho éxito con las mujeres, y a mis ya 21 años me considero una persona bastante normal. Mucho ánimo. IBR
Dos comentarios.- Gregorio
Para Atómito:
En tu artículo del otro día escribiste esto: “Hace unos años se destaparon unos escándalos del Padre
Maciel (fundador de la Legión de Cristo) que acabaron con su fama de santidad y
el prestigio de su organización. Creo que estas cosas que saltan ahora de
Escrivá no son menos escandalosas” Me parece una afirmación bastante desacertada. ¿Pueden equipararse los
escándalos de Maciel con las pretensiones de Escrivá? Desde luego que no.
Para Orange:
Me gustó mucho tu artículo sobre el trato con los que no
perseveran. Hace unas semanas escribí una reflexión personal que mucho tiene
que ver con lo que escribes. Me gustaría transmitirte una reflexión. Yo, tras
vivir lo que he vivido siempre diferencio entre lo institucional y lo personal. Me explico. Todas las personas que me he encontrado en el Opus Dei me han
ayudado y me ayudan en lo que pueden… desde consejos para afrontar una
entrevista de trabajo hasta excursiones al campo que tanto me gustan.
Por tanto, aunque desde la Institución no me he sentido ni mucho menos
comprendido –ver mi artículo sobre el dilema de la vocación sobrenatural- sí
que me he sentido comprendido y apoyado por las personas que conforman dicha
Institución en todos los momentos.
Por cierto, me vuelvo a ofrecer: si algun@ está pensando dejar la Obra o
está pasando un mal momento y está un poco perdid@, no tengo inconveniente en
aconsejarte en lo que necesites. Sólo tienes que escribir a Agustina y pedir mi
mail.
Gregorio
Ser de casa: la manipulación en la Opus a través del lenguaje.- Aragorn
“Ser de casa”: la manipulación en la Opus a través del lenguaje
Aragorn, 28/03/2014
Desde que entramos en la Opus se nos inculcó un lenguaje peculiar, una
terminología específica que se adecua a la forma de vivir dentro de la Cosa. Como sucede en todas las sectas, los cambios comienzan con
el lenguaje. Los términos habituales son súbitamente reemplazados. Ya no se
habla de los padres, sino de la “familia de sangre”, ni de hacer algo mal, sino
de “haber irrogado un mal cierto a la Obra”; hacerse amigo de otro miembro es
exhibir una “amistad particular” y cometer pecados de impureza se camufla con
el eufemismo “tener dificultades en la lucha”. Todo lo que es acción, valor,
rito y gesto en la Opus contiene una terminología propia.
Generalmente las sectas acaban elaborando sus propios
diccionarios, un lenguaje específico que solo ellos entienden. Así, sus
dirigentes cargan de un contenido intensamente emocional algunos términos, lo
cual les ayuda a manipular mejor a sus miembros. Durante décadas, en la Opus
existe una terminología profundamente implantada acerca de la estructura y
funcionamiento de la institución: consejos locales, consiliarios, delegaciones,
vocales, centros, apeaderos, planes apostólicos, sostenimiento de labores,
obras corporativas, labores personales y un larguísimo etcétera. La
terminología abarca todos los aspectos de la persona, su “plan de vida”: día de
guardia, gasto superfluo, cuenta de gastos, hoja de normas, minuto heroico,
confidencia, preces, plan apostólico diario, etc. Está claro: toda secta se
siente más cohesionada si tiene un lenguaje común.
Poco a poco, casi sin advertirlo, el miembro de la
Opus va perdiendo su propia identidad, conforme asume la carga ideológica unida
al lenguaje propio de la institución/secta. De forma que la Opus –y no él o
ella- es quien habla a través de esa jerga plagada de palabras y frases hechas
que reflejan una cosmovisión opusina en su vida.
Es el caso de la terminología que desde que uno entra
en la Opus se le va inculcando de modo gradual, hasta que la hace suya. Una vez
más, se muestra la incongruencia entre los postulados del Opus (“Somos
cristianos en medio del mundo”) y la realidad: se trata de un grupúsculo
cerrado con sus propias normas, jerga y valores. Desde el mismo término usado para
incorporarse a la secta, “pitar”, y sus variantes: ser “pitable” (estar próximo
a ser captado), la “lista de pitables” (una relación de futuras víctimas de la
captación) y cuando uno se sale, “despitar”. Uno de los modos de hablar más
sutiles es la expresión “ser de casa”, que equivale a formar parte de la secta.
Alguien es “muy de casa” cuando se muestra identificado con los postulados de
la organización; a una persona hay que “meterla en casa”, es decir, procurar
que vaya aceptando la ideología opusina; y si se marcha de la secta, uno
simplemente “deja de ser de casa”.
Ese “lenguaje cargado” va creando pequeños cubículos
en la mente y toda la realidad se filtra a través de ellos. Cuando el ex
miembro logre eliminar la jerga de la secta que tenía en la mente, será capaz
de volver a mirar al mundo sin tener que utilizar las “gafas” del grupo.
Sustituir el lenguaje de la secta por el lenguaje real suele acelerar la
recuperación total de la persona. Cuanto más rápido el ex miembro recupere las
palabras y su significado real, más deprisa se recuperará.
Información útil:
Olga Juárez, Mónica Cortés y Olga Mussons (2006) Técnicas
de manipulación psicológica (TMP) Programa de Prevención, Atenció e
Investigació de Socioaddiccions.
Aragorn
El daño que hace la mentira.- Nikita
Se ha escrito en estas páginas, en muchas ocasiones, acerca de las mentiras en el opus Dei. Se miente mucho. Se dicen medias verdades. Se tergiversa la verdad. Los miembros del opus Dei dicen muchas mentiras. Yo también las dije durante mi permanencia en la organización. Pido perdón a aquellos a los que mentí.
A mí me dolía la conciencia cuando decía tales mentiras. No sé si le ocurrirá a cuantos siguen diciendo esas inclasificables mentiras.
Te mienten mirándote a los ojos, convencidos que es por el bien del opus Dei.
No sé si esos mentirosos saben que están mintiendo. Mucho me temo que, sobre todo, los mayores tengan ya la conciencia "apergaminada" en este asunto. Creo que ya no pueden distinguir entre la verdad y la mentira.
¿O sí lo saben?
No sé si saben que, con su mentira, pueden hacer un daño enorme. Enorme. Enorme.
Desde aquí les digo, y sé de buena tinta que no harán caso, porque no "ven", que dejen de mentir.
Nikita
El prelado manirroto.- Manzano
Finalmente, el
Papa Francisco ha aceptado la dimisión del obispo alemán de Limburg, Franz
Peter Tebartz van Elst, después que éste la hubiera presentado el pasado
Octubre motivada por el escándalo del enorme gasto realizado en la remodelación
de su sede episcopal y residencia personal.
Esta es la
invitación a la celebración del décimo aniversario de la canonización de
Escriba en Octubre del 2012. Eran buenos tiempos, tan sólo hace año y medio. De
este evento hay un amplio resumen en
la web alemana del Opus, por si alguien
quiere leerla o conservarla, pues me temo que no va a durar mucho
colgada en ese sitio. El obispo se arrimó demasiado a la Prelatura única y eso
es sospechoso.
El celo de
la Santa Sede en este asunto ha sido ejemplar, pero no quisiera pensar que las
cosas se queden ahí, que sea una excepción a la regla. Hay que seguir
denunciando y poniendo focos a todos los manirrotos económicos y en especial a
los que el Opus Dei está acostumbrado a hacer por creerse incontrolables,
impunes e intocables.
Sin ir más
lejos y para poner un ejemplo de los miles que hay, está el proyecto Saxum. Se
sabe que, en realidad, no estará destinado a los fines por los cuales el
Vaticano les regaló el terreno. Hay que ver los tremendos esfuerzos que están
exigiendo a sus fieles para que hagan derramas extraordinarias para cubrir el
inmenso presupuesto. Hacen y harán lo que haga falta, si es preciso saltarse la
ley, pura rutina. Para muestra un botón: están
comercializando un vino tinto, elaborado en el Penedés, con la marca Saxum y en
la misma etiqueta pone “Reserva 1914”. O sea, el centenario de la muerte de Del
Portillo como añada del caldo: un fraude en toda regla. El elaborador reconoce
que los beneficios de esta iniciativa irán para financiar la mencionada
construcción en Tierra Santa.
Y como dijo
ese día el prelado germano "caído" en su homilía en la catedral de
Frankfurt acerca del fundador: “Un ejemplo de Santidad de vida
inspirada para triunfar”. Yo añado: ¡y a cualquier precio! Además de llenar
su boca de términos como: fuente de salvación, conversión, sufrimiento, cruz,
amor, etc. Todo un gran admirador del santo de Barbastro. También imitador,
digo.
Manzano
Comentarios sobre los Ex.- Pareto
Quisiera agradecer a Orange por su aportación del 26 de Marzo “Trato con los que no perseveran”. Como me llama la atención la frase: "Como querríamos que hiciesen con nosotros si nos encontrásemos en las mismas dolorosas circunstancias", creo que principalmente es un mensaje para los numerarios: irse significa circunstancias dolorosas, les conviene más quedarse. Con este tipo de mensajes es lógico que el numerario vea al exnumerario con cierta compasión cuando en realidad estamos felices de la vida fuera de la Obra.
Esta aportación de Orange me hizo también recordar al Director de mi centro de estudios (ahora sacerdote), al referirse a los exnumerarios decía: “corruptio optimi pessima”, aseguraba que los exnumerarios pasaban de ser de lo mejor a lo peor, también nos decía: no sé qué le puede decir al Señor un exnumerario que acaba de comulgar: te fui infiel?, no perseveré? y también le gustaba comentaros una anécdota de Don Pedro Casciaro. Decía que en una ocasión viendo una proyección de fotografías del paso de los Pirineos, en una de ellas se puso de pie y señalando la fotografía dijo en tono enérgico: “Ese, ese ya no es del Opus Dei, se creía un fregetas”. Mucho tiempo después y principalmente por la lectura de Opuslibros supongo que se refería a Miguel Fisac. Otro numerario mayor nos decía en una charla: me encontré a un exnumerario y me dijo: diles a los numerarios que perseveren, que escarmienten en cabeza ajena. No sé a quién se refería pero después de dejar la Obra he tratado solo con exnumerarios que no solo no se arrepienten de haber dejado la Obra sino que se arrepienten de no haberse ido antes. En fin, que afán de meter miedo para buscar la perseverancia.
Saludos a todos.
Pareto
Trato con los que no perseveramos.- pepito
Leyendo el
último mensaje de Orange, a ratos he sentido ganas de reír y a ratos de
llorar.
Diré algo
en particular sobre el precepto de que los fugitivos no empiecen a
colaborar demasiado pronto con gente del Opus Dei en tareas de las que obtengan
algún beneficio material. Pues bien, cuando yo me fui dejé dentro algunos buenos
amigos, que por ofrecimiento mío acabaron colaborando conmigo en tareas de las
que obtuvieron beneficio material; y no me pesa haberlo hecho.
Menos mal
que para redimirnos nos dejaron abierto el camino de la limosna, pues ya decía
Vespasiano aquello de argentum non olet.
pepito
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