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CORRESPONDENCIA
Viernes, 21 de Marzo de 2014
Pretensión del Episcopado por San Josemaría Escrivá (2).- Marcus Tank
PRETENSIÓN DEL EPISCOPADO POR SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER
Una historia nunca contada (2)
Por Marcus Tank
Escrivá estuvo bastante cerca, como se
verá en el capítulo siguiente, de ser nombrado obispo residencial en España.
Aportamos ahora algunos documentos del archivo particular de Franco (obtenidos
por gentileza de la Fundación Francisco Franco) que muestran cómo Escrivá, a
través del ministro de educación Ibáñez Martín, introdujo su candidatura ante el
Jefe del Estado para ser nombrado obispo. José Ibáñez Martín era amigo personal
de Escrivá y lo que podríamos denominar un supernumerario in pectore del Opus Dei, pues en aquellos
momentos no existía la figura de supernumerario.
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Anterior: Entrega nº 1
El talante y la ¿transparencia? de Álvaro del Portillo.- Giovanna Reale
Apareció el pasado
domingo 16 de marzo de 2014 en La Vanguardia (Barcelona) un elogioso
artículo del periodista Salvador Aragonés dedicado al próximo beato Álvaro del
Portillo. Se titula El
talante de Portillo. El señor Aragonés presenta a Portillo como un
hombre transparente en sus relaciones con la prensa porque aportaba a los
periodistas todo tipo de información sin secreteos ni manipulaciones.
Teniendo en cuenta
que el blog de Salvador Aragonés se llama “El ojo crítico”, sería deseable que
Aragonés, desde su ojo crítico, analizara la información que Marcus Tank ha
puesto en conocimiento público referente a un
contundente ocultamiento de información por parte de Álvaro del
Portillo. Josemaría Escrivá y él nunca informaron a los miembros del Opus Dei
ni a la opinión pública sobre los afanes y las gestiones de Escrivá de llegar a
ser obispo y, por eso, Álvaro del Portillo ocultó una información importante
que debería haberse ponderado en el proceso de beatificación de Josemaría
Escrivá. ¿Podemos concluir de aquí que el talante de Portillo era transparente,
como opina el periodista Aragonés?
Giovanna Reale
El Buen pastor.- pepito
Meditando
al hilo del mensaje de Sperpento,
y aunque en esencia no nos diga mucho de nuevo, me percato una vez más de que
es una verdadera desfachatez la doctrina de Escrivá sobre el Buen Pastor:
convirtió una de las más bellas parábolas evangélicas en un vulgar instrumento
de manipulación de las conciencias. Y es que, tras arrogarse por las buenas esa
noble figura para las que él llamaba “mis ovejas”, también lo hizo con el
derecho de nombrar a los “gañanes” (directores y curas) encargados de la
“dirección espiritual” en nombre de su Opus Dei.
Creo que
ya he
comentado en otra ocasión cierto suceso que, al lado de seguramente
muchos otros, contribuye a explicar esas bucólicas pretensiones de
Escrivá. Al parecer, antes de la Guerra Civil él tenía más o menos reclutados a
unos cuantos curas afines, con los que esperaba poder atender a sus hijos en la
confesión y en la famosa “charla”; pero algunos de ellos, por lo visto, le
salieron ranas y se convirtieron, como el diría con su congénito patetismo,
en su “corona de espinas”. Y es que, al parecer, cuando a uno de ellos, según
dicen, el primer numerario que Escrivá ya tenía en el saco, le contó al cura
que en su misa diaria veía a una chica que le gustaba mucho, él lo animó a que
se hiciera su novio y formara con ella un matrimonio cristiano, como era de
sentido común. Pero a esa oveja su “buen pastor” la tenía destinada para más
altos destinos.
En fin,
creo que en la historia de la Iglesia habría que rebuscar para encontrar casos
similares; y menos mal que ya no había Inquisición; pues la de los buenos
tiempos hubiera llamado a cuentas a Escrivá al respecto de esa usurpación del
título de Buen Pastor.
Pepito
Más sobre el padre Danilo.- E.B.E.
Al menos por dos vías distintas oí la versión de que el padre Danilo tenía últimamente desvanecimientos, desmayos instantáneos (no simples mareos que dan tiempo a algún tipo de reacción). Si esto se confirmara, pues sería llamativo que hubiera seguido haciendo vida normal y que además saliera de noche, sin compañía y en tren. En realidad no sería llamativo, sería un grave descuido por parte de la prelatura, que particularmente tiene a su cargo el cuidado de su presbiterio.
En algún aspecto sería un alivio moral que todo fuera un accidente, es decir, que nadie haya querido hacerle daño (asaltado por un delincuente, por ejemplo), pero por otro lado, sería una fuente de angustia saber que murió debido a un accidente que podría haber sido evitado, si la prelatura lo hubiera cuidado. Si fue así, entonces no fue un accidente, fue negligencia de la prelatura.
Consultando a una alta autoridad de la Iglesia, le pregunté cómo informan el fallecimiento de un sacerdote si se desconocen las causas. En concreto le pregunté si dirían que se trató de un accidente. Me dijo que dirían lo que saben, es decir, que se desconocen las causas y que informarían a la brevedad cualquier novedad. Desde luego quedó desconcertado por el modo en que la prelatura informó el fallecimiento del padre Danilo.
Es llamativo que en la prelatura se adelantaran a decir que fue «un accidente en la vía pública», sin saber las causas, las cuales está investigando un juez. Distinto sería que dijeran "suponemos que fue un accidente". Hasta ahí todo claro.
Pero nadie afirma -en un comunicado oficial escrito- que fue un accidente a menos que lo sepa con certeza. Toda otra razón resulta extraña, porque da a entender que algo se está ocultando, como a los niños que no se les dice la verdad para protegerlos. ¿Aquí a quién se estaría protegiendo? ¿Al grupo de "los niños" o "los adultos" a sí mismos, para que los niños no se enteren de algo que los adultos no hicieron bien?
En la prelatura, ¿ningún "niño" se preguntó por qué dijeron los directores que fue un accidente cuando en realidad no lo saben? Cualquiera se daría cuenta de ello si preguntara cómo sucedió el accidente, pues los directores no lo saben.
Ciertamente hace falta leer Opuslibros para enterarse de que, si un juez está investigando la causa y si el padre Danilo estaba solo esa noche, es imposible que los directores supieran con certeza que fue un accidente.
No quiero pensar que hayan hablado de accidente para ocultar una posible negligencia de la prelatura.
E.B.E.
Para M.E. y Cascabeles: Al pan pan y al vino vino.- class
La amistad y el opus dei. Es como un círculo cuadrado, metafísicamente imposible. M.E., tú no tienes amigas del opus dei, ya que la amistad no existe en esta institución. Si tú pierdes el interés apóstólico, perderás a "tus amigas". Por lo tanto, com mucho pesar y con perdón, que las den.
El Univ, una martingala para que pite la gente, se encuentre en un ambiente sobreacogedor, se las acorrale y escriban a Javier, para pedir la admisión. No verás Roma, te hartarás de rosarios y visitas al Santísimo y leer Cuadernos 3.
Referente a Cascabeles, tú eres dueña de tu vida, y si esto no te va, desaparece, dices NO y se acabó la historia. Referente al dinero, si hay algo firmado lo debes devolver, y si no hay nada firmado es la palabra tuya contra la suya, por lo tanto puedes irte sin problemas legales. Pero es de bien nacidos, si has contraido deudas pagarlas, pero cuando se pueda, si vas agobiada y tu familia va mal, se paga lo que se pueda cuando se pueda.
Para las dos, pensad si os veis siendo viejas felices siendo numerarias. Si la respuesta es "SÍ" a pitar, si es "No", pues no. Y si decís no, es un acto libre, que nada tiene que ver en traicionar a Dios.
Class
Acerca del Congreso.- copinol
Coincido con la iniciativa que se ha generado para una reunión. He enviado a Agustina mis señas para poder apoyar en lo que haga falta la organización del evento.
Quiero compartir un par de ideas:
- Hacer de este lado del charco una reunión para latinoamericanos
- Trabajar / Manejar / Definir que no somos "EX" de nada: somos SOBRE-vivientes, somos SOBRE-salientes y lo que nos une en esta web es identificar lo que vivimos, como en el Holocausto, para que NO se repita.
Un fuerte abrazo de este lado del Atlántico,
copinol (Alicia)
PS - Un blog en el que vayamos aportando y definiendo ideas podría ayudar.
Luego del 19 de marzo.- Rodrigo C
Solo quería felicitar a todos los que en silencio o a viva voz han tomado la difícil decisión de dejar la secta y empezar a vivir en libertad. RodrigoC
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