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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Marzo de 2014



Poca credibilidad tiene la iglesia con las canonizaciones.- Austral

Hola,

Estos días están apareciendo escritos que son nuevos clásicos por su oportunidad en esclarecer momentos oscuros en la historia del opus dei. Esta claro que Escriva deseaba ser obispo por encima de ser presidente del instituto secular opus dei y que puso todos los medios a su alcance para ser obispo castrense por diligencia oficiosa de Álvaro Portillo. Curiosamente después se haría la misma diligencia en favor de Álvaro Portillo. Lo de ser obispo de Sión parece sacado de dan Brown que se invento el priorato de Sión. Luego decidió ser obispo por la vía de transformar el opus dei en algo distinto de lo que inicialmente Escriva acepto incluso con entusiasmo. Vaya patrañas se traen Escriva, Portillo, Casciaro, y tantos otros como el Cardenal Herranz. Así que...


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El único objetivo del UNIV es que pites.- Alndrómeda

Hola M.E., Me alegro de que hayas encontrado esta web. Aquí tienes la versión del opus dei que en el club no te cuentan. Los que escribimos, en su mayoría, fuimos del opus dei.

Dices que a tus amigas numerarias, les hace ilusión que vayas al UNIV. Pero lo importante es también si te apetece ir. El único objetivo del UNIV, es que piten las que vayan. Si vas, te darás cuenta rápidamente. Tendrán contigo conversaciones personales. Quizás estés en la lista de san José de tu amiga numeraria, esa con la que hablas de tu intimidad. Pregúntale si te tiene en su lista aunque esas cosas no las cuentan. Así, si fuera sincera, entenderías la ilusión que tiene para que vayas.

Si son tus amigas, y tú prefieres un viaje.... por ejemplo a Lourdes en el que vayáis a cuidar enfermos, a hacer obras de caridad y a vivir la Semana Santa cristianamente, díselo a tu amiga. Si es una amistad desinteresada, lo considerará y os pondréis de acuerdo. Si ves que pone una cara desencajada es porque ya tienen unos planes de pitaje contigo, y es a por lo que van.

No es el plan de ellas que te acerques a Dios sino que pites.

Entre otras cosas, yo caí en la trampa por ser tímida y por una amiga numeraria que me daba clases de pintura y cuando me hice numeraria, se acabaron las clases de pintura.

Dios también está en tu parroquia, en las misiones, en las ong, en los enfermos, hay pastoral de enfermos en cada diócesis. En la atención a inmigrantes, a pobres. Hay muchas personas en las parroquias interesadas en esto, no en que pites.

Y, por último, preguntas si es normal tu situación. No lo es. No es nada normal ni natural.  La solución a tu timidez no es el opus dei. Hazme caso, yo también era y soy algo tímida.

Un abrazo.

Andrómeda





Empastillamiento.- curial

Mi experiencia, propia y ajena, del empastillamiento discrepa en ciertos matices con la de Nikita.

Yo no he visto que se utilizara la medicación como arma sistemática en materia de perseverancia: si se enamoraba, por ejemplo, un numerario y se iba, sin conflicto ni secuelas sicológicas, no he visto practicar el empastillamiento. He visto "empastillar", al contrario, en los casos donde la separación con respecto al Opus se desarrolla con notables daños sicológicos. En esos casos, las dos opciones son o bien mantener el empastillamiento o bien deshacer las causas del desgarro, incluso liberando para ello a la persona de un compromiso que puede ser destructor (caso que no he visto muchas veces).

curial





La esquizofrenia vital de los numerarios del Opus Dei.- Desconcertado

Una muestra de la esquizofrenia vital en la que están sumidos los numerarios del Opus Dei la encontramos en los llamados "centros de San Rafael" o clubes juveniles del Opus Dei.

Los clubes juveniles o "centros de San Rafael" son ordinariamente asociaciones civiles.

En el Opus Dei se repite por activa y por pasiva que la institución no tiene nada que ver con el fenómeno asociativo, sino que es una "prelatura personal".

Pero si el Opus Dei no tiene nada que ver con el fenómeno asociativo, ¿por qué los numerarios viven en centros que son la sede de una asociación?

La paradoja es difícil de resolver para el numerario que vive en un "centro de San Rafael" o club juvenil y se la plantee: ¿Cómo explicar que los numerarios del Opus Dei no forman parte de ninguna asociación, pero sin embargo viven en una asociación y trabajan para una asociación? ¡Qué complicación vital!

Habitualmente, la mayoría de los cristianos corrientes no viven en sedes de asociaciones, sino en sus domicilios particulares.

El problema de fondo para los numerarios del Opus Dei no es que los centros de la Obra sean sedes de asociaciones, lugares colectivos de ocio y diversión o viviendas comunes y corrientes, sino el hecho de que viven escondidos o parapetados tras un velo que les obliga a utilizar la fórmula "somos pero no somos" para dar razón de su identidad y su actividad.

La vida fuera del Opus Dei es más sencilla que dentro. No hace falta tanta complejidad para ser un cristiano corriente en medio del mundo.

Desconcertado





Era un gran tipo.- PatriciaP

Buenas noches también fui numeraria, pité con 14 y medio en el 79 y me fui a los 22, sin mi adolescencia. Gracias a Dios y a mi decisión de vivir feliz pude rehacer mi vida, hoy tengo una familia maravillosa, un marido amoroso y dos hijas hermosas.

El padre Danilo fue el cura que me dio la bendición en la Chacra para salir de esa "secta", no solo me tranquilizó sino que también es una de las pocas personas que guardo sinceros cariño y respeto, ahora sé que está bien, era un gran tipo.

Alejandro gracias por tu nota, y yo que lo conocí puedo afirmar que todo lo que decís es verdad.

Hasta pronto,

Patricia Pinotti





Congreso de ex miembros del Opus Dei.- veritas

Sobre el Congreso propuesto formalmente por Orange sería genial!! Ojalá. Como es de ex, no puedo ir y además no tengo dinero para ir, pero en lo que pueda, ayudo anónimamente.

Podrían leerse también testimonios de gente de dentro ("in") , a modo de colaboraciones por escrito, además de las ponencias presenciales de los ex, y también entregarlas al Papa que es sensible a los que sufren y habla de llegar a las "periferias existenciales": los ex son "la periferia existencial" generada y despreciada por el Opus Dei: los desterrados, los exiliados, los del ostracismo, los infieles, los que no comen del mismo plato, los que han dejado la barca, los del rejalgar...

En general, sobre la labor de OpusLibros: hay cosas que hace la prelatura y hay que imitarla:

a) tratar obispos y prospectos a serlo (directores de Seminarios, formadores de Seminarios); cada quien a quien pueda;

b) tratar gente de la Curia diocesana y vaticana; cada quien a quien pueda;

c) tratar periodistas y otros líderes de opinión; cada quien a quien pueda pero pensar: ¿a quién puedo tratar?

Sin negar que hay algo de cierto en lo del poder y las influencias para perjudicar gente, pienso que en general no hay que atemorizarse ni dar por supuesto que "ellos pueden más" porque ese es el modo como se les da un poder que no tienen: el poder sobre ti, y así es como lo consiguen: haciendo creer que tienen más influencia de la que tienen. Hasta un cardenal lo ha dicho. Es lástima y vergonzoso que un consejero papal actúe así, pero así es.

veritas





Escrivá, Portillo y Echevarría.- Orange

El fundador del Opus Dei, Escriva, fue un hombre de virtudes y defectos que se han analizado extensamente en esta pagina. Pero no cabe duda de que fue un hombre que, aunque criticable, tuvo personalidad, ingenio, talento y liderazgo.

Últimamente hay envíos sobre la aportación de Portillo como sucesor de Escriva (Laotraorilla 26-2-2014, Veritas 17-3-2014). Ambos coinciden en el aspecto continuista e inmovilista de su gestión. Esto es asi porque Portillo solo fue un segundón sin personalidad propia. Su liderazgo se asentaba en el voluntarismo y en la constancia. No es de extrañar que, con una mente aterrorizada ante la idea de introducir una sola iniciativa original, solo pudiera realizar un gobierno continuista y reglamentista que nuestros colegas tan acertadamente han descrito, y a maldecir cualquier atisbo de innovación. No es de extrañar que su personalidad, al estar aplastada por la de Escriva, desarrollara un culto semidivino por la del fundador. Pero, al mismo tiempo, hay que admitir que llegó a tener una formacion canónica respetable, que sin llegar a ser una lumbrera, usó para obtener beneficios practicos: se movio bien y con paciencia dentro de las intrigas vaticanas y consiguio de Juan Pablo ll el status jurídico que quería y la canonización del fundador.

El caso de Echevarría es peor. Es el acolito del segundón. La raza va degenerando. Es una vida laminada por dos caracteres más fuertes que el suyo. Su formación intelectual y su personalidad son de perfil bajo. Su talento y liderazgo son manifiestamente mejorables. Sus escritos son grises y en ellos se aferra a lo establecido por sus antecesores de forma cuasi enfermiza. Glorifica constantemente la personalidad del fundador y a la de Portillo, a quienes tiene por semidioses. Yo creo que piensa que si se desviara lo mas minimo de lo establecido por los otros dos, iria de cabeza al infierno. Su actuación en el vaticano, ahora convertido en medio hostil, es la de camuflaje, tratar de pasar desapercibido y no llamar la atención. Comparado con la brillantez de Escrivá y el tesón de Portillo, ofrece una imagen muy penosa.

¿Quien sera el próximo? ¿Será del mismo estilo? ¿Quizás peor?

Orange





¿Obispo antes que marqués?.- pepito

Ya antes, pero más a propósito de algunas colaboraciones recientes, le había dado yo vueltas a las pretensiones episcopales de Escrivá. Las de un primer momento me parecen explicables en un clérigo relativamente joven, para el que por entonces un obispado representaría al menos, como en España se dice, toda una canonjía. Además, la saña revolucionaria había dejado la jerarquía en cuadro y sobraban plazas.

Las maniobras de más adelante no me parecen fácilmente conciliables con las responsabilidades que él había contraído como fundador y cabeza del Opus Dei, aunque tal vez eso le pareciera cosa menor pensando en las numerosas congregaciones y asociaciones religiosas que entre el siglo XIX y el XX habían sido fundadas por obispos, o por clérigos que a obispos llegaron por haberlo hecho (caso de Herrera Oria, al que tal vez quiso igualarse).

En cuanto a sus particulares y curiosas inclinaciones por el Vicariato General Castrense, que él, al parecer, veía como una promesa de futuro para su Opus Dei, cabe suponer que pretendiera explotar esa fórmula canónica para sus proyectos (pues no se me ocurre que pretendiera militarizar a sus adeptos).

En fin, partiendo de que esos afanes episcopales jamás los compartió con sus hijos ni con la posteridad, tal vez haya que ver una especie de resto fallido de los mismos en lo que sí dijo más de una vez, no sin causar perplejidades, de que llegó a pensar en dejar el Opus Dei –¿se supone que ya en marcha?- para dedicarse al apostolado entre los curas (de algunos de los cuales, por otra parte, - su famosa “corona de espinas” - se había desentendido al crear de su propia cantera su Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (SSS+), que no estoy dispuesto a creer que ya apareciera en su famosa visión fundacional).

Se me dirá que todo esto es un revoltijo de suposiciones difícil de aclarar; pero eso fue así porque él lo quiso y bien hacen quienes en ello investigan.

pepito





Noticia sobre la economía vaticana y el Opus Dei.- Federer

 

Noticia de interés: El Papa tumba las aspiraciones del Opus Dei español en el nuevo 'Ministerio de Economía' del Vaticano

 

El sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda, experto en asuntos financieros y económicos, es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

Federer





El Opus Dei destroza las conciencias.- Sperpento

La confesión y la dirección espiritual en la Iglesia Católica

En las Constituciones y Regla de una conocida congregación religiosa de monjas de clausura fundada en el s. XVII, que tienen un régimen de vida muy estricto, se recogen las normas que regulan la confesión y la dirección espiritual de estas religiosas, en consonancia con las normas comunes de la Iglesia Católica:

n. 88 "Todas las religiosas y las novicias pueden confesarse con cualquier confesor que esté dotado de facultad para oir confesiones (can. 967). La Comendadora no puede prohibir dichas confesiones, ni inquirir sobre ellas directa o indirectamente, ni la religiosa está obligada a decirle nada sobre las mismas".



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