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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Marzo de 2014



Padre Danilo eres un santo.- Arias

Qué pena me da escuchar esa terrible noticia, saber que un hombre tan extraordinario haya muerto así, seguro fue el mejor lugar donde vivió y el mejor lugar donde murió, el último lo creo más posible.

Este sacerdote comenzó el primer centro en Bolivia, qué calvario habrá sido, conozco las historias sobre todo de la sección femenina, pero se la oí contar una vez al mismo Padre Danilo, que ahora mismo no sé si agradecerle o no el favorcito.

El Padre Danilo efectivamente nació en Bolivia y probablemente fue el primer numerario boliviano, cuando él hablaba siempre llevaba paz, siempre desprendía un clima de fraternidad, de cariño, contaban que era tan cariñoso que hubiera sido un excelente abuelo (eso digo yo), pero es cierto además tenía una inteligencia impresionante, y un espíritu de negocios muy visionario, era un hombre que hacía mucho por el opus.

Este hombre verdaderamente se dejó el cuero allí. Su madre que no sé si sigue viva, espero que no porque esta noticia es terrible, es una mujer que la sección de mujeres la llamaba tía Anka, y esto porque ella fue la promotora en todo sentido para el comienzo de la sección femenina en Bolivia, estas mujeres que fueron también muy valientes, también la primera vocación boliviana involucrada por allá, tienen historias impresionantes, como que vendían ropa al lado de las comerciantes en un barrio populoso y conocidísimo Mercado negro, allí desde Argentina les mandaban ropa y ellas vendían allí en el piso, y tía Anka casi que las adoptó como hijas, les daba todo.

Ese numerario que con mucho sentimiento expresó su enfado ante las circunstancias de la muerte del Padre Danilo, dice que todos los bolivianos de la época iban a estudiar al extranjero; bueno esa exageración se la perdono por ser numerario del opus, que les gusta hablar en absoluto, pero en verdad, incluso ahora salen a estudiar al exterior sólo quienes pueden pagarse la Carrera, entonces entenderán que este Padre Danilo, tenía bastante que ofrecer en temas económicos, y su madre también, ya no me acuerdo muy bien las historias algún Argentino(a) puede contar mejor, porque yo ni había nacido…

Yo le agarré mucho cariño al Padre Danilo, por muchas razones, y cuando lo conocí fue cuando conocí muchas de estas historias de los comienzos en Bolivia, tenía varias preguntas así que consulté qué hacíamos por tía Anka, que más bien se referían a ella cuando necesitaban dinero, porque ella financió y regaló un montón de cosas y dinero y cada vez que había una dificultad íbamos como quien va con la tía rica.

Pero me partió el alma luego de conocer al Padre Danilo, que su madre que también había ayudado tanto, esté allá en el olvido, que decían que era viejita, se hacían un poco la burla de ella, y que había alguien que la visitaba, yo me moría de ganas de ir y darle las gracias en ese entonces, pero había alguien que se encargaba así que no se diga más.

Busqué noticias sobre el incidente, y qué increíble que la historia que narra este numerario es cierta, una parte de mí quería creerlo y otra no, no puedo creer lo que leía, que alguien esté en la morgue un día solo, y que a nadie le importe… o con la cabeza fría… qué misterio habrá detrás ni pensar en una articulación al estilo House of Cards…

En fin vuelvo al tema busqué la noticia y encontré que la prensa católica en Argentina había publicado la noticia al día siguiente pero ha sufrido dos modificaciones, en la primera relatan la noticia como la relató el numerario, en la segunda borran “atropellado por un tren” y cambian a “un accidente en vía pública” y después la versión que pueden leer ahora solo dice que tuvo un accidente en vía pública y la parte donde mencionaban los detalles que intervino la justicia penal y los demás detalles fue quitada y sustituida solo con: “el velorio será una hora y luego la misa y el entierro…” me partió el alma y el corazón.

Sé que el Padre Danilo fue un santo en vida seguro esta allá junto a Dios gozando de su bondad, pero también sé que ningún proceso de beatificación será realizado por esa institución aunque se prueben un millón de Milagros que a mí ya me los hizo!! Muy eficiente.

Publico la noticia como apareció en primer lugar:

  

Y la noticia corregida:

 

Arias



Sobre el padre Danilo.- Atomito

Me quedé sorprendido con el relato de Alejandro Utela sobre el triste final del padre Danilo. Yo lo conocí en los años 80 en algún curso anual en Argentina. En ese entonces él era bastante joven y muy popular entre el numerariado joven. En realidad si bien convivía con nosotros, mayormente atendía a la sección femenina, de modo que no lo teníamos de profesor ni confesor ni nada en el curso anual. Pero recuerdo varias tertulias con él, en especial una en la que contó como emigró a Estados Unidos y como salió adelante como inmigrante ilegal en ese país, como pitó, etc. Para nosotros era una especie de héroe, y a la gente le gustaba escuchar sus anécdotas. Recuerdo por ejemplo que uno de sus primeros trabajos fue en la construcción, y por ser ilegal, el capataz se abusaba y se quedaba con parte de su salario.

Otro recuerdo que tengo (y que muestra la admiración que la gente le tenía) fue un comentario que hizo otro sacerdote refiriéndose al padre Danilo: “allí está una de las personas más inteligentes que pisan en este momento este país”. En definitiva, que el padre Danilo no era un cura más dentro de la prelatura, en su momento era muy admirado y muy querido. Yo no lo traté personalmente, pero la impresión que tengo es de esas personas esencialmente buenas, sin ninguna maldad, que estaba allí porque se creyó de verdad el verso.

Algo tiene que haber ocurrido para que acabara como acabó a pesar de estar en el “mejor lugar para vivir y el mejor lugar para morir”. Me imagino que en algún momento habrá empezado a darse cuenta de que algo estaba mal en la obra del marqués y lo habrá manifestado, y los directores lo habrán empezado a considerar peligroso y a tirarlo para un costado.

atomito





Comentarios a últimos correos.- Al Chile

Los correos del pasado viernes 7 hacen ver como en el todo el mundo pasa lo mismo dentro del opus.

El pasado viernes 21 de febrero murió en Monterrey el sacerdote español Enrique Rua Espada. Viví con él en San Luis Potosí y luego en Sierra Madre. Aguantó el opus porque nunca hablaba, muy discreto y muy obediente, como los quiere el opus. Un Santo que encontró en no hacer gestos la forma de capotear a sus directores y vivir en relativa calma...



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Dice Francisco...- coplasuelta

Dice Francisco, y censuran en las webs del opus, "misericordia significa «ni manga ancha ni rigidez»; «tal vez algunos rigoristas parecen muy santos. Pero piensen en Pelagio, y luego hablamos...» explicó ante los curas de su diócesis.

coplasuelta





Francisco y Escrivá.- Bastián

A propósito de la supuesta veneración que en el Opus Dei se dice que siente Papa Francisco por el fundador, y para responder a una puntualización que un lector de la web me ha hecho directamente, aclaro que en mi colaboración anterior sobre este asunto escribía que - según van diciendo en el Opus- el padre Jorge vio en la prensa "la canonización", pero ellos se tienen que referir a "la beatificación", pues, como me corrige el comunicante, cuando se produjo la canonización de Escrivá Bergoglio hacía años que era obispo.

Y las fechas coinciden, aunque no sé si es cierto lo que ellos cuentan o se lo han inventado, como tantas cosas y falsas anécdotas. La beatificación del fundador fue, según veo en internet, el 17 de mayo de 1992, y el nombramiento del actual Papa Francisco como obispo de la diócesis de Oca tuvo lugar el 20 de mayo del mismo año 1992.

Si es verdad o mentira que al leer la noticia el padre Jorge exclamó "¡si eres santo sácame de aquí!", y a los tres días lo nombraron obispo, solo lo podría aclarar el propio Papa Francisco. Si alguien quisiera, tal vez le podría hacer esa pregunta directamente al Papa por medio del Twitter @Pontifex_es, si es que se puede hacer eso, que no lo sé.

Bastian





Atando cabos.- Daneel

Me gustaría comentar algunas perplejidades en relación con tres escritos recientes, tres cabos que se han conectado en mi interior. Intentaré ser breve, porque no pretendo tanto hacer una reflexión como provocar para que otros la hagan y nos ilustren

1. En el escrito de E.B.E. sobre gatos y liebres hay algo que no me cierra. Si Escrivá, Portillo y los primeros cientos de miembros estaban contentos con la figura de Instituto Secular, prefigurada en los Reglamentos de Pía Unión de 1941, hasta el punto de que Escrivá afirmaba con orgullo que el Opus Dei había sido puesto como modelo de los demás Institutos Seculares, ¿por qué hubo que cambiar posteriormente? ¿Qué hay de malo en comer gato? Los miembros célibes de otros institutos seculares se consideran laicos consagrados, buscan la santidad en medio del mundo, no es para ellos un asunto problemático, como aparentemente tampoco lo era en el Opus de los primeros años.

2. Dice Thomas que distingue “el malo e injusto ropaje de la Obra del que se resiste a despojarse, de la doctrina de fondo que predica que me sigue pareciendo muy valiosa y luminosa”. Me siento inclinado a reconocer igualmente elementos positivos y, sobre todo, gente muy bien intencionada en la base. Entre esos elementos positivos señalaría quizás: a) la llamada a la santidad en medio del mundo y en particular a través del trabajo profesional, estoy convencido de que fue la idea central que nos atrajo y nos mantuvo dentro a muchos por tanto tiempo; b) una cierta disciplina en la vida de oración (atención al matiz, lo positivo no es que esté todo escrupulosamente reglamentado, sino que no se deje al arbitrio de la pura apetencia del momento); y c) un programa de formación continua relativamente exigente (nuevamente, lo positivo que veo no son los contenidos concretos, sino el énfasis en la regularidad, lo que hoy día se promueve como lifelong learning). Lo que he descubierto en mis años ya fuera (en parte gracias a Opuslibros, pero sobre todo por experiencia personal) es que estos tres puntos ni son tan novedosos ni son exclusivos del Opus. Es más, cada uno de esos tres puntos se vive de forma viciada: a) no hay una reflexión de fondo, que llegue a la base, sobre qué significa santificar el trabajo, fuera de “realizarlo con perfección humana” y “ofrecerlo”; el tema da para mucho, pero tristemente apenas está desarrollado (en el Opus, quiero decir); b) la vida de oración (plan de vida, para entendernos) está excesivamente reglamentada, algo que podría ser adecuado en unos primeros años de formación, pero que sin duda debe dejar paso a dejarse llevar por una “apetencia” bien educada; c) el programa de formación está en manos de formadores sin criterio propio, abocado por tanto al estancamiento. En resumen, un par de buenas y atractivas ideas, con gancho para gente del siglo XX, pero muy mal implementadas.

3. Finalmente, Laotraorilla me ha aportado un punto de vista muy novedoso. En lugar de considerar a Álvaro del Portillo como fiel sucesor de Escrivá, lo presenta más bien como quien puso el germen para la autodestrucción del Opus, mediante reglamentos que acabarían asfixiando la espontaneidad, libertad y creatividad de los tiempos fundacionales.

¿Por qué he relacionado estos tres escritos? Ni yo mismo lo tengo claro, pero pienso que juntos los tres pueden dar la impresión de que hay algo genuinamente positivo en el origen del Opus, que ha sido corrompido, y por lo tanto sería de alguna forma recuperable. No obstante, pienso que además de la corrupción de la reglamentitis de Portillo hay muchas otras corrupciones que son atribuibles directamente a Escrivá (y muy especialmente la inmoral práctica de la dirección espiritual “colegiada”, sin la cual el Opus como institución me resulta inconcebible). Sería muy bonito un Opus que se limitara a predicar la santidad en medio del mundo, a enseñar a convertir la vida ordinaria en oración, y a formar verdaderos cristianos de vanguardia, pero dudo mucho que ese Opus imaginario pueda existir.

Por otra parte, creo que es en el libro de Joan Estruch, que ya comenté en una ocasión, donde se sostiene la tesis de que la santificación de la vida ordinaria no es un tema claramente fundacional, sino que más bien fue introducido posteriormente, precisamente en los años en que Escrivá aparentemente cambia de opinión acerca de los institutos seculares (resumen del asunto gracias a Josef Knecht). Uff, el Opus es un fenómeno de lo más complicado, imposible de explicar con una o dos simplificaciones.

Saludos cordiales,

Daneel





La mort dans l_ame.- Ubivult

Traducción al  español

 

LA MORT DANS L’AME

Pour en finir avec l’Opus Dei
UBIVULT, 10/03/2014

 

La prochaine béatification de Alvaro del Portillo, premier successeur d’Escriva de Balaguer à la tête de l’Opus Dei, jette à nouveau les feux de l’actualité sur cette Institution pour le moins controversée.

Il est de notoriété commune que Jean-Paul II a pris appui sur l’Œuvre pour soutenir son projet de «nouvelle évangélisation». Il en a même fait un fer de lance privilégié, particulièrement aiguisé, lui conférant une parfaite légitimité tant par l’érection de l’Opus Dei en Prélature personnelle que par la canonisation express de son fondateur...



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La situación eclesial actual: ¿opus sí, opus no?.- Ramón

Hola,

De acuerdo con Josef Knecht y otros amigos, me atrevo a comentar la situación eclesial actual en su vertiente opusdeana en particular. Porque creo que Josef da en el meollo del tema más trascendente para la iglesia de nuestro tiempo: o se renueva evangélicamente, desde abajo, o en menos de dos décadas pasará a ser una institución folklórica sin mayor influencia mundial. Creo que estará conmigo en la sorpresa al ver cómo la iglesia, que nació del asesinato y resurrección del carpintero judío, no ha sabido integrar en su vida interior la doctrina de derechos humanos que ayudó a alumbrar. Que después de todo, siga comportándose como una institución poderosa, una más de tantas...



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Diario de congresos. Orange.

La posibilidad de que los ex-miembros del Opus Dei pudiéramos tener un Congreso Internacional en Roma, esbozada por E.B.E. (16-10-2013) y ampliada por Homiguita (6-11-2013), es algo que me gusto desde el primer momento.

El pasado 28-2-2014 lo comenté, pensando que puede ser un buen medio de hacer llegar nuestros planteamientos y denuncias a las autoridades vaticanas con mayor efectividad y quisiera referirme a las respuestas que voy teniendo:  Bastian (3-3-2014) nos dice que la idea le parece buena y que estaría dispuesto a ir, mejor en primavera, pero que la Obra tiene muchas influencias en los medios de comunicación y estos tratarían de silenciarnos. Aunque es cierto que algunas influencias tienen en los medios, no creo que la cosa sea para tanto. Creo que nada más ver el morbo y la novedad del tema del congreso, (¡los disidentes del opus, aparecen en Roma en carne mortal!), acudirían muchos periodistas como moscas a la miel (a la prensa italiana le molan estas cosas). Es un tema que "vende" en el mundo de la información. Llamaría la atención dentro de la monotonía de la información vaticana.

Fueraborda (5-3-2014) dice que le parece bien y que estaría dispuesto. Pues nada, adelante. Y todo el que lo vea así, que lo vaya diciendo. Nikita (7-3-2014) por el contrario, está más remiso, lo ve más difícil, porque piensa que la Obra se podría vengar con grandes represalias. Yo creo que aunque, efectivamente, no son de fiar, esa capacidad de hacer la puñeta que tenían en tiempos de Escrivá & Portillo ha ido declinando, y hoy por hoy, la tienen muy mermada. Ya no es como antes, que, como bien cuenta Nikita, mandaban y amedrentaban mucho en muchos sitios. Ahora han perdido muchísima influencia y toda la gente normal pasa totalmente de ellos y de sus rollos. Por supuesto, todos y todas los que fuéramos al congreso iríamos con nuestros nombres y apellidos. Quizá para algunos de nosotros, eso sería algo así como salir del armario y lo veo totalmente respetable. Pero... nada de tener miedo a esa panda. Es a ellos a los que les entraría el miedo al ver y oír que la gente empieza a decirles las verdades en público y en su propio terreno, delante del Papa.

Aparte, he tenido también comunicaciones particulares animándonos a hacerlo. Animaos a seguir mandando opiniones, vale la pena.

Y, con los congresos siguiendo, veamos, lo que ellos van haciendo. Ya hicieron uno, en loor de San Josemaria. Y, a buena fe, que fue honrado a porfía. Lo pusieron por las nubes, diciendo, que gran teólogo fue, ¡quien a mí me lo diría! sabiendo yo lo que sé. Para autobombo darse, publicaron por doquier el telegrama enviado por el Secretario de Estado. Era una breve misiva, diplomática y oficial, pero ellos la "vendieron" como un gran apoyo papal. Y ahora, otro congreso han montado para dar bombo y platillo a Alvaro del Portillo. Sin embargo en éste, deben de estar muy frustrados y, de la brocha, se han quedado colgados. Pues se les ha cancelado la ansiada audiencia papal, que habían conseguido, como acto inaugural. Porque el Papa se ha marchado de retiro y ochenta y dos curiales le han seguido, a los cuales, alegremente, en dos autobuses han metido. Así, la Prelatura, en este congreso, "compuesta y sin novio" ha quedado, sin conseguir "la deseada foto con el Papa" que, sin duda, al máximo habría explotado. (Nadie me quita de la cabeza, por tanto, que todo esto es, ni más ni menos, obra del Espíritu Santo).

Programa del congreso : Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Congreso de Estudio - Programa. En el Centenario del nacimiento de Mons. Álvaro del Portillo. Vir fidelis multum laudabitur. Roma, 12-14 de marzo de 2014. P R O G R A M A. Miércoles 12 de marzo de 2014. Mañana: audiencia general con el Papa CANCELADA POR RETIRO ESPIRITUAL DEL SANTO PADRE. Tarde: Mons. Álvaro del Portillo, su figura y su papel en la historia del Opus Dei. 15:30 Apertura del congreso: Mons. Álvaro del Portillo, fiel sucesor de San Josemaría S.E.R. Mons. Javier Echevarría (Obispo Prelado del Opus Dei) etc, etc, etc... sigue un programa de congreso anodino y endogámico, típico del opus.

Saludos a todos. Orange.




 

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