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CORRESPONDENCIA
Lunes, 09 de Junio de 2014
Lloro mucho sin que venga a cuento.- triste
Llevo 20 años
en la Obra y 10 con pastillas. Lloro mucho por todo sin que venga a cuento y me
ha dicho la directora que es mejor que no baje a las tertulias para no dar mal
ejemplo… El sacerdote me dice que tengo que obedecer y que lo ofrezca por la
beatificación de don Alvaro pero me siento muy triste y muy sola. Hay otra
auxiliar que se preocupó por mi y me hacia compañía de vez en cuando pero la cambiaron
a otra ciudad. He pensado escribirle al Padre y explicarle que no me quiero ir
de la Obra, solo contarle como me encuentro... tengo que pedir permiso para
hacerlo?
triste
Y si hizo gestiones para ser obispo, ¿qué pasa?.- Ottokar
Apasionantes han sido la saga de Marcus Tank, "Pretensión del Episcopado por San Josemaría Escrivá", aderezada con el contraataque del Opus Dei a través de Pilar Urbano, y el trabajo detectivesco de Simplicio en "Un trampantojo de la Prelatura" y en "Más documentos confirman otras gestiones episcopales de Escrivá".
Los escritos anteriores prueban, sin lugar a dudas, las repetidas gestiones realizadas por el Opus Dei, a través de Álvaro del Portillo, para lograr que Escrivá fuera nombrado obispo. Asímismo queda claro que el Opus Dei nunca ha dado visibilidad de ello y ha intentado ocultarlo siempre, ha preconsituido pruebas que eliminaran la responsabilidad de Escrivá en la iniciativa, y cuando las pruebas han sido irrefutables ha atribuido la responsabilidad exclusivamente a Álvaro del Portillo.
Se me plantea, sin embargo, una duda fundamental, quizás por no estar tan ducho en cuestiones episcopales como otros colaboradores de la página, que me gustaría que alguien me aclarara:
¿Y si Escrivá quiso ser obispo y, a través de sus colaboradores realizó gestiones, fueran ante el Estado español o ante la Santa Sede, para lograrlo: qué pasa? ¿Por qué es importante? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Por qué ha hecho tanto esfuerzo el Opus Dei en ocultarlo?
En cualquier actividad profesional el intentar lograr un cargo es algo legítimo. Podrán analizarse los medios empleados, pero el hecho de intentar ser director general de tu empresa, secretario general de tu partido político o presidente de tu comunidad de vecinos, no es algo ilegítimo ni reprochable. ¿Es diferente en el caso de la Iglesia Católica? ¿Dice algo el Código de Derecho Canónico al respecto? ¿Hubiera tenido algún impacto en el proceso de beatificación el conocimiento de las gestiones para intentar ser obispo?
El intento y logro del marquesado de Peralta no parece que constituyera ningún impedimento para la canonización de Escrivá. ¿El intento de ser obispo, lo hubiera sido? Reitero que me parecen lamentables la ocultación y el engaño, pero mi duda se refiere al hecho en sí de hacer gestiones, por sí mismo o a través de otros, para intentar alcanzar un nombramiento de obispo.
¿Alguien me lo puede aclarar?
Saludos, Ottokar
Escrivá y Herrera Oria.- Pepito
A la
vista de los últimos documentos sobre
las pretensiones episcopales de Monseñor, me reafirmo en una sospecha
que ya formulé aquí en su día: la de que él tenía metida en la cabeza la
imagen, para él modélica, de don Ángel Herrera Oria, que durante muchos años
dirigió la ACNP desde su sede episcopal de Málaga.
Cierto
que aquello le robaba tiempo para administrar su diócesis y recuerdo haber oído
contar que un periódico de aquella ciudad, con evidente sorna, publicó una
noticia que decía algo así como “ha llegado a la ciudad para pasar unos días en
ella nuestro obispo, Mons. Herrera…”.
Por lo
demás, es sabido que en cierta época Escrivá mantuvo estrecha relación con
Herrera, que fue quien lo colocó en la Escuela de Periodismo de El Debate, por
él fundada (aunque, cosa curiosa, en algunos currículos oficiales se decía
“Escuela de Periodismo”, sin más). Al parecer, andando el tiempo se
distanciaron, porque Herrera, según los de la Obra, había tratado de
fagocitarla. En lo sucesivo, en las casas de la Obra la ACNP y sus cosas fueron
tema frecuente de bromas; por ejemplo, a cuento de la que los propagandistas
llamaron “Casa de la Iglesia”; y en todo caso, entre los famosos “tecnócratas”
y los democristianos de Herrera jamás hubo el mínimo feeling.
Pepito
Los seminarios y convictorios sacerdotales que el Opus Dei regenta.- Josef Knech
Releyendo
las razones del desacuerdo de Veritas
operis (17.03.2014) respecto a la próxima beatificación de Álvaro del
Portillo, me he dado cuenta de que se plantea una duda, que dice:
Al prelado y a sus colaboradores ¿o debería
decirse cómplices? (Consejo general y vicarios), les interesa mucho llevar a
don Álvaro a los altares para que sea "ejemplo canonizado por la Iglesia”
y así sea según ellos creen y sugieren, una "obligación moral" imitar
su sometimiento irrestricto, incondicional y absoluto a lo dicho y hecho por
Escrivá… pero no mencionan que “excepto" en el caso de los seminarios
internacionales y/o convictorios sacerdotales que la prelatura regentea, cosa
que el fundador dijo que nunca debía haber y que Del Portillo estableció. Por
qué los hizo es tema ya para otro artículo y otro colaborador que aquí alguna
vez se ha mencionado pero no tengo ahora la cita...
(Leer artículo completo...)
Opus Dei en el cine.- Conrad
Hola a todos.
El otro día vi en la tele una película del año 2007 titulada "El Espía". Está basada en la historia de Robert Hanssen, alto cargo dentro del FBI estadounidense a quien se le detuvo en 2001 tras confirmar que había estado pasando información muy sensible primero a la Unión Soviética, luego a Rusia. Lateralmente, la película tocaba cuestiones relativas a las creencias religiosas del protagonista, católico, posiblemente integrado en el Opus Dei. Quizás este aspecto se hubiera tenido que desarrollar más, pero ya sin él se dibuja un personaje manifiestamente incoherente, que alcanza una tranquilidad social de conciencia en base al cumplimiento de una serie de normas (en la película, ir a misa y rezar el rosario) y a una postura oficial católica con la que "da la lata" a sus subordinados (que también, por la pesadez y la conveniencia, aparecen rezando el rosario y yendo a misa). Dejo dos enlances, uno sobre el personaje real y otro sobre la película que inspiró.
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Hanssen
http://es.wikipedia.org/wiki/Breach
Aunque estas cosas pueden pasar en las mejores familias, me da que pensar cómo casaba el personaje su fidelidad a las normas religiosas con un comportamiento objetiva y necesariamente inmoral en cuanto que echaba mano de la mentira para pasar la información sensible. A bote pronto, me parece que la "espiritualidad" de la Obra (si es que la tiene), favorece que esto ocurra.
No obstante, pregunto a los lectores sobre si han conocido este tipo de personajes dentro del Opus Dei y si relacionan su existencia con el desarrollo de la vida espiritual en la institución. En su caso, animo a contarlo.
Gracias por anticipado.
Un abrazo.
Conrad.
Deberían dejar espacio para comentarios positivos.- Alejandro B.
Yo fui numerario del Opus Dei en
Guatemala y mantengo relación con muchos ex-numerarios. La mayoría de aquellos
con los que hice el Centro de Estudios están ahora fuera del Opus Dei, y no es
cierto lo que ustedes dicen. Lo he comentado con los ex-numerarios que, como
ustedes, están molestos.
Ustedes presentan comportamientos
erróneos de directores o de numerarios individuales como si fueran políticas
corporativas. Y presentan su propia experiencia como si fuera general.
Cuando yo ya no quise ser más del
Opus Dei lo dije claramente y respetaron mi decisión, y así ha pasado con todos
los que lo han dicho claramente. Lo hemos discutido entre varios ex-numerarios.
Eso es lo que enseñó San Josemaría: vivir la libertad.
Pero si ustedes no fueron firmes y
claros en sus posiciones (no los culpo ni puedo juzgarlos), los que los
"acosaron" y "persiguieron" quizá pensaron que los ayudaban
a salir de un estado de confusión pensando que les ayudaban y les mostraban
cariño de hermano y amigo, y sabiendo que ustedes son buenas personas. Y estoy
seguro que lo son.
La llamada del Opus Dei es radical,
de entrega total. Si uno quiere 'pretender' vivir esa entrega, pero no puede,
el persistir en ese estado falso de entrega total ciertamente puede producir
daño psicológico, pero no es causado por el Opus Dei como tal, sino por los
individuos que no pueden poner en práctica lo que el mismo Opus Dei enseña de hacer
valer su libertad. Y no digo que lo hagan por maldad, sino por lo contrario, por
querer vivir un nivel de virtud para el cual no da la formación previa, que fue
lo que me sucedió a mí. No puede y más, y lo dije apelando a las palabras de
San Josemaría: "la puerta para salir está abierta de par en par". Lo
dije así de claro, con esas palabras firmes, y mi decisión fue respetada.
Yo sé que ustedes son buenas
personas, igual que mis antiguos hermanos que se salieron y que hoy son
enemigos de la Obra y con quienes me une amistad inquebrantable pese a esta
diferencia. Su problema es que fueron demasiado buenas personas, más buenas que
sus posibilidades materiales.
Un abrazo,
Alejandro Berganza (Guatemala)
Correos
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