Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 16 de Junio de 2014



Consejo y experiencia.- Josepepe

Conocí a un compañero hace aproximadamente un año y 3 meses. El primer día que trabajamos juntos con otros compañeros, comenzó a hablar de Dios, y yo, que siempre he sido creyente aunque no practicante, le comenté que quería confesarme pues llevaba 20 años sin hacerlo y sentía la necesidad. Él desde el primer momento me dijo que era del Opus Dei, pero no me importó. Me dijo que me llevaría a un sacerdote con el que él se confesaba y acepté sin demora. Llegó el día de la cita, entramos en la Iglesia, él se acercó al sacerdote a confesarse, y tras él, me dirigí hacia el confesonario. El sacerdote me dijo que mi compañero le había dicho que me quería confesar, y me preguntó mi edad y si estaba casado. Le respondí afirmativamente, y le dije que mi matrimonio era civil...



(Leer artículo completo...)




La carrera eclesiástica de Escrivá.- Job Fernández

He leído el artículo de Gervasio (02-6-2014) sobre la carrera eclesiástica de Escrivá, pero como no termino de ver claro parte de esos planteamientos, me decido a lanzarme al ruedo otra vez, para ver si conseguimos precisar este tema. Trataré de hacerlo de manera esquemática para seguir una línea argumental.  Antes de continuar, he de plantear unos asuntos previos que me parece conveniente tener como referencia para analizar este tema...



(Leer artículo completo...)




Desear el episcopado.- Haenobarbo

Ottokar, solo unas líneas en relación a tu pregunta sobre si es malo desear el episcopado. 

Veamos, malo en sí mismo no es, no tiene porque serlo.

 

La bondad o la malicia del deseo está ligada a la razón por la cual se  desea: alguno podría desearlo para mejor servir a las almas; otros porque proporciona prestigio y/o autoridad;  otros para acallar maledicencias, porque recibir el episcopado - que se recibe directamente del Romano Pontífice - supone un espaldarazo de confianza; otros podrían desearlo para desligarse de la obediencia a sus superiores, que de todo hay.

 

En cualquier caso es "sentencia común" que no debe desearse, porque en ese deseo pueden mezclarse muchas cosas, algunas no muy santas.  Puedo decirte con conocimiento de causa, que en el interrogatorio que se plantea a los testigos, en el llamado "proceso de vita et moribus" que la Santa Sede en nombre del Papa, manda instruir, respecto a los candidatos al episcopado, una de las primeras preguntas es precisamente,  si el testigo conoce y le consta si el candidato a manifestado de algún modo el deseo de alcanzar el episcopado o de alguna forma se lo ha procurado. No creo que esa pregunta tenga por objeto hacer obispos a los que se presentan como "voluntarios".

 

A la vista de los documentos publicados, podrás formarte un juicio respecto a este caso concreto.

 

No he visto en ninguno de ellos que nadie diga que al "candidato" había que hacerlo obispo para mejor servir a las almas, ni que estuviera transido de amor de Dios y por eso deseara o procurara ser obispo, para apacentar las ovejas de su iglesia particular, ser padre y hermano de sus sacerdotes, etc. Etc.: lo deseaban y se lo procuraban porque convenía a sus intereses y a los de su “obra”, convenía para evitar ataques, convenía para prestigiarlo:  desde luego que quienes escribieron los documentos, o quienes aconsejaron hacer gestiones - todo un Cardenal entre ellos - pudieron haber simplificado el asunto o haber entendido mal..... eso ya no lo sé.

 

De ellos no se desprende que Escrivá personalmente “haya deseado” el episcopado ni que se lo haya “procurado” por algún medio: se lo procuraron otros, y se lo procuraron en función y para provecho de su propia persona y de la institución, no de la Iglesia santa. 

 

Consta en cambio que sus ad lateres dicen que dijo, cuando se enteró de las gestiones, que de ningún modo aceptaría ser obispo y todo lo demás que dicen que dijo.  Eso lo han dicho “a aguas pasadas” y solo se sabe por lo que otros dicen que dijo.

 

Sin embargo, cualquiera que haya estado o esté en el Opus Dei, sabe perfectamente que es imposible que del Portillo o el mismo Echavarría y más aun el entonces consiliario de España, hayan hecho gestión alguna y menos de semejante trascendencia, sin conocimiento de Escrivá y sin su consentimiento.

 

No sería nada raro, que la razón por la que no lo hicieron obispo, sea precisamente porque consta que deseó el episcopado y se lo procuró, o se lo dieron procurando de distintos modos y a través de variadas instancias.  Eso habrá que comprobarlo

 

Haenobarbo

 

 





El perlado en Centroamérica.- Henry

Para Alejandro Berganza:

Tengo poco más de 3 años de haberme ido del Opus Dei en Guatemala, después de 20 años como numerario. Viví en todos los centros, solo me faltó LSA y Xela, y no recuerdo haber conocido ningún numerario que se llamara Alejandro Berganza, así que me imagino que has de ser de esos emocionados con el Opus Dei que salen a defenderlo a base de mentiras y anécdotas agrandadas (costumbre del Opus Dei), si es que no fuiste simplemente cooperador o te has inventado un nombre.

En todo caso, tal vez irás a las tertulias que el Perlado tendrá por estas tierras el próximo mes de Julio… porque supongo que, como tú dices, quedaste tan bien con ellos que te invitarán formalmente a las tertulias y te harán bombo y platillo.

Saludos,

Henry





La vida no se trata de sufrir.- salypimienta

Muy triste es leer con cada vez más frecuencia, que numerari@s que aún pertencen al 'opus' escriban a esta web tratando de encontrar consuelo, respuestas o al menos comprensión. Me duele pensar que han tenido que llegar aquí para encontrar el consuelo y el apoyo que no han encontrado en 'lamadreguapa', lo que me hace constatar cada vez que la tal 'madreguapa' es una 'desgraciadaarpía' que sólo exprime a sus hijos y los deja en condiciones lamentables. ¿Qué quieres que te diga?, me parece increíble que los mandamases en su obstinada soberbia no se den cuenta del daño que hacen supuestamente en el nombre de Dios...



(Leer artículo completo...)




Sobre las herencias.- Hermanodesangre

Texto traducido por Ana Azanza

Buenas tardes a todos:

Es la primera vez que escribo en este sitio. He aprendido mucho desde hace 5 años sobre la "praxis real" de la institución, que está muy lejos de la apariencia...

Sigo en francés. A partir de lo que he leído en opuslibros.org y a partir de mi experiencia personal de hermano de un NUMERARIO con importantes responsabilidades financieras en el seno del "movimiento" por deducción personal, estoy íntimamente convencido de que sería útil una encuesta hecha entre ex miembros de la "secta". Siento llamarle secta aunque esté reconocida por el Vaticano, se trata de una "secta vaticana". En efecto la robotización y hasta lobotomización de los miembros genera un comportamiento totalmente estereotipado, previsible por tanto, y esto ocurre de Madrid a Bogotá pasando por Buenos Aires.

La finalidad real de la Obra consistió y consiste todavía en que un hijo de familia caída en desgracia de la pequeña burguesía de NAVARRA, se tome la revancha a través de una búsqueda desesperada de poder y acumulación desenfrenada de bienes materiales, sobre todo inmobiliarios a cuenta de su movimiento. Para lograrlo dos son sus objetivos: captación de almas jóvenes, menores de edad, y adquisición y si es posible acceso herencias y patrimonios inmobiliarios de los captados.

En ambos casos se trata de una masa de gente menores o ancianos, es decir, gente vulnerable. Sólo les interesa acaparar.

La captación de numerarios, procedentes en su mayoría de familias reaccionarias con patrimonios a menudo importantes, pero sin liquidez las más de las veces, plantea un problema a los herederos cuando muere el cabeza de familia en especial por el pago de los derechos de sucesión. En ese momento he podido constatar en dos ocasiones el siguiente comportamiento: el numerario se ofrece por medio de una buena indemnización a solucionar el problema a cambio, es evidente, de condiciones leoninas en favor del movimiento, digo bien movimiento, puesto que todos sabemos que el numerario no es libre ni en el plano financiero ni intelectual.

Sería interesante que a través de la página Opuslibros.org se hiciera una encuesta entre todos los que participan en ella al respecto. Sería instructivo y muy útil para los futuros herederos....

HERMANO DE SANGRE

Texto original en francés:



(Leer artículo completo...)




No eres un trapo al que se usa mientras limpia bien.- Luciana

Querida Triste:

¡Siento muchísimo lo que te sucede! Pienso que el haberlo contado, sin embargo, es un primer paso para encontrar una solución. Cuando alguien tiene un problema muchas veces lo más difícil es asumirlo –darse cuenta que algo anda mal-; una vez que tomas conciencia de ello y tienes la valentía y la fuerza de pedir ayuda, déjame decirte que has dado los primeros pasos hacia tu mejoría. En este sentido me alegro por tí, ya que demuestras que tienes ganas de cambiar y debes dar gracias a Dios por ello. Una persona que busca es una persona que a la larga encuentra.

En primer lugar, respondiendo a tu pregunta, yo creo que sí puedes escribir al Padre y contarle lo que te sucede. No sé si le llegará tu carta, o si la responderá, pero el solo hecho de escribirla te servirá para desahogarte, y por ello solo ya vale la pena que lo hagas.

En cuanto a que lloras “sin venir a cuento”, déjame decirte que las lágrimas no son una enfermedad en sí mismas sino el síntoma de algo que te está sucediendo, aunque tú no alcances a comprender qué te está pasando. Cuando el alma sufre (digámoslo así) el cuerpo lo expresa como puede, y en tu caso a través del llanto.Es decir que algo no está bien contigo, y por eso lloras. Y por eso mismo no me parece bien lo que hacen tus hermanas en la Obra al dejarte sola; es más, el hecho de aislarte (para que sufras a escondidas) no da muestras de caridad cristiana en absoluto. Cuando un ser humano sufre (no digamos ya un “hermano”) otro ser humano no puede simplemente dar vuelta la cara, hacer oídos sordos y pedirle que se esconda para “no dar mal ejemplo”. ¿Mal ejemplo de qué? ¿Es acaso motivo de escándalo pasar por un mal momento; enfermarse; sentirse triste?

Por favor amiga (no me gusta llamarte “triste”), no caigas en el error de creer que tú eres el problema, que tú eres la culpable de lo que te sucede, que tú estás equivocada, que tú que tú que tú. ¿Te has planteado la posibilidad de que en este caso tú estés en lo cierto y tus hermanas sean las equivocadas? ¿Te has planteado que, como miembro de la Obra, a quien le dedicas tu vida entera, tú tienes el derecho (sí, el DERECHO) a que te cuiden; a que te acompañen; a que te escuchen? Tú no eres un trapo al que se usa mientras limpia bien y luego se relega a un rincón. Tú eres importante, muy importante, tú eres nada menos que hija de Dios. ¡Recuérdalo siempre! Sobre todo cuando te invada la tristeza.

Dicho ello, me gustaría darte algunas ideas sobre lo que puedes hacer para sentirte mejor. En primer lugar sería bueno que visites a un médico. Yo no sé qué tipo de pastillas tomas ni qué enfermedad tienes. ¿Y tú? ¿Sabes qué enfermedad tienes y qué pastillas tomas? Tal vez peco de ingenua al ponerlo en duda (ojalá me equivoque), pero no haría daño consultar a otro especialista que no te conozca de nada y pedir una segunda opinión respecto de tu enfermedad. Sé que es difícil en la Obra, pero nadie puede reprocharte que quieras tener otra visión respecto a tu estado de salud. Es perfectamente válido. En todo caso no pierdes nada con intentarlo.

Los consejos que te dio Dionisio tómalos muy en cuenta. La risa, se ha comprobado, tiene efectos muy positivos en el tratamiento de cualquier enfermedad. No cura en sí misma pero es una perfecta aliada. Realmente, intenta reírte mucho. Si tienes acceso a internet (y puedes sacar algo de tiempo) en la red hay muchas emisiones divertidas; y si no te hacen reír al menos te apartarán de la tristeza por un momento.

En fin, me encantaría poder ayudarte, cuanto menos con estas palabras. Te repito que has hecho muy bien en compartir lo que sientes. Ya verás que todo se irá solucionando poco a poco. El Señor no te deja sola nunca. Y además... pues lee muchas veces Lucas 1:37. Él sabrá mostrarte el camino.

Que Dios te guarde,

Luciana

PD: por supuesto pide mi correo si crees que puedo serte útil.





Colecta de Caritas 2014 en el Buen Ayre.- E.B.E.

«Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social» (Papa Francisco - EG 201)

«Todos los fieles del Opus Dei colaboran de manera muy activa con los Ordinarios diocesanos; al cumplir la misión específica de la Prelatura: así tiramos del carro en la misma dirección, y la mayor parte del fruto del apostolado queda en la diócesis.» (Catecismo del Opus Dei, 2010, nro. 255)

Me han contado algo que sucedió recientemente. Preferiría pensar que no es verdad porque, de lo contrario, no sería muy edificante. El Opus Dei no estaría tirando del carro en la misma dirección sino tirando para su lado. En realidad, vendría a confirmar lo que tantos han venido contando o siendo testigos: que el Opus Dei se muestra de una forma, pero actúa de otra muy diferente.

 

El sábado 7 de junio la Iglesia en Argentina convocó a participar y contribuir con la colecta anual de Cáritas (7 y 8 de junio, para ser precisos). Ese mismo día se celebraba en un colegio del Opus Dei –Buen Ayre- una primera comunión o confirmación (el detalle es lo de menos).

En el momento de la colecta de la misa, el sacerdote celebrante –director de la delegación de Buenos Aires hasta hace unos años- dice: LES RECUERDO QUE LA COLECTA DE HOY ES PARA…

Parecería una obviedad completar la frase. ¿Para qué podría ser «la colecta del día de hoy» sino para Cáritas?

Sin embargo, sucedió lo inesperado (o tal vez, lo de siempre): RECOLECTAR FONDOS PARA EL ORATORIO DEL COLEGIO. Quien me contaba la historia no podía salir de su asombro.

La colecta anual dedicada a juntar fondos para los pobres era reemplazada para financiar el típico oratorio del Opus Dei, al parecer construido en roble y tantos otros materiales caros.

El hecho relatado es una fotografía que retrata perfectamente a la prelatura. Muy relacionado con lo que contaba Junio hace un tiempo sobre la operación Kilo de alimentos.

A mi me llamó la atención la frase «LES RECUERDO». Es decir, no fue producto de una distracción que la colecta se destinara a otro fin que el del resto de la Iglesia Universal. Si la Iglesia va para un lado, el «LES RECUERDO» dejaba en claro que el Opus Dei tiene sus propios objetivos.

Me pregunto: ¿por qué no hicieron la colecta como en cualquier otra misa más y destinaban dichos fondos al oratorio sin aclarar nada? Al menos, de esta forma, no hubiera quedado en evidencia la discrepancia entre el Opus Dei y la Iglesia Universal. ¿Acaso los directores pensaban que, si la gente creía que la colecta iba para los pobres, iba a dar menos, y por lo tanto, se iba a recolectar menos para el oratorio? ¿Era preferible quedar en evidencia a recolectar menos? ¿Por eso el «les recuerdo», como diciendo «LES ACLARO»? Sin duda, «les recuerdo» era una forma de decir «esta vez tienen que dar más» y al mismo tiempo servía como un «les aclaro».

Teniendo en cuenta que los asistentes a esa misa no eran gente pobre sino más bien de clase media y clase media alta, pues los fondos recolectados no deben haber sido nada despreciables.

Habría que ver qué opinaría el Papa Francisco si se enterara de que, los fondos a recolectar para los pobres, el Opus Dei los redirecciona, al menos en este caso, hacia sus oratorios.

De momento está claro que la Prelatura sigue siendo fiel a Roma, pero no San Pedro sino a Villa Tevere.

E.B.E.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?