Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Junio de 2014



El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (V).- Guillaume

El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (V)

Documentos originales de los reglamentos del Opus de 1941

Anexo IV. Espíritu

Guillaume, 11/06/2014

 

 

En esta quinta entrega se publican los documentos originales del apartado correspondiente al cuarto de los anexos al Reglamento de 1941, titulado Espíritu.

 

Es un anexo interesantísimo, en el que se ve de modo palmario que la Obra más que un verdadero espíritu, sólo tuvo una estrategia (artículos 20, 28, 29) y una estética...



(Leer artículo completo...)




La episcopabilidad de Escriba.- Ramón

Hola Ottokar,

A muchos nos sorprende el escandalillo que ha causado Opuslibros (y van...) demostrando que el santo marqués no sólo quiso ser obispo, sino que pujó con todas sus fuerzas para lograrlo y detallas los documentos conseguidos que lo demuestran. A tu pregunta sobre si hay algo de malo en ello, te respondería que no, pero....

Veamos: como cristiano, me parece que el obispo es un ministerio muy serio y que sólo puede ser ejercido, como dice en los Hechos de los Apóstoles por personas de virtud probada. Ser pastor del rebaño del Pueblo de Dios no es cosa de broma.

¿Qué pasa con Escriba?

- Que pide un episcopado "para sentirse menos incómodo" ¿ein? ¿ein?

- Que pide un episcopado no personalmente, sino mediante correveidiles que llegan a la jefatura del Estado (si lo llegan a ver los padres de la Iglesia, se vuelven a la tumba)

- Que se monta un sistema de adulación y adoración personal

- Que el resto del tiempo se lo pasa dándose pisto de humildad, no querer cargos, dice que no lo quería...

- Que se pasa el día hablando de personalidad laical.

A mí qué quieres que te diga, no me parece la postura más evangélica para ser elegido obispo. Eso es un cargo que no se debiera alcanzar por las intrigas palaciegas. Para servir humildemente donde le mandaran, que en aquella época había tajo a mansalva, no para su autoestima y proyecto personal. Lo de obispo se había convertido en sus tiempos en una especie de cargo nobiliario.

¿Que "hacer carrera" no es intrínsecamente malo, ni ilegal ni amoral? De acuerdo... pero sin olvidar que "el Reino de Dios no es de este mundo". Para mi gusto, no se debiera convertir el episcopado en un cargo como el de subsecretario o director provincial de correos. Y eso es lo que quería Escriba. Nada más lejos de las palabras de Jesús: quien quiera ser primero, que se haga el servidor de todos. Es mucho más parecido a los Zebedeos cuando discutían cuál de ellos iba a estar a derecha e izquierda de Jesús. Y su madre (la de los Zebedeos), metiendo cizaña.

Evidentemente, eso no debiera haber influido en su causa de canonización, al contrario que su titulación como marqués, pero ya es tarde para arreglarlo. Entonces ¿por qué a su organización le molesta tanto que se demuestre que SÍ lo quiso? ¿Tú lo entiendes? Porque uno puede entender que en Opuslibros (resentidos, que no han entendido, etc etc) les interese pero ¿A ellos?

No sé si con eso te respondo.

Ramón





El alcance de las gestiones para el episcopado.- curial

Ottokar cree que no se debe exagerar el alcance de las gestiones indirectas (o conspiración) de José María Escrivá para su futuro episcopado. Por mi parte, creo que el conocimiento histórico (sobre todo sustentado en documentos como los sacados a la luz) acaba haciendo surco en las mentes y en los libros.

Por otra parte, como en una cesta de cerezas, un tema lleva a otro, y tal vez un día, se pueda despejar, por ejemplo, una incógnita, en buena parte, a saber los motivos para la larga negativa de la Santa Sede ante ese nombramiento episcopal.

curial





Audiencia con Franco.- Bastián

Como documento curioso o complementario a los datos históricos que se están publicando últimamente, envío la página del periódico ABC del 27/01/1955 donde se reseñan las audiencias de Franco del día anterior.

Audiencias de Franco el 26 de enero de 1955

Bastián





El consuelo del Espíritu Santo. Respuesta a triste.- Dionisio

Querida Triste:

He estado pensando en ti desde el lunes. Me has dejado tocado. Veamos, lo que preguntas es muy fácil. Según las reglas tienes derecho a escribir al Padre sin pedir permiso a nadie. Incluso tienes derecho a escribir en un sobre cerrado y poner en el pobre "Para el Padre" y tienen la obligación de hacer que llegue a sus manos. Y si quieres entregarlo abierto y que lo lean las directoras puedes hacerlo también. La decisión es tuya.

Sin embargo, tengo que advertirte de que hay sospechas de que algunas veces esto no lo cumplen. No quiero causarte escándalo, pero es la verdad. Tienes derecho a escribirle y ojalá respeten ese derecho. Tampoco estoy muy seguro si el Padre hará algo para mejorar tu situación, pero inténtalo. No pierdes nada.

Ahora hablemos de esa tristeza. Te ruego que consideres que para Dios no hay nadie más importante que tú. Te lo aseguro. Ni al Papa le quiere más que a ti. Te ama con locura. Respira hondo y trata de recordar esto. Repítelo muchas veces, como una jaculatoria, como tu santo y seña. Antes de dormirte dilo una y otra vez: Dios me ama como si fuera su hija única. Dios me ve, está aquí y me cuida siempre. Yo sé como quiero a mis hijos y soy un pobre diablo. Si Dios te quiere más de lo que yo les quiero a ellos, eso es una locura interminable. Así es.

Otro ejercicio para curar esas lágrimas, que no son el don de lágrimas. Ponte delante de un espejo. Sí, no es pecado. Ponte delante de un espejo y piensa que Dios está al otro lado. Esa cara que ves no es tu cara reflejada, es la cara de Dios, que juega a las escondidas. Sonríele, sonríele un buen rato. Y ya está. Haz eso unas diez veces al día. Tantas como pastillas.

Pido al Espíritu Santo que te ilumine mucho y te de su consuelo. Es el Consolador.

Y si quieres que mantengamos esta conversación en privado dile a Agustina que me mande tu dirección de correo electrónico y seguiremos nuestra charla. Un beso y cambia de nombre.

Dionisio el Aeropagita.





Borrar de un plumazo la historia.- Armando

Del país de donde nos escribe Alejandro Berganza, Guatemala, es costumbre que se elimine de un plumazo la historia y se hace oficialmente por medio de resoluciones del Congreso nacional, aun existiendo las evidencias de que los hechos fueron así por más que hiera la sensibilidad de los guatemaltecos “de bien”, ejemplo de esto es la última resolución en la cual se niega que en Guatemala hubo genocidio contradiciendo la realidad con total descaro,  por eso es que Alejandro nos regala otra de sus intervenciones “olvidandosu publicación anterior del lunes 19 de febrero de 2007.

Si en Guatemala se puede hacer esto mi estimado, acá estás completamente equivocado porque tenemos memoria histórica y a la vez un registro de todo lo que se publica y dice, por tanto dicho en buen chapín “has metido la pata”...



(Leer artículo completo...)




Políticas institucionales o antojos de directores.- Milton

Estimado Alejandro:

Que bueno que participes tu experiencia, pero presiento que no es la de la mayoría.

En honor a la verdad, tengo que decir que conozco muchos casos de cerca, por las reuniones que -como sabrás- periódicamente desde hace ya muchos años hacemos algunos ex-n en Guatemala.

También me he asistido a reuniones similares de ex en Costa Rica.

Eventualmente en ese proceso terapéutico de alguien que se sale, surge la duda de si realmente estuvimos sometidos a unas políticas institucionales o simplemente nos tocó vivir un opus en donde los directores manifestaban unas determinadas características personales. ¿Qué era personal y que era institucional?

Concretamente en lo que se refiere a la salida, te puedo contar que yo les llegué a decir como tú dices lo de que "las puertas están abiertas de par en par” y aún agregué: "y no dijo siempre que no estuviera obcecado o loco como dicen ustedes que yo estoy”. Aún así, la presión siguió hasta que tuve que huír. Finalmente, después de varios días de persecución, al hacerme el encontradizo en un terreno neutral, el entonces encargado de numerarios (hoy vicario regional) me dijo: “por favor no vayas a decir que nosotros te presionamos”. Quería que no dijera la verdad.

De referencia directa conozco el caso de otro ex-n a quien el sacerdote numerario (miembro además de la comisión regional) le llegó a decir EN CONFESIÓN : "tenés vocación al opus dei: que te pese toda la vida”. ¡Este pobre curita si que tendrá que hacer muchos méritos para compensar!

A otro le dijeron: nos equivocamos, perdón. Pensamos que tenías vocación. Y el sujeto comenta: a buenas horas, después de tantos años y tanta presión, me vienen a dar la razón.

Y tenemos en Guatemala también un gran indicio de que puede ser ésta una política institucional: el ex-n a quien seguro conoces que siendo entonces director lo llamaron a una reunión de Comisión Regional para asignarlo a perseguir a alguien que había huido.

Y así te puedo comentar muchos casos y podemos estudiar qué podría haber sido personal y qué ser política institucional. Incluso a estas alturas la directríz puedo haber cambiado, por lo que tanta gente ha coincidido en manifestar. Mantener la imagen ante el mundo y la Iglesia es megaimportante para ellos, diría que a cualquier costo.

Admito también que en mi tiempo no a todos se les persiguió: está el caso (casi de risa) del que mejor le dijeron que se fuera porque su secretaria resultó embarazada. O el otro del que luego de pasar toda una vida en el opus lo despidieron “porque sus números estaban en rojo”. Pero pareciera que aún estos caso fueron decisiones institucionales.

Es posible además que decidieran no presionar a alguien que quería irse; o porque no miraban posibilidad de que volviera, o porque más era el daño que les podía hacer si se hacía público que no estaban respetando su decisión, o porque económicamente valía más lograrlo de cooperador y no que se fuera molesto.

No me considero enemigo del opus y creo que pocas personas habrá (al menos entre los ex-n maduros). Enemigos los crean ellos mismos internamente con tantos fanáticos que alimentan. Sabes como yo que por ahí no encuentras a Dios. Yo más bien les tengo sincera lástima. Está bien comprobado las muchas características de secta que tiene el opus. Sin embargo, se valió de eso Dios para hacernos ver y por eso “gracias a Dios nos fuimos”.

Otro tema sería platicar sobre lo que llaman “entrega total” y en qué consiste. ¿Será que eso es lo que Dios quiere?

Entiendo que te mantienes en El Salvador pero cuando vengas por Guatemala me gustaría que organizáramos un conservatorio y aportar más ideas basadas en hechos.

Milton A.
Guatemala



La verdad nos hace libres. Respuesta a Alejandro Berganza.- Dionisio

Querido Alejandro Berganza:

Muchas gracias por tus consejos y observaciones. Yo también creo que eres una buena persona y que has escrito con la mejor de las intenciones, pero no estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste el lunes pasado.

Puedo mencionar mi caso personal. Yo dije clarísimo que me quería ir y me fui. Sin embargo, no dejaron de buscarme y perseguirme hasta que me puse agresivo. Les tuve que amenazar para que me dejaran en paz. Aún así buscaron formas sutiles de complicarme la vida y ponerme alguna fraternal zancadilla. Todo eso está perdonado y vivo muy tranquilo.

Lo menciono para que veas que no todos los casos fueron como el tuyo. Depende de muchas variables que las cosas se hagan de una forma o de otra. Solamente fíjate en el otro mensaje de Triste que aparece justo el mismo día que el tuyo. Esa gente son muy raros.

Sobre lo que dices que no se puede generalizar que el comportamiento de un director particular no es suficiente para generalizar el comportamiento de toda la institución, mediante "políticas corporativas" como tú las llamas. Bueno, es verdad, que no se puede hacer esa generalización. Habitualmente las políticas corporativas son mentiras. Estos me recuerdan una parte del poema argentino de Martín Fierro "...hacen como los teros para esconder sus niditos: en un lao pegan los gritos y en otro tienen los güevos." Pues eso, que dicen una cosa y hacen otra. No te fíes de sus "políticas corporativas" que no se las creen ni ellos.

Te recomiendo vivamente que leas muchas de las páginas que se han escrito aquí. Sabrás mucho más del lado oscuro que ellos mismos.

Que el Espíritu Santo te guíe para conocer la verdad y que la verdad te haga libre, porque como esperes conocer la libertad por lo que diga el santo marqués te va a costar mucho.

Un abrazo,

Dionisio el Areopagita.





En respuesta para alejandrob.- IBR

Hola Alejandro. Tu texto me ha llamado mucho la atención. Dices que no hay espacio para comentarios positivos, que el hecho de que algunos hayamos sufrido por estar en la Obra es culpa nuestra, personal, que la Obra y sus miembros no tienen nada que ver, que sólo querían ayudarnos y hacernos felices.

Bien, en cuanto al primer punto, siento discrepar. El mismo hecho de que te hayan publicado tu artículo ya demuestra que aquí se da cabida a comentarios tanto positivos como negativos de la Obra. En el poco tiempo que llevo en esta página me he dado cuenta de que aquí no hay una postura oficial, tenemos cabida todos: los que se fueron bien, los que se fueron mal, los que estuvieron más tiempo, los que estuvimos menos, los que hablan bien y los que no. No somos como la Opus, como la llamaba Satur, que tiene su punto de vista y te dice que todos los demás están equivocados.

En cuanto a lo segundo... en fin, cuando es una persona la que ha tenido problemas, o dos, o cien, o incluso mil, se puede decir que se trata de casos personales. Pero cuando se trata de tantísimos casos, tan parecidos, con síntomas tan similares, hay que plantearse que a lo mejor ya no se trata de las personas, sino de la misma organización. Yo he visto muchos casos de personas muy diferentes, que en su época en la Obra y posteriormente han caído en depresión, han tenido problemas psicológicos y han tenido o aún tienen problemas para relacionarse con la gente normal. He visto ex con sentimiento de culpabilidad que dedican tiempo y dinero a la Obra quitándoselo a su familia sin obtener nada a cambio. Supernumerarios que dejan de lado a su familia, incluso en los momentos más importantes, para poner al Opus delante. En definitiva, la Obra en sí como institución nos inculca dependencia y sentimiento de inferiodad, sin preocuparse de las consecuencias. No les importa que dejes a tu familia, a tus amigos (si no es para captarlos a ellos también), tu trabajo o tu vida. Sólo se preocupan porque estés allí viviendo para ellos. No se trata de personas concretas, es algo que ocurre a nivel institucional. Tu caso, en el que te fuiste sin problemas en cuanto quisiste, sin que nadie te pusiera impedimentos y nadie te persiguiera después, es muy excepcional, y me alegra que te fueras sin problemas, pero respeta a los que fueron más damnificados en vez de cargarles de culpa. Mucha paz.

IBR



Alejandro Berganza, ¿Fuiste o no fuiste numerario?.- santis

Alejandro, En el 2007 escribiste que NO HABIAS SIDO DEL OPUS DEI. En el 2014 nos dices que FUISTE SOCIO NUMERARIO. Podrías por favor aclarar ¿Qué es lo que fuiste, qué es lo que eres y cuáles son tus planes y motivaciones? Eso de ser y no ser, pero aparentar ser, es CAMINO, pero posiblemente al infierno.

Jorge





Respuesta a Alejandro B. (¿Bueno?).- sirdan

Alejandro, me has tocado la fibra, buena persona y una…

Mira termina la frase de la manera más ofensiva que te parezca, pero nunca me ha parecido más ofensivo que me llamen buena persona. Yo no soy buena persona, soy malo, malísimo. (somos malos de verdad, como los hermanos malasombra, los que sepan de qué hablo ya pintan canas) Recuerdo ahora dos dichos, una de mi tierra España “las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes…”, y otra la de tu San Josemaria, que no recuerdo literal, pero algo así como que no éramos buenas personas que se unían  con otras buenas personas, para hacer algo bueno, si no santos llamados por bla, bla.

Mira, será porque estoy quejicoso, o porque el sentido en español de buena persona es ambivalente, semejante en ocasiones a tonto o pobre hombre, pero a mí no me digas que  nos fueron, ¿nos fuimos?, ¿se fueron ellos? (divago), porque soy buena persona, pero claro, un poco tonto, no me formé bien, no fui capaz, etc.

En ciertos actos administrativos se sigue diciendo que el interesado puede ir acompañado de un “hombre bueno”, pero si en el acta alguien pone que va acompañado de un buen hombre o una buena mujer, seguro que el susodicho se siente ofendido.

Lo normal, al menos en esta España de mis entrañas, es empezar la frase diciendo: “ es un buen hombre pero… de bueno se pasa” (en definitiva es gili)

Mira este es el sentido que me parece nos has querido dar, y sí, pudimos ser tontos por tragarnos la bola que nos metieron (a lo mejor más que tontos resulta que nuestra inteligencia era la de un púber de 14,5 años y ellos eran universitarios de últimos años, algún licenciado y algún cura con su Don y doctorado y todo), pero mira para lo que has escrito me quedo con que la Opus es perfectísima madre guapa la obra, y yo un judas por cuya alma ni tú, ni tu San Josemaria ni tu futuro San Álvaro daban más de cinco duros (algo así como dos o tres céntimos de euro), en serio, lo prefiero mil veces, no hace falta que me tengas pena, un judas no lo merece, quédate tú y tus buenas personas, opus incluidos, con tu lastima para mejores personas, no, ni lo merezco ni lo quiero merecer.

Sirdan.

PD: Ya me decía Don Mernabo que mi pecado era de soberbia, pero eso… son cosas de mi carácter, ja!.





Sistemas dinámicos no lineales.- zartan

Querido Alejandro, al igual que Serrat, siempre he defendido que cada uno cuenta de la feria según le fue en el frontón. Me alegra que tu experiencia haya sido idílica (un damnificado menos y ojalá fueseis mayoría) pero por tu escrito no me queda claro si la experiencia de esos amigos tuyos, con los que dices que lo has conversado, ha sido tan de color rosa como la tuya o mas de color sobaco de grillo como la de otros. En esto, como en botica, hay de todo.

Si te tomas el trabajo de ir leyendo las experiencias que aquí se relatan, podrás ver que no hay dos historias idénticas. Puede haber mucha similitud pero nunca vas a encontrar dos casos idénticos y esto va a tu favor cuando dices que no hay “políticas corporativas” ya que, al parecer, cada director actúa de forma distinta. Diversidad si, pero puedes ver una tendencia general que, si quieres, la puedes llamar “política corporativa” o “coincidencia” eso es decisión tuya.

Cuando se trabaja en estadística hay ocasiones en las que, inmediatamente, se descubre una regla común que cumple para todos los casos (todos los entrevistados nacidos en Bilbao son europeos), en otros casos lo que se descubre es una tendencia que cumple para la mayoría de los casos pero no para todos (la mayor parte de los entrevistados nacidos en Bilbao son del Athletic) y, finalmente, hay otras ocasiones en las que no hay manera de ver tendencias (conducta caótica en sistemas dinámicos no lineales). En cualquier caso, el número de muestras tomadas dirá si tu estudio estadístico es fiable o no así que piensa cuantos son tus amigos y cuantos en esta página han contado historias truculentas. Luego, saca conclusiones. Para mi que tu has sido un afortunado.

Respecto a tu solicitud de dejar espacio para comentarios positivos … tienes todo el que quieras. He visto a Agustina dar todo el que han querido.

Para terminar quisiera que me aclarases si has sido o no de la obra ya que me has dejado un poco desconcertado. Yo pienso (mente obtusa y obsoleta) que no existe el estado de “medio embarazo” o si o no. Tu hace un tiempo nos decías “Yo viví toda mi carrera en una residencia del Opus Dei en Guatemala sin llegar a ser socio” y ahora nos dices “Yo fui numerario del Opus Dei en Guatemala”, estas pequeñas inconsistencias hacen dudar del resto de lo que nos cuentas.

Abrazos
Zartan





Berganza o Vergüenza.- gustavo

Estimados todos: Espero sigan todos muy bien.

Lei el comentario de Alejandro Berganza y se me ocurrió googlearlo para ver quien era (al mejor estilo Pili Urbano) y una de las primeras cosas que encontré fue un envío que este buen señor hizo a OpusLibros con fecha 19 febrero 2007, llamado "Tienen que hablar siempre con la verdad".

Lo que me llamó la atención es que al comenzar a leerlo, Berganza manifiesta "Yo viví toda mi carrera en una residencia del Opus Dei en Guatemala sin llegar a ser socio". Cómo? No dice ahora que fue numerario?? Quizás Berganza, deberías comenzar por sincerarte tu mismo, y luego, cuando te pongas de acuerdo, vuelves a escribir algo que al menos sea sostenible con lo que escribiste con anterioridad, ¿te parece?

Besos y abrazos,
Gustavo





Contradicción.- tomasiano

Estimado Alejandro, no tengo el gusto de conocerte.

Quiero hacerte notar que al criticar a los que describen aquí sus experiencias en esta web, caes en lo mismo que criticas, es decir la generalización.

Me explico, no porque tú hayas tenido una experiencia razonablemente buena, quiere decir que lo que dices es cierto y lo que dicen los demás es falso, ni invalida sus eperiencias y sus argumentos.

Además los comentarios aquí son libres, como lo puedes ahora experimentar. Opuslibros en ese sentido con controla el contenido y si los comentarios son negativos en su mayoría, pues es que así han sido las experiencias, amén de la prohibición del Opus a sus miembros de visitar esta página y menos publicar en ella. Ellos se lo pierden.

Piensa que si muchos de tus amigos que ya salieron son ahora enemigos del Opus, es por algo. Tu mismo admites que son buenas personas y te felicito por continuar con tu amistad hacia ellos. Ahora concédeles el beneficio de la duda atrévete a ver las diferentes facetas de la prelatura y no solo las que conforman su imagen pública, que es la verdad una especie de Disneylandia espiritual que dista mucho de la experiencia personal que muchos tenemos.

Un abrazo.

Tomasiano.



Los Ex Opusinos Kumbayá.- salypimienta

Yo ya de plano estoy realmente hasta la mismísima coronilla de tenerme que soplar de cuando en cuando a los que podríamos llamar "Ex opusinos KUMBAYÁ". Su discursito cursi y 'bondadoso' me produce verdaderos retortijones, como el del tal alejandrob.

Muchos años llevamos en nuestra querida web tolerando a estos individuos que insisten en querernos enseñar que opuslandia sigue siendo lo mejor de lo mejor a pesar de haber salido. ¡¡¡De una vez por todas!!!, si les parece tan fantástico y grandioso lugar ¿para qué se salieron?.

Otro punto recurrente de los KUMBAYÁ es tratar de convencernos de nuestra amargura irredenta que nos provoca a tener una mala leche incurable. Insisten en darnos cátedra de que al salir, hay que estar agradecidos con 'lamadreguapa' y en una explosión de generosidad hablar bien de ella, ayudarla en sus necesidades y estar lo más cerca posible para extender la mano en el minuto en que sea preciso. Por respeto a los demás, no pongo todas las majaderías que se me están ocurriendo en éste minuto, podrían poner colorado de la vergüenza a un carretonero, pero bueno, me permitiré poner que todos los ex opus KUMBAYÁ me parecen una partida de hipócritas de primera línea. Parece que como no la hicieron allá dentro, por lo menos se conforman con las migajitas que les puedan caer. Son esas personas, quienes entraron al opus pensando que eso les iba a dar algún tipo de prestigio o de brillo.

Para aguantar ser del opusdei por varios años, se necesitan ciertas disposiciones a saber:

1. Ser un cínico y comodón.
2.Ser suficientemente hipócrita.
3.No tener a nadie a quien recurrir.
4.Ser un mediocre y
5.No tener vergüenza.

ACLARO, éstas son las condiciones para permanecer ahi por muchos años, por que el 99% de las personas entramos ahí por tener ideales muy nobles. El que los mandamases se hayan aprovechado de eso para vernos la cara de idiotas es harina de otro costal. No puedo entender el afán de venir a opuslibros a criticar los contenidos de ésta web, me parece que son personas con muy poquita capacidad intelectual. Al parecer, si han leído algún escrito de los aquí publicados no han comprendido nada... porque querer venir a enseñarnos lo bueno y santo que es el opus, me parece más que inocente, estúpido. De verdad.

También pienso que el opus no se duerme en sus laureles y mandará cada cierto tiempo a alguno de sus borreguitos a publicar aquí sus cuentitos de que nosotros somos los malos y ellos tan buenos y tan santos que derraman su gracia sobre nosotros.

Besos.
Salypimienta.





El espía era supernumerario.- junio

Respuesta a Conrad.

Si, el espia era supernumerario del Opus Dei. De hecho fue un escandalo de tal categoría en su momento que ni se hablaba del asunto... ni de cómo había podido ser. Y para que no saliera en la prensa hubo silencio total pero algunas/nos lo supimos.

Al ver la pelicula el otro dia me volvi a acordar. Ya la habia visto en otra ocasión cuando la pusieron y me reí porque se lo comenté a mi familia y no se lo podian creer. Les dije sí, era supernumerario.

Cómo me iba a imaginar que al cabo de los años este suceso lo iba a recordar fuera...

junio 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?