Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 25 de Julio de 2014



Chantaje del Opus Dei a Antonio Esquivias.- Agustina

Me ha dado pena saber de esa petición de Antonio Esquivias al Opus Dei en Change.org con la que está buscando firmas que le apoyen, por el sufrimiento que tiene detrás y también, porque soy consciente de que ha intentado por todos los medios negociar con la Obra. Dentro de esa negociación, porque desde la Obra se le pidió, decidió quitar los escritos que había publicado en Opuslibros. Me resistí a que lo hiciese porque sabía que no iba a servir para nada, pero los retiré por la petición de Antonio que creyó iban a cumplir la ley al reconocer los años que había trabajado. Obvia decir que los he vuelto a publicar.

Con su autorización, publico el intercambio de emails que tuvimos sobre el tema y que deja bien a las claras el chantaje y las presiones a las que se vio sometido. Y también queda patente la ingratitud e incomprensión para los que se dejan trabajando con lealtad y esfuerzo, media vida en la obra de Escrivá y que están abocados a una vejez sin los derechos que le hubieran correspondido si el Opus Dei, -persona jurídica, no se olvide-, hubiera cumplido las leyes que les obliga a no tener mano de obra gratis en régimen de clandestinidad.

Copio la correspondencia que mantuvimos Antonio y yo...



(Leer artículo completo...)




Petición de Antonio Esquivias.- Enrique Antonio

Agustina:

Acabo de firmar en apoyo de la petición de Antonio Esquivias.

Aunque esta es la práctica del Opus Dei, no deja por ello de ser más dolorosa cuando se conoce a las personas concretas que se ven perjudicadas. Es un escándalo que en vez de facilitar la salida a las personas que así lo decidan, el Opus Dei mantenga estos modos.

Ya hace tiempo (28 de julio de 2010) escribí que uno de los cambios que el Opus Dei debía llevar a cabo era en lo referente a la salida de sus miembros, especialmente los sacerdotes y los numerarios y numerarias dedicados a tareas internas. No se trata de que los demás no merezcan atención, que también, pero en estos casos se encuentran personas que muchas veces requieren una especial correspondencia por parte de la Obra.

Es demencial que no se reconozcan estos servicios, pues da lugar a concluir que nada importan las personas.

Enrique Antonio





De cómo la falta de libertad suele dejar huella.- Comentafotos

Abandonada la prelatura, pocos meses después decidí ir a Italia en moto para poder conocer algo de Florencia, Pisa, Venecia... y no limitarme a haber conocido sólo Roma por mi estancia en el Colegio Romano.

Me pararon en un control policial y me pidieron la documentación... Los papeles de la moto no tenían problema. Parece que eran mi pasaporte y, concretamente, mi nombre el que sí los tenía. Llamaron por radio y enseguida me di cuenta que tenían que esperar la contestación. Ésta se demoraba, hasta el punto de ir a interesarme a qué se debía esa espera. Me dijeron que había una cierta anotación en mi nombre, y no sabían decirme qué, por eso llamaron y esperaban la contestación.

Me sorprendió que estuviera fichado en Italia, cuando solo estuve escasos 2 años, y apenas había pisado la calle viviendo en Cavabianca.

Resultó que esa anotación correspondía a una etiqueta de "confinamiento en la ciudad de Roma".

La única explicación posible tenía que ser una muy antigua anotación fruto de haberme ido a Roma a estudiar en el seminario del opus, y de eso habían pasado como unos 12 años. Le expliqué lo mismo que ahora cuento, y me dejó marchar preocupado -tanto él como yo- de los líos en que te puede meter una sencilla anotación administrativa no levantada en su momento.

Digo esto porque quizá muchos de los que no tiene nada de nada para demostrar su estancia en la obra de Escrivá, y concretamente de su estancia en Roma, puedan encontrar en el registro policial una anotación como la mía. Quizá la ficha diga dónde vivíamos y algo más... Y esto se podría extender a otros registros policiales en todos los países.

Mucho ánimo a todos, que gracias a este pequeño y continuo "picar" los muros de la obra de Escrivá con instrumentos para nada acordes con la mole defensiva que presenta, al final lograremos derruirlos como cayeron los muros de Jericó, y se hará justicia.

Comentafotos.





La (falta de) autenticidad de las normas del Opus Dei.- Cantinflas

En las ediciones electrónica e impresa del periódico mexicano ‘Reforma’ del (miércoles 23 de junio de 2014), aparece una columna firmada por un sacerdote que es, a la sazón vicario regional del Opus Dei en México. La columna se titula “El Reto de la Autenticidad”. Paradójicamente, el autor tan sólo firma como “doctor en filosofía”. Esto me hizo soltar una carcajada por el humor involuntario que nos regala la prelatura. Minutos más tarde, sin embargo, pensé en la siguiente reflexión... 

(Leer artículo completo...)




La causa de que desapareciese de internet la lista de miembros fallecidos.- Eleu

Quien se identifica con el pseudónimo de Ottokar ha escrito sobre la estimación de sacerdotes que se van de la asociación católica Prelatura personal del Opus Dei, y dice que no le ha sido posible seguir llevando esta estadística porque el Opus Dei decidió dejar de publicar los nombres de los fieles fallecidos de la prelatura en la versión online de Romana. En el escrito publicado se hace referencia a otro del año 2010 que sugiere veladamente una explicación del motivo de que el Opus Dei dejase de publicar en Internet su listado anual de miembros fallecidos.

Hoy, cuatro años después de esa medida adoptada por la directiva del Opus Dei, puede decirse la causa: la Agencia española de protección de datos había incoado dos expedientes sancionadores al Opus Dei por no haber inscrito en el Registro de protección de Datos su fichero de miembros.

Es difícil sostener en un procedimiento sancionador la alegación de que no existe dicho fichero si, a la vez, consta acreditada la publicación en Internet de un fichero de datos de los miembros fallecidos.

Al fin y al cabo, el fallecimiento es una forma de «baja» en una organización. Si tienes un fichero de ese tipo de “bajas” se puede inferir fácilmente que posees otro: el de miembros en activo.

Por tanto, suprimir este fichero de la web de Romana era necesario para el Opus Dei: había que hacer desaparecer una posible prueba indiciaria de cargo en dichos expedientes sancionadores.

Eleu





El ave triste.- ramana

Están surgiendo en los últimos tiempos varios artículos que especulan sobre la posible “reforma” de la Obra de Escrivá y quiero echar mi cuarto a espadas sobre esta cuestión, con la venia.

Considero que el Opus Escrivae se autocolapsará antes que reformarse por razones estrictamente fundacionales de todos conocidas. Es el don (relativo, por la eficacia a corto plazo) y el castigo con que nacen y crecen las organizaciones de tipo sectario, integristas y ofuscadas en su fascinación por la letra y su ceguera ante el vuelo libre del espíritu. Solo el Opus de Escrivá se salvaría de sí mismo, antes de desaparecer hediendo como Herodes comido de gusanos (Cfr. Hechos, 12:20-23), si en vez de intentar una inútil reforma gestase dentro de su seno (entre sus desengañados miembros que crean más en Dios y el Evangelio que en Monse y Don-al) una verdadera revolución, gracias a la cual lograsen liberarse de toda esa malla casi infinita de mentiras, doblepensar y reescritura de su historia que los tiene atenazados e incapacitados para otra cosa que nos sea la tristeza y el disimulo.

El nuevo Opus, esta vez sí Dei, tendría que, entre otras providencias proceder a:

- Liberar a las numerarias sirvientas de su condición y establecer turnos en las casas, entre sus residentes, para ocuparse de la intendencia, como hace todo hijo de vecino en el mundo y hasta en los monasterios. Y si los señoritos son tan señoritos, contratar servicio y pagarle ajustándose a la legislación vigente.

- Pedir perdón a lo ex por el daño causado.

- Reconocer entre los suyos la ingente cantidad de mentiras y manipulaciones de toda índole que han llevado a cabo, en la iglesia y fuera de ella, para lograr sus objetivos, teniendo siempre presente que el fin nunca justifica los medios.

- Vender todas sus riquezas, entregarlas a los pobres, reconocer la libertad de los hijos de Dios entre sus miembros y que estos vuelvan al mundo para ser levadura en todas las actividades humanas como cualquier ciudadano. Sobre esto último, casi todos los lectores de estas páginas recordarán la anécdota con que Escrivá glosaba el comentario al pasaje del evangelio en que Jesús, al pedirle lo mismo al rico que quería seguirle, éste se dio la vuelta y se fue triste: era más amigo de sus riquezas temporales que de Jesús y su mensaje. Cfr. Mateo 19, 16-22. Escrivá lo llamaba “el ave triste”, jugando con la traducción latina: abiit tristis. El ave triste. Pues eso.

ramana





Sentencia a favor del profesor Javier Navarro.- Agustina

En el mes de febrero pasado, publiqué que Javier Navarro, numerario, profesor de la Universidad de Navarra, llevó a juicio su despido que él consideraba se había producido “por motivos muy difusos”.

La juez ha declarado improcedente dicho despido.

Agustina L. de los Mozos





Obispo del Opus recibe visita apostólica en su diócesis.- André

La Nación, 21/07/2014

Arribaron al país enviados del Papa en medio de enfrentamiento en la Iglesia

Dos enviados del Papa Francisco llegaron este lunes a Paraguay para investigar acusaciones de pederastia contra un sacerdote, en medio de un enfrentamiento entre dos obispos de la Iglesia Católica local.

El cardenal español Santos Abril y Castelló y el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Luis Troccoli, arribaron a Asunción como enviados del papa Francisco luego que trascendieran presuntos casos de abuso de menores y homosexualidad en la diócesis de Ciudad del Este.

"Ante todo debe primar el diálogo", dijo el cardenal español en breves declaraciones a periodistas sobre un caso que amenaza con dañar la imagen de la Iglesia católica paraguaya.

El cardenal se refirió así al abierto enfrentamiento entre el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, y el obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres.

Liveres acusó a Cuquejo de "homosexual", en respuesta a declaraciones del arzobispo en las cuales señaló que "se tiene que investigar" las denuncias periodísticas contra un sacerdote muy próximo a Livieres, el argentino Carlos Urrutigoity.

A principios de junio, una cadena de televisión estadounidense implicó a Urrutigoity -director del seminario de Ciudad del Este- en casos de abuso de menores en Pensilvania hace más de 10 años.

"El padre Urrutigoity fue sobreseído dos veces en la causa que le atribuyeron", dijo Livieres, perteneciente al movimiento ultraconservador Opus Dei. "Es una mala persona. Se metió con mi sacerdote. Felizmente se va a ir", sentenció Livieres sobre Cuquejo.

Los dos enviados del papa Francisco, que llegaron a Asunción en "visita apostólica", se reunieron el lunes con el presidente Horacio Cartes, antes de viajar a Ciudad del Este.

"Hay que buscar evidencias", dijo Abril y Castelló al ser consultado sobre si investigará la denuncia de pederastia que afecta al cura argentino. "En este momento no puedo opinar nada".

El obispo español revisará la labor pastoral y administrativa de la diócesis de Ciudad del Este y Troccoli examinará el trabajo de dos seminarios creados por Livieres.

El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Claudio Giménez, dijo a periodistas que sentía "vergüenza" por las acusaciones entre los obispos de las dos regiones eclesiásticas más importantes de Paraguay.

"Se supone que por su formación, estos temas debieron tratarse con más altura en el seno de la Conferencia Episcopal", precisó.

La Nación, 21/07/2014




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?