Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 21 de Julio de 2014
Durmiendo con el enemigo.- Herrán
Recuerdo que hace mucho se decía sobre la revista Playboy con mucho humor: “Todo mundo ve Playboy, pero nadie acepta que la ve”. Esto mismo está sucediendo con muchos miembros de la Cosa con la lectura clandestina y puntual de este sitio web: Leen Opus Libros, pero ante los demás fingen que no la conocen.
También están los Escrivarianos que tienen como encargo de la oficina del aop (Apostolado de la Opinión Pública) monitorear este sitio web en todas las delegaciones, según ellos: “para saber los temas que ahí se están manejando y poder explicar a la gente que lee ese sitio que son puras calumnias”. Pero eso no es todo, lo más importante es que en el fondo, lo que quieren los encargados de aop, es identificar a los verdaderos autores de esos artículos.
Hasta el momento los directores no han querido darse cuenta que gracias a muchos miembros inconformes del opus, nos seguimos enterando de primera mano sobre los constantes abusos que se siguen perpetrando dentro de la Cosa, el aumento de enfermos, la gente rebelde que ya está fichada y cansada, los miembros que quieren ser sacerdotes de la prelatura pero no los dejan porque no son obedientes y dóciles, sobre sus campañas para conseguir más dinero, su obsesión para difundir la figura de Alvaro del Portillo en las parroquias y con las familias de los colegios del opus, etc.
Recuerdo que alrededor de la canonización de san Chema nos decían que hiciéramos sitios web y blogs sobre el Opus Dei y su fundador y posicionarlos en google para que los sitios “enemigos de la Obra” (refiriéndose a este sitio web) fuera perdiendo posicionamiento en la primera página. Creo que a la fecha no lo han logrado.
No me explico cómo miembros del Opus puedan estar dedicando tanto tiempo a investigar lo que se escribe en OpusLibros con el pretexto de querer identificar al autor que está detrás de esa “calumnia” y además el tiempo que le invierten en buscar las justificaciones “santas” para desmentir los contenidos aquí publicados so pretexto de influir positivamente en la sociedad. No entiendo como la Cosa tiene muchos teólogos y no se den cuenta de la grave crisis que está atravesando y todo el daño emocional y moral causado a las personas.
Ahora que tú, encargado de aop que me estás leyendo, te comento que el mayor “enemigo” de la Obra se encuentra dentro de tu misma institución. Habemos gente quienes aquí escribimos que tenemos como principal fuente de información a los mismos miembros del Opus Dei que están muy inconformes con lo que sucede adentro y su única válvula de escape es recurrir a algún amigo exopus. Dígase numerari@s, agregad@s, supernumerari@s e incluso sacerdotes. A través de ellos ha sido posible seguir conociendo el dark side de una institución venida a menos.
Como ejemplo, el año pasado se publicó aquí un Documento Interno del Opus Dei sobre la página web Opuslibros.
Y no se diga de recientes testimonios muy valientes de miembros numerarios que han escrito en esta web Sacerdote numerario muere arrollado por tren en Buenos Aires.- Alejandro Uteda y del blog del numerario Prof. Javier Navarro de la Universidad de Navarra
He sabido por personas de ambas secciones sobre la actual campaña para recuperar exmiembros, como ya lo mencionó Agustina en su artículo Otra campaña, ahora para ex miembros en buen plan. Recientemente le sucedió a un exopus que fue buscado por un numerario. Después de no saber varios años de él, el exopus le preguntó: “¿por qué están buscando tan sistemáticamente a los exmiembros? ¿Yo estoy en tu lista de los que te encargaron que busques? A lo que el numerario respondió afirmativamente.
Esta búsqueda de recuperar a los ex no es una preocupación espiritual, sino más bien preocupados por la imagen que los ex puedan tener de ellos, de la Cosa, los directores y las labores y si están en buen plan para reconectarlos con la labor de san Gabriel y ver que más se les puede seguir sacando hasta dejarlos exprimidos como un limón, como si antes no lo hubieran logrado del todo.
Herrán
El holocausto del yo.- beni_espinosa
Un par de comentarios sobre lo que dice EBE en su último escrito "Control sobre el propio destino".
En general, me parece que da en el clavo. La despersonalización y la supresión violenta del yo es un elemento básico del trato del opus dei a sus miembros -al menos a los numerarios. Especialmente cuanto más jóvenes, mayor es la intensidad de este "terrorismo espiritual" basado en la amenaza y la represión contínuas. Pero, y éste es el primer comentario, no veo muy bien qué tiene que ver este terrorismo con la vocación religiosa, conventual o no.
El numerario va a estar sometido al terrorismo sea su estátus canónico el de religioso o el de laico. Es más, y si alguien tiene algo que decir sobre esto me gustaría mucho oírlo, tengo la impresión de que, sistemáticamente, la conciencia personal también era pisoteada y el terror usado en la Iglesia Católica en general. Quizá los que hemos crecido después del Vaticano II vivimos en otro mundo en lo que a este negro asunto respecta.
Segundo y final comentario. Desde luego la perseverancia, para aquellos cuyo carácter no coincide con el militar-monje, tienen mucho que ver con el terror, pero hay otro elemento fundamental en mi opinión, que son los sistemas de indoctrinamiento infantil y juvenil. Consiguen no sólo separar a los chicos y las chicas desde la infancia, sino, lo que es más importante, crear una estrecha mentalidad en la que sólo existe el opus dei, sus prácticas, sus modos de hacer, etc. Así es imposible que nadie tenga un pensamiento crítico o que se le ocurra pensar que su pensamiento propio tenga alguna validez.
Saludos, Beni Espinosa
Narcisismo, Psiquiatría y Escrivá.- Orange
Ahora en verano que hay más tiempo libre he podido releer con detenimiento el artículo que hace casi siete años publicó Marcus Tank (14-09-2007) titulado "El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei".
Recuerdo que en los últimos años de la vida de Escrivá, yo estaba encantado de ser socio numerario del Opus Dei. Encauzado constantemente por los directores, admiraba mucho su peculiar y fascinante modo de ser, seguía su doctrina y liderazgo con fe ciega, cada detalle que me contaban de su vida me parecía una maravilla. La gente de fuera decía que practicaba el "culto a la personalidad" a lo cual yo respondía que no, que lo que ocurría era que tenía mucha santidad. Eso lo tenía metido en el cerebro y lo repetía como un papagayo aunque solo lo había visto en tertulias numerosas o multitudinarias. Escrivá, para mí, tenía una imagen grandiosa, de héroe muy meritorio, de elegido de Dios, de hombre con una misión histórica, de profeta que había abierto un nuevo camino hacia Dios (todavía no me explico cómo me dejé lavar el cerebro de aquella manera)...
(Leer artículo completo...)
El verdadero Ranking – Esa es la cuestión, para Orange.- Class
Orange,
Si la universidad de Navarra (UNAV) está en el ranking medio 525, no es una mala posición para una universidad de provincias, con todo el respeto a Navarra. Si la clínica universitaria de Navarra (CUN) está en una posición global de 212, tampoco es una mala posición. Supongo que los varemos que utilizan para valorar las posiciones son muy relativos. Lo que sí podemos decir que la universidad de Navarra, no es una mala universidad y la CUN, un buen centro hospitalario. Pensad que el mecenazgo en España, no está para tirar cohetes, y para llegar a buenas posiciones en los rankings se necesita mucha pasta, para la inversión creciente en equipos materiales y humanos, infraestructuras, etc.
Repito, dentro de lo que cabe, la UNAV y la CUN, no están mal. Aparte de las burbujas, las aldeas opusinas, numerarios avocacionales, la presión apostólica, el totalitarismo ideológico… etc, que no lo quiero tocar, que daría para gastar un camión de tinta.
Lo que sí que es preocupante, es lo del IESE, la posición 7 de las escuelas de negocio mundiales. ¿a qué nos han traído las escuelas de negocios? A una CRISIS apabullante. Los casos de éxitos de antaño es la crisis actual, o si no recuerden el refrán castellano, “de aquellos polvos vienen estos lodos”, la cara y la cruz de la misma moneda. No digo que el IESE tenga la culpa de todo, pero ahí está con su “filosofía”. Y ahora vienen las preguntas al IESE, si sois tan “buenos”, ¿Por qué hemos llegado hasta esta situación tan paupérrima? , ¿Por qué apoyasteis la globalización atroz?, ¿Por qué no nos sacáis de esta crisis? con vuestros éxitos, ¿Por qué aplicasteis un modelo obsoleto? Pensad que la economía es para el bien del hombre y no al revés.
Para mí, TODAS las escuelas de negocio han perdido TODO EL PRESTIGIO, incluida el IESE. No son ninguna referencia mientras no den soluciones, reales y aplicadas y que funcionen.
Hace un tiempo, años, que estuve en Barcelona, y vi de refilón el nuevo IESE, y vi mucho cristal y poca sostenibilidad, en el sentido ecológico. Y dije “tate”, están fuera de nuevos valores, siguen amarrados a los valores de antaño. Incapaces de adaptarse para remediar los nuevos escenarios a que el mundo y la ambición humana nos llevará.
Class
Sobre la estimación de sacerdotes que se van. Para BoQ.- Ottokar
Se preguntaba BoQ el viernes pasado sobre el número de sacedotes que se van de la prelatura.
Hace unos años realicé un estudio sobre esta cuestión que publiqué en opuslibros. La primera versión, donde se explica en detalle la metodología, es "Sobre el número de sacerdotes que abandonan la prelatura.- Ottokar, 10-Sep-2007". Posteriormente publiqué una actualización con las cifras disponibles más recientes: "Abandonos de sacerdotes de la prelatura. Datos de 2006.- Ottokar, 18-Abr-2008"
No ha sido posible seguir llevando la estadística en los años siguientes porque el Opus Dei decidió dejar de publicar los nombres de los fieles de la prelatura fallecidos en la versión online de Romana ("Desaparece la lista de fallecidos del Opus Dei de la web de Romana.- Daniel_M, 6-Sep-2010"). Al no aparecer esta lista dejó de ser posible diferenciar los sacerdotes que habían fallecido respecto de los que habían abandonado la prelatura. (Podría hacerse accediendo a la versión en papel de Romana, pero ya estoy mayor para eso...)
Saludos,
Ottokar
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |