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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Julio de 2014



Control sobre el propio destino.- E.B.E.

Control sobre el propio destino
E.B.E., 18/07/2014

«Hijo mío, convéncete de ahora para siempre, convéncete de que salir de la barca es la muerte. Y de que, para estar en la barca, se necesita rendir el juicio. Es necesaria una honda labor de humildad: entregarse, quemarse, hacerse holocausto» (Escrivá, Meditaciones, IV, pág. 84 y ss. 1987).

 

Uno de los efectos más dañinos que se puede sufrir en el Opus Dei, especialmente entre los miembros célibes, es la pérdida del control sobre la propia vida. Difícil es explicarlo para quien no haya estado allí dentro. El proceso es un desnudamiento, progresivo que tiene como término el conocido “holocausto del yo”.

En términos prácticos, el proceso lleva a la desposesión de todo lo personal...



(Leer artículo completo...)




El culto a Mao versus el culto a Escrivá .- RCedeno

En el libro "Cisnes Salvajes" de Jung Chang, encontré un párrafo que me transportó a la realidad actual del opus, su fundador Escrivá y su discípulo Del Portillo. El párrafo describe una de las facetas del culto al dictador Mao y el ejemplo de Lei Feng como discípulo.

"La esencia de Lei Feng, nos decían los profesores, consistía en su amor y devoción ilimitados hacia el presidente Mao. Antes de tomar iniciativa alguna, Lei Feng siempre procuraba recordar alguna frase de Mao. Su diario fue publicado y pasó a convertirse en nuestro libro de texto de moral. En casi todas sus páginas había algún voto solemne tal y como: 'Debo estudiar las obras del presidente Mao, seguir instrucciones del presidente Mao y ser un buen soldado del presidente Mao.' Todos nos proponíamos solemnemente seguir el ejemplo de Lei Feng y mostrarnos dispuestos a 'ascender montañas de cuchillos y descender a océanos de llamas', a 'ver nuestros cuerpos reducidos a polvo y nuestros huesos desmenuzados', a 'someternos sin vacilación alguna al control del Gran Líder'... Mao. El culto a Mao y el culto a Lei Feng cosntituían dos caras de una misma moneda: uno era culto a la personalidad; el otro, su corolario esencial, era el culto a la impersonalidad."

Similitudes escalofriantes.

Rodrigo





Estimación de sacerdotes que se van.- BoQ

Me preguntaba un amigo hace poco por el número de sacerdotes que dejan la prelatura. Mi respuesta: “No lo sé, pero yo estimo que 1 o 2 al año”.

Cuando me despedí de mi amigo me quedé reflexionando sobre esto y pensé que si bien es cierto que mi estimación podría ser bastante real (admito comentarios de otros lectores), no había considerado a los sacerdotes que han querido dejar la prelatura y no lo han hecho. Los podemos dividir en dos grupos:

1. Aunque no puedo introducirme en la mente de las personas y saber lo que piensan, sí que me atrevo a apostar que los sacerdotes Danilo Eterovic, José Alfonso Guedes y Juanjo Martí, inicialmente quisieron excardinarse de la prelatura y buscar obispo, pero que la obra les puso mil impedimentos y, desgraciadamente, sus historias acabaron de manera trágica.

2. También están los sacerdotes mayores que ya no les “compensa” abandonar la obra. Os puedo asegurar que hay sacerdotes que superan los 70 años que están muy descontentos con la obra pero con la edad que tienen, qué van a hacer, a dónde van a ir. A estos sacerdotes, la prelatura les suele buscar un encargo pastoral en alguna parroquia ¿No conocéis a algún sacerdote numerario que pasa más tiempo en la parroquia que en el centro?

Luego podemos concluir que, en estos últimos años, además de 1 o 2 sacerdotes al año que estimo yo que se marchan, podemos sumar 1 sacerdote al año “con final trágico” (arriba he citado 3 casos de los últimos 3 años), más 1 o 2 sacerdotes al año que les gustaría dejar la obra pero que por motivos de edad no lo hacen.

BoQ

PD1: Si algún lector desea conocer cuáles son esos “mil impedimentos” que la obra pone a los sacerdotes que buscan obispo, pueden consultar el caso de Don Antonio Petit, ampliamente documentado en este website, y extrapolar al resto.

PD2: Hace pocos años se suicidó en Madrid un sacerdote de la sss+. Ya sabemos que los de la sss+ para lo que interesa son de la obra (Es una asociación de clérigos intrínsecamente unida…) y para lo que no interesa son sacerdotes diocesanos (Cada uno sigue incardinado en su propia diócesis y depende sólo de su obispo…) Si alguien quiere aportar más datos, serán bienvenidos. Y como siempre digo, si algún Vicario de los que lee esta web, quiere negarlo, también está invitado a hacerlo.





Viejos y enfermos.- Herrán

Uno de los temores más generalizados entre los numerarios veteranos es sobre quién los cuidará cuando sean viejos y no puedan valerse por sí mismos o cuando estén en cama enfermos, pues van siendo muy pocos los numerarios jóvenes que siguen en la Cosa o que simplemente ya no pitan aunque don Javi repita que “siempre serán tiempos de nuestro Padre”. Dicho sea de paso, ya ni se menciona la fallida campaña de las 500 vocaciones iniciada por don Prelado.

Un sacerdote numerario, muy enfermo por cierto, me decía hace como 8 años: “mi preocupación es que son pocos los pitajes de numerarios jóvenes que no sé quién me va a cuidar cuando llegue a viejo y enfermo”.

Las enseñanzas del Marqués de Peralta al respecto se han quedado en el manual, porque en la práctica muestra otra cara muy diferente a lo que sucede dentro del “bendito manicomio”. La idea de que “los lazos del espíritu son más fuertes que los lazos de la sangre” no deja de ser una cosa ambiciosa y romántica; lo que sucede muchas veces es que cuando se enferman los Escrivarianos terminan siendo atendidos por alguna hermana de sangre soltera o los trasladan a una casa de reposo (así les llaman ahora a los asilos que don Perfecto Escrivá dejó escrito que ningún hijo pisaría uno) como terminó la vida del agregado Carlos Aguilera, quien murió hace 2 años a los 84 años en Monterrey. No me imagino al actual Prelado pasar los últimos días viviendo en una casa de reposo atendido por un enfermero que ni siquiera tiene su mismo lazo de espíritu.

Una de las típicas respuestas que ofrecen los directores ante tal problemática es que: “la Obra es muy joven y está aprendiendo sobre la marcha”. Y claro, es tan joven que “llegó con 100 años de anticipación” y así de joven se está exterminando por los abusos que se cometen a sus miembros de ahí que muchos salgan corriendo por la pifia de fraternidad que hay en la Cosa. Ya lo decía el mismo san Chema, que puede ser muy profético a lo que está sucediendo en la actualidad: “Hijos míos: Lo que nace grande es monstruoso y muere”. Ahí se los dejo a su interpretación.

Lo cierto es que la columna vertebral del Opus, los numerarios, o también llamados los “aristócratas del amor” acabarán siendo una fuerza poco productiva a los fines del Opus con el pasar del tiempo. La forma de vida del numerario tendrá que ser reformada, pues en la práctica son laicos de derecho y religiosos preconciliares de hecho en sus normas y costumbres.

Ya no hablemos de las Numerarias auxiliares que, al menos en México, no cuentan con seguro social. ¿Y qué pasa cuando se enferman en la mayoría de los casos? Las regresan a sus ranchos para que su familia de sangre se haga responsable de su salud. Lo cierto es que con su familia de sangre se reencontrarán con el cariño y el amor desinteresado. Al menos ahí, en su hogar natural, con sus seres queridos, no habrá el dedazo de la directora para ordenar turnos y tener que cuidarlas.

Herrán




 

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