Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 07 de Febrero de 2014
Llamada a la santidad y llamada a comportarse cual fraile.- Gervasio
Llamada a la santidad y llamada a
comportarse cual fraile
Autor:Gervasio, 7/02/2014
La llamada a comportarse cual fraile lleva
a la misa y comunión diarias. Conlleva confesarse cada ocho días. Lleva a cosas
tales como participar semanalmente en un capítulo de faltas. Lleva al cumplimiento
de unas prácticas de piedad de larga duración. Lleva a usar cilicio. Lleva a la
vida en común con “hermanos” no biológicos. Lleva a asumir la obligación de
vivir en celibato. Lleva a asumir otras obligaciones extra. Cosas de este
estilo. La llamada a la santidad —que es universal—, en cambio, no exige oír
misa diariamente, o usar cilicio, o confesarse semanalmente. Desde luego no
conlleva sujetarse a una regla o estatutos redactados por un “fundador” o una “fundadora”...
(Leer artículo completo...)
Anécdotas.- Otaluto
Este escrito se trata solo de dos anécdotas.
Por asuntos de trabajo me tocaba almorzar periódicamente con cierta persona que, para ser claros, era millonario. Algunos de sus negocios estaban o habían estado en problemas, pero se las arreglaba sin utilizar ninguna de sus influencias.
Lo curioso es que cada vez que entrabamos a un restaurant se levantaba alguien para saludarlo, por lo general obsequiosamente. Una vez se me ocurrió decirle: -Conoces a medio país, alguna vez podrías utilizar eso en tu beneficio…- Con simplicidad me contestó: -Será que no soy una persona interesada.-
Me fulminó. Durante años en la obra nos han entrenado para detectar quien puede servir y quien no, al punto que nos parece algo normal hacer acepción de personas. Alguien dirá que no es lo mismo, que no era en beneficio propio sino de la obra. Yo creo que ese argumento puede convertirnos en seres despreciables.
Recuerdo también, y esta es la segunda anécdota, que una vez me encontré en un funeral con un numerario que se dedica a recaudar fondos. Es un gran tipo. Luego de saludarnos intercambiamos unas palabras. Al principio se mostró indiferente, pero cuando llegamos al punto de hablar de lo que hace cada uno y le conté sobre “el cargo y posición que ocupo” se le transformó la cara. La mirada perdida se volvió aguda como la de un ave rapaz, y la sonrisa se extendió de oreja a oreja. Por el simple hecho de tener un puesto en una empresa había pasado a ser una persona “valiosa”, y no paraba de hablarme, como si hubiéramos sido amigos de toda la vida. No lo juzgo, pero me pareció un poco patético, me vi reflejado en él. Y además estaba claro que no iba a sacarme un peso.
Siempre relacioné ambas anecdotas, como si fueran parte de una misma lección.
Paz a todos.
Otaluto.
¿Cuestión de matices?.- Manzano
El Papa
Francisco dice:
María, una
mujer, es más importante que los obispos. Digo esto por qué no hay que
confundir la función con la dignidad. Hay que trabajar más para hacer una
profunda teología de la mujer. Sólo dando este paso se podrá reflejar mejor la función de la mujer en el
interior de la Iglesia. El genio femenino es necesario en los lugares donde se
toman decisiones importantes...
José Mari
Escriba de Barbastro dijo:
Ellas, basta
con que sean discretas....
Y Manzano
dixit:
Quién quiera,
pueda y no necesite permiso para entender, que entienda.
Manzano
¿Renovar o no renovar el 19 de marzo? Esa es la cuestión.- Desconcertado
Querido amigo del Opus Dei: recomiendo que medites detenidamente los escritos de Gervasio, Markus Tank y Novaliolapena antes de tomar alguna decisión que te pueda "comprometer". Si eres "director", te vendrá estupendamente releer el escrito que seguro que ya conoces muy bien "El verdadero rostro del Opus Dei". Ahora que Opuslibros te ha abierto los ojos, y por eso lo lees, "¡Qué claro el camino!... ¡Qué patentes los obstáculos!... ¡Qué buenas armas para vencerlos!... —Y, sin embargo, ¡cuántas desviaciones y cuántos tropiezos! ¿Verdad? —Es el hilillo sutil —cadena: cadena de hierro forjado—, que tú y yo conocemos, y que no quieres romper, la causa que te aparta del camino y que te hace tropezar y aun caer. —¿A qué esperas para cortarlo... y avanzar?" (camino, 170). El 19 de marzo puedes romper esas cadenas de hierro, recuperando tu conciencia y tu libertad.
Desconcertado
Comentarios a tres escritos.- Orange
Paiquito, en su envio nos recuerda la frase infumable de Escrivá con los famosos tres puntos "santa intransigencia, santa coacción y santa desverguenza" que, en un patético alarde alegórico-geométrico, definen, según él, el plano de la santidad que "el Señor nos pide". Solo esa frase da muestra de las ideas básicas que había en el espíritu de ese hombre. Se supone que él es el primer obligado a estar en ese "plano de santidad" y a practicar las tres notas a las que alude: intransigencia, coacción y desvergüenza. De modo que D. Jose Maria Escriva, aparte de la petulancia de atreverse a decirnos a los demás que es lo que el Señor nos pide a nosotros (y vd. qué sabe, hombre, de lo que el Señor me pide a mí... y además a vd. qué le importa...) tuvo a gala proponerse a sí mismo como hombre: 1)INTRANSIGENTE, es decir, que no tolera nada que no se ajuste a sus puntos de vista tanto en la teoría como en la praxis. 2) COACTIVO: es decir, que usa la violencia mental, psicológica y casi física (compelle intrare) para obligar a los demás a pensar exactamente como él piensa y a hacer todo lo que él dice. 3)DESVERGONZADO: Es el que no tiene vergüenza, sinónimo de sinvergüenza. La vergüenza es un sentimiento de autocensura que aparece cuando realizamos una mala acción (recordad... vergüenza solo para pecar...). El desvergonzado es el que hace una cosa mal sin ruborizarse ni autocensurarse y mucho menos pedir disculpas. Estas tres notas constituyen pues, una de las mejores descripciones de su forma de ser. Son la perfecta definición de su persona. Su vivo autorretrato. No sé cómo la Iglesia puede poner como ejemplo de vida cristiana a un tipo intransigente, coactivo y desvergonzado. ¿Fue Jesucristo intransigente, coactivo y desvergonzado? Sres. de la curia: ¡REVISION Y ANULACION DEL PROCESO DE BEATIFICACION Y CANONIZACIÓN DE ESCRIVA! ¡YA! Dioniso, desde su Areópago, nos propone que no está mal que la Iglesia lance avisos a navegantes. Pero con eso no basta. Si hay navegantes delincuentes, no basta con darles un aviso porque con eso solo no se van a corregir. Además de avisarles hay que mandarles una patrullera de la guardia civil, detenerlos, abordarlos, tomar el control de la nave y llevarla a puerto, desembarcarlos, meterlos en la cárcel y acusarlos ante el juez. Sres. de la curia: vamos a ir arrancando el motor de la patrullera que no es tan difícil... hablen vds. con el cardenal de Paolis... él sabe muy bien lo que hay que hacer. Nikita: Animo. Ojalá que la septuagésima quinta fase sea la última y llegues así a la total curación. Te lo deseo y pido a Dios que así sea. Te sugiero que no te atormentes con tanta pregunta. Lo que nos pasó es muy sencillo: se adueñaron de nuestra mente y colonizaron nuestro cerebro con sus ideas y nos manejaron como a zombies. Luego los echamos de nuestras cabezas y nuestras vidas y volvimos a ser nosotros mismos. Cuando te venga a la cabeza algún mal rollo del opus, riete de ellos porque son patéticos, desde el prelado hasta el ultimo mono, y mandalos a... mejor me callo. Un abrazo. Orange.
Es difícil sustraerse a la manipulación de la dirección espiritual.- Levantisco
Creo que las preguntas que se
hace Nikita
desde la más absoluta perplejidad (qué problema hemos tenido: ¿Inmadurez?,
¿poca inteligencia?, ¿inocencia?, ¿algún tipo de rectitud insana? [...]
para aceptar, aprobar, vivir una serie de mentiras, incorrecciones y medias
verdades), tienen una respuesta clara: nos hicieron actuar con el
convencimiento de que todo era voluntad de Dios. Nos engañaron Nikita, nos
engañaron. Por eso pienso que lo nuestro fue buena voluntad, quisimos hacer lo
que nos hicieron creer que Dios nos pedía. El problema no estuvo en nosotros
sino en los que abusaron del nombre de Dios para sacar adelante la obra de
Escrivá.
Es difícil sustraerse al
bombardeo de medios de formación y de la dirección espiritual, encaminados a
hacerte creer que todo lo que vives es la voluntad de Dios para ti. Encaminados
a hacerte renunciar a tu personalidad, e implantar en ti una personalidad
prefabricada para que, como hormiga obrera, sirvas a la reina y saques el
hormiguero adelante. Te hacen perder tu libertad en aras de un proyecto que
difícilmente puede atribuirse a Dios por sus frutos, ausentes de caridad y
carcomidos de sectarismo.
Qué diferente sería si esa
dirección espiritual y esos medios de formación se utilizaran de otra forma. Si
hubiera la buena voluntad de utilizarlos menos para Escrivá y su doctrina
absolutista y más para Jesucristo y la suya, sin manipularla de forma sectaria.
Levantisco
Consulta a cualquiera.- RodrigoC
Quisiera saber si desde que se nombró al Papa Francisco ha existido alguna manifestación pública del opus apoyando y participando activamente de sus cambios. Me refiero específicamente al acercamiento a los más pobres, a la condena de los pederastas, a la búsqueda de la transparencia en el manejo de las finanzas, al recorte en gastos superfluos, a las investigaciones en asociaciones de dudoso comportamiento, entre otros.
Lo consulto porque me parece que están extraña y diplomáticamente atrincherados y, hasta donde entiendo, son parte de la misma Iglesia Católica que dirige el Papa ¿o me equivoco?
RodrigoC
Libertad en la elección.- Ottokar
Hace pocos días ha tenido lugar en Roma un encuentro de diez mil miembros del Camino Neocatecumenal ("kikos") con el Papa Francisco.
En su discurso a los participantes el Papa les da las gracias y les anima en su misión. Por otra parte hace algunas recomendaciones. Para un lector medianamente informado estas recomendaciones constituyen correcciones o invitación a cambios en algunas de las prácticas de esa institución.
Una de ellas se refiere a la importancia de la Comunión con las iglesias locales. Dice el Papa:
"El Camino tiene un carisma propio carisma, una dinámica propia, un don que, como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial; esto significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias a las que vuestros responsables os envían, a valorar sus riquezas, a sufrir por sus debilidades si es necesario, y a caminar juntos, como único rebaño, bajo la guía de los Pastores de las Iglesias locales. La comunión es esencial: a veces sucede, a veces puede ser mejor a renunciar a vivir en todos los detalles lo que vuestro itinerario exigiría, con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial, de la que siempre debéis sentiros parte"
Seguramente esta recomendación también debería ser tema de meditación para el Opus Dei.
Es, sin embargo, el último párrafo de recomendaciones el que me parece que a muchos les vendrá bien considerar, especialmente de cara al próximo 19 de marzo. Francisco dice así:
"Y finalmente, os exhorto a tener cuidado con amor unos de otros, de forma particular de los más débiles. El Camino Neocatecumenal, en cuanto itinerario de descubrimiento del propio Bautismo, es un camino exigente, a lo largo del cual un hermano o una hermana pueden encontrar dificultades imprevistas. En estos casos, el ejercicio de la paciencia y de la misericordia por parte de la comunidad es signo de madurez en la fe. La libertad de cada uno no debe ser forzada, y se debe respetar la eventual elección de quien decidiera buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que le ayuden a crecer en la respuesta a la llamada del Señor."
No tengo experiencia de como se actúa en el Camino Neocatecumenal con aquellos que deciden dejar ese movimiento. Tiendo a pensar que si el Papa hace esta recomendación debe ser porque tenga información de prácticas de presión o coacción hacia quienes quieren marcharse y quiera de esta forma corregir a sus dirigentes. Pero teniendo en cuenta que en ese encuentro había diez mil personas, número que implica que habría muchos más personas de la "clase de tropa" que del "estado mayor", interpreto que al dirigirse a ellos con esas palabras no sólo les estaba diciendo "no presionéis a aquellos que quieran marcharse", sino también "No os dejéis presionar. Tenéis derecho a que vuestra decisión de buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana, sea respetada"
En relación a los miembros del Opus Dei, me parece muy importante destacar lo siguiente:
a) El Papa habla de "la llamada del Señor" e indica que hay otras formas de vida cristiana fuera del Camino (e igualmente fuera del Opus Dei) para dar respuesta a esa llamada.
b) Esto es muy diferente de lo que se nos dijo en el Opus Dei de que "habíamos sido elegidos por Dios para ser del Opus Dei desde toda la eternidad".
c) Por tanto hay vida, y vida cristiana, fuera de la barca del Opus Dei.
d) La "maldición del rejalgar" que Escrivá lanzó sobre los que abandonaran el Opus Dei queda absolutamente desautorizada por las palabras del Papa Francisco.
A ti, que estás pensando si renovarás o no el 19 de marzo, sólo decirte que hagas lo que en conciencia decidas, sabiendo que existen muchos caminos de vida cristiana para dar respuesta a la llamada de Dios. Tienes derecho a que tu libertad sea respetada. Francisco dixit.
Al Camino -y al Opus Dei- les pide paciencia y misericordia. No amenazas. No rejalgares. No sé si el Opus Dei será capaz de paciencia y misericordia, pero tu elección debe ser respetada.
Ottokar
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |