Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Febrero de 2014



Gato por liebre: la historia del Opus Dei.- E.B.E.

Gato por liebre: la historia del Opus Dei
E.B.E., 3/02/2014

Ante todo, la buena fe. 1

Siempre liebre, nunca gato. 7

Hay gato encerrado. 8

Un modo de vida. 10

Mecanismos: sustitución y alienación. 13

Nunca hubo liebre, siempre fue gato. 13

 

Ante todo, la buena fe

Como tantos otros que ingresaron al Opus Dei para dar su vida, parto de la buena fe en el Opus Dei y sus responsables. No conozco a nadie que hubiera entregado su vida -“del todo y para siempre”- al Opus Dei y lo hiciera desde la mínima sospecha hacia la organización. Justamente, porque no se sospecha nada, es que se entrega todo.

El problema es que me encuentro con algunas dificultades a la hora de seguir los rastros, de esa buena fe, en el camino que fue abriendo el Opus Dei a lo largo de su historia institucional.

Como ayuda para este análisis, me he servido de un texto de R. Panikkar (“Mito, Fe y Hermenéutica”, Herder, 2008), donde expresamente, entre otros temas, se refiere a la buena fe. Tiene conceptos muy claros y que me servirán de gran ayuda.

Una de las notas, de la buena fe, es la ignorancia. Al contrario, «la mala fe es rica en ciencia y conocimiento». Mientras la buena fe es ignorante y sencilla, la mala fe se demuestra experta y habilidosa.

Leer artículo completo





Evangelii Gaudium.- Mariano Curat

Hace mucho que no escribo pero leo las aportaciones a la web todas las semanas. Hay muchos temas rondando en estos días así que querría aportar mi grano de arena a algunos de ellos. Varias personas ya han comentado la Exhortación Apostólica del papa Francisco “Evangelii Gaudium”, pero ahora que he tenido tiempo de leerla querría detenerme especialmente en los puntos 93 al 101. Tal vez es mi interpretación personal, pero muchas de las cosas que hemos estado compartiendo en esta web y que hemos estamos diciendo que la Obra debe cambiar están enumeradas por el mismo Papa. Algunos de esos puntos dicen:

Punto 94: “…quienes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado. Es una supuesta seguridad doctrinal o disciplinaria que da lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar”. No hemos hecho referencia a esto muchas veces en esta página? El santo marqués prometió el cielo a quiénes cumpliesen las normas, las cuales se han convertido en un fin, y no en un medio para acercarse a Dios. Lo único importante es cumplir las normas y los directores se convierten en vigilantes, controlando que todos se mantengan dentro del “espíritu fundacional”.

Punto 95: “Esta oscura mundanidad se manifiesta en muchas actitudes aparentemente opuestas pero con la misma pretensión de « dominar el espacio de la Iglesia ». En algunos hay un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en el Pueblo fiel de Dios y en las necesidades concretas de la historia. Así, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos.” Suena conocido esto?

Punto 97: “Quien ha caído en esta mundanidad mira de arriba y de lejos, rechaza la profecía de los hermanos, descalifica a quien lo cuestione, destaca constantemente los errores ajenos y se obsesiona por la apariencia. Ha replegado la referencia del corazón al horizonte cerrado de su inmanencia y sus intereses y, como consecuencia de esto, no aprende de sus pecados ni está auténticamente abierto al perdón. Es una tremenda corrupción con apariencia de bien.” Ya sabemos que dentro de la Obra no hay espacio para el cuestionamiento. “Se obedece o se marcha”, ese es el lema. Se acuerdan del famoso documento interno de Abril del 2012 donde se nos descalifica a todos los que participamos de esta web?

Punto 98: “Además, algunos dejan de vivir una pertenencia cordial a la Iglesia por alimentar un espíritu de « internas ». Más que pertenecer a la Iglesia toda, con su rica diversidad, pertenecen a tal o cual grupo que se siente diferente o especial.”  Nunca pensé que en menos de un año de pontificado el Papa iba a hablar de este tema tan claramente.

Con respecto al projecto Saxum en Israel me parece una tomadura de pelo. En el 2002 después de la famosa canonización lanzaron el gran projecto Harambee 2002 a donde se iban a promover projectos de ayuda social en Africa. Fue todo un autobombo para hacer creer a todos los que estaban siguiendo la canonización que al Opus Dei realmente le interesaba hacer trabajos desinteresados de ayuda social. Más de 10 años más tarde Harambee ha aportado cerca de US$1,500,000 en esos projectos, que para las cifras que manejan ellos es un monto irrisorio. Ahora de golpe tienen US$30,000,000 para construir una casa de retiros en Jerusalén. Se ve claramente a dónde están las prioridades.

Otro tema que no entiendo es por qué se ponen tan contentos con la beatificación de don Alvaro. Supuestamente el Opus Dei es primodialmente laical, pero parece que para los únicos que ponen tiempo y dinero en las causas son para los sacerdotes. Isidoro y Montse serían santos hace rato si hubiesen puesto los mismos recursos en sus causas.

Mariano Curat





No siempre los sacerdotes del Opus están en las nubes.- Josef Knecht

No siempre los sacerdotes del Opus están en las nubes

Josef Knecht, 3/02/2014

El último artículo de Gervasio del 31.01.2014, Más sobre gobierno en el Opus Dei, me ha parecido, como todas sus intervenciones, excelente por su contenido argumental y por su atinado sentido del humor. Leyendo a Gervasio, se llega a saborear con salero el espíritu que merodea en el “mundillo” interno del Opus Dei. Sin embargo, me permito, de manera cordial y amigable, discrepar parcialmente de la rotunda afirmación según la cual los sacerdotes numerarios de la prelatura viven en las nubes. En mi modesta opinión, sin ánimo de polemizar con Gervasio, sino de continuar su argumentación, hay por lo menos cuatro ámbitos en los que los sacerdotes prelaticios tienen los pies bien puestos sobre la tierra y suelen desenvolverse con eficaz soltura. Esos cuatro ámbitos pertenecen al gobierno de la institución. Veámoslos...



(Leer artículo completo...)




Afectividad y preceptuación.- yomellamoralph

hola de nuevo

Esta vez escribo por un tema personal, llevo dos años hablando (direccion espiritual) con la misma persona y realmente todo super bien, nos entedemos a la perfección e incluso vamos a tomar algo o a ver el fútbol fuera del centro. Hace poco me dijeron que me cambiaban y que hablaría con una persona, que sinceramente no era de mi agrado. Los motivos? Apego y todos los temas relacionados con este. Lo peor es que yo no veo el problema por ningun lado, no tengo ningun apego, claro está que le he cogido cariño, pero la caridad es eso no? En fin, que después de mucho rezarlo vi que no, que el cambio era innecesario, mi respuesta no ha gustado mucho y me siguen coaccionando de otras formas, la persona con la que quiere hablar, "pasa bastante de mi cara" y no me lo pone fácil para vernos. Tengo que decir que para más inri soy de sanrafael. Me gustaría que me aconsejaseis. Muchas gracias

yomellamoralph





Vale la pena conocerte, estimado Novaliolapena.- Orange.

Navegando por Opuslibros he recalado en un escrito (Mi vida, en pdf, 15-6-2011) de nuestro amigo Novaliolapena en el que narra extensamente su salida de la obra. Para empezar le envio un fuerte abrazo solidario. Me ha dado mucho que pensar y meditar y quiero expresar mis impresiones a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación (mi incorporación a Opuslibros es reciente).

En primer lugar la historia me ha parecido aterradora al ver la crueldad y frialdad con que los directores, prelado incluido, encaran cualquier asunto que les suponga la mas mínima posibilidad de autocrítica o el admitir que en la obra hay cosas que se hacen estructuralmente mal y que por tanto para corregirlas habría que cambiar algo del espiritu o de la praxis fundacional...



(Leer artículo completo...)




Saxum, ¿Sexum?.- curial

Felicito a junio por su contribución, tan bien documentada, sobre todo tratándose de los bastidores y entresijos del Opus en su cúpula. Me parece muy pertinente explicar ciertas decisiones por el tira y afloja entre los intereses del Opus y la necesidad de congraciarse a Juan Pablo II. Me pregunto si la expansión hacia los países escandinavos, a priori tan poco receptivos, no responde también a un deseo pontificio.

 Tengo una suposición, no una certeza, sobre los motivos de la negativa de construir un centro para atender a los peregrinos. Otra vez nos habríamos topado con el criterio de separación de sexos, pues la mayoría de los peregrinos suelen ir a Tierra Santa en pareja y en familia. No veo cómo un centro de esas características podría separar hombres y mujeres, sin forzar sobremanera las situaciones.

curial





Ya no quiero estar aquí. Entrevista en radio Euskadi.- Agustina

Ayer domingo se emitió la entrevista radiofónica que me hizo la directora del programa "Hágase la luz", Teresa Yusta. Copio el enunciado de dicha entrevista tal y como aparece en la web de Radio Euskadi y el audio de la misma.

Agustina

 

Yo no quiero estar aquí

RADIO EUSKADI. Programa HÁGASE LA LUZ 02/02/2014

 

Agustina López de los Mozos Muñoz es periodista y coordinadora de Opus Libros. También ex- numeraria del Opus Dei. Desde las reflexiones de Opuslibros se nos brinda la oportunidad de conocer los sentimientos de quienes formaron parte de la Obra y ya están desvinculados de ella. "No se puede seguir siendo tonta durante toda la vida " afirma Agustina en esta entrevista donde comparte con nosotros los episodios que le llevaron a pitar por el Opus Dei, los mensajes herméticos que recibía de manera insistente y su decisión de salir de un modelo de vida muy lejano al respetuoso ideal religioso

 

Audio de la entrevista

 

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?