Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 17 de Febrero de 2014



Profunda tristeza.- jluis

Ayer fue un día terrible en la vida de mi familia. Mi hija se ha ido al Colegio Mayor Zurbarán de numeraria auxiliar.

 

Una tristeza e impotencia recorre toda la casa.

 

No sé cómo dicen que protegen a la familia y arrancan a sus miembros sin ninguna piedad.

 

jluis





¿Caridad? No saben lo que es.- Nikita

Durante todos los años, muchos, de mi permanencia en el opus Dei oí hablar de la virtud de la caridad en incontables ocasiones. Eso mismo le ha ocurrido a todos los que hemos pertenecido a la prelatura santa. En todos los medios de ¿formación? se nos insistía en explicarnos en qué consistía la tan nombrada virtud. Esa era, y es, la teoría.

Cuando llega el momento de ponerla en práctica es otra cosa totalmente distinta. La aplicación que se hace de la caridad está corrompida, es falsa. No tiene nada que ver con la auténtica caridad que nos pide Cristo. Si pensaba, durante mi enfermedad, que la caridad brilla por su ausencia en el opus Dei, ahora que conozco tantos y tantos casos muy parecidos, tengo el derecho y el deber de proclamar a los cuatro vientos que, en el opus Dei, no se conoce qué es la caridad.

Nikita





El Señor me ayudó a ser solamente cooperadora.- Sinorillas

Les estoy escribiendo desde el otro lado del Atlántico, no sólo desde la otra orilla geográfica. También estoy en la orilla de ese inmenso "Mar sin orillas", que todos ustedes bien han conocido.

Gracias al Señor que oportunamente me mostró claramente mi vocación, es que no he pasado de ser más que una intermitente cooperadora, pero de las muchas veces estuve en plan de súper numeraria, pero la Gracia me ayudó a ser solamente, cooperadora. Chan! Chan!

Me han impactado profundamente los relatos que en la página se vierten. Especialmente, porque por estos lados, por lo menos, no tuve nunca oportunidad en más de treinta años de encontrar Orejas para cuestionar lo que tan fiel reflejan. En lo personal, por no estar involucrada y por mi carácter, siempre huí educadamente cuando algo me sonaba confuso. Es así que sobreviví a prudente distancia de tanta santidad, tanta piedad, tanto apostolado, tanta labor, tanta formación y sobretodo tantas ambigüedades. Ambigüedades que por serlo, resultan difíciles de plantear cuando una tiene, lo que aquí aprendí, que se llama buen espíritu.

Es verdad que quizá podría seguir así, leyendo "tus escritos" y "la correspondencia", y mansamente pulular por el centro que mejor me venga en ganas. Pero sucede que me parece morboso tener esa actitud. Por otro lado hace algo más de un año me diagnosticaron un problema de salud delicado, que imprimió mayor definición a mis posturas y mayor coherencia en la acción. Esto, sumado a mi gran sensibilidad me exige interiormente tomar una actitud, que, en gestos, plática y presencia permita a aquellos que conozco y sufren sin saber por qué, tomar conciencia y por qué no, distancia, de lo que puede ser la fuente de sus angustias.

Lo que especialmente me decidió seguir leyendo la página, fue leer el libro de María del Carmen Tapia y descubrir, por qué el Señor me quiso tantos años allí. Sin ánimo de ensoberbecerme, quisiera poder estar cuando me necesiten. Tener la lucidez que tuvieron la señora de Souza, el señor Ismael Medina y su señora para con María del Carmen Tapia.

Espero que puedan ayudarme a ayudar a otros, - como ustedes, que creyeron y se entregaron con sinceridad- para que encuentren la felicidad, que su generosidad les amerita.

Un abrazo enorme, desde la otra orilla.

Sinorillas





Preguntas para añadir al examen de conciencia.- Orange

Los legionarios, en el reciente comunicado de su Capitulo General Extraordinario, ayudados y apoyados por la Iglesia, han expresado algunas cosas que constituyen un fiel retrato perfectamente aplicable al Opus Dei, como ya indico Cliford en su escrito del 12-2-14, y que puede ser considerado como un serio aviso a esa institución. Surgen preguntas que podrían añadirse al examen de conciencia de los miembros de la institución.

Del comunicado, me he permitido destacar lo siguiente:

Párrafo 7, Punto a: "Una concepción inadecuada del concepto de fundador, la exaltación excesiva y la visión acrítica del p. Maciel, nos llevo muchas veces a dar un valor universal a sus indicaciones y a aferrarnos demasiado a ellas".

Ante esto, se pregunta:

1) ¿Tiene el Opus Dei una concepción inadecuada del concepto de fundador?
2) ¿Hay en el Opus Dei una exaltación excesiva del fundador?
3) ¿Hay en el Opus Dei una visión acrítica de Escrivá?
4) ¿Da el Opus Dei un valor universal a las indicaciones de su fundador?
5) ¿Se aferra demasiado el Opus Dei a las indicaciones de Escriva?

 

Párrafo 7, Punto a (continuación): "...además, hemos asegurado la conformidad de nuestro derecho propio con las normas universales de la Iglesia."

Ante esto, se pregunta:

1) ¿Ha hecho algo el Opus Dei para eliminar todo el archiconocido normativismo acanónico con el que funciona?
2) ¿Está la praxis del Opus Dei regida exclusiva y tajantemente por lo aprobado por la Iglesia como su derecho propio?

 

Parrafo 10.- "....A todos aquellos hermanos nuestros religiosos y sacerdotes, que durante este periodo abandonaron la congregación, queremos expresarles nuestro pesar por ya no tenerlos entre nosotros. Les pedimos una sincera disculpa si no los hemos escuchado y acompañado evangélicamente y quisiéramos mantener la amistad y el diálogo fraterno. Queremos pedir perdón y reiterar nuestro esfuerzo de reconciliación con todos los que de un modo u otro fueron heridos por los tristes eventos de estos años y por nuestras deficiencias"

Ante esto, se pregunta:

1) ¿Expresa el Opus Dei su pesar por no tener ya entre ellos a los numerosísimos miembros que se han ido, con una cantidad de abandonos sin precedentes en la historia de la Iglesia?
2) ¿Pide el Opus Dei sinceras disculpas por no haber escuchado a las personas que compartieron con ellos su mismo camino, por haber hecho oídos sordos a sus planteamientos?
3) ¿Pide sinceras disculpas el Opus Dei por no haber acompañado evangélicamente a muchas personas en el proceso de salida de la obra y después, por haberlos abandonado espiritual y materialmente despues de muchos años de entrega?
4) ¿Quiere el Opus Dei mantener una amistad y un dialogo fraterno con los que se marcharon de la obra después de gastarse durante muchos años en su servicio?
5) ¿Quiere el Opus Dei pedir perdón por los atropellos cometidos con sus miembros, especialmente en materias como la guarda del sigilo debido en la direccion espiritual y la coacción de las conciencias en su actividad proselitista?
6) ¿Quiere el Opus Dei hacer un esfuerzo de reconciliación con los que fueron sus hermanos de forma fraternal y positiva?
7) ¿Reconoce el Opus Dei que ha tenido y que tiene graves deficiencias?  
8) ¿Es posible que a estas alturas el Opus Dei siga manteniendo que es perfecto, con la cantidad de deficiencias concretas que tiene señaladas de las que conoce hasta el más minimo detalle?

-----------------------

Personalmente, pienso que el Opus Dei tiene ante sí dos caminos:

1) Hacer una reflexión y reconversión profundas que lleven a un cambio verdadero de actitud con el correspondiente reflejo en la praxis sobre los temas mencionados.

2) No cambiar y esperar a que la solicitud maternal de la Iglesia se vea en la obligación de tomar la iniciativa para que se realicen las necesarias correcciones.

Orange.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?