Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 12 de Febrero de 2014



Coacción para pitar, un caso más.- Pareto

Varios artículos recientes (todos muy buenos), han comentado sobre la mentira en el Opus Dei. Esto me ha animado a enviar esta pequeña colaboración que tenía pendiente (un caso más).

- “Tu vida va a ser exactamente la misma que tendrías si no fueras del Opus Dei, con la única diferencia de que vas a estar buscando la santidad.”

Fue el argumento final que utilizo para convencerme de hacer la carta al Padre solicitando la admisión al Opus Dei después de haber estado insiste e insiste e insiste en que me iba a arrepentir si no lo hacia esa fecha (era fiesta A). Posteriormente, era el mismo director que me decía que no cuando le consultaba comprar ropa, llevar el auto al servicio de mantenimiento (para él esto era falta de pobreza o pérdida de tiempo o apegamiento al auto o no sé qué imaginaba) también el mismo que me desanimó cuando le comenté mi interés de realizar estudios de posgrado en el extranjero (la mayoría de los compañeros de generación lo hicieron) y que me dijo que para realizar un curso anual incompleto y poder cumplir con obligaciones profesionales necesitaba dispensa del Padre o que quizá la podría conseguir con el Licenciado Pacheco (al que yo ni conocía en ese momento y sobre el que recientemente comentó mi paisano Al Chile).

Ahora es Sacerdote y con un cargo en una delegación. Solo espero que ya como Sacerdote le dé más importancia a la veracidad, porque está claro que lo que le importaba era mi pitaje a como diera lugar, aunque fuera a base de engaños ("tengo clarísimo que tienes vocación de numerario", me decía). Por qué uno no se va en ese momento? Hace falta haber estado allí para contestar esta pregunta, los que han sido numerarios lo saben.

Saludos a todos.

Pareto





Agarrarse a cualquier remota esperanza.- Dionisio

Querido Ex-apéndice:

Después de los piropos que me dedicas y que te agradezco, no puedo evitar un comentario a tu último escrito.

Suscribo todo lo que dices sobre los motivos para perseverar tanto tiempo. Entiendo que es un asunto muy complejo y que tiene muchos matices diferentes dependiendo de las personalidades. Solamente quiero añadir un nuevo factor que puede ayudar a aclararse a alguno. Se trata del mismo efecto por el cual uno se mete en un negocio desastroso y en lugar de salir echando chispas, sigue invirtiendo más. La idea es que cuando has invertido mucho en ese negocio es difícil retirarse y aceptar la pérdida. Si solo has invertido diez mil euros es menos difícil, pero cuando han invertido una parte considerable de tu patrimonio, digamos un millón de euros, es durísimo tirarlo todo a la basura, uno se quiere agarrar a cualquier remota esperanza de que vendrán ganancias, pero nunca llegan y lo único sensato es retirarse y aceptar la pérdida. Es lo que se debe hacer, porque si inviertes más perderás más. Este efecto creo que ya ha sido estudiado por los psicólogos, aunque no recuerdo el nombre.

Esto explica lo que nos ha pasado a algunos. Cuando hemos invertido mucho en el lado oscuro, nos resulta muy difícil aceptar que ha sido una equivocación. Nos resistimos a ver la evidencia y nos agarramos a cualquier esperanza que sirva para dar sentido a la entrega. Hasta que llega un momento de ruptura, donde ya no es posible seguir invirtiendo más tiempo, entrega, dinero, ilusiones, afectos, carreras, deseos, posibilidades, ideas, entusiasmo. Ese momento puede llegar de diferentes formas. La mentira que presenció tu hermano fue su oportunidad. Cada uno hemos tenido la nuestra. Son situaciones límite que ya no se pueden ignorar más.

Es un interesante tema para pensarlo cuando se acerca el 19 de marzo.

Con todo cariño, desde el Areópago.

Dionisio





No pudiste pensar.- Perladeladriatico

Ayer, en un fragmento del evangelio segun San Marcos leído en la misa escuché:

"Él les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice:
Este pueblo me honra con los labios,pero su corazón está lejos de mí.
En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres".
Y les decía: "Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes descartan tranquilamente el mandamiento de Dios. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y además: El que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte. En cambio, ustedes afirman: "Si alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán —es decir, ofrenda sagrada— todo aquello con lo que podría ayudarte..." En ese caso, le permiten no hacer más nada por su padre o por su madre. Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estas, hacen muchas otras cosas!"


Sé que tú no pudiste darte cuenta cuando entraste, pero te pido que lo releas, lo medites. Son palabras del mismo Jesucristo. Compáralo con lo que "te hacen" vivir. Si encuentras solamente un atisbo de parecido: BINGO! Enhorabuena! Pero si es lo contrario - y mucho me temo que así será - decide con TU libertad si es cristiano todo lo que "te hacen" vivir.

Quizá esto te ayude para el próximo 19 de marzo.

Os quiere

Perladeladriatico





Perplejidades.- Ramón

Hola,

En primer lugar una no - perplejidad: la entrevista a Agustina en Radio Euskadi está que se sale. Enhorabuena.

A lo que iba. Hace unos días Dionisio nos mostraba su sorpresa por la forma en que las autoridades religiosas dicen grandes verdades, denunciando situaciones de pecado, pero a la vez no dan ni un solo nombre, con frecuencia ni siquiera pistas. Evidentemente, Dionisio habla de la -desde esta página- tan demandada intervención papal del Opus Dei. Pero esto se debe leer a la luz de lo que está pasando en la Iglesia ahora mismo.

Resulta un tanto desorientador, para quienes reclaman esto, la reforma en curso de una situación mucho más grave, la de los Legionarios de Cristo. Está muy bien que los miembros de esa institución se lamenten y pidan perdón a los damnificados por los abusos sexuales, que eran conocidos por todos. Pero hete aquí que:

a) la Legión no volverá a utilizar ningún texto de su fundador Maciel.

b) dicen que han hecho todo lo "humanamente posible" para ayudar a los damnificados.

Uno no entiende que se pueda prohibir los textos de un fundador y la institución quede en pie. Sería como abolir la regla de San Benito y pretender que siga funcionando su orden. O quitar el evangelio y que la iglesia siga en pie. Y no por nada, sino porque el fundador era un criminal.

Por otra parte, no se entiende bien qué quieren decir con "lo humanamente posible" para ayudar. No se habla de un fondo financiero para pagar indemnizaciones o dar apoyo psicológico, ni de una profunda relectura de su vivencia del evangelio. Hay exmiembros que dicen que esa orden religiosa debiera ser directamente disuelta. Pues no, se poda y basta: a seguir con la sotana almidonada y el zapato de charol, que en las recepciones de alta sociedad dan muy bien.

No es de extrañar que Roma se lo piense dos veces antes de hacer nada: el follón que hay organizado con los casos de pederastia es tan grande que ha llegado a la ONU. Pero, para variar, la respuesta de la Santa Sede ha sido la de siempre: "tú más" "hay otros pecadores" "estamos haciendo cosas, pero no nos comprenden" "nos tienen manía" "es una campaña"... Y la gran perla "no se debe meter prisa al Papa". Ahora sí que la han liado.

Vamos a ver, si no se pude meter prisa al Papa por un caso sangrante, que él mismo ha condenado duramente, ¿qué podemos esperar de otros casos menos graves como es el Opus Dei? ¿Cómo es posible que la Santa Sede no de pasos claros, trasparentes para atajar esos problemas? Sólo cabe la explicación de que en realidad la cosa sea mucho más grave. Da miedo.

Sólo así se entiende que con el Opus Dei no se haga nada, puesto que se abriría otra vía de agua donde de momento no la hay, sino que incluso, gracias a los contactos políticos con gobiernos conservadores, se consiguen todavía prebendas como concertación o encomiendas de colegios públicos, cesiones de terrenos, etc., etc... Vamos, que por no hacer la reforma en su momento, la casa amenaza ruina.

Encima, no es verdad que Roma "tenga paciencia" con nadie. Pedro Arrupe dijo esto en la congregación de los jesuitas en 1974:

·         «Nuestra Compañía no puede responder a las graves urgencias del apostolado de nuestro tiempo si no modifica su práctica de la pobreza. Los compañeros de Jesús no podrán oír “el clamor de los pobres”, si no adquieren una experiencia personal más directa de las miserias y estrecheces de los pobres»

·         «Es absolutamente impensable que la Compañía pueda promover eficazmente en todas partes la justicia y la dignidad humana, si la mejor parte de su apostolado se identifica con los ricos y poderosos o se funda en la seguridad de la propiedad, de la ciencia o del poder»

·         Sentimos inquietud a causa de las diferencias en la pobreza efectiva de personas, comunidades y obras.

·         En este mundo en que tantos mueren de hambre, no podemos apropiarnos con ligereza el título de pobres. Debemos hacer un serio esfuerzo por reducir el consumismo; sentir efectos reales de la pobreza, tener un tenor de vida como el de las familias de condición modesta… examinar capítulos de comidas, bebidas, vestuario, habitación, viajes, vacaciones…

Siete años más tarde sus desencuentros con la Santa Sede le habían provocado un ictus y Juan Pablo II había nombrado un prepósito saltándose las normas de la Orden.

En fin, esperemos que este Papa, tan bien intencionado, tan pleno de mensajes y signos esperanzadores, los lleve a cabo, le dejen llevarlos a cabo, y el Espíritu obre por fin en su iglesia lo que empezó con el Vaticano II y luego no le dejaron seguir.

Que Dios os guarde

Ramón





Gran parecido con los Legionarios.- Cliford

Esta nota: “Comunicado del Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo” puede ser interesante analizarla. Hay algunos puntos que llaman la atención porque son muy similares a cosas que hemos visto y oído en el Opus Dei.

 

Cliford





Nuevas materias para el plan de estudios.- Hormiguita

Cabe la posibilidad, -a raíz del proyecto saxum- que el plan de estudios internos, incorpore nuevas materias. Para estar “en medio del mundo” en Israel, el Consejo General podría estar considerando incluir las siguientes materias en el plan de estudios.

1.    Para el nivel básico:

 

Lección primera:

משרוקית = pitar

גרות =proselitismo

 

Lección segunda:

 

סודיים מסמכיםפנימיים = documentos internos

 

2.    Para el nivel medio: El Talmud:

 

 

דרישתשלום = saludos

נמלה = Hormiguita

 

PD. El Torah se deja para cursos más avanzados (en Cavabianca)





Carta del prelado de febrero.- Orange

He leído la carta del prelado de febrero/2014. Consta de 4 páginas y habla sobre D. Alvaro. A pesar de ello, menciona 15 veces a Escrivá y 2 al Papa. Creo que esos números reflejan con nitidez la estrechez mental de este hombre.

Saludos.
Orange.





UNIDAD DE VIDA.- Sirdan

Mi compañero de la tarde Sr. Requero, Magistrado él, y conocido supernumerario chachi ejemplar, escribe un  artículo en la Razón el 11-02-2014, (eso me pasa por ojear lecturas poco convenientes), con un titulo, que a cualquier excombatiente le salta a la vista “UNIDAD DE VIDA”, y como es propio de la Cosa, se dedica a dar moralina, con respecto al señor HOLLANDE, Presidente de la República Francesa, termina diciendo:

“La corrupción es un indicio de la salud moral de un país, con lo que volvemos al inicio, unidad de vida, porque quien deja mucho que desear en su vida privada, acaba “cantando” al asumir responsabilidades públicas”.

Hay que ver y hay que ver, como se puede perder uno por una mujer.  Y nada, a la hoguera con él, que eso de la unidad de vida es muy importante. Pero al Sr. Hollande creo que le pueden haber pillado la mano en otro sitio, pero no en la masa (entiéndase por pasta).

Una vez más, la formación de la Cosa enfoca el pecado, malo… malo, únicamente en la “bragueta team”. Sin embargo a este humilde servidor le parecería más correcto, no por nada si no porque al Papa Francisco también le parece, que hay otros pecados que también se merecerían atención. Aquello del  administrador, porque  eres fiel en lo poco etc…. Pues hay muchos, munchisimos  de su “club”, metidos en cambalaches  económicos-fiscales- corrupciones-fraudes-amiguismos-tráfico-influencias,  y eso es administrador en lo mucho por el volumen de millones de euros, que no han merecido ni un comentario  por su parte de “Unidad de Vida”, a lo mejor es que para esto no cuenta, o cuenta menos si es la Cosa quien recibe parte. ¿Merece una reflexión?

Sirdan




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?