Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 24 de Enero de 2014



La fe en la buena fe.- E.B.E.

“Si no hay sinceridad, se acabó todo”, decía el fundador. Del mismo modo, se podría decir: “si no hay buena fe, por parte de la institución, se acabó el Opus Dei”. No mañana, ahora mismo.

Si hoy sus miembros defienden al Opus Dei, no es porque exista una cierta complicidad para encubrir al Opus Dei: es porque no se terminan de creer que pueda existir la menor posibilidad de mala fe por parte de la institución. Hasta último momento esperarían para encontrar la explicación de lo inexplicable, si fuera necesario...

 



(Leer artículo completo...)




Los peregrinos a Tierra Santa no buscan los lujos del Opus.- Ignaki

A propósito del evento que se llevará a cabo el 27 de septiembre en Madrid, para exaltar la persona de Del Portillo y la institución que este hombre representó, me sorprende como subrayan tanto el Prelado como los comunicados oficiales, el hecho de que el presidente de dicha ceremonia sea el Prefecto de la Congregación y no el mismo Papa, así como la elección del lugar: Madrid en lugar de Roma. Como queriendo disculparse con los desilusionados devotos de Del Portillo, que seguramente esperaban más parafernalia y boato mundano, aluden al decreto de la congregación firmado bajo el pontificado de Benedicto XVI. (Quien gracias a Dios "le hizo la chamba" a Francisco y nos ahorró el trago amargo a los que conocemos bien el opus).

 

Curiosamente, el último punto del decreto dice a la letra: A petición de los obispos y de los promotores de la causa, teniendo en cuenta el parecer de la Secretaría de Estado, el rito de beatificación podrá realizarse en Roma. Ya se ve que aquí no hubo consenso y tuvieron que conformarse con Madrid: ¡Bien por el Papa Francisco!

 

Por otra parte, me he dado cuenta de la "iniciativa" de la construcción del complejo urbanístico en Tierra Santa por parte del opus, y me pregunto si esto tiene algo que ver con el Espíritu (motivación interior) de quien peregrina a estos lugares buscando al Jesús histórico, a Jesús el hijo del Carpintero, al Jesús que va en busca de los marginados, al Jesús que nunca quiso pisar una ciudad rica de su tiempo como lo era Tiberiades. Dudo que Jesús hubiese pisado siquiera un lugar como el que están proyectando. Yo creo que se sentiría muy incomodo viendo los excesos "de amor" en los ornamentos y oratorios, la servidumbre, los aperitivos de fiesta A, el espíritu de autocomplacencia y de católicos de primera categoría... y el olvido de los suyos, de los más pobres. Se sentiría tan incomodo como se sienten de hecho muchas personas al pisar un centro del opus.

 

Seguro que Del Portillo estará en la gloria de Dios, como lo estarán mis abuelos, muchos amigos y tantas personas desconocidas para el mundo. Más aún, ¡espero que el infierno este vacío! Pero de eso a decir que es ejemplo y hay que ponerlo "a fuerzas" en el canon… Cuando justo lo que necesita la Iglesia ya no es de pastores burocráticos, roedores de pasillos vaticanos, que habitan en sus palacios mientras su gente suda para ganarse el pan cotidiano y mantener esos lujos nada evangélicos. Necesitamos que salgan a la luz pastores al estilo Jesucristo y no solo porque algunos digan: "es que... trasmitía tanta paz, era tan rezador, fidelísimo hijo de no sé que otro personaje".....

 

En fin, triste historia va tejiéndose ahora en la Iglesia, aunque estoy seguro de que Dios no dejará de suscitar hombres y mujeres que no tengan miedo a arriesgar su "estatus" para vivir SU Evangelio!

 

Ignaki





La Teología de la Obra (II).- Piedrapomez

Hay otro error muy grave en la institución: el considerar que solo pueden obrar bien (o hacer acciones buenas) las personas que estén en “gracia de Dios”.

Se confunde este criterio subjetivo de la moral con un criterio medible y cuantificable, como si fuera una “X” marcada en la espalda.

El evangelio es claro: una "prostituta" (o sea una pecadora pública), lava los pies de Cristo, y él mismo Cristo elogia su acción "has hecho bien".

También un "ladrón" reconocido (o sea un pecador público), desde la cruz reconoce injusto el castigo a Cristo, aunque merecido el suyo. Y Cristo lo salva.

La Fe de la Iglesia siempre afirmó que los sacramentos son siempre válidos aunque sea indigno el ministro que los imparta. O sea la máxima obra de bien no requiere la bondad del sujeto.

En contrario, en la institución la preeminencia de la subjetivo a la hora de juzgar las conductas, lleva a negar en la práctica toda objetividad de la ley moral.

Como corolario de esa negación se termina negando toda objetividad del desarrollo humano en áreas como las ciencias, la cultura, etc.

Es lo que se observa en las instituciones educativas de la organización: "esta persona es conveniente -según un criterio particular de algún miembro-, por tanto “sabe y enseña bien". En este grosero criterio para seleccionar personal no se tienen en cuenta ningún criterio científico válido y objetivo, como en cualquier otra institución humana. Se termina en el “amiguismo”, en distribuir los cargos por conveniencia, como en cualquier institución mundana o política.

Al negar la objetividad de la ley moral, dada por Moisés y refrendada por Cristo, se termina negando la ley moral

Así se abusa -en un grado extremo de deshonestidad e ignorancia- por ejemplo, de la mentira. O se termina por considerar los pecados (como la “avaricia”, la “vanidad” y la “soberbia”) como virtudes.

Se abunda en medias verdades, en no dar los motivos ciertos de las decisiones y conductas que se adoptan; en definitiva se engaña constantemente tanto a los de “afuera” como a los de “adentro”, ya que no existe a esta altura ningún criterio moral.

Esta dualidad es muy grave y la admite y confirma la misma institución, ya que presenta sus actividades y labores de un modo distinto según el interlocutor: con una versión para el “afuera” (por ejemplo para conseguir benefactores o recursos) y con una versión distinta para el “adentro”, al modo de cualquier organización con fines clandestinos y secretos.

<<Anterior>>  





Scriptor y el Opus Dei se quejan a Google.- Hormiguita

Hola a todos,

Como consecuencia de la sentencia del Juzgado Mercantil, el pasado Enero, sobre los derechos de autor de las obras no publicadas, Scriptor y el Opus Dei se dirigieron a Google en Julio solicitando la retirada de dichos documentos de un blog.

Aqui esta el link de la solicitud de Scriptor y el Opus Dei.


Google es la empresa que ofrece el servicio Blogger.

El propio opus dei reconoce que el santo tiene escritos "no publicados", cosa que deberá explicar a sus miembros. Si ha sido proclamado santo, ¿por qué no se publican?

"Unpublished writings of Saint Josemaría
Escriva de Balaguer, the copyrights of which belong to SCRIPTOR, S.A. and
PRELATURA DEL OPUS DEI, as declared by the Sentence of the Mercantile Court
no. 10 of Madrid on 24 January 2013.

saludos a todos

Hormiguita



Quien mucho abarca poco aprieta.- Josef Knecht

Respondo a la sugerencia de Orange (22.01.2014) acerca de que en Opuslibros critiquemos errores cometidos en la Iglesia. De entrada, me alegra que se aporten sugerencias con intención de mejorar esta página web, pero, como a continuación expondré, discrepo de esta sugerencia.

Tal vez Orange no haya caído en la cuenta de que en este foro ya se denuncian de vez en cuando defectos de la Iglesia que directa o indirectamente tienen que ver con el Opus Dei. Así, por ejemplo, varios usuarios de Opuslibros, entre los que me encuentro, acostumbramos a criticar la fuerte corriente del integrismo católico que ha dominado en la Iglesia durante los siglos XIX y XX y que se ha revitalizado en los últimos decenios a pesar de que el Concilio Vaticano II (1962-1965) se propuso superarla con un logrado proyecto de reforma eclesial. Otro caso, bastante reciente, ha sido criticar el escándalo del “obispo del lujo”. Excepcionalmente, también hemos mencionado aquí otras instituciones eclesiásticas. Es cierto que los reproches hasta ahora emitidos contra algunos errores de la Iglesia y la mención de instituciones eclesiásticas distintas del Opus se hacen de pasada, es decir, en relación con los errores del Opus. En el caso del mencionado integrismo, éste ha sido criticado por nosotros porque la Obra de Escrivá es un exponente magnífico del mismo. Como se puede constatar, críticas en Opuslibros a defectos de la Iglesia no faltan.

Tampoco faltan elogios a sus aciertos: ¡qué bien actuó el cardenal Basil Hume, arzobispo de Westminster, prohibiendo en 1982 que se hiciera proselitismo con menores de edad en su diócesis! En los últimos meses, muchos usuarios de Opuslibros han manifestado su satisfacción ante la línea pastoral del Papa Francisco, que desea llevar el mensaje evangélico a las periferias de la sociedad contemporánea y a las personas marginadas y que recrimina el autobombo y la endogamia institucional, tan característicos de la mentalidad clerical y también de nuestra institución preferida.

Discrepo de la sugerencia de Orange porque, en mi opinión, no beneficiaría a esta página web salirse del concreto e importante marco temático que trata. No es bueno desperdigarse ni divagar; si así fuera, peligraría el nivel de calidad de Opuslibros. Sugiero que hagamos caso a la enseñanza del refrán “Quien mucho abarca poco aprieta” sin subirnos por las ramas ni salirnos por la tangente, sino yendo siempre al grano.

Josef Knecht

P.S.: Aprovecho para agradecer a JM su aclaración del 20.01.2014 sobre los siete (y no seis) decretos prelaticios aún no publicados en Romana, que ha dado pie a un excelente artículo de Gervasio (22.01.2014). También agradezco a Haenobarbo y a Curial sus respuestas a mis dudas del 6.01.2014.





No es por defender a nadie pero...- Tomasiano

Junio:  La explicación oficial opusina sobre la elección del lugar de la beatificación es bastante plausible.  El papa Benedicto reservó la plaza de San Pedro para las canonizaciones presididas por el obispo de Roma. Por lo cual la beatificación en automático no podía ser en San Pedro, y dicen ellos (yo no conozco Roma) que no es fácil encontrar otro lugar adecuado para el número de gente que esperan por lo cual se fueron a Madrid. El lugar de la beatificación es lo de menos en este caso, lo malo es la forma en cómo se da la misma.

Orange: El propósito de esta web es claro, si cualquiera quiere criticar constructiva o destructivamente a la Iglesia Católica existen miles de foros y sitios para hacerlo, pero aquí el tema es el opus Dei en sus facetas no tan conocidas públicamente. ¿Es tan difícil de entender?

Tomasiano




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?