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CORRESPONDENCIA
Viernes, 24 de Enero de 2014
La fe en la buena fe.- E.B.E.
“Si no hay sinceridad, se acabó todo”, decía el fundador. Del mismo modo, se podría decir: “si no hay buena fe, por parte de la institución, se acabó el Opus Dei”. No mañana, ahora mismo.
Si hoy sus miembros defienden al Opus Dei, no es porque exista una cierta complicidad para encubrir al Opus Dei: es porque no se terminan de creer que pueda existir la menor posibilidad de mala fe por parte de la institución. Hasta último momento esperarían para encontrar la explicación de lo inexplicable, si fuera necesario...
(Leer artículo completo...)
Los peregrinos a Tierra Santa no buscan los lujos del Opus.- Ignaki
A propósito del evento que se llevará a cabo el 27 de
septiembre en Madrid, para exaltar la persona de Del Portillo y la institución
que este hombre representó, me sorprende como subrayan tanto el Prelado como
los comunicados oficiales, el hecho de que el presidente de dicha
ceremonia sea el Prefecto de la Congregación y no el mismo Papa, así como la elección
del lugar: Madrid en lugar de Roma. Como queriendo disculparse con los
desilusionados devotos de Del Portillo, que seguramente esperaban más
parafernalia y boato mundano, aluden al decreto de la congregación firmado bajo
el pontificado de Benedicto XVI. (Quien gracias a Dios "le hizo la chamba"
a Francisco y nos ahorró el trago amargo a los que conocemos bien el opus).
Curiosamente, el último punto del decreto dice a la
letra: A petición de los obispos y de los
promotores de la causa, teniendo en cuenta el parecer de la Secretaría de
Estado, el rito de beatificación podrá realizarse en Roma. Ya se ve que aquí
no hubo consenso y tuvieron que conformarse con Madrid: ¡Bien por el
Papa Francisco!
Por otra parte, me he dado cuenta de la "iniciativa"
de la construcción
del complejo urbanístico en Tierra Santa por parte del opus, y me
pregunto si esto tiene algo que ver con el Espíritu (motivación interior) de
quien peregrina a estos lugares buscando al Jesús histórico, a Jesús el hijo
del Carpintero, al Jesús que va en busca de los marginados, al Jesús que nunca quiso
pisar una ciudad rica de su tiempo como lo era Tiberiades. Dudo que Jesús
hubiese pisado siquiera un lugar como el que están proyectando. Yo creo que se sentiría
muy incomodo viendo los excesos "de amor" en los ornamentos y
oratorios, la servidumbre, los aperitivos de fiesta A, el espíritu de
autocomplacencia y de católicos de primera categoría... y el olvido de los
suyos, de los más pobres. Se sentiría tan incomodo como se sienten de hecho
muchas personas al pisar un centro del opus.
Seguro que Del Portillo estará en la gloria de Dios, como
lo estarán mis abuelos, muchos amigos y tantas personas desconocidas para el
mundo. Más aún, ¡espero que el infierno este vacío! Pero de eso a decir que es
ejemplo y hay que ponerlo "a fuerzas" en el canon… Cuando justo lo
que necesita la Iglesia ya no es de pastores burocráticos, roedores de pasillos
vaticanos, que habitan en sus palacios mientras su gente suda para ganarse el
pan cotidiano y mantener esos lujos nada evangélicos. Necesitamos que salgan a
la luz pastores al estilo Jesucristo y no solo porque algunos digan: "es que...
trasmitía tanta paz, era tan rezador, fidelísimo hijo de no sé que otro
personaje".....
En fin, triste historia va tejiéndose ahora en la
Iglesia, aunque estoy seguro de que Dios no dejará de suscitar hombres y
mujeres que no tengan miedo a arriesgar su "estatus" para vivir SU
Evangelio!
Ignaki
La Teología de la Obra (II).- Piedrapomez
Hay otro error muy grave en la institución: el
considerar que solo pueden obrar bien (o hacer acciones buenas) las personas
que estén en “gracia de Dios”.
Se confunde este criterio subjetivo de la moral con un
criterio medible y cuantificable, como si fuera una “X” marcada en la espalda.
El evangelio es claro: una "prostituta" (o
sea una pecadora pública), lava los pies de Cristo, y él mismo Cristo elogia su
acción "has hecho bien".
También un "ladrón" reconocido (o sea un
pecador público), desde la cruz reconoce injusto el castigo a Cristo, aunque
merecido el suyo. Y Cristo lo salva.
La Fe de la Iglesia siempre afirmó que los sacramentos
son siempre válidos aunque sea indigno el ministro que los imparta. O sea la
máxima obra de bien no requiere la bondad del sujeto.
En contrario, en la institución la preeminencia de la
subjetivo a la hora de juzgar las conductas, lleva a negar en la práctica toda
objetividad de la ley moral.
Como corolario de esa negación se termina negando toda
objetividad del desarrollo humano en áreas como las ciencias, la cultura, etc.
Es lo que se observa en las instituciones educativas
de la organización: "esta persona es conveniente -según un criterio
particular de algún miembro-, por tanto “sabe y enseña bien". En este
grosero criterio para seleccionar personal no se tienen en cuenta ningún
criterio científico válido y objetivo, como en cualquier otra institución
humana. Se termina en el “amiguismo”, en distribuir los cargos por
conveniencia, como en cualquier institución mundana o política.
Al negar la objetividad de la ley moral, dada
por Moisés y refrendada por Cristo, se termina negando la ley moral
Así se abusa -en un grado extremo de deshonestidad e
ignorancia- por ejemplo, de la mentira. O se termina por considerar los pecados
(como la “avaricia”, la “vanidad” y la “soberbia”) como virtudes.
Se abunda en medias verdades, en no dar los motivos
ciertos de las decisiones y conductas que se adoptan; en definitiva se engaña
constantemente tanto a los de “afuera” como a los de “adentro”, ya que no
existe a esta altura ningún criterio moral.
Esta dualidad es muy grave y la admite y confirma la
misma institución, ya que presenta sus actividades y labores de un modo
distinto según el interlocutor: con una versión para el “afuera” (por ejemplo
para conseguir benefactores o recursos) y con una versión distinta para el
“adentro”, al modo de cualquier organización con fines clandestinos y secretos.
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Scriptor y el Opus Dei se quejan a Google.- Hormiguita
Hola a todos,
Como consecuencia de la sentencia del Juzgado Mercantil, el pasado Enero, sobre los derechos de autor de las obras no publicadas, Scriptor y el Opus Dei se dirigieron a Google en Julio solicitando la retirada de dichos documentos de un blog.
Aqui esta el link de la solicitud de Scriptor y el Opus Dei.
Google es la empresa que ofrece el servicio Blogger.
El propio opus dei reconoce que el santo tiene escritos "no publicados", cosa que deberá explicar a sus miembros. Si ha sido proclamado santo, ¿por qué no se publican?
"Unpublished writings of Saint Josemaría
Escriva de Balaguer, the copyrights of which belong to SCRIPTOR, S.A. and
PRELATURA DEL OPUS DEI, as declared by the Sentence of the Mercantile Court
no. 10 of Madrid on 24 January 2013.
saludos a todos
Hormiguita
Quien mucho abarca poco aprieta.- Josef Knecht
Respondo a la sugerencia de Orange
(22.01.2014) acerca de que en Opuslibros critiquemos errores cometidos en la
Iglesia. De entrada, me alegra que se aporten sugerencias con intención de
mejorar esta página web, pero, como a continuación expondré, discrepo de esta
sugerencia.
Tal vez Orange no haya caído en la cuenta de que en
este foro ya se denuncian de vez en cuando defectos de la Iglesia que directa o
indirectamente tienen que ver con el Opus Dei. Así, por ejemplo, varios
usuarios de Opuslibros, entre los que me encuentro, acostumbramos a criticar la
fuerte corriente del integrismo católico que ha dominado en la Iglesia durante
los siglos XIX y XX y que se ha revitalizado en los últimos decenios a pesar de
que el Concilio Vaticano II (1962-1965) se propuso superarla con un logrado
proyecto de reforma eclesial. Otro caso, bastante reciente, ha sido criticar el
escándalo del “obispo
del lujo”. Excepcionalmente, también hemos mencionado aquí otras
instituciones eclesiásticas. Es cierto que los reproches hasta ahora emitidos
contra algunos errores de la Iglesia y la mención de instituciones
eclesiásticas distintas del Opus se hacen de pasada, es decir, en relación con
los errores del Opus. En el caso del mencionado integrismo, éste ha sido
criticado por nosotros porque la Obra de Escrivá es un exponente magnífico del
mismo. Como se puede constatar, críticas en Opuslibros a defectos de la Iglesia
no faltan.
Tampoco faltan elogios a sus aciertos: ¡qué bien actuó
el cardenal Basil Hume, arzobispo de Westminster, prohibiendo en 1982 que se hiciera proselitismo con menores de edad en su diócesis! En los últimos meses,
muchos usuarios de Opuslibros han manifestado su satisfacción ante la línea
pastoral del Papa Francisco, que desea llevar el mensaje evangélico a las
periferias de la sociedad contemporánea y a las personas marginadas y que
recrimina el autobombo y la endogamia institucional, tan característicos de la
mentalidad clerical y también de nuestra institución preferida.
Discrepo de la sugerencia de Orange porque, en mi
opinión, no beneficiaría a esta página web salirse del concreto e importante
marco temático que trata. No es bueno desperdigarse ni divagar; si así fuera,
peligraría el nivel de calidad de Opuslibros. Sugiero que hagamos caso a la
enseñanza del refrán “Quien mucho abarca poco aprieta” sin subirnos por las
ramas ni salirnos por la tangente, sino yendo siempre al grano.
Josef Knecht
P.S.: Aprovecho para agradecer a JM
su aclaración del 20.01.2014 sobre los siete (y no seis) decretos prelaticios
aún no publicados en Romana, que ha dado pie a un excelente
artículo de Gervasio (22.01.2014). También agradezco a Haenobarbo
y a Curial
sus respuestas a
mis dudas del 6.01.2014.
No es por defender a nadie pero...- Tomasiano
Junio: La explicación oficial opusina sobre la elección del lugar de la beatificación es bastante plausible. El papa Benedicto reservó la plaza de San Pedro para las canonizaciones presididas por el obispo de Roma. Por lo cual la beatificación en automático no podía ser en San Pedro, y dicen ellos (yo no conozco Roma) que no es fácil encontrar otro lugar adecuado para el número de gente que esperan por lo cual se fueron a Madrid. El lugar de la beatificación es lo de menos en este caso, lo malo es la forma en cómo se da la misma.
Orange: El propósito de esta web es claro, si cualquiera quiere criticar constructiva o destructivamente a la Iglesia Católica existen miles de foros y sitios para hacerlo, pero aquí el tema es el opus Dei en sus facetas no tan conocidas públicamente. ¿Es tan difícil de entender?
Tomasiano
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