Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Enero de 2014



Operación Saxum: 30 millones de dólares.- Ottokar

Con el comienzo del nuevo año todos, los de dentro y los de fuera, hacemos nuestra lista de propósitos para los proximos doce meses.

Para los de dentro, una vez más hay que "estar muy unidos a las intenciones del Padre". También el objetivo permanente de "los 500" (ya no sé si son quinientos nuevos para el año o alcanzar los quinientos que se pusieron como objetivo hace varios años, pero lo importante es continuar con la presión proselitista). Y como este es al año de Don Álvaro, beatificación incluida, hay que poner toda al carne en el asador para sacar adelante el proyecto Saxum en Jerusalén. (Es decir, que hay conseguir dinero a toda costa para alcanzar los 30 millones de dólares que hacen falta para llevar a cabo esta nueva inspiración y deseo de Escrivá).

En su carta del mes de enero el prelado cuenta que ha hecho un viaje a Jerusalén donde ha visitado las obras de Saxum, que ya han comenzado. También está en marcha todo el entramado jurídico-legal de fundaciones que "son-pero-no-son":

 

¿Y el Opus Dei? ¿Pinta algo en todo esto? Pues como siempre maneja los hilos sin aparecer jurídicamente para nada. Como dice la web de Saxum: "El  Opus Dei ofrecerá asistencia espiritual a los participantes en las actividades organizadas en Saxum como retiros espirituales, convivencias y cursos de formación. La Fundación Saxum y ACI han pedido a la Prelatura del Opus Dei la asistencia espiritual para los peregrinos que deseen participar en estas actividades."

Menos mal que en su carta el propio prelado dice: "he visitado las obras de Saxum, la futura casa de retiros y de otras actividades que se ha comenzado a construir en memoria de don Álvaro, como acordó el Congreso General electivo de 1994". Si no fuera por esta aclaración del prelado, indicando que fue el Congreso General electivo de 1994 (del Opus Dei, supongo...) quien decidió llevar a cabo este proyecto, podríamos pensar que el complejo "Saxum" había sido iniciativa de un grupo de padres, o de amigos y simpatizantes del Opus Dei que por su cuenta y riesgo deciden poner en marcha el mismo.

Una de los puntos que más curiosidad me despierta es si en el Centro de Recursos Multimedia Saxum aparecerá San Josemaría como un holograma presente en los distintos acontecimientos de la vida de Jesús? Ya le hemos visto en el portal de Belén. ¿Aparecerá también el monte Tabor? ¿Subido en el árbol con Zaqueo? ¿O en el mismísimo Calvario? ¡Soñad y os quedaréis cortos...!

No voy a entrar a juzgar la oportunidad de este proyecto. Estoy seguro de que la pregunta "¿Cómo van la obras de Saxum?" se convertirá en habitual en tertulias y convivencias.  Es posible que un proyecto así no sea comparable en absoluto al de la remodelación de la sede arzobispal de Limburg. Además, 30 millones de dólares es mucho menos que los 47 millones que costó la sede de Nueva York.  Estoy seguro de que la intención es hacer mucho bien a las almas, y para ello hace falta mucho dinero...

Lo que sí tengo claro es que la lectura de la petición del prelado ("procuremos colaborar de algún modo, según las circunstancias personales, en la búsqueda de los fondos necesarios") me ha ayudado muchísimo para reforzar mi propósito para este año de seguir intentando ayudar a los damnificados por el Opus Dei. Mi primera acción inmediata ha sido la de dar orden a mi banco para aumentar mi ayuda mensual a Opuslibros.

Saludos,
Ottokar





La buena fe.- E.B.E.

Comienzo con una aclaración: no puedo determinar si hubo mala fe en el fundador o en sus colaboradores más cercanos. Lo que me pregunto es si, desde los inicios, el Opus Dei hubiera actuado de buena fe, ¿habría habido daño alguno tan grave que no se hubiera podido solucionar? Si hubiera habido buena fe, ¿los superiores no podrían haber dicho hace algunos años la siguiente declaración?...

 



(Leer artículo completo...)




Beatificación de d. Alvaro.- Junio

El 27 de septiembre es la beatificacion de D. Alvaro en Madrid, en Ifema.... qué bajo caen..... de la plaza de San Pedro al recinto ferial IFEMA... se ve que ya a la gente no la mueven tan fácil porque ya no se fian de nada ni de nadie. Si aprendieran!!

junio





¡Lo conseguí!.- Nikita

Conseguí no odiar al opus Dei tras el daño que me causó. Conseguí volver a la vida y reírme de casi todo, como hacía antes, antes del dolor, de las mentiras, del trauma y de la angustia vivida.

He conseguido no estar igual que X, numeraria, tan empastillada que apenas puede decidir.

¡Lo conseguí!: darme cuenta, al cabo del tiempo, que no puedo fiarme, casi, de ningún miembro del opus Dei. Y he conseguido no tener la conciencia institucionalizada.

Asimismo, he conseguido saber: que existen otros "buenos pastores" en la Iglesia y que no he sido la única persona a la que empastillaron, mintieron, no hicieron caso, omitieron su ayuda...

He logrado no tener rencor. Esta tarea ha sido dura, realmente difícil y ardua. Muy ardua... pero, ¡¡lo conseguí!

Nikita





Críticos con el Opus, Acríticos con la Iglesia.- Orange.

En la carátula de la web clasica de Opuslibros figura la frase: "¡ojo¡ No es una web contra la Iglesia, esta es una web informativa sobre el Opus Dei".

Pero la información que aquí damos sobre el Opus Dei es mayoritariamente negativa y la dirigimos a personas que están en contacto con la obra para advertirles de los peligros que corren si siguen ese camino, basados en nuestras malas experiencias. También informamos a miembros del Opus Dei de las falacias que la obra encierra para ayudar a salir a los que se planteen hacerlo. Asimismo, comunicamos nuestras experiencias para que los que salen tengan una etapa de readaptación lo mas llevadera posible.

Con respecto a que "no es una web contra la Iglesia", yo quisiera sinceramente que me ayudeis a aclararme. Podría querer decir que aunque en la Iglesia observemos defectos y muy gordos (pederastia, escandalos económicos y sexuales, eclesiasticos acomodados, falta de espiritu evangelico, etc) aquí no se denuncian; en este caso me gustaría saber porqué. No creo que con lo mayores que somos todos y con los tiros que tenemos dados, nos vayamos a callar ante una injusticia evidente que observemos en la Iglesia por miedo a "indisponernos" con alguien. Por otra parte no creo que todos los ex-miembros del opus dei con todo lo que hemos vivido y sabemos, pensemos que la Iglesia Católica es inmaculada; seria traspasar el acriticismo de cuando estábamos en el opus, a tener la misma actitud acrítica para con la Iglesia. Si pensamos que es bueno publicar nuestras críticas a lo criticable del Opus Dei, también debe ser bueno publicar lo que de criticable pensemos que tenga la Iglesia, con idea de mejorarla y no de callar y encubrirla como aquellos que cubrieron el cuerpo de su padre para ocultar que estaba ebrio.

Yo veo que hasta el Papa Francisco esta todos los días señalando publicamente defectos que el ve (y todo el mundo) dentro de la Iglesia y aquí en Opuslibros este fenómeno no se da. El mismo S. Pablo corrigio publicamente a S. Pedro en Antioquia cuando este mostro debilidad al no aplicar lo acordado en el Concilio de Jerusalem sobre la cuestion judaizante. ( Gal 2, 11-16 ).

Me gustaría que me ilustrarais sobre este punto, sobre todo los viejos del lugar.

Gracias.
Orange.





Propuesta de jaculatoria.- Aloevera

Recibo un whatsap con este mensaje y  se me ocurrió enviarlo a la web como una propuesta de jaculatoria a repetir frecuentemente, para todas aquellas y aquellos que no saben cómo escapar de ahí porque están agarrados por los… [entiéndase virtudes] al no disponer de dinero para empezar una nueva vida.

 

Aloevera





El decreto prelaticio 66/99 y el icosaedro.- Gervasio

El decreto prelaticio 66/99 y el icosaedro

Autor: Gervasio, 22/01/2014

 

 

Mi reconocimiento a JM por aclararnos el número y contenido de los famosos decretos secretos del prelado del Opus Dei. Son siete, nos asegura. En cuanto al contenido, seis tratan de “cosas de gobierno” y uno —el 6/99— añade obligaciones para los numerarios y adscritos: destino del sueldo, testamento y de los bienes patrimoniales. Deseo centrarme  en ese decreto 6/99.

Las constituciones del Opus Dei de 1950, trataban de ese tema —el destino del sueldo, testamento y bienes patrimoniales de los socios numerarios y agregados— en sus números 51 y siguientes. El régimen establecido era similar al de los religiosos; es decir, se establecía ese peculiar régimen económico correspondiente al llamado “voto de pobreza”...



(Leer artículo completo...)




¿Alguien lo reconoce?.- Carmen Charo

Hola, queridos amigos!

Esta Navidad quedé en Pamplona con un ex numerario llegado de allende los mares, que prefiere mantenerse en el anonimato, pero me ha permitido contaros el gracioso encuentro.

Quedamos en la Plaza del Castillo, centro bien conocido de la ciudad. Como llegué con tiempo me senté tranquilamente en un banco a esperar y contemplar a los ancianos y las palomas, y al rato veo que se me acerca con peligro de empotrarse contra el banco, un señor ciego con sus gafas oscuras y su bastón de ciego.

 

¡No podía ser otro! es un reconocido gamberrete. A mí me hizo una gracia infinita verlo aparecer así y aún sin haberlo visto nunca antes, lo reconocí de inmediato.

El contaría esta sucedido de forma graciosa pero no es mi don. ¿Alguien lo reconoce?

Lo que es curioso es comprobar una y otra vez que aun sin habernos visto nunca antes, la confianza es completa, como si nos conociéramos de toda la vida.

Un fuerte abrazo y Feliz Año 2014.

Carmen Charo





Y luego viene el padre Escrivá y lo estropea.- Paiquito

Hola.

Quisiera presentar ante el auditorio de opuslibros un asunto, el de la santidad, lema bajo el que estuvimos sometidos como un deber ser en tanto que cristianos, en nuestro paso por el opus dei.

En una de sus conferencias, el padre Josemaría, al hablar de la santidad decía que Cristo les dijo a sus discípulos “Vosotros, pues, sed santos como es santo vuestro Padre celestial“, como citando a Mateo 5, 48. Una página del opus dei lo muestra:

Pero la cita no es así, debiendo decir “sed perfectos”, como lo cita la Biblia en Mateo 5, 48 “Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo”.

Jesús les dice a sus discípulos que sean perfectos en el amor, que quieran a todos, no solamente a quienes los quieren. Pero no habla de que sean santos, ni ahí ni en ninguna otra parte.

Lo de la santidad está relacionado con otra palabra, como en la primera carta de San Pedro, capítulo uno, donde el apóstol dice a quienes les dirige la carta, que “sean santos”, que cambien sus conductas paganas y adopten las costumbres cristianas, que son las del pueblo de los santos. En los Hechos de los Apóstoles se habla de la comunidad cristiana como “los santos”.

Lo que quiero decir es que muchos de nosotros ya vivíamos en la comunión de los santos, es decir, en nuestras casas nos enseñaron a rezar unos por otros, a participar y conducirnos según los preceptos de la Iglesia. Y quizá alguno de nosotros ya vivía a su manera en un mundo de amor, que sería el cumplimiento de la vida en Cristo.

Y luego viene el padre Escrivá que ni siquiera se sabía la Biblia, o no la citaba con fidelidad, en un tema fundamental, y a algunos se nos acusó de todo por no seguir el plan del opus dei, que pretendía ser el de Dios.

Saludos.

Paiquito




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?