Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Diciembre de 2014



Se publica una biografía de Miguel Fisac.- Agustina

Publicado en Lanza

BIOGRAFIA DE FISAC

Fisac, ¿arquitecto de Dios o del diablo?

Jesús Sevilla Lozano, médico daimieleño, amigo de Miguel Fisac, presentaba la pasada semana en Daimiel y Ciudad Real su libro sobre la vida de Miguel Fisac, titulado “Miguel Fisac, ¿arquitecto de Dios o del diablo?”

  

El libro tiene una primera parte con capítulos en los que cronológicamente el autor recorre la vida de Miguel Fisac. La primera entrevista realizada en octubre de 1996 recorre la vida de Fisac desde 1913 a 1923, etapa infantil. De 1924 a 1933, etapa de juventud, se recoge la segunda entrevista realizada en noviembre de ese mismo año. La tercera entrevista realizada en diciembre de ese mismo año recoge la etapa que va de 1934 a 1943 con su presencia en el Opus Dei y la guerra civil. La etapa que va de 1944 a 1953 se detalla en la entrevista realizada en febrero de 1997. En la quinta entrevista de marzo de 1997 Miguel detalla la salida del Opus, su boda con Ana Maria Badell y el nacimiento de sus hijos en una etapa que va de 1954 a 1963. La entrevista de marzo de 1997 comprende la etapa que el autor llama de máximo prestigio y popularidad que va de 1964 a 1973. Las entrevistas siguientes abordan las etapas de 1974 a 1983, persecución y boicot y la etapa de 1984 a 1993 titulada Conspiración del silencio. El libro que recoge las entrevistas realizadas en 1996 y 1997 termina con una serie de consideraciones del propio Fisac sobre diferentes temas. La parte final del libro recoge algunas de las actividades realizadas con motivo del centenario de su nacimiento.

Un conjunto de entrevistas en las que el autor ha tenido la inteligencia y la humildad de dejar hablar a Miguel Fisac, dejarle presentar sus experiencias vitales en temas de los que no le gustaba hablar en ocasiones como sus relaciones personales con el Opus y algunos de sus miembros. El libro es el relato del propio Fisac sobre su vida. Un relato que sobre todo, en algunos de los capítulos, está dirigido y ordenado por el autor que trata de obtener las respuestas que Miguel no quiere dar en ocasiones.

Y así a lo largo del libro tenemos la ocasión de asistir a la narración que el propio Fisac hace de su vida y de los acontecimientos que la rodean. Una exposición que es su autobiografía y que es toda una muestra del carácter singular del arquitecto. Una exposición de su visión personal, de su trayectoria y del entendimiento del mundo que le rodea presentada por el propio Fisac. Miguel no ha sido un teórico de la arquitectura y del urbanismo. Sus intervenciones públicas, sus conferencias y publicaciones en prensa son intervenciones puntuales sobre acontecimientos del momento, sobre la evolución de la profesión que suscitaban atención por su carácter polémico y, a veces, provocador.

La Fundación Fisac conserva toda una serie de documentos no sólo técnicos sino de correspondencia de Miguel Fisac, de artículos de prensa que colecciona minuciosa y obsesivamente, de fotografías de sus obras, de sus viajes y de su actividad y su pequeña biblioteca que complementan y matizan esta visión autobiográfica. La realidad de la historia de nuestro país, las aportaciones que desde diferentes perspectivas se han hecho sobre su obra, completan la visión de una personalidad enérgica y polémica.

Sobre todo, como arquitecto, ahí está la obra realizada que en muchos campos ha sido la de una aportación singular y de alta calidad a la arquitectura española del siglo XX. Su visión de la vida, sus opiniones personales enérgicas y radicales son un aspecto `parcial para el conocimiento de su aportación a la sociedad a través de una importante realización arquitectónica. La obra de Jesús Sevilla Lozano es una excelente aportación al conocimiento de ese aspecto más personal de Miguel Fisac. Un acercamiento a una vida en la que sus experiencias personales se entrelazan y se relacionan con la producción construida.

Nota de Agustina.- He encontrado esta librería donde se puede comprar el libro por internet.





Entrevista en Radio Euskadi.- Agustina

Entrevista en Radio Euskadi a Carmen Charo y a Antonio Esquivias, con ocasión del tema del libro de Antonio.

 

Dice así el enunciado en la página web de la emisora:

 

Carmen Charo y Antonio Esquivias son ex miembros de la Prelatura del Opus Dei, numerarios con 18 y 30 años de su vida –respectivamente- dedicados en tiempo completo a la Obra. En el caso de Antonio Esquivias, como sacerdote. Ambos reivindican que una institución con privilegios –como es el Opus Dei- debe respetar los derechos humanos. Denuncian también el limbo legal en el que viven muchos de los miembros de la Prelatura, trabajando sin contratos y sin cotización, sorteando su obligación humana más elemental de cara al Estado y a la Iglesia. “Y nadie hace nada”, dicen con respeto.

 

Entrevista

 





¿Una puntada sin hilo?.- Class

Ancasti, el opus dei no da ninguna puntada sin hilo, esto que quede claro. No creo que se haya demonizado aquí al agredido, ni mucho menos. Lo compadezco, y me sabe muy mal que la Iglesia le haya servido este plato tan difícil de digerir.

Tolerancia cero con los abusos sexuales, más aún en nombre de Dios y más aún a menores. Desconozco el derecho canónico, pero yo los exculmugaría a lo “latae sententiae”. Esto es muy grave.

Estoy harto de corrupción tanto política, como social, como eclesiástica. Nuestro querido Juan Pablo II, con los abusos sexuales, se hizo el “longui”, menos mal que este Papa, va haciendo algo al respecto.

Como dice, nuestra amiga, Giovanna Reale, las guarderías de adultos no son buenas para nadie y menos para una persona que ha sido agredida tan brutalmente en su alma.

Simplemente, me huele raro, que una persona que ha sido abusada sexualmente, sea del opus. El perfil de miembro del opus dei no es el perfil de un abusado sexualmente. No me cuadra… quizá sea una puntada sin hilo… Kilosá

Class





El ejemplo del Opus Dei.- Carmen Charo

Hace tres años el obispo de Burgos, en España, fiel de la Prelatura Opus Dei era noticia por este motivo.  Y ayer volvía de nuevo a saltar a los medios por haber indicado que le practicaran exorcismos a una chica menor de edad con fatales resultados.

¿En qué mundo vive el Opus Dei? ¿De veras que forma a su fieles? ¿Los forma para qué? ¿Para vivir en permanente enajenación mental? ¿Son de veras cristianos del siglo XXI? Aunque conociendo los daños físicos y psicológicos con los que terminan muchos de quienes militan ciegamente en sus filas, no me cuesta comprender que el obispo no viera nada raro en esta familia tan fanática y con prácticas tan inhumanas, según ha declarado la víctima. Es verdaderamente necesario que el Papa se ponga las pilas.

Carmen Charo





Vínculo jurídico.- JCN

Mis queridos amigos:

He estado mirando lo de lo pertenencia o no de los laicos al Opus Dei y solo he encontrado, por parte de la Santa Sede lo que sigue: "La Jurisdicción de la Prelatura Personal se extiende a los clérigos en ella incardinados, asi como solo en lo referente al cumplimiento de las obligaciones peculiares asumidas por el vínculo jurídico, mediante convención con la Prelatura, a los laicos que se dedican a las tareas apostólicas de la Prelatura..." O sea que aquí hace referencia a un ""vínculo jurídico". ¿Algún jurista nos podría explicar cual es el alcance de dicho "vínculo.

Agradecido de antemano. Un fuerte abrazo a todos

JCN

Nota de Agustina.- Hay bastantes escritos sobre este tema en Opuslibros. Te recomiendo, para empezar, la lectura de "Sobre contratos y vínculos".




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?