Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Diciembre de 2014



Antonio Esquivias en los medios de comunicación.- Agustina

Se han publicado tres entrevistas a Antonio Esquivias en distintos medios de comunicación:

-          Yo he oído personalmente al fundador del Opus Dei decir: socialistas no podéis ser”. En Público.es.

-          Con el Opus hemos topado”. En Huffingtonpost.

-          Estuve 30 años en el Opus Dei”. En Vice.com

Agustina





Comentarios a JaraySedal y a Giovanna Reale.- Josef Knecht

1. Estoy sustancialmente de acuerdo con el análisis que JaraySedal (3.12.2014) ha realizado sobre los distintos “roles” en la actuación (“hacia adentro” / “hacia afuera”) de los miembros de la Obra de Escrivá, pero discrepo en un solo punto de su análisis. Obrar todos los días de la vida según dos baremos distintos de medir la realidad, de acuerdo a una psicología de tipo “Jano”, acaba incidiendo necesariamente en la conciencia moral de una persona. No es éticamente normal que un político socialdemócrata, como es Rafael Larreina, defienda con ahínco los derechos humanos, incluidos los de los presos de E.T.A., mientras como miembro numerario de la Obra de Escrivá ha visto y consentido durante muchos años que el Opus no cotizara a la Seguridad Social ni por sus sacerdotes, ni por sus administradoras, ni por sus oficiales, ni por las numerarias auxiliares que trabajan como empleadas del hogar en los centros de numerarios. Esas personas forman parte de la vida personal del mencionado numerario, que dice defender el ideario socialdemócrata en su actuación política. Es cierto, como puntualiza JaraySedal, que este comportamiento más que una cuestión de hipocresía es una cuestión de “roles” según el correspondiente grupo o contexto social, pero también es cierto, en mi opinión, que obrar así marca mucho la conciencia personal...



(Leer artículo completo...)




El aggiornamento del Opus Dei.- JaraySedal

1.Simplemente por alusiones de JackBauer (3 de diciembre de 2014) cuando me refería al Opus Dei y el Opus Dei Reformado (26 de noviembre) era en clave irónica, como se desprende del contexto.

2.Ya desde el 27 de marzo de 2005 Jose Carlos en una enjundiosa serie de siete capítulos y con total seriedad propuso la reforma del Opus Dei, señalando las medidas pertinentes para ello y fruto de una reflexión de meses.

3.El Opus cambiará con el tiempo, pero no fruto de acción externa alguna sino interna. Y a medio plazo. De hecho no ha dejado de cambiar desde su inicio, desde su forma jurídica al carisma del que se decía portavoz su fundador. El “aggiornamento” del Opus asistirá básicamente a una flexibilización de su “praxis” y a causa de tres factores:

a) por influencia de una sociedad cada vez más abierta y cambiante
b) ante la disminución creciente de las vocaciones y el incremento de las deserciones
c) y todo ello paralelamente a la desaparición de la generación coetánea a Escrivá

4.Esta orientación la asumirá el grueso de la organización y será bendecida por el Papa. Simultáneamente algunos fieles disconformes con la nueva dirección del movimiento, a la que acusarán de laxitud y traición al legado fundacional, se escindirán fundando el “Camino Escrivariano”, y se atendrán a las constituciones y reglas antiguas, según su interpretación. Esta institución también será aprobada por la Santa Sede.

5.En el momento actual puede ser contraproducente emprender cualquier acción de intento de reforma de la institución desde fuera, porque reforzaría las posiciones más intransigentes que existen en su seno. Como siempre, se vería como un ataque. Hay que esperar que el Espíritu Santo les ilumine sin interferencias externas.

JaraySedal





La institucionalización de la pederastia en la Iglesia: el Opus Dei.- Carocha

En mi opinión, la pederastia puede ser de dos tipos: física o espiritual.

La pederastia de tipo físico es más fácilmente denunciable, por razones obvias: es más gráfica.

La pederastia espiritual, o, eufemísticamente, el proselitismo con jóvenes, sobretodo bajo la capa de la Iglesia Católica, constituye, en palabras de Mauriac, "el crimen de los crímenes" porque establece, entre Dios y su creación más querida, la conciencia del Hombre, un peaje intermedio, un droit de seigneur mucho más repugnante y serio que la mera y burda violación física.

Es difícilmente denunciable, porque las pruebas se producen en espacios de privacidad espiritual, como en el Opus Dei dicen que es "la charla fraterna" -semanal para los "numerarios" y "agregados - con, precisamente, el argumento malévolo del respeto por la conciencia individual. Conciencia individual que es después discutida y analizada en reuniones formales de dirigentes, que sobre ella opinan y deciden, sin la presencia y sin el conocimiento (en los niveles inferiores de pertenencia a la institución) de quiénes ingenuamente revelaron y revelan su intimidad.

Ahí no entrará nunca investigación eclesial alguna: las formas están siempre cuidadosamente guardadas en el Opus Dei. Cuál es la validez jurídica de un registro audio, por ejemplo? No en España: eso ya sabemos que es irrelevante, porque en ese país la Justicia está o parece estar penetrada por el Opus Dei: lo que, en el caso de la Justicia, resulta exactamente en lo mismo.

Es un circuito en loop de perversidad gravísima, pero la Iglesia es vieja y sabia cuando muy bien quiere. Y, porque, por sobre todos los monótonos episodios de fundamentalismo, a lo largo de la Historia de la gente y de la Historia de la Iglesia, siempre estuvieron, están y estarán la Providencia divina y la conciencia humana, intangibles e invioladas en su secreto y ameno mundo. Pero ni la Providencia divina ni la conciencia humana son inmunes al sufrimiento. De eso se encargará otra Justicia, esta incorruptible e infalible en sus tiempos y en sus modos.

Un abrazo,

Carocha





Vícios de ex-miembros: apostolado de no dar.- José Tomás

Hace algo más que un año, envié a esta web un correo algo furibundo, pero que parece que tuvo algún resultado. Un año después, nos encontramos en situación similar o peor.

Siendo así, he decidido reenviar el mismo correo, en el que solamente he modificado los datos estadísticos. Debería haberlo hecho antes, pero aún estamos a tiempo.

Abrazos a todos,

José Tomás

A veces parece que, dejando el opusdei, inmediatamente pasamos de monstruos a santos, pero sabemos que no es así. Los años dentro nos dejan no sólo marcas, sino también actitudes negativas que pueden llevar una vida para sanar. Un buen ejemplo, que se manifiesta claramente en Opuslibros, es nuestra tendencia a continuar ejerciendo el “apostolado de no dar". Tanto como ironicemos el opus por su avaricia en tiempos del Papa Francisco, la prueba está aquí: hacia 3 de Diciembre, faltando menos que un mes para finalizar el año (92% del año ya se ha ido), sólo el 66% del presupuesto de Opuslibros fue cubierto.

Sé que España está en crisis y también otros países donde estamos varios colaboradores habituales. Pero aun así, deberíamos preguntarnos: ¿Cuánto vale para cada uno de nosotros, en efectivo ($$$), la existencia de Opuslibros?

Es difícil acceder a la web y ver menos de 100 personas online en cualquier momento del día o de la noche, en cualquier día de la semana (los hay 165 en el momento que escribo). No sé cuántas personas visitan la web normalmente, y aún menos cuántos de estos son "de dentro de la cosa" y que, lógicamente, no contribuyen, pero dudo que no son menos de 200 o 300 personas que se sienten ayudados continuamente por Opuslibros.

17.000 euros equivalen a 1416,67 euros al mes. Si 100 personas contribuyen con 15 euros mensuales, el presupuesto de la web podría cumplirse fácilmente. ¿Cuánto son 15 euros al mes? ¿Una botella de vino? ¿Una cena en un restaurante barato? ¿Una pizza? ¿Algunas botellas de cerveza? ¿Cada uno de nosotros cree realmente que Agustina no merece que la llamemos a cenar o regalarle una botella de vino una vez al mes?

Opuslibros funciona como una terapia para muchos de nosotros. ¿Cuánto cuesta una consulta con el psicólogo? Hay muchos testimonios que dicen que Opuslibros les ha cambiado la vida, y lo creo, pues es mi caso. ¿Cuánto vale este cambio, en efectivo ($$$)?

¿Estamos preparados para dejar Opuslibros cerrar las puertas si Agustina no puede sostenerlo? ¿No percibimos que esto es lo que quiere La Cosa?

El problema es que ahora sólo queda menos de un mes para terminar el año, y hay casi 6.000 euros para cerrar las cuentas. ¿Qué hacemos? ¿Cuándo asumiremos Opuslibros como nuestro y no sólo como un favor que Agustina nos hace? ¿Alguna sugerencia?

Para aquellos que, como yo, tienen la tendencia a olvidar los compromisos, es fácil crear una cita periódica en Outlook o Google Calendar para que nos recuerde cada mes. Abrir una cuenta de Paypal sólo toma unos pocos minutos y te permite donar con tarjeta de crédito internacional con seguridad desde cualquier lugar en el mundo (y es gratis). Vamos a consultar nuestras conciencias. Si algún día Agustina renunciar a mantener Opuslibros, no nos servirá llorar sobre la leche derramada.

Disclaimer: Agustina no me ha solicitado escribir esto, la conocéis. Como ella misma no lo hace, alguien lo tiene que hacer, ni que sea desde el longincuo Brasil.

José Tomás




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?