Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 22 de Diciembre de 2014



Próxima actualización.- Agustina


PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: LUNES, 29 DE DICIEMBRE

¡¡Feliz Navidad!!


 
Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros

 





Carta de Alvaro Portillo al ministro de Asuntos Exteriores.- Agustina

Fotocopia de una carta de Alvaro Portillo en 1949 al ministro de Asuntos Exteriores español pidiendo ayuda económica para la construcción del Colegio Romano. El original se encuentra en el archivo de dicho ministerio.


 

Leer carta completa





Relaciones Escrivá – Franco.- Ndor

La verdad es que Internet ofrece muchas ventajas, una de ellas la de poder buscar y comparar la información.

 

Tras leer la carta de Escrivá a Franco que ha publicado Agustina y compararla con las explicaciones dadas por el Opus Dei en su página web uno no sabe si reír o ponerse directamente a llorar.

 

Sobre este tema el Opus Dei afirma en su página web:

 

“Las relaciones personales de Escrivá con Franco fueron llamativamente escasas. De ellas, únicamente tres tuvieron cierto relieve más allá del mero encuentro protocolario.”

 

¿Solo tres tuvieron “cierto relieve”? ¿Llamamos cierto relieve “pedir ayuda al Caudillo para construir el Colegio Romano, que en la desmesurada cabeza de Escrivá se parecía más a una fortaleza de los templarios que a un lugar donde acercar la palabra de Cristo a la gente corriente?

 

  

 

“Santos y Pillos”, lamentablemente, es siempre la misma historia.

 

Ndor





Rol de Opuslibros.- E.B.E.

Está claro que difícilmente en algún momento haya una declaración oficial de ningún tipo reconociendo que los cambios provocados dentro del Opus Dei han sido a causa de, entre otras cosas, la existencia de Opuslibros. Me refiero tanto a la carta de 2011 del prelado, que si bien es escandalosa, por otro lado implica un indudable reconocimiento del Opus Dei -obligado por la Santa Sede- hacia las denuncias de Opuslibros. Por otro lado, la nueva nota de gobierno*, a la que hacía referencia Junio la semana pasada, es otro reconocimiento en ese mismo sentido. Es un paso más hacia adelante, en la misma dirección. El cómo se implemente, es otro asunto (pues implica desarticular todo el gobierno de las conciencias sobre el que se basa la estructura del Opus Dei).

Las denuncias de Opuslibros van, poco a poco, transformándose en resultados. Un muy buen balance para 2014.

Feliz Navidad!

E.B.E.

PD: por cierto, otro papel fundamental es el de sacar a la luz documentos históricos inéditos, como han sido la carta de 1949 de Escrivá a Franco, los Reglamentos de 1941, las cartas de las gestiones de Escrivá para lograr el episcopado y tantos otros más. El mantenimiento de Opuslibros vale la pena, por esto y por mucho más.

* El CIC establece, para el caso de los seminarios, que «en la toma de decisiones sobre la admisión de los alumnos a las órdenes o sobre su salida del seminario, nunca puede pedirse la opinión del director espiritual ni de los confesores» (canon 240 §2). Este mismo principio pareciera ser el que la Santa Sede quiere que el Opus Dei aplique internamente y abandone, definitivamente, las prácticas históricas creadas por su propio fundador Escrivá, las cuales son completamente opuestas a las prácticas tradicionales de la Iglesia.





Los pobrecitos/tas.- Lizzy Babieca

Estaba chateando con el Venerable Anciano hace un rato, cuando de pronto, uno de mis compañeros de trabajo se levanta alarmado:

-Lizzy, ¿qué te pasa?, ¿por qué tienes esa cara?

-Nada, es que estoy tratando un tema complicado…

Y mi compañero sale despavorido a fumarse un cigarro. Pobre. Estábamos tirando la talla de lo mejor, cuando me pongo a contarle al Venerable una de mis experiencias con una amiga IN, y mientras lo hacía, me empecé a enfurecer, sin darme cuenta, asustando al personal circundante. El Opus no me importa mayormente. De verdad. Ni cariño ni descariño, sino que distancia prudente: “Baby, nosotros no íbamos para ninguna parte”, le canto. Sin embargo, no logro deshacerme de la rabia cuando me pillo a un IN que no la está pasando bien. Me supera.

Me repito a mí misma que se trata de gente adulta, gente que toma sus propias decisiones. Y yo he de respetar esa libertad, si de verdad la quiero. Y así estaba yo, pensando estas lindas cuestiones, cuando me doy cuenta, con verdadero pavor, que siempre he considerado a la gente opus como personas a las que hay que cuidar especialmente. Por supuesto que esto habla más de mí que de ellas, que a lo mejor tengo complejo de mamá. Pero igual: ¿por qué las veía y las cuidaba cómo si ellas no pudieran hacerse cargo realmente de sí mismas, ah?

PUES PORQUE ESO ES LO QUE EL OPUS TE ENSEÑAAAAAA!!!

Siendo personas de inteligencias y sensibilidades extraordinarias, hay una tremenda vulnerabilidad en el ser opus, pienso. Y esta tiene que ver con la necesidad de entregarse. Ya se trate de personas emocionales o racionales, el ser opus está constituido fundamentalmente por la generosidad y el afán de entrega. Si a un potencial opus le muestras la Causa de las Causas, allá irá de cabeza, sin dudas.  Aunque sea un egoísta vanidoso. Y ya sabemos que nuestra principal virtud puede volverse nuestro defecto más pior, que por ahí nos agarran después para manipularnos.

En el Opus se vive el exquisito arte de aprender a pisarse la capa entre superhéroes, gracias a la wonderful costumbre de la Corrección Fraterna. De esta manera, la gente se acostumbra a tratar a los de casa como pequeños, como seres que no saben hacer. ¡Qué mejor forma de cuidar al otro que pillarle las pifias y corregírselas! Que eso es amooooor!!! Estas acciones colectivas configuran el rostro nada guapo de la “madre” opus. Y sus hijos, pues que son unos patulecos espirituales. Con todo mi respeto y horror, he de decir que las maravillosas y talentosas personas pre-opus, se convierten en algo muy raro para cualquiera que vive en el planeta tierra. Y hablo de “rarez/rara”, no de la “rarez/ser extraordinario y top”. Son personas que hablan y miran distinto; que se relacionan entre ellas y con terceros de manera que uno inevitablemente tiene que entrar a disculpar o justificar: “puso esa cara o dijo tal cosa, porque está muy ansiosa/cansada/triste/falta de sueño/exigida, etc…. ¡Antes y ahora cuántas veces no he tenido que entrar a justificar comportamientos odiosos!

Y ¿por qué los disculpo y los sigo queriendo? Porque siento que, realmente, no saben lo que hacen. Operan bajo un particular e intrincado imaginario de lo que es aceptable y bueno, el que está muchas veces alejado de la ética más elemental. Años de normas y criterios opus, apagan la capacidad crítica de cualquiera.

Son raros nuestros amigos/as. Y es que para crecer normalmente necesitamos amor y libertad. Aunque sea un poco. Los que sobrevivieron a los campos de concentración (para poner un ejemplo extremo) lo hicieron porque fueron capaces de conservar el amor a sí mismos y la libertad de pensamiento. El Opus no te deja conservar estos espacios, se mete hasta donde no debiera seguirte nunca nadie. Es una PERSONA la que está allí contigo. Que alguien me explique qué hace el Opus haciéndose pasar por DIOS.

La verdad me da pena esta aristocracia tan venida a menos, que hasta la gente de vida desordenada y poco ejemplar como yo, puede ver cómo le saltan los piojos en la cabeza.

Lizzy Babieca





FELIZ NAVIDAD y 2015.- Marco Polo

FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO 2015 para todos/as los/as lectores/as de esta web.

Como la lotería sigue sin tocar, seguiremos trabajando para llegar a finales de 2015 y jugar una vez más. Mi más sincero deseo de paz y felicidad para todos/as en esta Navidad, que, invito a quien quiera, a vivirla libremente con sentido cristiano, y lo mejor para el Año Nuevo 2015.

Un cordial y atento saludo.
José María




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?