Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 01 de Diciembre de 2014
No es lo mismo prejuicio que experiencia.- Josef Knecht
Merece comentarse la preocupación manifestada por JaraySedal (28.11.2014) de que la página web Opuslibros no debería sacar a relucir los prejuicios sectarios de los ex miembros del Opus que aquí escribimos. Hago tres comentarios a su escrito.
1. No creo que se trate de prejuicios, sino de experiencia. El prejuicio puede surgir cuando algo no se conoce bien del todo; en cambio, cuando se ha vivido y experimentado a fondo una realidad largos años, el prejuicio no tiene cabida, sino sencillamente la experiencia. En nuestro caso, sabemos por experiencia que en la vida interna del Opus, sobre todo de los numerarios/as, se funciona como en un régimen totalitario, en el que se controla lo más posible la vida íntima y la vida exterior de los miembros de la Obra de Escrivá. Por eso, a primera vista, resulta muy extraño que los directores no hayan intervenido en la redacción de la carta de denuncia que el supernumerario granadino dirigió al Papa...
(Leer artículo completo...)
Yo a lo mío.- Carmen Charo
Querido JaraySedal,
yo no he querido en mi anterior escrito rectificar nada, más bien me ratifiqué en todo lo dicho. Veremos qué conclusiones va dejándonos el paso del tiempo en este asunto. Pero dos cosas tengo más que claras, y son las que hacen que esto huela mal.
Una, que en el Opus Dei no se hace nada ni se decide nada de semejante trascendencia (y de trascendencia nula también) por iniciativa propia, de forma espontanea y libre. En el Opus Dei no existe la libertad de acción en ninguna materia y para nadie. Si en alguna ocasión te parece ver libertad de acción te engaña la vista. Más bien convendrá dejar a esa persona que haga lo que hace por algún siniestro motivo. Se controla y se teledirige todo y a todos.
Dos, el Opus Dei jamás ayuda a nadie de forma desinteresada. El Opus Dei usa a las personas para su propio beneficio, sin importarle lo más mínimo la propia persona y sus necesidades. El fin del Opus Dei es la buena fama de la propia institución, caiga quien caiga, pese a quien pese, y haga falta lo que haga falta. Y esto lo considero más probado que la fuerza de la gravedad en nuestro planeta. Por eso me ratifico en que este asunto huele raro, y el tiempo me dará o quitará la razón. Bastian expone más razones que le llevan a la misma conclusión, y Class se suma a las sospechas.
Una de las virtudes que tiene el Opus Dei es que jamás va de frente. Lo de la verdad le da pavor. Solo se manejan bien en las tinieblas, y cuanto más calladitos estamos mejor para él y sus asuntos, así que ésta que escribe no se va a callar. Me solidarizo absolutamente con esta víctima y solo le deseo bien. Ya me gustará saber cómo se va portando la prelatura con él según se vayan dando los acontecimientos. Y no dudéis de que os haré partícipes de lo que me llegue.
Carmen Charo
También tenemos fundamentalistas.- Manzano
En su viaje de regreso de Turquía, el Papa Francisco atendió en el avión, como es costumbre, las preguntas de los periodistas que le acompañaban.
Y en esa rueda de prensa de "altura", el Papa respondió así a las quejas de "islamofobia" que escuchó en ese país de mayoría musulmana:
"No se puede decir que todos los islámicos sean terroristas", pero matizó que "sería bueno que todos los líderes políticos y religiosos en todo el mundo condenaran el terrorismo". Para añadir a continuación:
"También nosotros tenemos fundamentalistas", admitió.
Manzano
Dudas acerca de la madurez.- André
Con todos mis respetos, siento un no sé qué, que si alguien puede responderme, se lo agradeceré enormemente, pues mis entendederas no me dan para comprender:
Premisa 1: a la edad de 14 años se puede tener tal grado de madurez y tomar una enorme decisión, “definitiva”, para toda la vida, como el ingresar al Opus Dei. Premisa 2: Desde los (13) 14 años hasta los 17 un joven no se da cuenta, no se entera que está siendo abusado sexualmente: va a dormir en la casa cural, debe subirse a la cama de otro hombre, entra a la ducha sin cerrar la puerta, comparte en la casa cural con otros curas que lo han manoseado, ve a otros curas saliendo desnudos de la ducha… esto y más, durante tres largos largos años… Conclusión: es la que no logro entender.
Historia 1: “dice haber sido víctima de abusos sexuales durante varios años, aproximadamente desde los 13 o los 14 y hasta la mayoría de edad. Por aquel entonces, el denunciante, que ayudaba voluntariamente en labores relacionadas con la Iglesia, pasaba algunas temporadas en la casa de un sacerdote”. Diario de Córdoba.
Historia 2: hace ya 45 años, tenía yo 10 añitos, debía ir a comprar la leche; haciendo la fila, un hombre rozó sus partes íntimas en mis caderas… (o tal vez en mi espalda), le dije a mi mamá que un hombre se me acercó mucho y que tal vez iba a estar en embarazo... y santo remedio: Conclusión: nunca más tuve que ir a comprar la leche.
Historia 3: niña de 11 años, sale del colegio, un hombre la sigue. En una calle solitaria se le adelanta, le toma una fotografía a la niña y sale huyendo. La niña le grita: “descarado, abusador, voy a llamar a la policía”. Llega a su casa –la niña- le cuenta a su mamá, a su papá, a la tía que soy yo. Alertamos a la policía, escribimos a varios medios de comunicación para alertar a la comunidad. Conclusión: la niña no volvió a caminar por esa calle, no sale sola y estamos todos vigilantes.
La primera historia, la de las premisas, no logro comprenderla, es que son tres largos largos años, es un hombre maduro, pues tenía ya 14 años…. y "fue abusado hasta la mayoría de edad", según la prensa.
Otra historia: “ACOSO A MENORES | No hay abierto todavía ningún proceso penal “Un ex alumno de Gaztelueta asegura haber sido víctima de abusos sexuales. El presunto responsable de estos abusos fue un profesor numerario del centro del Opus Dei, con voto de celibato”. El Mundo 30-12-2012” A este niño el Papa aún no lo llama. Si yo fuera su mamá, mandaría una carta al Papa… Abrazos para todos.
André
No puedo creerlo.- ancasti
No acabo de creerme los comentarios sobre lo sucedido en Granada. Llevaba mucho tiempo sin entrar y veo que no me he perdido nada. Me parece increíble lo que se está escribiendo aquí. Se está demonizando al agredido para atacar al Opus Dei. ¡NO PUEDO CREERLO!
ancasti
Las decisiones personales ante los abusos.- Ruta
“Decir que entre los monjes y religiosos no hay sólo uno que deplore tales vicios, sería adelantar mucho; ¿qué podemos aducir para justificarlos? Por sus votos deben de ser los hijos más perfectos de la Iglesia; no ocuparse de cosa alguna que roce con el mundo, y entregarse totalmente a la contemplación; sin embargo, hacen todo lo contrario, pues son los hombres más avaros y ambiciosos; andan en pos del mundo en vez de huir de él; y lo que más aborrecen es la celda, el claustro, la lectura, la oración, la regla y la religión. (Nicolás de Clemengis)” Historia Universal de La Iglesia por Juan Alzog.
“Porque el amor es libre y eleva el espíritu”, solía decirle el cabecilla, para justificar todo tipo de prácticas sexuales. Con exhibicionismo incluido.” (Publicado en El País)...
(Leer artículo completo...)
La Liga de las guarderías: todos dan patadas al balón.- ChampionsLigue
Ha salido en varios escritos la cuestión de la víctima de abusos en Granada, la opinión de Carmen Charo y las respuestas encontradas que ha recibido.
Desde el terreno de juego solo puedo compadecer doblemente a Daniel, la doble victima. Victima de los terribles delitos que se cometieron con el, y victima de los manejos que –no me cabe duda- el Opus Dei ha hecho a raíz de su caso...
(Leer artículo completo...)
El Opus reacciona veloz contra casos de pederastia.- Antoni
En la diócesis catalana de Tarragona ha salido a la luz pública un nuevo caso de pederastia clerical. Según informó el Diari de Tarragona el viernes 28 de noviembre, un señor de 45 años denunció la semana pasada que, cuando tenía 11 años y residía en el Seminario Mercedario de la ciudad de Reus, fue objeto de abusos sexuales por parte de un cura mercedario. La reacción de la diócesis de Tarragona, a cuyo frente está el arzobispo numerario Jaume Pujol, procedente del clero de la prelatura personal del Opus Dei, ha sido fulminante. Después de reunirse de urgencia el viernes mismo por la mañana, emitió un comunicado donde, en primer lugar se afirma que «lamentamos profundamente que se hayan producido o produzcan casos de este tipo, ante los cuales la Iglesia expresa su absoluta repulsa y tolerancia cero». El arzobispado de Tarragona también explica que «el asunto se ha puesto en conocimiento de los superiores de los Padres Mercedarios para que actúen conforme a los procedimientos establecidos por la Iglesia para estos casos». Otro aspecto importante es que el arzobispado tarraconense confirma que han comunicado los hechos, acaecidos en Reus hace 31 años, a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Roma). Por último, el arzobispado anima «a que las personas afectadas pongan los mencionados asuntos en conocimiento de las autoridades civiles, con las que la Iglesia colaborará plenamente en la exigencia de responsabilidades». Por su parte, la curia de la provincia de Aragón de la Orden de la Merced, con sede en Barcelona, ha ordenado abrir una investigación del asunto y ha decidido apartar al sacerdote acusado, de 71 años, del ejercicio sacerdotal y lo ha retirado a un convento.
Se constata, por tanto, que el arzobispo Jaume Pujol ha puesto en práctica, sin vacilar un instante, la disciplina eclesial que los papas Benedicto XVI y Francisco han determinado para estos casos de abuso sexual cometido por el clero con menores de edad: tolerancia cero. Los del Opus Dei ya han empezado a aprender que estos abusos se han de denunciar lo antes posible tanto a las autoridades civiles como a las eclesiásticas.
El Opus se adapta como un camaleón a la nueva situación de “tolerancia cero” por intereses de pura conveniencia institucional, a la vez que no aplica el mismo modus operandi para reformar su vida interna. Por eso, no se arrepiente de acosar a sus miembros en el plano psicológico ni a humillarlos en el plano económico, como ha sucedido con Antonio Esquivias. El papa Francisco tendría que investigar el funcionamiento de la vida interna del Opus Dei para eliminar de ella los abusos contra los derechos humanos y otras anomalías patológicas. No sólo escandaliza el sexo impuro. También perjudican la vida de la Iglesia los comportamientos erráticos de algunas de sus instituciones como es el Opus Dei.
Antoni
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |