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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 13 de Agosto de 2014
Próxima actualización.- Agustina
Próxima actualización:
Lunes, 18 de agosto de 2014
Un abrazo,
Agustina L. de los Mozos Coordinadora de Opuslibros.org
El Opus Dei miente sobre el caso de Antonio Esquivias.- Agustina
Escribe Antonio Esquivias en Change.org:
12 ago 2014 — [El periódico] El Mundo ha publicado la noticia de la petición con tergiversación por parte del portavoz de la Obra que dice que me dieron una ayuda y solo me mantuvieron hasta le mismo día en que me concedieron la salida del sacerdocio, NI UN DÍA MÁS, NI UN EURO MÁS, pero bueno allá cada uno con su conciencia.
Si me ayudáis enviándolo a vuestros contactos y también promocionándolo podemos conseguir dar un paso para que todos los que trabajan en la organización de la Obra tengan derechos laborales. Y si deciden libremente cambiar que no se encuentren obligados a seguir por carecer de medios económicos, ya que estos legítimamente les pertenecen.
Antonio Esquivias
El Mundo, 12/08/2014
Santiago Saíz- Madrid
12/08/2014
El limbo laboral del Opus Dei
La Prelatura no dio de alta a una parte de sus sacerdotes hasta 2007
Un portavoz de la Obra afirma que antes no existía el cauce jurídico para hacerlo
Antonio Esquivias es ingeniero agrónomo, doctor en Derecho y habla cinco idiomas. Lleva cuatro décadas trabajando, pero el informe de su vida laboral sólo refleja los últimos 12 años. En julio inició una campaña en la plataforma de Internet change.org para reclamar "una pensión y una indemnización" al Opus Dei por los 27 años que le dedicó a tiempo completo, como seglar y luego como sacerdote, con puestos de responsabilidad en España y en Roma...
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Tengo el derecho de no tener ningún derecho.- desconcertado
Atacar la libertad de las conciencias y los derechos laborales de los trabajadores son dos pecados gravísimos que se cometen sistemáticamente en el Opus Dei. Pienso que estos son "los enemigos de dentro" que van a acabar con el Opus Dei. No serán las críticas que recibe la prelatura en esta página web ni en miles como ésta las que logren desactivar el potencial destructivo de la Obra. Tampoco las demandas judiciales y las condenas que caigan sobre la institución. El germen de su autoaniquilación lo tiene el Opus Dei dentro.
Basta con leer los documentos internos sobre la dirección espiritual que imparte el Opus Dei -desconocidos para el Vaticano- para comprobar las barbaridades que realizan los directores de la Obra, coaccionando a sus miembros.
La publicación del artículo de prensa en el diario español El Mundo sobre la violación continuada de los derechos laborales de sacerdotes del Opus Dei ha puesto sobre la mesa la dura realidad de la vida en esa institución. Numerarios, numerarias auxiliares y sacerdotes del Opus Dei están en un régimen de esclavitud donde se les enseña desde la más tierna infancia a vivir, en nombre de Dios, conforme al principio inhumano de "tengo el derecho a no tener ningún derecho".
En el Opus Dei, numerarios, sacerdotes y numerarias auxiliares, viven con una mano delante y la otra detrás. Y la boca callada. Es normal que en un régimen así el número de enfermedades mentales y de suicidios aumente de día en día.
He pasado gran parte de mi vida en el Opus Dei, con cargos de gobierno y dirección. He visto cometer y he cometido tropelías y abusos indecibles con personas de la institución y con otras que se acercaban a ella. He sido víctima y verdugo de las praxis ilegales y antieclesiales del Opus Dei.
Me fui del Opus Dei al tomar conciencia de que una institución que causa tanto daño a las personas no puede ser de Dios, por muchas aprobaciones pontificias que obtenga, y muchos santos que logren canonizar.
Es muy doloroso y a la vez muy de agradecer que salgan a la luz noticias como la reciente del diario El Mundo. Gracias por la valentía de quienes las publican, que arriesgan su vida y patrimonio por defender la verdad, enfrentándose a un poderoso monstruo como es el Opus Dei.
Esperemos que los fiscales, los jueces, y las instancias correspondientes asuman su responsabilidad y por lo menos investiguen los hechos que se ponen sobre la mesa.
Los padres, familiares y amigos de los miembros del Opus Dei, sobre todo de los sacerdotes, ya cuentan con algo más de información sobre el trato que dispensa la institución a sus miembros.
No sé el futuro que le espera al Opus Dei, ni cuantas personas tienen en sus centros de estudios (lugares de adiestramiento de jóvenes que ingresan en la Obra). Lo que salta a la vista es que cada vez son más personas del entorno del Opus Dei las que descubren el siginificado de las palabras evangélicas "la Verdad os hará libres", y pueden cantar con profunda y verdadera alegría "gracias a Dios, nos fuimos", en vez del aberrante "tengo el derecho de no tener ningún derecho".
desconcertado
Sobre sentirse fea y la psicología de la guerra.- Lizzy Babieca
Y me ocurrió la peor desgracia que puede ocurrirle a una mujer de 35 años, al contemplarse frente al espejo, finalizado el “cambio de look”. Con los ojos llenos de lágrimas, me encontré fea. No es que el corte estuviera mal, ni que yo tuviera pena, sino que el líquido alisante era tan fuerte, tan fuerte, que no paraba de lagrimear, y pues que me quedaron los ojos chinos y rojos, QUIZÁ PARA SIEMPRE. A eso agreguémosle un grano –enorme- que me salió justo arriba de la boca, y tendrá usted panorama completo. Y como tampoco me gusta maquillarme, pues fea, fea, fea...
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Asumir la vida como tuya.- Mariana bis
He regresado después de años. He regresado porque su influencia se ha acercado a mi nuevamente. Hace muchos años corté la relación con todas mis compañeras de colegio, con algunas contadas excepciones. El año pasado una de mis mejores amigas del colegio volvió a mí, fue una etapa muy dura y una prueba para saber si yo efectivamente estaba más allá de aquello. Fue ella precisamente quien me hizo alejarme, fue ver su sufrimiento innecesario y creciente, fue saber que había temas de los cuales no se podía hablar. Yo ya había tomado una decisión: a mi pareja le habían practicado una vasectomía y yo ya no tendría un cuarto hijo. Ella seguía recorriendo el camino sin saber que era dueña de su vida, dando gritos desesperados en la noche y la oscuridad, soñando con que algún día le dejaran ser supernumeraria...
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Camino: sexualidad en los dos primeros capitulos.- Hormiguita
Hola a todos,
El primer capitulo del libro Camino, trata de "carácter". El libro empieza con el desprecio de uno mismo, con la autolesión. Los capítulos dos y tres van sobre sexualidad. Jesucristo no aparece hasta la mitad del libro, el capitulo 50. Desde luego, para un libro que se llama "camino", es ya para parar de leerlo. Precisamente quien dijo "Yo soy el Camino..." está ausente hasta la mitad. Dicho sea eso, para valorar la "espiritualidad" del fundador. El control del sexo en los primeros capítulos. Por orden de lectura, el fundador desvela lo que él consideraba importante.
Hagan una breve comparación con otros libros clásicos de espiritualidad: Las Confesiones de San Agustín, La Imitación de Cristo, de Tomas de Kempis, y el Camino de Perfección de Teresa de Jesús. El tema de la sexualidad en sí esta ausente de estas obras.
Durante mi pertenencia al opus, vi ordenarse más de un centenar de numerarios. Casi todos con la misma trayectoria. Incorporación a la obra entre los 14 y 18 años, carrera y centro de estudios, algún trabajo interno, dos años en Colegio Romano, dos años en Universidad de Navarra para hacer el doctorado, y mientras tanto un trabajo de director en un centro de varones. Me preguntaba a veces, cuando se ordenaban, lo siguiente: ¿qué pueden saber de mujeres y de la vida matrimonial?
Con todo el derecho del mundo, yo puedo dudar de la gracia de estado de sacerdotes numerarios, porque han sido ordenados "sin vocación especifica al sacerdocio". Ellos podrán impartir la gracia que tan solo Dios permita, pero no por su estado sacerdotal, porque carecen de esa vocación. No tiene la llamada del Señor. En cierta manera es sacrílego ordenarlos.
Veo que los sacerdotes y diáconos en las parroquias, tratan con mujeres con normalidad, más allá de los confesionarios. Las saludan en cuanto feligresas, las tienen en la catequesis, en los consejos de las Iglesias, en los movimientos seglares, y en sus contactos dentro del ámbito de su vida y dedicación sacerdotal. Hay un trato reciproco por igual.
Sé de buena fuente que los sacerdotes ortodoxos confiesan a los fieles, pero en cuestiones de "lecho", nunca se meten.
Yo dejé de confesarme con sacerdotes de la obra, en cuanto uno de ellos me negó la absolución por mi modo de vivir la paternidad responsable en mi matrimonio. Fui al sacerdote de mi parroquia con el mismo tema y éste me aconsejó: "haz lo que te dicte la conciencia". Nada más. A partir de esa charla, el asunto de las sabanas quedó entre yo, mi mujer y Dios. He actuado así desde entonces en el amor sexual. Mi mujer y yo pudimos vivir una feliz intimidad. Por algo la intimidad se llama "intimidad".
Con eso quiero aportar mi experiencia.
saludos y feliz verano.
Hormiguita
Mi apoyo a Discovery.- Giovanna Reale
Me solidarizo del todo con Discovery (6/08/2014). Siento mucho que su vida matrimonial se haya convertido en un ridículo mélange à trois causado por las intromisiones de la dirección espiritual que su esposa recibe en el Opus Dei como supernumeraria.
Class (11/08/2014) ofrece buenos comentarios sobre la encíclica Humanae Vitae, promulgada por Pablo VI en 1968, de la que manifesté mi opinión en un artículo del 29/10/2011. Para mí, esa encíclica ha sido tal vez el mayor desacierto pastoral y teológico del magisterio pontificio reciente. Pero la opinión de Class y la mía no son compartidas por los teólogos oficialistas, ni por la mayoría de los obispos, ni por los “curas-trepa” que prefieren anteponer el éxito de su currículo clerical a afrontar las dificultades reales de la vida.
El próximo mes de octubre, entre los días 5 y 19, tendrá lugar en Roma un Sínodo extraordinario de obispos, convocado por el papa Francisco, que estudiará la problemática actual del matrimonio y la familia. Mucho me temo que, en vez de corregir los desatinos de la Humanae Vitae, se vaya a reforzar solemnemente su doctrina, dejándola intacta.
Se da también la coincidencia de que el domingo 19 de octubre, fecha de clausura del Sínodo episcopal, se celebrará, presidida por Francisco, la ceremonia de beatificación de Pablo VI. Me imagino que, en este contexto, no procede rectificar ni una coma de lo que el papa Montini promulgó en la Humanae Vitae; al contrario, es una ocasión perfecta para ratificar su pontificado al cien por cien y presentar esa encíclica con bombo y platillo como “profética”, es decir, como si hubiera dado en el clavo y hubiera aportado con clarividencia en 1968 la solución de los problemas morales del matrimonio en la sociedad de los siglos XXI y siguientes… in saecula saeculorum.
Por desgracia, Discovery lo va a tener difícil en las relaciones con su mujer. La beatificación de Pablo VI enardecerá a los defensores de la Humanae Vitae, entre los que se cuentan los curas del Opus, que también estarán exultantes tras la beatificación de Álvaro de Portillo en septiembre de este año. Para festejar como Dios manda esas dos beatificaciones, todas las supernumerarias del Opus tendrían que engendrar un hijo más; y, si son estériles como Sara, la esposa de Abrahán, entonces pedirán a Sanjosemaría y al beato Álvaro el milagro de Sara, porque nunca acudirán a la clínica “Sara” de reproducción asistida. Perdón. La clínica debería llamarse “Agar”, pues fue ésta la esclava o asistenta de la que se sirvió Abrahán para engendrar a su primogénito Ismael: las esclavas proporcionaban la reproducción asistida de aquella época. En cuanto Sara parió a Isaac, logró que Abrahán expulsara a Agar e Ismael de casa. Sara fue así un remoto precedente de la Humanae Vitae.
A pesar de los pesares, y tal vez con paciencia y pedagogía, la esposa de Discovery comprenda que se ha metido en un mundo loco, como apunté en mi escrito del pasado 28/07/2014, y reaccione a tiempo para regresar a la normalidad de la vida, condición sine qua non para que haya verdadera santidad cristiana y no una payasada como la que pintó El Bosco. El sacerdote amigo de que habla Discovery, que no parece ser un “cura-trepa”, seguramente podrá ayudarlos.
Giovanna Reale
Justicia y solidariedad: obligación moral aunque no juridica.- Aquilina
Querido Jiménez,
como tú yo tampoco quiero polemizar, y desde ahora quiero decirte que creo que tú, como todos los demás, tienes derecho a exponer tu pensamiento y tus ideas, como has hecho el último miércoles.
Pero... pero desde la primera lectura de tu escrito me quedé con la sensación de que algo de lo que escribias no lo encontraba acertado (cuidado: “no lo encontraba”, no “no estaba”). Tu escrito tiene una lógica, para citar una frase que conocimos todos, “tienes razones”. Pero me dio la sensación que quizá no tenía toda la razón...
(Leer artículo completo...)
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