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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 09 de Abril de 2014



El Opus Dei, a través de Pilar Urbano, responde a Marcus Tank.- Agustina

Fuerte ha tenido que ser el impacto de los documentos que Marcus Tank ha sacado a la luz sobre las gestiones de Escrivá de Balaguer para ser obispo, que inmediatamente la prelatura ha puesto en marcha la respuesta a través de la periodista numeraria del Opus Dei Pilar Urbano.

 

Agustina López de los Mozos

 

 

Josemaría Escrivá: “No aceptaría ¡ni la mitra de Toledo, con la Púrpura!’

 

Autora: Pilar Urbano

Arvo.net, 3.04.2014

 

 

En esa inmensa palangana de ciberespacio que es Internet, donde cabe todo sin aduanas de identificación ni peajes de respeto a los internautas y a su derecho de recibir información veraz, leí hace unos días un largo artículo firmado por un tal Marcus Tank. Aunque desconocido para mí, ante sus ínfulas de crítico historiográfico busqué su nombre entre los elencos docentes universitarios, pero no encontré rastro alguno de su persona, ni de obras suyas como ensayista o como historiador. Lo cual me induce a pensar que se trata de un seudónimo. El anonimato –salvo en las limosnas y otras obras de misericordia- es el blindaje de la cobardía. En este caso, además, el antifaz de cierta incuria intelectual. Y me permito decirlo, después de estudiar y contrastar el escrito con la atención que el tema merece.

 

Leer artículo completo

 





Cuidado con los testamentos.- Junio

Hace unos dias recordé una historia que quizá pueda interesar y que me hizo pensar en cómo obtiene la Obra los dineros despues de la muerte de una persona.

Yo era albacea de una agregada en su testamento.

Por supuesto lo ignoraba, como otras muchas cosas a las que pertenecí con mi consentimiento implicito, pero sin que me informaran.

Cuando esta agregada murió es cuando me enteré de que era su albacea, ya que me llamaron de una Inmobiliaria de Madrid en la que me informaran que tal dia y tal hora me reuniría en un despacho de abogados con una persona de esa entidad, que no conocía, y con la familia de la fallecida, para llevar a cabo la entrega de los bienes de la interesada y que la agregada habia dejado a la Obra y a su entidad.

El despacho de abogados era de un supernumerario en el que tabajaban algún numerario y algún supernumerario.

Alli nos presentamos ... no nos conociamos nadie.... el abogado explicó a la familia lo que la agregada había dejado en su testamento y cómo nos lo iban a entregar.

Una cosa era la vivienda y todo lo de dentro de la agregada en la que vivía con su sobrina. Debia marcharse.

Preguntó la sobrina si podia llevarse algo, mi acompañante explicó que algún recuerdo podria llevarse, que le acompañaría una persona para sacar las cosas.

Gran sorpresa de la sobrina ya que se quedaba en la calle y sin nada, porque compartian todo y pensaba que parte de lo que había alli era de ella, pero mi acompañante negó.

Así pasamos por todas su posesiones, terrenos,... pero ahí no terminó  el asunto.

La agregada habia sido enterrada en un nicho de un panteón familiar.

Mi acompañante explicó que era de su propiedad ese nicho por lo que debían entregarnos la escritura de propiedad.

La familia casi pierde la compostura ya que no querían que fuera la Obra la propietaria de parte de su sepultura familiar, ni pensar que alli enterarran a desconocidos...

Creeis que por asuntos afectivos o de caridad mi acompañante cedió? pues no.

Todo era propiedad de la Agregada, incluso el nicho en el que se la enterró.... debian entregarlo todo...

Esto para las familias que quieran enterrar a una numeraria/o agregada/o en una sepultura familiar, porque tendrán de por vida un extraño entre sus muertos.

Fue penosa la reunion pero más penoso cómo se solucionó.

Ahora que estamos mi hermanos haciendo la reducción de restos de mis antepasados se me vino a la cabeza esta historia algo truculenta, pero real.  

Para avisar a gente de  buena voluntad.

Junio  





Búsqueda de luz, pero sin amargura.- Dudas.

Buenos días, soy numeraria y llevo 17 años en el Opus Dei. Escribo porque me gustaría tener algo de luz desde fuera, pero, a ser posible, sin resquemor. Es decir, que no me contestéis desde el despecho o la tristeza, sino desde quien ha vivido esta situación antes.

Yo creo que el Opus Dei en sí es algo bueno, porque su mensaje es positivo, atractivo, y trata de mejorar el mundo. Ahora bien, la cuestión es que creo que no es para mí. Puedo responder a las exigencias de la vocación y del apostolado, pero… no lo hago desde el corazón, sé que es algo positivo, que a Dios le parece bien, y por lo tanto, a por ello.

Mi problema es que como mis sentimientos no acompañan he tenido ya varias crisis de vocación por diversos motivos: desengaño; ver falta de coherencia entre predicación y hechos; argumentos poco profundos; comprobar cómo se anula o se disminuye la capacidad de pensar o de decidir de la gente, amparada en la obediencia y la disponibilidad; comprobar cómo te aísla del mundo, ya que los encargos apostólicos no te dejan mucho tiempo para cultivar tus amistades e incluso aunque quedes con ellas hay muchas cosas que “es mejor que no digas o compartas” así que es una amistad poco profunda; el trato con la gente del otro sexo; la radicalidad que a veces lleva a ser más papistas que el Papa; perspectiva de futuro (cada vez más gente con dispensa para no vivir en los centros o con depresiones); vida de familia en la que no conoces realmente a la gente pese a vivir con ellas bastante tiempo; ansia (en vez de afán) apostólica o proselitista …

Ahora mismo estoy de nuevo en crisis, pero me la estoy tomando más en serio: me gustaría llegar hasta el final, ver si Dios me ha llamado a mí por este camino o no, y actuar en consecuencia. Es decir, no dejarlo pasar sin más, esperar a que se calmen las cosas y acudir a mi bondad natural o a mi lealtad, sino ver de verdad si es lo mío. Sé que ningún camino en esta vida es fácil, ni estar dentro ni salirte y “recomenzar” tras tantos años, es decir, no es que esté obnubilada por la vida exterior, sino que quiero pensarlo, rezarlo, decidir… y eso sí, si veo que mi vida está fuera, salir.

Quizá lo que pregunto es difícil, sobre todo porque no son cosas concretas, sino ver si alguno me podéis dar un poco de luz en esta fase de mi vida.

Gracias

Dudas 





Nuestra hija se replantea dejar de ser numeraria.- Sinfonía

Primero que nada quiero agradecerles sus respuestas. La carta de perladeladriatico me llego al corazón y me conmovió saber que otras madres se identifican plenamente con lo que siento. Verdaderamente la mejor arma es el amor, ese amor incondicional que no nos dejara rendirnos.

Tus consejos Dionisio son muy validos y algunos ya los hemos puesto en práctica.

La buena noticia es que parece que estamos en la recta final. Nuestra hija está replanteándose el hecho de seguir siendo numeraría. Ha tenido la ayuda de una psicóloga excelente, quien le ha llevado a tener esperanzas.

Yo estoy siendo asesorada por un sacerdote muy serio quien también me sugirió que recolecte documentación para ser enviada al arzobispo de mi ciudad, como tú lo sugieres Dionisio.

Si bien es cierto nuestra hija ha cambiado mucho, tengo fe que la semilla de amor sembrada en ella, va a volver a germinar.

Esta web nos ha dado la posibilidad de aprender mucho, de informarnos y de convencernos que no estamos solos. Todo eso nos levanta el ánimo y nos da fuerzas para seguir en la lucha.

Espero poder contarles muy pronto, que nuestra hija por fin dejo el Opus Dei y que se restablece como tantos de ustedes.

Mis oraciones van por todos los que de una u otra manera han sido tocados por esta experiencia.

Gracias una vez más...

Sinfonía





Sobre las cosas que no van a cambiar.- Nikita

El pasado día 5 tuvo lugar la entrega de los premios "Fomento" a diversas entidades, estudiantes excelentes, profesores con 25 años de dedicación y otros merecedores de tan loable premio. Cáritas, merecedora indiscutible de todos los premios, fue homenajeada en el acto. Con toda justicia. Por lo que han contado algunos asistentes al acto, casi todos leales hasta la médula al opus Dei, chirríaba un poco el premio concedido a Cáritas. ¿En qué guión, en qué Vademecum figura que se deba tener caridad con "los otros"? Por lo visto, con los nuevos tiempos en el Vaticano, ahora se aproximan a la entidad caritativa de la Iglesia. Para que Francisco vea que los del opus Dei, desde siempre, han estado cerca de los pobres. No sé si escribir ¡chúpate ésa!, porque me parece una falta de respeto a los ex miembros y al público en general.

Otro de los premios se nos fue hasta Brooklyn (NY). Allí está situado el Young Women´s Leadership School, con su directora a la cabeza. El school que preside, con mucho éxito, doña Tatiana tiene un lema que cuando lo he leído me han entrado ganas de saltar de la silla donde me encontraba: "Nosotros no tenemos tiempo para discutir sobre las cosas que no van a cambiar". Lo traduzco para quien no lo entienda: Te puedes poner como te dé la gana, que el guión no se lo salta nadie, pero nadie. Y si no te gusta, te largas porque hay cosas que nunca, nunca, cambiarán. Nos suena, a todos, mucho pero que mucho.

Nikita





La canción de Franco.- atomito

Con todo esto de los archivos de Franco y la información que empezó a hacerse pública, me vino a la cabeza un dato que quizás algun otro lector de la página pueda ampliar.

En el cancionero de canciones laicales y de cristianos corrientes que cantábamos en la prelatura (“Canciones de casa” se llamaba) había una canción en latín bastante curiosa que nunca la escuché cantar y que practicamente nunca sentí hablar de ella. Cuando en alguna tertulia alguien tenía la peregrina idea de “cantemos canciones de casa”, nunca nadie sugería cantar esa canción, todo el mundo la pasaba por alto y nadie preguntaba de qué trataba. Mi latín era muy básico pero me daba para entender que la letra era una onda dar alabanzas a alguien.

Un día en una conversación en un curso anual entre un numerario muy interesado en política y muy crítico de Franco y un cura, el cura contó que la canción esa se la cantaban a Franco cuando visitaba un centro de la obra. Al recordar ahora esta anécdota, me fuí a fijar en la copia del cancionero pero no aparece. La versión del cancionero que está en la web es posterior a la erección de la obra en prelatura, y por lo visto esa canción fue eliminada por voluntad de Dios.

Es medio increible que una cosa tan inocente e inocua como un cancionero de canciones “laicales” tenga que pasar por el omnipresente control de Big Brother, para que la historia de la obra sea rescrita al mejor estilo 1984, y todo vestigio de lo que sucedió pero nunca sucedió sea borrado.

atomito





De obispos, marqueses y viudas. Respuesta a Josef Knecht.- Dionisio

Querido Josef Knecht: Me ha gustado mucho tu historia sobre las huidas de algunos obispos electos. Realmente es graciosa y lo cuentas muy bien. Por otro lado, lamento haberme expresado tan mal como para dar a entender que hay poca o ninguna diferencia entre aspirar a ser obispo de una diócesis y aspirar a ser marques. Hay mucha diferencia.

Coincido contigo en la gravedad de estas revelaciones a la luz de las canonizaciones habidas y por haber. Realmente es un asunto escandaloso, pero tampoco me sorprende mucho, cosas iguales y peores ya se han hecho y se van a hacer, como canonizar a Pio IX. Tiene castañas… Coincido plenamente contigo en que la esencia de la cuestión, mucho más importante que el narcisismo de nuestro santo marqués, es tratar de descifrar para qué quería ser obispo. Me sorprende que supongas la posibilidad de que ese personaje tuviera la menor intención de llevar a cabo misión diocesana alguna. A la vista de todo lo que vamos sabiendo de su peculiar forma de vivir su vocación, yo tengo bastante claro que el episcopado era un instrumento para sus fines personales. Supongo que para la incipiente organización era algo más prestigioso haber sido fundados por el obispo de Vitoria, que por un curita cualquiera, con una dudosa incardinación, que apenas contaba con una simple aprobación del obispo de Madrid. Pero esto solo son suposiciones. De todas formas, hasta que alguien descubra algún documento que exponga cuáles fueron sus intenciones sobre sus aspiraciones episcopales, todo lo que digamos cualquiera de nosotros serán solo suposiciones, razonables o disparatadas, pero suposiciones.

Cuando pensaba justamente en para qué querría el santo marques del lado oscuro una mitra me acordé de unas palabras de D. Quijote a Sancho. Están en el capítulo 25. Don Quijote le cuenta una historia sobre una viuda joven, rica y buena moza que se enamora de un joven con buena pinta, pero sin cultura ni muchas luces. Alguien le reprocha a la viuda que haya elegido semejante pareja cuando ella podría haber seleccionado consorte entre doctores y letrados, que hubieran sido mejores candidatos para desposar a la viuda. A lo que la viuda responde que para lo que ella lo quiere, su elegido sabe más filosofía que Aristóteles. Pues eso, ¿qué pensaría hacer con la mitra aquel peculiar personaje?

Por cierto, que si llegan a llover mitras y una cae sobre mi cabeza se la regalaría a mis hijos para que jueguen en el próximo carnaval. Quizá tú hicieras otras cosas con la que cayera en tu cabeza, pero eso no lo sé, amigo Josef.

Un abrazo muy fuerte desde el Areópago. Y una feliz Pascua para todos.

Dionisio el Areopagita.





Manejo del amor al prójimo.- Lu

Fué mi mejor amigo en el cual puse toda mi confianza y mi amistad. Se llamaba Juan Antonio Massó y lo trasladaron bien lejos de los que le querían. Qué manera de tratar el amor y la relación con los que quieres. Nunca tendrán perdón de Dios los que manejan de manera tan poco cristiana el amor al prójimo.

Lu





Opus y Falange.- pepito

Me temo que Atomito, tal vez por no ser español, ha mezclado las churras con las merinas a cuento de las relaciones Franco-Falange-Opus. Por de pronto, Franco no se casaba con nadie, salvo consigo mismo; y se guardó absoluta fidelidad. Con Falange lo que hizo fue, siendo un caudillo sin partido, apoderarse de un partido que se había quedado sin caudillo. En cuanto a las relaciones Opus-Falange fueron pésimas desde el primer momento. Ya poco después de la guerra los colegiales del “César Carlos”, luego tan “progre él”, pero entonces mera dependencia de la Secretaría General del Movimiento, invitaron a Escrivá, vecino en su “Moncloa”, y creo que aquello fue una encerrona de mucho cuidado. Algunos falangistas acusaban a los del Opus Dei de “masones blancos”, y un notorio rector de Universidad afirmó ante testigos que vivían en común porque eran maricones (palabras que hubo de tragarse, según he oído, ante una amenaza de Álvaro d’Ors y Amadeo de Fuenmayor de llevarlo a los tribunales). Con todo eso, no es de extrañar que en los años de la “contradicción de los buenos”, cuando a Escrivá se le ocurrió echar su red en el caladero jesuita de la Congregación Mariana de Barcelona, el falangista Correa Véglison, Gobernador Civil conocido por lo bruto que era, estuviera a punto de meter en chirona a los hijos del Padre.

Más adelante, como se sabe, Franco, al ver que los Aliados iban a ganar la guerra mundial, decidió lavarle la cara a su régimen: echó a los falangistas y metió a los llamados “católicos”, pero estos eran los Martín Artajo, Ruiz Giménez y otros de la cuerda de la ACNP de Herrera Oria. Por entonces los chicos de Escrivá habían medrado en la universidad, con el patrocinio de Ibáñez Martín, hombre mediocre y pésimo Ministro de Educación, que, al parecer, refugiado en alguna embajada durante la guerra había intimado con J. M. Albareda, en cuyas manos puso luego el CSIC, que fundó para sustituir a la Junta de Ampliación de Estudios; pero para ellos la hora gloriosa del “nos han hecho ministros” no llegó hasta 1957, cuando el Caudillo supo que en sus arcas no quedaba una peseta y que había que poner orden en las cuentas.

En fin, valga, por último, una tardía excepción a lo antes dicho: sí era falangista y supernumerario del Opus Dei el ministro Fernando Herrero Tejedor, maestro político de Adolfo Suárez y, al parecer, buena persona, que murió en accidente ya en los últimos tiempos del famoso régimen.

Pepito





Sobre las preguntas de Josef.- IBR

En referencia al último artículo de Josef Knetch me gustaría comentar un par de cosas.

Como estudiante de derecho no muy aficionado al derecho penal, dudo mucho de que el hecho de decir al estudiante numerario que recién ha terminado la carrera que se haga sacerdote de la obra, sea constitutivo de delito. En todo caso quizá los padres podrían interponer una demanda por la vía civil o quizá el Estado decida hacer algo si hay beca de por medio y descubre que el dinero invertido se desaprovecha. Pero como ya digo, no te lo puedo asegurar a ciencia cierta.

En cuanto a lo de los préstamos, tengo un amigo que está en una situación parecida. Él está ahora en cuarto de carrera y hace ya dos años que dejó la Obra, pero pidió un préstamo para poder vivir en el colegio mayor, al Santander creo recordar, y en aquel entonces la deuda era de 18.000 euros. Ignoro su situación actual porque hace tiempo que no hablamos del tema y ahora mismo estamos viviendo ambos lejos de nuestra ciudad. El caso es que tiene una deuda de 18.000 euros y el Opus por el que se endeudó, y del que le echaron, siendo él un chaval increíble y muy entregado, lo que no se puede decir de mí (me echaron con 17 porque estaba más tiempo por ahí con los colegas y rodeado de tías que en el centro, y desde luego no tenía dinero que darles ni deudas de tal calibre), no le ha ayudado en lo más mínimo. Aún así, todavía frecuenta un centro el pobre mío. Yo pensaba que su caso era muy particular, pero me aterra pensar que hay más casos como el suyo. En este caso no puedo darte mi opinión jurídica porque aquí sí que no tengo ni idea, pero lo que está claro es que, de nuevo, se aprovechan de la gente impunemente y nunca pasa nada. Como esa frase de una gran Santa que tanto le gustaba a "nuestro santo": Nunca pasa nada, y si pasa, ¿qué importa?, y si importa, ¿qué pasa?





La mole.- Ndor

El sol ya había caído y empezaba a anochecer. La sombra recortada del colegio mayor resaltaba como la de una abadía medieval en pleno campus. Aquella mole, que destacaba por su torre esquinera, despertó en mí un sentimiento de seguridad y sosiego. Su aspecto avejentado pero a la vez sólido, me transmitió al instante una sensación de tranquilidad.

La cerosa luz que lo inundaba prometía una sobria calidez a quienes lo visitaran. Era una luz color miel, como la que brotaría de una gran colmena iluminada. En su interior, las amplias estancias, parecían haber sido creadas con el solo propósito de empequeñecer a los visitantes. Aquellos chicos, los numerarios, se desplazaban sin parar sobre el piso refulgente con sus mocasines de cuero, prometiendo giros y quiebros variados...



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Ni obispo ni mártir.- Manzano

Alcanzó la mayor gloria una vez fallecido con su canonización. Pero no alcanzó un episcopado, tampoco la categoría de mártir a pesar de que hizo todo lo posible en vida para parecerlo. Ese guante se lo recogió Del Portillo declarando a la muerte de su fundador que por su intenso sufrimiento, Dios le conmutó cada tres de vida años por uno. También su “roca” se ocupó –ilegalmente- de auparlo a los altares mediante una increíble aportación a la “positio” atribuyéndole todas las virtudes posibles y en grado heroico.

Sólo nos faltaba, como nos recuerda Giovanna Reale el pasado 21 de Marzo, que un periodista, el Sr. S. Aragonés, cooperador orgánico de la Prelatura y ex-director de Europa Press en Cataluña, publicara recientemente en un medio escrito de ámbito nacional un panegírico del próximo beato, aprovechando la ocasión –no podría ser de otra forma- para ensalzar la “gran humildad” de Escriba.

No me resisto a transcribir unos párrafos de dicho artículo, no tienen desperdicio, pues ponen en relieve las capacidades y el talento de Del Portillo. También de cómo era y sigue siendo la mentalidad de esa organización tan desorganizada: (la negrita cursiva subrayada es mía)

De repente apareció la figura serena de D. Álvaro. Nadie le esperaba. Informó con todo detalle de cómo transcurrió la jornada del fundador ese 26 de Junio hasta el momento de su fallecimiento. Me sorprendió su gran serenidad y la minuciosidad con que contó los hechos”.

"Los periodistas nos quedamos impresionados por la cantidad de datos y la apertura informativa que nos dio"

“Ávaro, con esa capacidad de síntesis que tenía,... a los casados dijo que la familia era el mejor negocio de este mundo”.

“Había que querer mucho a nuestras esposas ¡con sus defectos!, matizó, y a nuestros hijos”

Una forma más de demostrar que hay una serie de importantes hechos históricos que atañen a la propia vida del ensalzado y a la del fundador que han ocultado con alevosía, no por falta de memoria. Siempre aparentando lo contrario de la realidad, son unos artistas.

La mentalidad mercantil de la institución, su pasión por el éxito, el poder y la fortuna terrenal. Nada que descubrir de nuevo, pero que sin darse cuenta lo sueltan como si fuera lo más natural, como si fuera lo más evangélico. ("La familia el mejor negocio": ¿A qué familia se refiere?).

Y finalmente, ese rancio carácter machista, esa trasnochada mentalidad de Escriba donde la mujer siempre sale malparada!

Y si la praxis del Opus Dei se basa recurrentemente en las verdades parciales o incompletas, en discursos retrógrados y a menudo delictivos: ¿qué grado de credibilidad se le puede atribuir a esa institución?.

Doctor, Marqués, Prelado, Gran Canciller y Santo: qué bonito hubiera quedado también lo de “obispo y mártir”, pero se quedó solamente en ¡grado de tentativa heroica!

Manzano




 

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