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CORRESPONDENCIA
Viernes, 04 de Abril de 2014
Pretensión del espiscopado por San Josemaría Escrivá (y 4).- Marcus Tank
PRETENSIÓN DEL EPISCOPADO POR SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER
Una historia nunca contada (y 4)
Por Marcus Tank
Continuando con las seisenas, en el mismo
mes de enero del año 1950, Escrivá también figuró en la seisena de candidatos a
la diócesis de San Sebastián. Con fecha de 10/1/50 aparece Escrivá el segundo
de la lista, pero tachado porque ya se conoce que no es episcopable.
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artículo completo (fin de la serie)
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Entrega nº 1
Entrega nº 2
Entrega nº
3
No te rindas.- Dionisio
Querida Sinfonía:
Me adhiero a todo lo que te dice perladeladriatico en su mensaje de madre a madre. Yo no soy madre, sino padre, nadie es perfecto, no se puede ser todo. Yo no tengo hijos numerarios, pero fui numerario y tengo una madre. Ya sé que no es lo mismo, pero juntándo todo eso con los años de experiencia que tuve allí adentro me permito darte algunas ideas.
Por lo que puedo deducir tu hija es todavía muy joven. Me atrevo a suponer que todavía depende económicamente de sus padres. Si esto es así tienes una buena agarradera. No sueltes ni un céntavo si no es negociando, y si no aceptan lo que propongas no des nada. Si hay gastos médicos y tú pagas, tú dices a qué médico va a ir, o nada. No pagues cursos anuales, ni cursos de retiro. No pagues residencia, tu hija tiene un lugar para vivir contigo y no hay ley que te pueda obligar a pagar que viva con otra gente. Ropa o medicinas los compras tú y se las entregas a ella. Si tienes que pagar la universidad, no le des dinero, vas y la pagas tú. Por último, teniendo en cuenta que dices que eres una buena católica, lo mismo que has publicado en opuslibros, escríbeselo al obispo de tu diócesis y al Papa, no pierdes nada, tienes derecho a hacerlo y ayudarás a que la autoridad vaya reuniendo información para cuando consideren oportuno darles un toque. No te rindas, no tienes nada que perder. Y ellos pueden perder mucho. Ese es tu punto fuerte. No te preocupes por los enrededos de conciencia que pueda tener tu hija. Eso lo arreglan un buen cura y un psiquiatra con bastante facilidad. Buena suerte. Dionisio, el Aeropagita.
Si llovieran mitras.- Dionisio
Queridos amigos:
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que escribió janabenito el lunes pasado. Como ya es costumbre, da en el clavo contundentemente. Sobre las gestiones para obtener el episcopado del santo fundador del lado oscuro, que nos ha descubierto Marcus Tank, he de reconocer que no tenía ni idea. Eso no es una sorpresa. En cambio, me sorprende que algunos se sorprendan de que aquel señor sacerdote tuviera esos afanes. Si no tuvo melindres para conseguirse abiertamente un marquesado, no veo nada raro en que haya cabildeado usando todas sus influencias para tener una mitra de obispo. Creo que hay que entender que ese señor lo hacía con la intención de cumplir aquella misión sagrada que Dios mismo le reveló en aquella particular teofanía suya del 2 de octubre de 1928. Hay que ponerse en su lugar y comprender que hacer aquello que el "vió" requería medidas extraordinarias. ¿Que hace falta un marquesado? A por él. ¿Que hace falta un obispado? A por él. Lo que haga falta, que Dios es lo primero. Aparte de las consideraciones sobre la vocación especialísima de aquel santo tan peculiar, me gustaría compartir con vosotros el recuerdo de un eclesiástico que me dijo un día "Si llovieran mitras del cielo, ninguna tocaría el suelo". Dicho de otro modo, que en tanta humildad de rechazar las intenciones de ser obispo hay mucha hipocresía. La hipocresía que tuvo el santo marqués, demostrada por Marcus, y la que tienen muchos otros que hacen aspavientos verbales reconociendo su presunta indignidad o incompetencia para el oficio episcopal. "Si llovieran mitras del cielo, ninguna tocaría el suelo." Creo que fue este mismo quien dijo ante el pretendido sufrimiento que ocasiona el gobierno pastoral: "Puestos a sufrir, yo prefiero sufrir como obispo." Genial. Lo otro, hipocresía sin límite. Si es legítimo que un teniente quiera ser coronel y un coronel quiera ser general; si es legítimo que un juez quiera ir al tribunal supremo y que un juvenil quiera llegar a ser titular del Atlético de Madrid, ¿no deberían dejar toda esa hipocresía los señores y monseñores y especialmente los candidatos a santos? Con su parodia de la humildad, están desprestigiando esa amable virtud. Digo yo, pero a lo mejor estoy equivocado. Saludos a todos y a disfrutar de la primavera, que en el Aerópago están saliendo flores y brotes como nunca.
Dionisio
Locura.- libertas
Chesterton en Ordoxia dice que el símbolo de la locura es el círculo (es cerrado). Los necios giran continuamente en torno a sus ideas. El símbolo de la sabiduría es la cruz, que nace de una contradicción en su centro, pero se extiende infinitamente en todas las direcciones (es abierta). El colmo de la locura sería encarcelar a la cruz dentro del círculo. La cruz se limitaría a mi mundo. libertas
Mi nombre.- Heart
HEART. Decidí llamarme así y se lo dedico a todas las directoras que enterraron mi corazón y mi parte afectiva. Siempre corazón enganchado a algo o a alguien. Siempre tenía apegos.
Tanta corrección me hizo daño. Tanto ordené mis afectos, que ahora están desordenadamente ordenados.
Tanto viví el medir mis sentimientos, que ya no sé lo que siento.
Me gusta escribir de forma anónima y llamarme Heart. Ese Heart congelado ahora lo pongo al sol para que se caliente. Se acabaron las cof. Se acabó la rigidez.
Ahora me ayudan a soltar los cilicios afectivos. Me siento bien. Libre. Gracias.
Heart.
¿Laicidad en el Opus Dei?.- Gervasio
¿Laicidad en el Opus Dei?
Autor: Gervasio, 4/04/2014
Hay
organizaciones laicales y organizaciones clericales. Me explicaré un poco más.
Distingo entre aquellas organizaciones al mando de las cuales se encuentran
laicos y aquellas otras organizaciones al mando de las cuales se encuentran
clérigos. Pongo ejemplos…
(Leer artículo completo...)
Simplemente un comentario.- Anara
Estimada Agustina
Escribo para hacer una simple
reflexión.
Tú y seguramente muchos de los que
escriben en la página han participado durante muchos años en las tareas
internas. Han usado archiveros, cofres, carpetas de colores varios; mantenido
sesiones en salas de reuniones en cuyas mesas se han sentado de determinada
manera; han seleccionado proveedores, aprobado proyectos, tratado con empresas
constructoras y bancos. Han opinado y juzgado sobre personas y situaciones; se
han enterado de escándalos, miserias y grandezas de personas e instituciones,
de socios y de instituciones vinculados, han elaborado dossiers y los han ido
actualizando a lo largo de muchos años.
A pesar de todo ello no he leído,
quizás se me pasó por alto, que ninguno de los que han protagonizado y
participado de hechos y situaciones como las antes expresadas hayan violado el
compromiso que asumieron de no revelar los asuntos con los que tomaron
contacto. Si así no fuera, muchos serían los secretos y muchas las revelaciones
que harían de esta página la web más leída del mundo (y con pingües
beneficios).
A los del Opus Dei que desprecian a
los que se van al extremo de
afirmar que con ellos no hay que trabajar, bien les haría meditar sobre
esto. ¡Qué diferencia de proceder!
Un cordial abrazo!
ANARA
Participación en documental.- JulioRG
¡Saludos!
Mi nombre es Julio y estoy
impulsando la realización de un documental entorno a la pobreza y su
tratamiento por parte de organizaciones ligadas a la Iglesia y por otras redes
de solidaridad ciudadana.
El caso es que en la investigación
concretamente de los llamados Bancos de Alimentos he podido comprobar cómo
mantienen en muchas de sus presidencias directamente a socios supernumerarios
del Opus Dei, por ejemplo en el caso de Valladolid (anterior y actual),
Albacete, Badajoz, o Las Palmas, o mantienen una relación indirecta con la
organización pudiendo tener una pertenencia oculta (Rías Altas, Coruña,
Cantabria...).
Me gustaría saber si podríamos
contar con alguna persona de las que impulsan el trabajo crítico que encuentro
en las páginas de este blog y que estuviese dispuesta a ser entrevistada. Para
contactar, pueden ponerse en contacto privado con la coordinadora de
Opuslibros.
Agradeciendo su atención, reciban un
cordial saludo.
Reitero el agradecimiento. Un
abrazo,
Julio R. G.
¿Qué quería, entonces, Escriba?.- Vega
Después de las interesantes
aportaciones históricas, biográficas, canónicas y todo lo demás que se han
publicado en Opuslibros los últimos meses, voy a decir lo que yo saco en limpio
como resumen, considerándome parte más o menos interesada o conocedora, pero
que nunca ha sido de la casa y
conserva un punto de vista externo. Vamos, que eso a lo que le dais vueltas y
vueltas pero no acabáis de decir, lo voy a decir yo...
(Leer artículo completo...)
Primer mandamiento: evitar el desprestigio.- Austral
Hola,
El pasado lunes Janabenito y Atomito tocan el tema de cuanto mas graves son los pecados de San Josemaria Escriva que los de Maciel. El problema es que la Iglesia preferira siempre guardar las apariencias, evitar hacer el ridiculo y el desprestigio que el bien de las personas...
(Leer artículo completo...)
La presentación de obispos.- pepito
A raíz de
las interesantes
revelaciones de Markus Tank sobre las ansias episcopales de Escrivá, ha
salido a relucir el viejo asunto del derecho de presentación que Franco
tenía y ejercía a la hora de nombrar obispos. Pero por si algún no español lo
ignorara, conviene aclarar que, en una y otra forma, esa era una prerrogativa
multisecular ejercida por los reyes católicos, los de España, por
concesión del Vaticano.
Tanto es
así que, al parecer, cuando éste invitó a Franco a que renunciara al
privilegio, él contestó, con su típica cara dura, que no podía hacerlo porque
había sido concedido a los reyes y él no lo era. Por supuesto, y gracias a
Dios, el Concilio acabó con eso. Sin embargo, hubo privilegios peores: el rey
de Francia, y hasta la propia Restauración, tenía derecho al veto en el
cónclave; y Chateaubriand cuenta como él lo ejerció siendo embajador en Roma.
Más aún: es sabido que en el cónclave que eligió a Pío X, el emperador de
Austria vetó al cardenal Rampolla, entonces favorito. Pío X, apenas entronizado,
suprimió esa prerrogativa.
Pepito
Reflexiones a raiz de las recientes aportaciones de Marcus Tank.- Orange
Gracias a la
brillante y sagaz aportación que está haciendo Marcus
Tank, nos estamos enterando de interesantes aspectos de la vida secreta
de Escrivá sobre los que deseo aportar mi opinión.
1) Escrivá
quiso ser obispo. El ser obispo era algo totalmente innecesario para el
cumplimiento de su supuesta misión divina. Por tanto, fue una aspiración guiada
solo por su ansia de gloria personal. Esto denota que era ambicioso, cosa que,
tratándose de alguien de quien algunos dicen que es santo, es una nota que afea
su biografía. De hecho, es un dato ausente de sus biografías
"oficiales". Si el dato está ausente por ignorancia, es que están
escritas por malos biógrafos y si está ausente por omisión voluntaria, es que
están escritas por biógrafos mentirosos.
2) Escrivá urdió
el típico tejemaneje de tráfico de influencias con los políticos para conseguir
su objetivo eclesiástico (véase el ingenioso y diplomático sistema de las
seisenas y ternas que iban y venían de Madrid a Roma y viceversa, descrito por
Marcus).
3) A más a más,
como al final el tiro le salió por la culata, ocultó deliberadamente el tema,
puesto que divulgarlo le hubiera puesto en evidencia. Como dice Atomito,
fue uno de los sapos que se tragó y nunca soltó, después de habernos dado tanta
lata con lo de estos simpáticos anfibios. Pero ¡ay!, dejó pruebas escritas de
su actuación. Y con letra del mismísimo Franco.
4) Debajo de
este feo asunto de aspirar a una dignidad eclesiástica innecesaria, fruto de la
ambición de gloria personal, subyace una clara actitud de soberbia. Estos actos
de Escrivá, a nuestro amigo Atomito
(26-3-2014) le parecen tan escandalosos como el comportamiento de Maciel. Sin
embargo, nuestro amigo Gregorio
(28-3-2014) opina que son cosas que no se pueden equiparar. Janabenito
(31-3-2014) también nos ha comunicado sus pensamientos. ¿Qué es pues peor, la
lujuria pederasta de Maciel o la soberbia con intento de ocultación de Escrivá?...
No sé qué pensar. Pero en ambos casos dan ganas de taparse la nariz.
5) Estos datos
objetivos que se están desvelando, sumados a los otros ya existentes, van
sentando las bases de una futura revisión del irregular proceso de beatificación
de este señor.
6) Sugiero a
la Pontificia Universita della Santa Croce que, en su académico e imparcial ímpetu por estudiar los diversos aspectos de
la figura del fundador del Opus Dei, después de haber profundizado
recientemente en un congreso internacional
sobre el exiguo pensamiento teológico de San Josemaría , dirija ahora el interés
de su abierto espíritu científico universitario hacia su pensamiento episcopalianofranquista,
que este sí que fue abundante, y organice al efecto otro congreso internacional
con el titulo general de: "SAN JOSEMARIA Y EL REGIMEN DE SU EXCELENCIA EL
GENERALISIMO FRANCO", dentro de cuyo programa, Marcus Tank debería figurar
como invitado principal.
Orange.
Contra la cesión de una finca pública al Opus Dei.- Ex_apéndice
Fuente: Elboletin.com, 1/04/2014
Los vecinos advierten a Botella contra la
cesión de una finca pública al Opus Dei: “Es como si privatizaran El Retiro”
Las asociaciones vecinales del distrito de San
Blas-Canillejas están en alerta y no pararán hasta que la alcaldesa, Ana Botella, diga
claramente que no cederá parte de la finca pública Quinta Torre Arias a
la Universidad de Navarra. “Es como si nos privatizarán El Retiro, todo
Madrid se movilizaría, pues eso es lo que vamos a hacer todos los vecinos de
este barrio ya que esta finca, en la calle Alcalá, también es una parte
emblemática de la capital”, anunció Andrés Cabrera, presidente de la asociación
de vecinos La Amistad de Canillejas en declaraciones a elboletin.com.
Los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas se oponen a
que el Ayuntamiento de Madrid ceda parte de la Quinta de Torre Arias, un vergel
de 18 hectáreas en plena calle de Alcalá, a la Universidad de Navarra,
vinculada al Opus Dei, por lo que se concentraron este domingo a las puertas de
la finca, protesta que repetirán el próximo 27 de abril “y todos los últimos domingos
de cada mes” hasta que la alcaldesa “cambie de idea, puesto que cada día
tenemos más apoyos”, explica el representante municipal.
Las alertas saltaron el pasado mes de enero cuando la
concejala de Medio Ambiente, Paz González, informó que la Universidad de
Navarra ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de parte de las instalaciones
de la finca para ubicar una sede donde impartir posgrados a cambio de hacerse
cargo de la rehabilitación de los edificios y reconoció que lo estaban
estudiando.
Los vecinos no quieren que una finca “donada al Ayuntamiento
para uso y disfrute de toda la ciudadanía” sea cedida a una Universidad privada
para sus actividades “elitistas” y exigen que sea puesta a disposición de las
vecinas de un distrito que “tiene tantos déficit sociales, ya que no tenemos ni
instituto público”.
Por ello, han constituido la plataforma ciudadana Quinta de
Torre Arias en la que según Andrés Cabrera están las asociaciones de vecinos
del distrito, partidos como PSOE, IU o Podemos, así como vecinos sin
adscripción a ningún colectivo.
Esta plataforma -que colaborará estrechamente con la
Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) para hacer sus gestiones
ante el Ayuntamiento- tiene claro que ese privilegiado espacio de 184.486
metros cuadrados, calificados como zona verde singular, “es del barrio y no del
Opus Dei” y no cejarán en su empeño para conseguirlo.
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