Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 04 de Septiembre de 2013



Pletórica de felicidad.- Maripaz

Querida Gus: te envío una nueva foto para "Quienes somos" creo que refleja muy bien el estado en el que me encuentro: pletórica de felicidad.

 

 
Maripaz (España)
Numeraria auxiliar durante 35 años

 

 

Te envío un fuerte abrazo y agradezco una vez más tu enorme labor.

 

Maripaz





Frankenstein y el Opus Dei.- Levantisco

Frankenstein y el Opus Dei
Levantisco, 4/09/2013

 

     Me parece que existe una semejanza entre la Obra y el engendro confeccionado por el doctor Frankenstein de la novela de Mary Shelley. No es difícil darse cuenta que la Obra, como el engendro, está fabricada con partes pertenecientes a otros cuerpos, y como la bestia con su cerebro enfermo, una vez en marcha, acaba con todo el que se le pone por delante.

     Al fundador el diseño del collage le ha salido de primera: sea por el narcisismo y el personal proyecto vital que lo originó, sea por el pragmatismo, el eclecticismo y el sincretismo que utilizó en su realización, sea por el totalitarismo con el que lo concibió, sea por la amoralidad con la que se ha desarrollado, me parece un inteligente collage mundano-religioso: un copiar y pegar lo más útil de cada mundo.

     A continuación paso a considerar lo que me parece que son las ideas directrices del diseño...



(Leer artículo completo...)




Lealtad: ¿A Dios o a la institución?.- Andrómeda

Lealtad: ¿A Dios o a la institución?
Andrómeda, 04/09/2013

Va a hacer un año -el 7 de septiembre-de la triste noticia sobre Víctor:Que mi muerte sirva para que no se trunque la vida de más adolescentes”. Yo no me olvido de Víctor y pienso seguir difundiendo lo que viví en el opus dei.

Urgir a la gente a la << obediencia, la diligencia, la honradez, el orden, la limpieza, la templanza, la veracidad, el sacrificio y el amor a la patria>> puede parecer una llamada al arrepentimiento, pero, de hecho, la cita está tomada de una inscripción de uno de los edificios de la administración del campo de concentración nazi de Dachau, para que los prisioneros la leyeran frecuentemente. Es una llamada a la idolatría del Tercer Reich, no una llamada a volverse a Dios.

[El Dios de las sorpresas. Gerard W.Hughes, SJ]


El opus dei se organiza y funciona en base a un peculiar sentido de la lealtad: ser humilde, leal y fiel es, para el opus dei, someterse al pensamiento único idolatrando a la institución a través de las indicaciones de los directores. Aniquilan así todo pensamiento crítico que pueda darse entre sus miembros. Este pensamiento único institucional está envuelto en un papel de regalo muy atrayente y llamativo para jóvenes esperanzados y llenos de energía dispuestos a entregar su vida a Dios. El disfraz con el que se envuelve la prelatura no es, ni más ni menos, que Dios mismo...



(Leer artículo completo...)




Un agujero negro en la biografía de Escriba.- Ramón

Las hagiografías del opus sobre Escriba no resisten ni un asalto. Es lo que sucede cuando se quiere hacer un gigante de una persona que no lo es ni por sus hechos ni por sus aportaciones a la historia. Y encima, en un país tan pacato como España, y más en la España que le tocó vivir a Escriba.

 

Quisiera hacer una pregunta a Jaume: no veo nada escrito sobre la carrera de derecho de Escriba. Creo que no se menciona en ninguna de sus entregas: simplemente se salta de la ordenación al "salto a Madrid" para doctorarse. No sabemos si era buen estudiante, si le gustaba más el derecho romano que el mercantil, si era de la tuna, si iba a clase o no iba nunca... ¿hay copia del título de abogado?

 

Si los hagiógrafos no han dicho nada sobre este tema, por algo será.

 

Finalmente, quisiera contradecir a Jaume: el dice que no le parece mal que la gente quiera hacer carrera, y lo compara con la carrera académica o de los médicos. Hombre, una profesión como la de cura, que lleva voto de humildad y obediencia no la veo yo mucho de hacer carrera, pero en fin... Además, puedo entender que un cura como mucho quiera ser obispo para poder atender a más gente, pero ¿buscar "parroquias mejores"? ¿En qué mejora o empeora una parroquia? Yo creo que para un cristiano una parroquia buena es donde la comunidad viva y celebre su fe con autenticidad... eso no se consigue sin el Espíritu Santo. Y de lo que se habla en esta biografía son "buenos destinos" en el sentido más mundano, y si se me apura crematístico del término. Es decir, gente bien y con posibles. Si tomamos el ejemplo de Msr Castellanos, que pidió ser relevado de obispo de Palencia para irse a Bolivia... O el de mi tía la monja: pasarse la vida cuidando locos, los últimos años en el Zaire... En fin, no vamos a entrar en cosas que no podemos saber, pero todo huele a que Escriba lo que quería era medrar, sin más. Es decir: como todos. Pero él a esos se empeñaba (y con él sus hagiógrafos) de darle una pátina de no sé qué.

 

Otro asunto que se debería discutir: se dice que Escriba se hizo cura como contraste con otros jóvenes bien que "despreciaban" la senda del sacerdocio. Hombre, sí y no. Había muchos jóvenes bien que también se hacían cura: por ejemplo Arrupe. Era de una familia de clase media bilbaína, con muy buenas conexiones; Jansens su predecesor era de una rica familia holandesa, y su predecesor había sido edecan del Emperador de Austria. Así que sí y no.

 

Que dios os guarde

 

Ramón





Opuslibros funciona porque no es una institución.- Aquilina

Opuslibros funciona porque no es una institución
Aquilina, 4/09/2013

 

Desde hace días sentía el empuje de intervenir acerca de la “discusión del verano”, pero me encuentro en un momento dificil y no logré encontrar el tiempo y la cabeza para hacerlo. Hoy al final ya no puedo esperar, y pido perdón de antemano si no voy a intervenir con el cuidado de siempre, para hacer citas o referirme a otros escritos, pero mi lema de vida es que “lo mejor es enemigo de lo bueno” y en este sentido voy a actuar.

No voy a añadir mi granito de arena a la discusión acerca de si Calandria puede seguir escribiendo o no en Opuslibros. A mí me da completamente igual, y además confío totalmente en la prudencia y sentido común de Agustina para estas decisiones. Yo también, al comienzo, intenté dialogar con Calandria, que me contestó de forma agresiva y destemplada...



(Leer artículo completo...)




Para Daniel_M.- Tomasiano

Estimado Daniel_M
 

Tu opinión ya quedó establecida desde tu primer mensaje.

Esta fue sopesada por las personas responsables, la respuesta ya la conoces.

Es evidente que no estás de acuerdo y eso se respeta. Es evidente que los escritos de la sosudicha te ofenden y tocan en tí una fibra muy sensible.

Pero tus sermones, descalificaciones y juicios contra la moderadora están de más. Agustina ha optado por darle voz a "todos" y esto te incluye a tí, a mí y a la susodicha, incluso cuando tú de forma personal y directa la estás increpando y molestando, cosa que ni siquiera la susodicha ha hecho, que yo sepa.

El darle voz a todos es una opción encomiable que evita que este sitio se convierta (como dijo Jiménez en forma brillante) en una burbuja endogámica donde todos dicen y piensan lo mismo. Hay gran riqueza en la variedad de pensamiento.

Así que te pido que dejes el tema o al menos seas más moderado y comiences a respetar la libertad de opinión y pernsamiento de los demás. Y muy especialmente el de la moderadora, a quien le debemos que este espacio exista y cuyo criterio ha sido demostradamente amplio y acertado en este sentido.

Eso y lo que ya te dijeron, le debes una disculpa.

Tomasiano

PD. El uso del tema legal para defender tu punto sale sobrando, ella lo conoce mejor que nadie aquí y ha dado la cara sin miedo y vivido las consecuencias en carne propia. No necesita que nadie se lo restriegue en la cara.





La madre suele ser la gran victima olvidada.- Ponciopilatos

Queridos lectores y colaboradores:

quiero agradecer públicamente el recuerdo y las palabras de aliento de Carmen Charo en su última publicación (02/09/2013), para conmigo y su comprensión de mis sufrimientos.

Pocas veces se tiene en cuenta a la madre de un numerario/a. Sin desmerecer a nadie, la madre suele ser la gran víctima olvidada (si no es del opus) a la que le arrebatan un hijo. Este hijo al que quería como pájaro libre como dice la canción, pero que ya no es ni pájaro ni libre. Este hijo al que ya no tengo. Este hijo que se ha transformado tanto que ni sus propios hermanos lo reconocen. Lo han cambiado en su manera de obrar, de pensar, de sentir, de ser. Y el cambio es tan profundo, que sus hermanos dicen de él: "éste no es nuestro hermano, es alguien convertido en poco más que un robot con actos repetitivos".

Ayer, en una conversación con un profesional de la medicina que conoce muy bien los fueros internos del opus, escuché: "lo que sufre la madre de un numerario, nadie lo puede paliar".

Somos personas que hemos pasado en cuestión de semanas, de ser madres a ser demonios que hacen peligrar y tambalear una presunta vocación. Jamás habrá ningún cargo del opus pueda valorar ni imaginar cuál es este sufrimiento. Sufrimos, sufrimos enormemente.

Gracias a todos/as cuantos escribís en esta web. Vuestros escritos son para las madres una ayuda insustituible.

Ponciopilatos
Madre de un numerario




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?