Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 30 de Septiembre de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (28).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (28)
Autor: Jaume García Moles

 

Entregas anteriores

 

 

Entrega n. 28

 

Capítulo 7. En Madrid, 1927 a 1937 (4)

 

En esta entrega continúo tratando de problemas varios que surgen del estudio de la vida de Escrivá en esos años de Madrid. Empezaré por sus relaciones con lo que él habría llamado su “familia de sangre”. Ahí surgirá un asunto relacionado con la obediencia que exigió de su hermana Carmen; en mi opinión fue una desviación inicial del concepto de obediencia, que desarrolló con los años alcanzando finalmente el extraño concepto que llegó a tener Escrivá de esa virtud, sobre todo por lo que se refería a los súbditos de su obra. Terminaré con un estudio pormenorizado de su comportamiento respecto a la vivienda del capellán de Santa Isabel, ejemplo de la complicación mental a la que le conducía su modo de ser. Finalmente, dedicaré unas líneas a informar sobre su tesis doctoral, que fue el motivo declarado de su traslado a Madrid.

 

Escrivá, cabeza de familia

 

            Varias veces a lo largo de esta monografía he mencionado el hecho sorprendente de que se dieran simultáneamente en la familia de Escrivá dos realidades contrapuestas: pasaban verdadera penuria por una parte, y por la otra, Carmen Escrivá, hermana de José Mª, que había terminado la carrera de Magisterio en septiembre de 1920, no se puso a trabajar de maestra hasta posiblemente 1933. Los hagiógrafos apenas nos dan más noticias.

 

CONTINUACIÓN





La seducción de los adolescentes.- Spiderman

1. El tiempo nos ayuda a admitir las verdades más desagradables de nuestro pasado

El próximo 2 de octubre de 2013 hará ocho años que me planté en Delegación y entregué mi carta de renuncia al Padre, que tengo pendiente de digitalizar y subir a esta web (sí, me tomé la molestia de fotocopiarla antes de entregarla). Me atendió el actual Subdirector de la Delegación de Barcelona que, por entonces trataba de minimizar las deserciones de agregados. No sabía la que se le venía encima, porque después de mí salieron una docena más de agregados del mismo centro en tres años. Pero esa no era la historia que quería contar, sino que me quería centrar en un tema que puede molestar a los más susceptibles: la seducción de adolescentes. A medida que pasan los años y va avanzando mi proceso de secularización (mundanización dirían otros) mi mirada hacia aquellos años (mis ventipocos) se vuelve más profunda y descarnada y siento la necesidad de compartirla con vosotros.

Una de las cosas que voy aceptando y asumiendo es que mi vida en el Opus Dei estaba fuertemente sexualizada, aunque me empeñara en que fuera justo lo contrario. Y como una parte importante de mi vida era el proselitismo con preadolescentes, es lógico que este proselitismo estuviera marcado por el impulso sexual, aunque por aquella época no fuera tan consciente como lo soy ahora. Jamás puse la mano encima a un chaval, ¡jamás! Pero sí que tenía ganas de abrazarlos, de tocarles el pelo o simplemente de que apoyasen su cabeza en mi hombro cuando íbamos en coche o autocar. No me importa reconocerlo. Agradeceré siempre a Satur que en una charla, cuando yo tenía 16 años, nos hablase abiertamente y con crudeza de este tema... Me escandalizó su franqueza, pero le hice caso y no volví a meterme en la piscina con críos... Porque era ponerse a ahogarlos y que se levantase lo que debía estar flácido...

(Leer artículo completo...)




¿Los decretos del prelado son vinculantes para los miembros?.- Josef Knecht

Dando vueltas al artículo Normas jurídicas, publicado en la web oficial del Opus Dei el pasado 12 de septiembre, que tan bien ha comentado Gervasio en Delirio de identidad (25.09.2013), he caído en la cuenta de un detalle que quisiera poner de relieve a continuación.

 

El mencionado artículo sistematiza tres tipos de normas jurídicas por las que se rige el Opus Dei: a) el Código de Derecho Canónico; b) los Estatutos de la prelatura, también llamados Código de derecho particular del Opus Dei; c) normas jurídicas particulares del prelado, entre las que destacan los decretos por él promulgados y publicados (aunque no siempre: ver mi nota del 16.09.2013) en Romana, el boletín oficial de la prelatura. En el artículo se afirma: “El prelado tiene la potestad de promulgar normas que desarrollen el derecho particular de la prelatura”.

 

Esta última afirmación contradice lo que un director de la Comisión Regional de España declaró, en calidad de representante legal de la prelatura, ante la juez en el pleito judicial con el que el Opus Dei consiguió eliminar de esta página web Opuslibros la publicación de algunos de sus documentos internos. Aquel director sostuvo ante la juez que para los miembros del Opus Dei sólo son vinculantes los Estatutos de la prelatura: “sólo los Estatutos de la Prelatura tienen carácter imperativo”, dijo textualmente según recoge la sentencia del juicio fechada el 24 de enero de 2013. Y no es así, pues también los decretos promulgados por el prelado, por los que se desarrolla el derecho particular de la prelatura, tienen carácter imperativo, no sólo exhortativo o moralizante. En realidad, los documentos internos (el Catecismo, los Vademécum, las Glosas, las Instrucciones, etc.) no son más que una concreción de los Estatutos y de los decretos prelaticios de cara a la vida práctica de los miembros del Opus; hay que advertir, además, que en los documentos internos se especifican algunas praxis y costumbres que no están contempladas explícitamente en los Estatutos; en cualquier caso, esos documentos internos vinculan en la realidad práctica a los miembros del Opus.

 

Todos sabemos que aquel director de la Comisión Regional de España mintió a la juez con esa declaración. No hacía falta la publicación de Normas jurídicas para saber que mintió; los miembros y ex miembros del Opus lo sabemos por experiencia personal. Pero con Normas jurídicas disponemos ahora de una afirmación oficial de la propia prelatura que contradice la declaración de aquel director durante el mencionado juicio, declaración que –insisto– se recogió por escrito en el texto de la sentencia dictada por la juez.

 

Josef Knecht





Ya tenemos veredicto - Nometorres

Hace ya unos años, más concretamente el 28 de diciembre de 2009, publiqué en esta web un post sobre la batalla legal que se había entablado en Dinamarca a partir de una demanda que nuestros amigos le habían puesto a una empresa llamada Dema Games por tener la imprudente osadía de publicar un juego de cartas llamado “Opus-Dei: Existence After Religion”.

Recuerdo que, por aquel entonces, los argumentos de la defensa parecían bastante sólidos como para que los tribunales daneses le dieran un buen revolcón a los servicios jurídicos de la casa… servicios muy acostumbrados a recibir favores de leguleyos y políticos de este país, pero que en territorio comanche no iban a contar con más fuerza que la que sus argumentos legales pudieran tener… o no tener. Animado por esta circunstancia, consultaba de vez en cuando las fuentes relevantes para ser testigo de dicho revolcón; pero parece que la lentitud tortuguil de la justicia no es exclusiva de ésta, nuestra baqueteada península, sino que allende Pirineos también cuecen habas y de las gordas y yo al final me harte del consabido “sin novedad en el frente” y me olvidé del tema… o, más que olvidarme, lo sometí a una restricción mental similar a esas que tanto gustan en ciertos ambientes respecto a la verdad: está ahí, pero tan bien velada y disfrazada que nadie se acuerda de ella.

Hace unos días, sin embargo, y por razones que no vienen a cuento, un fogonazo relució en mi cerebro, el velo se retiró y la demanda por el jueguecito de marras volvió a bailar entre mis ya oxidadas neuronas. Y en cuanto llegué a casa volví a revisar mis fuentes sobre el tema para ver si el asunto se había resuelto ya… oh, sorpresa!!! Habemus veredictum!!! Efectivamente, después de largos años de papeleos y aplazamientos, el juicio entre Prelatura del Opus Dei, Región de España y Dema Games ApS dio comienzo el 21 de noviembre de 2012. El Opus DeiTM acusaba a Dema Games de violación de marca registrada y exigía la prohibición de utilización de dicha marca en las cartitas… y una menudencia de 27.000 € por daños y perjuicios (supongo que la pasta la pedían para demostrar con hechos fehacientes que ellos son la verdadera Opus DeiTM, que quien tuvo retuvo y no vamos a perder nuestra identidad porque tengamos que defender nuestra sagrada causa en suelo infiel… será por eso, porque ventas de Camino no les han chafado ni una). La defensa vino a decir que, sean leyes danesas o comunitarias, Dema Games no había infringido la normativa sobre marcas registradas y que los de la Opus España se podían meter su TM donde les cupiera mientras se tomaban una relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor, Madrid, que es de donde no tenían que haber salido nunca para tocar las narices al pacífico y honrado pueblo danés, que no está para malgastar el dinero público en juicios chorras de semejante calibre. Y el tribunal, para mayúscula sorpresa y turbación de los cruzados de la TM, le dio la razón a Dema Games en su sentencia del 15 de marzo de 2013. No sé si habrán apelado (yo no he encontrado nada), pero el revolcón se ha consumado: El todopoderoso Opus DeiTM (aunque ya no tan TM), con toda su artillería, sus miles de oraciones, sus santos patronos, su santo fundador, su pasta quasi infinita, su inspiración divina, su rectitud incuestionable… ha perdido un juicio contra una empresa formada por dos jovenzuelos irreverentes que se atrevieron a mancillar su sacrosanto nombre trivializándolo en un juego de orientación atea. Y supongo que les habrán condenado a pagar las costas… ya se sabe que el que pierde…

Toda esta absurda historia parece sacada del 13 Rue del Percebe, pero creo que tiene un calado mucho más importante del que parece, porque deja en evidencia al Opus DeiTM cuando recurre a un sistema legal y a un tribunal en el que no hay influencia alguna de sus miembros (cosa, como muy bien sabemos, asaz diferente de lo que aquí sucede) y, sobre todo, porque deja claro que el dichoso recurso a la marca registrada que tan bien les ha ido en el pasado no es universal ni a prueba de bombas, sino que es perfectamente legal utilizar el nombre de Opus Dei para bautizar lo que te pase por las narices siempre y cuando se refiera a un campo ajeno al propio de la actividad de dicha asociación y no haya confusión posible. ¿Alguien tiene el teléfono de Durex para proponerles el nombre de su próximo modelo?

Nometorres





Mujeres en medio del mundo.- Carmen Charo

Al ver el vídeo de una “hermana nuestra” planchando un mantel de oratorio,

me subió un calambre por la espalda. ¡Cuánto tiempo! Y todo sigue igual. Casi todos los plancheros son iguales: la mesa, el armario de detrás, el mantel verde para hacer contraste con el blanco, la bata blanca…. Sentí estar 30 años atrás. Qué inmensa pereza, por Dios!! Estos videos ahora no los colocan más que en lugares como ese, una asociación de sacerdotes, creo que era. Pero sigue siendo la realidad de todas las administraciones. La encargada de oratorio sigue tan laicamente dedicando horas a hacer las “formas”, a planchar manteles y lienzos, a purificar y tirar el agua a una maceta, a recortar velas, a limpiar los utensilios de plata del oratorio…

Aun hay muchas mujeres en el Opus Dei que de mujeres laicas en medio del mundo, nada de nada!!! Yo fui una de ellas unos años, y me hubiera ido de perlas acompañando a la bata blanca una toca en la cabeza. ¡Gracias a Dios nos fuimos!

Carmen Charo





Precisiones históricas.- Ana Azanza

Jaume en una de sus respuestas a un comentarista menciona de pasada la Institución libre de Enseñanza (ILE). Y sugiere que entre los cambiantes objetivos de Escrivá estuvo fundar una organización similar a la masonería y a la ILE, pero al revés, para cristianizar la sociedad en lugar de para descristianizarla.

No es objetivo de Jaume hablar de la ILE. Pero quiero precisar que "descristianizar" la sociedad nunca fue el fin de la ILE. La ILE fue iniciada en 1876 por un grupo de catedráticos españoles expulsados de sus cátedras por el gobierno. Fue una agria polémica llamada de los "textos vivos" que no se menciona en este artículo. Si se lee el mismo se comprobará como nuestro amadísimo fundador era un pionero de la espiritualidad que se expresaba en el mismo tono que los políticos de la Restauración. Una suma de modernidad...



(Leer artículo completo...)




¿Perteneció San Jose Maria a la Sodalitium Pianum?.- Ruta

http://es.wikipedia.org/wiki/Sodalitium_Pianum

Me gustaria saber:

Si Jaume, o algún otro ex miembro, de la Congregación del Opus Dei sabe, si nuestro nunca suficientemente bien amado, San Jose Maria, pertenecio a la Sodalitium Pianum  en sus años de seminarista diocesano; y si esto determino la forma de gobierno de la Congregación del Opus Dei y nuestra nunca suficientemente bien amada correccion fraterna.

Muchas  gracias de antemano.

Ruta





Septiembre, otra vez.- Mediterráneo

Finales de septiembre y todo ha vuelto a empezar. El personal ha regresado de cursos anuales y convivencias, se han repartido los encargos apostólicos y los materiales y, en una palabra, la más estricta rutina ha vuelto para quedarse. Domingos por la tarde de quedarse en la habitación viendo una película en el ordenador y pretendiendo que se trabaja, o trabajando en serio en lo que uno se ha llevado a casa pensando justamente en cómo llenar esas horas. Es la vida que libremente elegiste, si no en el momento de pedir la admisión porque no sabías de qué iba el asunto, sí en el momento de las sucesivas renovaciones. Ahora ya no hay engaño, sabes que esa será tu vida hasta el fin de tus días. El problema es que a veces no basta y te sientes un vacío por dentro que crece y crece. Y no, el Sagrario no lo llena. Y no, la vida de familia, en la que prefieres no pensar porque te asusta lo que te vendría a la cabeza, tampoco lo llena. Sabes que con Dios uno nunca se siente solo, pero eso que sientes se acerca mucho a la soledad. Publico esto para que me escribas y hablemos. Simplemente eso, hablar. No pasa nada por hablar, no vas a ser infiel ni ofenderás a Dios de ninguna manera y bajo ningún concepto. Tampoco intentaré convencerte de nada, sólo hablaremos. A lo mejor ves las cosas de otra manera y encuentras, dentro de ti, las herramientas para ser feliz donde estás y donde quieres seguir porque irse no siempre es el camino, ahí te doy la razón. No lo pienses más, dale a la tecla. No vas a perder nada, sólo puedes ganar.

Mediterráneo mmctranslations@gmail.com

Skype: mariassumptabcn





Gracias por el tiempo que dedicas a informar.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera agradecer el correo de Jaume en donde responde a una serie de interrogantes a unas preguntas que surgieron a raíz de la lectura puntual que hago de sus escritos.

 

También quiero expresar que entiendo muy bien su comentario sobre “Crimen y Castigo”, libro que leí justo antes de mi expulsión-salida del opus dei. El recuerdo de aquel mundo realmente lo llevo dentro de mí. De hecho, hace poco, uno de mis amigos me platicó que acababa de leer esa obra y pudimos conversar un poco de nuestras impresiones.

 

Gracias por tus respuestas, pero sobre todo por haber dedicado tiempo a ilustrar con tus consideraciones un mundo que como estrategia promueve la desinformación, especialmente de sí mismo.

 

Saludos.

Paiquito





Cipriani y Opus Dei...- Aloevera

Cipriani y Opus Dei son los más golpeados por expulsión de obispo

La República. Perú. Doris Aguirre. 29/09/2013

Impacto profundo. Para el ex presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, monseñor Luis Bambarén, el Opus Dei se ha lavado las manos y se ha apartado del caso del expectorado sacerdote Gabino Miranda, no obstante que fue formado por ellos.

 

Por algo será.

Antes que el cardenal Juan Luis Cipriani se pronunciara sobre el caso del defenestrado ex obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, lo hizo la Oficina de Información del Opus Dei en el Perú, el 20 de septiembre. Aclaró que el sacerdote no era uno de sus miembros sino que formaba parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una organización que pertenece al Opus Dei. Era una forma elegante de apartarlo del círculo del Opus Dei.

Recién al día siguiente, el 21 de septiembre, desde Roma y por teléfono Cipriani demandó comprender y no condenar a Gabino Miranda y pidió que se le permita "el derecho a defenderse", como si el ex sacerdote hubiera sido víctima de una injusticia. Demasiada agua tibia para un caso que remeció la fe de los católicos...



(Leer artículo completo...)




Sectas peligrosas: Opus Dei (Documental).- Agustina

Aunque parece, al principio, que sólo va a tratar de “El código Da Vinci”, el documental es más amplio e interesante. Aparecen bastantes personajes, entre ellos María del Carmen Tapia.  

 

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?