Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Septiembre de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (24).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (24)
Autor: Jaume García Moles

 

Entregas anteriores

 

 

Entrega n. 24

 

Capítulo 6. Traslado de Zaragoza a Madrid (2)

 

MOTIVOS DE SU TRASLADO A MADRID

 

            Según Vázquez, que en esto cita a Echevarría, Escrivá viajó a Madrid en 1926, para hacer averiguaciones sobre los estudios de doctorado en la Universidad Central1. Y con este viaje comienza otro de los giros inexplicados de la vida de Escrivá. Estaba a punto de acabar la carrera de Derecho, era posible obtener permiso del Arzobispo para ejercer como abogado, y su familia estaba pasando necesidad. ¿Por qué no pidió permiso al Arzobispo y se colocó en algún trabajo administrativo o docente que fuera compatible con las restricciones del CIC? De hecho, en la página 463, entrada n. 5212 de 12/11/1922, del Libro de Decretos Arzobispales de Zaragoza leemos: Licencia para ejercer la abogacía a tenor de lo prescrito en el can. 139, § 3, por el tiempo de la voluntad de su Emcia., concedido a D. Domingo Royo, Pbro.

 

 

CONTINUACIÓN





Un frac, el fútbol y la institución.- Segundo

Un buen amigo visitó a un sacerdote con el propósito de pedirle consejo. Su situación en el Opus le presentaba serios reparos de conciencia a la vez que advertía que pronto sería un candidato más a las pastillas famosas.

El sacerdote, conocido por su don de discernimiento, luego de otorgarle la hospitalidad de la escucha le dijo: José, estás queriendo jugar al futbol vestido con frac.

Días después me decía ¿Te imaginas a la selección de España entrando al estadio de frac para jugar una final contra Alemania?

Lo cierto es que el equipo del frac existió y existe; parece que está la convicción de que ha surgido de una revelación divina. Sin embargo, la cuestión es confusa porque los directivos  afirman que el frac no es frac.

Poco a poco muchos percibieron que no se podían mover, saltar, ni correr como los demás  jugadores sencillamente porque en la era de Nike el frac es una incomodidad espantosa. Además, el frac es frac y no ropa de futbol.

Sin embargo, el complejo atuendo sigue vigente; los dirigentes lo van perfeccionando con zapatos de charol ajustados; chalecos que asfixian pero mejoran la apariencia, lazos de seda que son un engorro y que uno ni siquiera se lo puede aflojar a la Tony Bennett.  

El equipo tiene poca retención de personal, de modo que la mayoría luego de una temporada más o menos larga experimenta una viva sensación de libertad al arrojar el frac, comprarse un par de zapatillas y mezclarse con la gente para jugar un buen partido de futbol. Es que el viejo Aristóteles tenía razón: “realidad mata apariencia”.

Segundo





Limosnería apostólica.- Julián

 

Es muy fácil solicitar bendiciones apostólicas por diversos motivos, entre ellos por el cumpleaños de cada cual. Basta enviar el donativo correspondiente a la Limosnería Apostólica, Oficina de Pergaminos en el Vaticano, o ir personalmente. El impreso se puede imprimir en la web del Vaticano.

 

Por eso me sorprendió el escueto mensaje que Benedicto XVI le envió al Prelado del Opus Dei con motivo de su 80 cumpleaños y que se publicó en el Boletín Romana con un año de retraso.

 

Julián





Gracias, gracias, gracias a Dios.- Rosa_M

 

         Comenzaré presentándome:

Mi nombre es Rosa y soy de un pueblo de la provincia de Palencia. Quizás me podáis llamar intrusa dentro de vuestra web, puesto que no he vivido vuestras experiencias vitales dentro de la organización; quizás también porque lo mío es anecdótico dentro de vuestras experiencias y porque tan sólo conozco o conocía el “Opus Dei”, desde unas perspectivas externas y de muy terceras personas.

Procuraré ser concisa con mi escrito, porque no debo ni quiero quitar relevancia ni tiempo de lectura a otros, pero ofreciendo un trazado de mi biografía y circunstancias vitales comprenderéis por qué os estoy tremendamente agradecida...



(Leer artículo completo...)




De gallináceas y otras aves.- Manzano

Algún autor, de cuyo nombre no quiero acordarme, dijo algo así como que los católicos por él escogidos se convertirían en aves de altos vuelos. Aves capaces de volar muy alto que, siguiendo sus múltiples instrucciones y notas cual complejo manual de aeronáutica y también guiados por una manipulada ruta trazada de antemano, llegarían a las mayores altas cotas de poder y santidad.

La realidad nos ha demostrado que, al paso de los años, todos los pollitos atrapados en las redes de aquel nuevo salvador del mundo y de la Iglesia, a medida que iban creciendo y progresando se les iban asimismo cortando las alas. A más esfuerzo titánico exigido para intentar levantar el vuelo, más carga y más recortes de los planos sustentadores por parte de la institución avícola.

Recientemente eso ha quedado aún más patente en los escritos de alguna "pájara" (como la define savonarola el viernes pasado y de ahí mi inspiración), provocando además algún que otro revuelo y levantando algo de polvareda en el camino de la web. Ella, la "pájara", sabemos que no puede levantar el vuelo, pues a las pocas, desvencijadas y recortadas plumas que le quedan no debemos olvidar que está encerrada en una suerte de gallinero, por muy dorado que sea.

Es por ello que no deberíamos entretenernos a prestarle mayor atención más allá de la compasión, pues me gustaría creer que la mayoría de nosotros ya recuperamos las alas del discernimiento al abandonar esa jaula, pudiendo ahora alzar nuestros vuelos y eludir las mil limitaciones prelaticias para surcar los aires.

Es cierto que las alas no siempre vuelven a crecer enteramente una vez fueron cercenadas. Pero sí las plumas, que se fueron re-configurando fuertes y sanas, suficientes para planear y surfear los cielos con total libertad. Incluso nos da para vuelo rasante por encima de esos vallados gallináceos, aunque sería preferible no acercase demasiado evitando así ese familiar hedor y para no perder el tiempo en el regate de sus dardos envenenados de rejalgar.

Nuestra perspectiva nos permite ahora tener vistas cenitales y diáfanas, cosa que desde el gallinero o cerca de él no es posible, como muy bien sabemos.

Tenemos en nuestras manos la capacidad de tomar rumbos en la vida, eso es, capacidad para decidir la magnitud del desplazamiento en cada una de las tres dimensiones del espacio. Las aves de corral poco pueden decidir, se conforman con buen pienso, cobijo y no batir mucho las mermadas alas para no llamar la atención del gallo. Si acaso algún cacareo fuera de tono de cara a su galería y probablemente por indicación del granjero.

El privilegio de nuestra atalaya es de un gran valor y mucho nos costó conquistarla. No pongamos pues escalerillas a los agresivos para que nos asalten, pero tampoco dejemos de tender la mano a quienes tienen incluso formas extrañas de pedir ayuda. Con ignorarlas un poco es suficiente, pues de querer exprimirlas demasiado apenas nos daría para un buen caldo, como correspondería a las bien alimentadas gallinas viejas de corral.

Buena entrada al nuevo curso,

Manzano





Calandria, otra vez, ¿última vez? (2ª parte).- Josef Knecht

En relación con mi propuesta lanzada el pasado 19.08.2013, he seguido con interés el debate en torno a la conveniencia de que Calandria siga publicando en este foro sus aportaciones o no. Me ratifico en que no siga haciéndolo más. Mi ánimo no es el de proponer niveles de censura en esta página web ni adoptar un sesgo totalitario ante las opiniones molestas para mí. Como ya expuse, me mueve el deseo de que opuslibros mantenga un buen nivel humano e intelectual. Desde este punto de vista, no deberíamos olvidar que todas las realidades humanas tienen sus límites y tarde o temprano llegan a su final y que, por tanto, transgredir las limitaciones intentando perpetuar lo caduco mediante repeticiones innecesarias sólo origina vivencias defectuosas, sólo origina vivencias defectuosas, sólo origina vivencias defectuosas, sólo origina vivencias defectuosas. Por no reconocer que Calandria ya nos ha dicho todo lo que tenía que decirnos, acabamos adoptando una actitud testaruda que perjudica a todos, perjudica a todos, perjudica a todos, perjudica a todos...



(Leer artículo completo...)




Amor a la libertad.- Carmen Charo

Un amiga sabia compartió en facebook hace unos días esta maravillosa y emotiva canción de Mikel Laboa cantada por Joan Baez. Al escucharla, aun con Calandria en la mente por mi escrito anterior, me hizo estremecer, y pensé que era algo precioso para compartir y dedicar a todos los Directores mutiladores de personas, con la sana intención de que tomen conciencia y sea verdad aquello que dijo el "santo" y yo jamás viví dentro del Opus Dei: Os dejo en herencia el amor a la libertad.

Por todas las víctimas pasadas, presentes y futuras del Opus Dei, y especialmente por esa madre de un numerario  que escribió hace días y no le respondimos nadie. Dice así la canción: Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habria escapado. Pero así, habría dejado de ser pájaro. Y yo... yo lo que amaba era un pájaro.

Carmen Charo





Quien es Calandria?.- zartán

Acabo de tomarme una cervecita con mi buen amigo Armando.

Como sabréis, Armando es partidario de jubilar a Calandria, piensa que la susodicha escribe desde Perú y está (él) hasta las mismísimas soberanas narices de las cosas que nos dice nuestra querida pajarita (ella).

Empezamos hablando de otra cosa y mientras nos terminábamos nuestras respectivas cervezas acompañando un plato de hidrocarburos no saturados (esos que venden en Mercadona como productos preparados a partir de maíz y con los colorantes E-nosecuantos y etc.) hemos empezado hablando del estudio histórico de Jaume, nos hemos paseado por La Otra Orilla y de pronto ... ZAS... Calandria...

Yo tenía claro que ella salía hasta en la sopa pero no sabía que también estaba en la cerveza, paciencia.

Armando aducía como argumento de autoridad a Josef Kcnech y a otros insignes autores lo que ha hecho saltar inmediatamente mi telúrica condición de godo y consecuentemente a oponerme a todo e incluso a su contrario aun a costa de quedar en opinión minoritaria.

He intentado abrir los ojos de Armando para que capte la realidad pero nada, no he tenido éxito y eso que le he agrandado los ojos tanto que ahora son ojones pero... sigue insistiendo en que es una nume real y, además, que vive en Perú.

Por favor, dejen ya de molestar con si dejamos o no seguir escribiendo a nuestra insigne colaboradora, en realidad es un invento del numeroso departamento de marketing de Agustina. Cuando las colaboraciones empiezan a ser un poco demasiado profundas o el “rating” baja, llega ella y suelta algo del tipo “la dirección espiritual siempre ha sido totalmente libre. En mi centro, cada año organizamos un desfile de posibles directoras espirituales para que cada cual elija con quien quiere hacer la charla fraterna. Es totalmente falso que se imponga una directora” y ya están todos como tontos replicando durante un buen tiempo y la frecuencia de visitas a la página vuelve a subir. Esto es un jolgorio de respuestas, todos contentos y Agustina se forra gracias a la publicidad que tiene en la página.

Desciende de nuevo la audiencia y se lanza con un “Estos artículos, de los que está llena la web, ni los miro, ahora, porque ya los miré demasiado y he podido comprobar que todos terminan igual tienen el mismo corte y no son auténticos” y, lógicamente, todo bicho viviente que haya contado aquí algo que tiene clavado en el corazón y en la memoria, se sulfura (el rejalgar es un sulfuro) y de nuevo regresan al redil, reviven cosas que tenían casi olvidadas y vuelven a escribir.

En internet no vemos a las personas, cada cual se puede pintar como quiera sin mucho esfuerzo y yo estoy casi seguro al 100% que detrás de la colaboradora se esconde ni mas ni menos que Satur. Experto jugador de siete y medio, cuando ve que se está quedando corto nos da una de cal (en mi casa andan todas empastilladas) y si va a pasarse nos la da de arena (eso de los informes de conciencia era en los años cuarenta, desde entonces no se hace). Para él es fácil y ni siquiera tiene que depilarse las pantorrillas.

Satur, eres muy divertido cuando te acalandrias pero algunos preferimos y echamos de menos tu estilo original.

Zartan



Prefiero el Cilicio a los escritos de Calandria.- Australopitecus

Hola mi gente!

Como estamos otra vez en modo “guerra civil” a proposito de Calandria me permito dar una opinion. Primero que todo lo de guerra civil va en broma, en realidad no hemos tenido una desde la decada pasada en la que de vez en cuando saltaban polemicas encendidas en las que yo participaba algunas veces.

Ana Azanza me trajo buenos recuerdos recordando a Jose Carlos que tenia unos intercambios con la gente de la epoca que son divertidisimos en comparacion con lo que pasa con Calandria. Hasta el famoso Satur le respondia y Jose Carlos le daba a la web algo de vida por tratarse de un tipo educadisimo y que sin embargo nos insistia que la Opus era muy relajada en su sitio a pesar de ser un ex...  

(Leer artículo completo...)




Jueces o villanos.- Daniel_M

Conrad, en tu escrito «sobre jueces y villanos» de 30-08-2013, comentas que no conoces que haya habido alguna abstención de un juez que fuera miembro del Opus Dei en un caso que afecte al Opus Dei o alguno de sus miembros. Es cierto que no se conoce ningún caso. Yo comenté en un artículo anterior un caso donde el Juez, teniendo el deber de abstenerse, se quedó tan ancho y no lo hizo. Disculpa que me cite, pero reproduzco seguidamente parte de mi escrito de 26 de junio de 2013:

«Sentencia del Tribunal Constitucional 210/2001, de 29 de octubre de 2001, dictada en el Recurso de amparo 4781/97 promovido por la Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI-CSIF) frente a las Sentencias de las Salas de lo Social del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anuló la suspensión en el ejercicio de su cargo de Presidente de la Unión Territorial de Galicia de don JVEG.

«La sentencia del Constitucional desestima el recurso de amparo –presentado por supuesta vulneración del derecho al juez imparcial- por falta de diligencia en el ejercicio de la facultad de recusar de los recurrentes. Estos alegaron que no pudieron recusar al Presidente del Tribunal porque:

«Tampoco conocía la Abogada en el momento del juicio la amistad íntima existente entre el Sr. EG y el Magistrado que actuó como Presidente (el Sr. FF), ambos miembros del Opus Dei. Esta amistad es pública y notoria en La Coruña, pero la Letrada reside en Madrid. De ahí que esta Letrada no pudiera solicitar la suspensión del juicio a fin de ejercer el derecho de recusación».

Pero ésta y otras alegaciones no fueron tenidas en cuenta ni por el Supremo ni por el Constitucional. Aun así las sentencias de ambos tribunales no niegan un hecho incontrovertido: que una de las partes en el juicio y el presidente del Tribunal eran ambos miembros del Opus Dei. Y ese presidente no se abstuvo en el procedimiento.»

En la línea de esta sentencia hay otros casos que mencionan escritos interesantes como el siguiente del año 2008, El padre promovió la objeción, el hijo la avaló en los tribunales de fecha 7-03-2008.  Y el siguiente: El Opus Dei y la Agencia Española de Protección de Datos de fecha 4-11-2011. Por su equidad considero interesante recordar la siguiente entrevista, con motivo del juicio a esta web:  

Y finalmente el artículo de Agustina Por qué no recurro la sentencia de 22-02-2013.

Aprecio tu observación sobre Catherine Tissier y tú suposición respecto a los gastos que habrá tenido por pleitear durante doce años. Pero no comparto tu opinión sobre que en España se pudiera hacer justicia a determinadas conductas de miembros de la Prelatura y especialmente la conclusión: «No hay que ser un superhéroe, basta ser Catherine Tissier»

Siento disentir, pero creo que los artículos anteriores que he mencionado te ofrecen una panorámica de la situación bastante opuesta a tu afirmación tan voluntarista.

Para mí Catherine es una súper heroína solitaria, con una resistencia a prueba de toda la montaña de mentiras, difamaciones, alteridades, y testimonios falsos que cierta entidad religiosa no duda en arrojar contra la parte que demande justicia contra ella. Como si pedir justicia a un tribunal o una administración fuese un pecado. Véase en esta misma línea lo que nos revela el artículo El caso de María del Carmen Tapia de 07-12-2012, de Doserra.

Esta entidad religiosa no controla el aparato jurídico ni administrativo en Francia (aún no) pero en España sí. Hoy en día se puede tener la seguridad de que en España es un verdadero poder fáctico. Y ese poder consigue que resoluciones administrativas y judiciales le sean casi siempre favorables, por obra de sus miembros situados dentro de las administraciones, lo que puede constituir una verdadera corrupción en un Estado democrático de Derecho. Otro artículo, Personalidad jurídica civil del Opus Dei en España. Segunda parte de Ottokar de fecha 11-02-2013, refleja acertadamente esta situación.

Atentamente,

Daniel_M





Ni obligar ni dirigir.- Daniel_M

Respecto a la polémica de este mes, creo que ya se dilucidó el lunes 26 de agosto con el comentario de Agustina al final de un escrito mío. Ella ha decidido no hacer nada. Y frente a esa decisión, no hay más que decir ni insistir (debo decir que mi escrito del lunes no era una insistencia en este tema, querida Carmen Charo).

Sobre la libertad de expresión, estoy de acuerdo con el comentario de Conrad en su escrito «libertad de expresión para todos y para Ana Azanza» del viernes 30-08-2013, pero sigo pensando que la libertad de expresión no significa libertad de mentir ni faltar a la verdad. Las sugerencias de Conrad me parecen acertadas tanto como su observación: «Es el peligro de promover blogs y páginas de Internet: te conviertes en presunto responsable incluso de lo que tú no has escrito».

Y esta observación me sirve de base para responder a Mediterráneo...



(Leer artículo completo...)




El caso Calandria: La ideologización pro Opus Dei y anti Opus Dei.- Ruta

Los escritos de Calandria dentro de la Web, desde mi punto de vista, serian escritos especiales, ya que vienen a defender la ideología pro Opus Dei en una página donde mayoritariamente escriben personas con una ideología anti Opus Dei, lo cual esta provocando las convulsiones que vemos últimamente, cosa que por otro lado no deja de ser la reacción natural en una lucha ideológica aunque esto aleja a la pagina de su cometido y desorienta a las personas de buena voluntad.

Lo extraño es que esa lucha ideológica pro Opus Dei y anti Opus Del se este llevando a cabo en la Web Opuslibros...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?