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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013



Opus Dei: Delirio de identidad.- Gervasio

Opus Dei: Delirio de identidad

Autor: Gervasio, 25/09/2013

 

El doce de septiembre de 2013, bajo el epígrafe “Normas jurídicas”, se ha publicado en la web oficial del Opus Dei lo siguiente: El Opus Dei, como prelatura personal, se rige por las normas del derecho universal de la Iglesia para las circunscripciones eclesiásticas. Y sigue con otros párrafos en esa misma línea. No sé qué mosca les habrá picado para repetir ese disparate. Es posible que algún reciente acontecimiento o circunstancia les haya movido a insistir.

El Opus Dei no puede considerarse una “circunscripción eclesiástica”, como afirma su web oficial, porque, aunque eclesiástico, no es una circunscripción. En el número primero de la constitución Ut sit se afirma con claridad que el Opus Dei tiene ámbito internacional. Una diócesis —u otras instituciones a ella equiparadas—, un vicariato castrense —al que el Opus Dei le gusta equiparase— o una  diócesis personal son circunscripciones. Pero precisamente por serlo carecen de alcance internacional. Operan en un determinado territorio; un territorio identificable en un mapa. No existe un ordinariato castrense internacional, con diversas circunscripciones una en España, otra en Estados Unidos, otra en Alemania, etc. Cada nación tiene su propio ordinariato castrense. El ordinario castrense español, Juan del Río Martín, carece de jurisdicción o de función alguna en relación con el cuerpo de capellanes del ejército británico. Sus army chaplains lógicamente no están incardinados en el ordinariato castrense español. Cada vicariato castrense tiene al frente un prelado distinto. En cambio, no existe un prelado al frente de los clérigos incardinados en un Opus Dei de España y otro prelado distinto al frente los clérigos  del Opus Dei de Estados Unidos, y así sucesivamente.



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No sería en absoluto extraño una carta en estos términos.- Ex_apéndice

Estoy pensando que, en Bruno Bouzzi 75, estarán muy felices, identificados plenamente con los planteamientos y las iniciativas de Mario Jorge Bergoglio S. J.

 

Me regodeo pensando que quizá Javier está ya redactando, asistido por sus asesores del Consejo General y después de meditarlo profundamente en la presencia de Dios, una carta especial para sus fieles hijos prelaticios cuyo discurso medular podría ser algo parecido a esto:

 

Con unción filial vamos siguiendo el magisterio pontificio de Francisco y con agradable sorpresa comprobamos día a día que curiosamente sus enseñanzas son las mismas que, en espíritu y desde siempre, nos propuso nuestro amadísimo padre.

 

¡Cuánto admiraba Sanjosemaria a los jesuitas y como nos manifestaba una y otra vez el profundo cariño fraterno que sentía por ellos y en especial por el anterior Prepósito General de la Compañía, Padre Pedro Arrupe, con el cual compartió mesa, en diferentes ocasiones, para departir fraternalmente sobre los temas que ambos tenían en su mente y en su corazón.

 

Ahora, cuando oímos a Francisco hablar de una Iglesia pobre, de que él no es de derechas, de que hay que plantearse seriamente una nueva teología sobre el papel de la mujer en la Iglesia, de que los obispos y los curas deben dejar su aire principesco, de que no entiende como un sacerdote usa autos del último y más lujoso modelo y de tantas otras novedades como incluye en sus acertadísimas intervenciones públicas… Ahora, repito, nos damos cuenta de la clarividencia de nuestro fundador que siempre nos hablaba en iguales o parecidos términos.

 

Lo cual nos lleva a dar gracias a Dios, y me dio a mí fuerzas para decirle al Santo Padre, en la entrevista que me concedió recientemente: “Santidad, cómo me siento lleno de santa alegría y de agradecimiento a Dios, cuando le oigo decir a S.S. las mismas enseñanzas que él nos repetía constantemente”.

 

Así pues, hijos míos, recemos intensamente por el Santo Padre, para que el Señor le asista en sus propósitos de reforma profunda de la Iglesia y de sus instituciones, porque de esa manera estaremos también cumpliendo el mandato cariñoso, que nuestro fundador nos enseño cuando estaba con nosotros y que ahora nos está enviando desde el cielo.

 

Acompaño a Javier y a su Consejo General en su regocijo por la bendición que la obra de dios ha recibido a través del Espíritu Santo.    

 

Ex-Apéndice





Escrivá en Madrid.- Pepito

No pretendo romper una lanza en favor de nuestro santo predilecto; pero sí creo que la detallada documentación que Jaume nos ha venido brindando en sus Entregas puede matizarse en algunos puntos.

Por de pronto, queda claro que don José María no se veía en su sitio predicando a los lugareños de Perdiguera. En segundo lugar, que su empeño por hacer el Doctorado, que –recuérdese bien- por entonces sólo se podía cursar en la llamada Universidad Central, era, sobre todo, un pretexto para permanecer en Madrid. Claro que esa condición de “estudiante de Doctorado” que él se buscó, lejos de ser rentable, más bien era gravosa; y especialmente para un joven clérigo convertido en cabeza de familia. De ahí sus andanzas en academias, capellanías y proyectos y enredos tan varios como poco realistas, por lo demás comprensibles en una persona inmadura.

Ahora bien, si, como creo que fue el caso, su imperativo capital era el de quedarse en Madrid, ¿a qué se debía su obstinación al respecto? Para fechas ulteriores, posteriores a su famosa iluminación del 2 de octubre, parece claro que pensaba que su idea sólo en Madrid podría realizarse; y, por si hubiera dudas, parece ser que su confesor jesuita se la reafirmó. Sin embargo, ¿por qué antes ya abrigaba tal idea? Supongo que él la contaría entre sus famosos barruntos; pero yo me inclino a pensar, y lo mismo para los tiempos sucesivos, que él tenía claro que la clase de aventura que pretendía emprender sólo sería posible en la Villa y Corte: allí residían, entonces aún más concentrados que ahora, los principales recursos intelectuales de España, y en especial los vinculados a la herencia de la Institución Libre de Enseñanza, de la que sin duda él trataba de crear una contrafactura por medio de su nueva militia Christi (palabras suyas); una especie de reviviscencia de los templarios o de los hospitalarios medievales, pero tomando nota –cosa digna de apreciarse- de que los caballeros propios de su tiempo ya no eran los guerreros, sino los intelectuales (recuérdese la historia de las capas rojas, que no sé que hayan sido desmentida; y, en fin, a la vista está la importante lectura del Salmo II, una especie himno de guerra de los templarios). De hecho, yo aún hube de estudiar un Catecismo de la Obra en el que, más que de la famosa “llamada universal a la santidad”, se indicaba que la Obra ejercía su tarea “especialmente entre los intelectuales”. Pero baste por hoy.

Pepito





¿A quién/quiénes iban dirigidas las Catalinas?.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera preguntarle a Jaume algo sobre sus extraordinarios escritos que ha presentado en Opuslibros. La pregunta es acerca de su sensación a la hora de considerar los escritos llamados “catalinas” del fundador del opus dei.

 

Mi pregunta es esta: ¿quién sería el destinatario de dichas “catalinas”?, ¿su confesor, la historia, sus seguidores?

 

Dicen que Pablo Neruda destruyó una serie de escritos inéditos al suponer que toda su obra sería publicada. En el caso de las “catalinas”, ¿por qué no se destruyeron todas, a sabiendas que eran escritos de alguien que buscaba una guía espiritual, capaz de equivocarse?

 

Si se utilizaron como prueba, ¿por qué no se publicaron las opiniones de sus confesores? La Iglesia no puede publicar lo que recibe en confesión, entonces, a las “catalinas” les hace falta la mitad de la historia.

 

Saludos.

Paiquito





Según el sapo es la pedrada.- Lvdovicvs

Escriben André y Tomasiano sobre el penoso asunto del destituido obispo auxiliar de Ayacucho (Perú) Gabino Miranda, y hoy me encuentro con este artículo en la red.

Leo estas declaraciones que recoge “El Comercio” de boca del Cardenal (numerario del Opus Dei) de Lima, y me pregunto: ¿Es que acaso a estas alturas a alguien le sorprende que el Opus Dei reconozca como suyos o como cercanos a quienes les sirven y visten (de vestir, de adornar), y a los que no le sirven o le visten o no le son de utilidad les dé un patada en el trasero echándolos lejos? Esto sucede en todos los niveles: Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, agregados, supernumerarios, auxiliares, etc. Y para muestra, un botón, al menos un botón de mi propia experiencia.

Hace muy poco murió mi abuela, supernumeraria del Opus Dei en México desde los años 60, como era viuda, y pobretona y sin mucho glamour, y además no tenía nada para dar, ni aportar ni mucho menos heredar -nada excepto un corazón valioso y una profunda espiritualidad-, el Opus Dei no le hizo ni caso antes de morir y mucho menos ya muerta. Murió, en cambio, un hermano de ella un par de años atrás, también supernumerario del Opus Dei, pero como éste sí era rico, y poderoso, y famoso, el funeral y las misas de los días siguientes fueron celebrados por lo más granado y selecto del clero de la delegación que se deshizo en halagos y lisonjas; poco faltó para que apareciera el consiliario en persona anunciando la apertura del proceso de beatificación.

En México decimos que “según el sapo, es la pedrada”, y lo decimos para indicar la actitud ante las personas. El Opus Dei, ante los ricos y “útiles” se muestra atento y amable, y ante los pobretones, o los que hemos caído en algún momento en desgracia, lejano y frío. No nos conocen, y si nos conocen, no se acuerdan. Pero como los testimonios ya se cuentan por miles, remito a todos los escritos de esta (maravillosa) web. Agustina tiene mi nombre y mi correo y sabe que no tengo problema alguno en decir los nombres concretos de las personas sobre las que escribo.

Lvdovicvs





Campaña de desinformación de la oficina de Información.- nicanor

Estimados todos,

Ante la campaña de desinformación de la Oficina de Prensa del Opus Dei en Lima respecto a la suspensión "a divinis" dirigida desde Roma al Obispo de Ayacucho - Gabino Miranda - por acusaciones de pederastia se ha de resaltar:

1. La sanción vino desde Roma. En varios casos el Cardenal Cipriani era quien tenía esa facultad. Cipriani, como miembro numerario sacerdote del Opus Dei, sabía bien que desde el año pasado ya se le acusaba de abuso sexual a menores.

2. La Oficina de Prensa del Opus Dei no ha emitido más comunicados y no responde a los medios cuál es el paradero del desaparecido Mons. Gabino.

3. La comunicación de la Oficina de Prensa del Opus Dei intenta desorientar al público en general.

Subrayaré el juego de palabras que emplea...



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