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CORRESPONDENCIA
Lunes, 23 de Septiembre de 2013
José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (27).- Jaume
JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS
PROBLEMAS HISTÓRICOS (27)
Autor: Jaume García Moles
Entregas anteriores
Entrega n. 27
Capítulo
7. En Madrid, 1927 a 1937 (3)
OTROS PROBLEMAS
Por poco no fue oficinista
Rodríguez1, en la
nota 82, que comenta el intento de Escrivá de obtener en Septiembre de 1929 una
plaza de Auxiliar de la Secretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, nos da
unas substanciosas informaciones que ayudan a situar el modo de pensar del
maestro ―don José Pou― y el discípulo ―Escrivá―:
Con fecha 13 de septiembre de
1929 presentó en el Ministerio la instancia correspondiente acompañada de la
documentación. San Josemaría había comunicado su proyecto con Pou de Foxá,
cuyos comentarios al tema sitúan bien lo problemático de estas gestiones: «Conforme con
el Sr. Spottorno que es muy poco esas plazas para un Rvdo. Pero como eso no lo tomas como
fin sino como medio, creo que en este caso cabe de lleno que el fin justifica los medios:
pudiendo objetar a ese señor que te indique otro medio para conseguir tu fin y lo
emplearás dejando éste» (Carta de Pou de Foxá, 27 de agosto de 1929,…) Ésta era la
cuestión: ese Sr. Spottorno ―que no he identificado― decía una cosa evidente, pero Pou dice
en sustancia lo que en realidad pensaba san Josemaría. El fin que justificaba ese medio era
el que venimos glosando una vez y otra. Pou agregaba con su estilo castizo: «al buen
callar le llaman Sancho y como hay tantos quijotes en la vida, conviene tomar el papel
de Sancho para llegar a la ínsula, aunque sea la de Barataria».
CONTINUACIÓN
Falso profeta.- Sirdan
Muy al contrario de lo que quiere nuestro querido Papa Francisco y es que
los católicos no sean monotema en el sexo, aborto, gays, etc, lo que más ha
trascendido de su ya famoso entrevista es esto. Sin embargo,
leyendo a trozos me ha sonado como un
bombazo este párrafo:
"Sí, este buscar y encontrar a Dios en todas las
cosas deja siempre un margen a la incertidumbre. Debe dejarlo. Si una persona
dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de
incertidumbre, algo no va bien. Yo tengo esto por una clave importante. Si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de
que Dios no está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la
religión en bien propio. Los grandes guías del pueblo de Dios,
como Moisés, siempre han dado espacio a la duda".
No sé, reto a participantes de esta Web mucho
más preparados que yo para que pongan en contraste lo que decía el Fundador:
1) Algo así como que en la Obra había una completa farmacopea para
solucionar todos los problemas.
2) La seguridad de la vida eterna al hijo suyo que cumpliera el plan de
vida.
3) La certeza de la vocación que se ve una sola vez y punto, ya no se
discute.
4) Una fe gorda de las que se puedes cortar.
El Calificativo del Papa es nada menos que de
falso profeta, evidentemente por deformación yo pensé en quien pensé, soy muy
mal pensado… ¿y vosotros?.
Sirdan.
Carta al Prelado (algunos te llaman Padre) Agosto 2013.- Joalja
“Queridísimo Javier”: ¡que Jesús te guarde y te coja confesado!
Bueno Javier, este mes se ha retrasado la carta debido al periodo vacacional; donde he estado no había internet de forma asequible y accesible de un modo más o menos normal. Tampoco lo he necesitado, he desconectado del mundanal ruido, disfrutando de la naturaleza, la verdad que hemos estado muy bien, y además han sido bastante largas, casi un mes.
Creo que esta carta es la número 20 que te escribo, un número suficiente para reaccionar ante el diálogo, la verdad es que no tenía ninguna esperanza de diálogo cuando empecé, pero hay que dar la oportunidad, en mis líneas te he aconsejado, te he propuesto, quizás Dios se ha valido de mi para RECIBIR SU AYUDA, la cual las rechazado… quilosa.
No podrás decir que no hemos ofrecido a dialogar, la red es testigo. Esta página la lee todo tipo de personas, incluso personas de la jerarquía eclesiástica, no me atrevo a decir que la lee el Papa, pero como he dicho antes “quilosa”. Por favor diálogo, solucionemos las cosas, la omisión mata.
Somos interlocutores válidos, no cabe duda, aquí escribe mucha gente, y es un punto de encuentro.
Javier esta va ser mi última carta más o menos formal y periódica, si alguien quiere sustituirme que lo haga. Pero Javier abre los ojos, reacciona, dialoguemos y solucionemos. Y pido ayuda al resto de la Iglesia para que este diálogo sea posible.
También hago extensiva esta meditación, a ti, director mío, que me lees.
Con todo cariño, te bien dice.
Madrid, a 23 de septiembre de 2013.
Joalja
Atormentados.- Sebas
Leyendo a "Unocomocualquiera" sobre el síndrome de Estocolmo me hizo acordar un artículo sobre Julieta Velez, una mujer que piloteaba helicopteros en Afganistan y que dijo algo que me hizo recordar mis años en la secta y que describe perfectamente lo que viví y viven muchos de los que áun estan sufriendo: "allí entendí, con patetica realidad, lo que conocemos como fundamentalismo, esa comunidad de seres atormentados por la palabra de Dios". Gracias a Dios, ¡nos fuimos! Sebas
Opus o Liberación.- Aranjuez
Envío este recorte de prensa. Saludos. Antonio Gala – El Mundo, 22/09/2013
Opus o
Liberación
LOS HASTA ahora poderosos de la Iglesia, que ya pusieron en
entredicho, paliándolo, el concilio de Juan XXIII, se alarman de un posible
acercamiento de Francisco I a la Teología de la Liberación. Es un tema que
enfrentó a la Compañía de Jesús y al Opus Dei hasta que se dio por zanjada su
tirantez evidente por Juan Pablo II. Ahora renace y así lo reconoce el
arzobispo Cipriani, de Lima y del Opus. Un estremecimiento recorre la espina
dorsal del catolicismo. La universalidad de la Iglesia es imposible si no
incluye, de manera especial, a los pobres: «Es más fácil que un camello entre
por el ojo de una aguja que un rico en el reino de Dios». Es decir, la verdad
viene desde el absoluto principio del cristianismo, que fue luego, deformado,
el catolicismo. La alarma cunde entre los más conservadores de una religión que
se debería dedicar a conservar a los pobres y a los necesitados: los demás se
conservan solos. Pero desde hace 40 años la Teología de la Liberación es
condenada. ¿El Colegio cardenalicio desobedeció al Espíritu Santo cuando el
obispo argentino, jesuita, fue elegido? ¿Es sólo cosa de ellos? Si la Iglesia
quiere ser ecuménica tendrá seriamente que pensarlo.
Respuesta a Junio.- Jaume
Agradezco
mucho tu
importante información sobre los archivos sustraídos de Zaragoza, que
confirma lo que ya me temía. Creo que es esencial que guardes esos datos con nombres
de personas y lugares por su importancia histórica, por si alguna vez quisieras
hacerlos públicos.
Jaume
En cielo y tierra no hay nada oculto.- André
La siguiente noticia se suma a otros muchos casos que conozco de primera mano de sacerdotes que si son de la obra, pero "no son" cuando les descubren sus graves faltas.
El ser o no ser de la cosa, es otro asunto que ya se ha tratado mucho en esta página. Al final de cuentas, muy pocos pertenecen, puesto que a la hora de retirarse o de que los retiren, simplemente se pueden ir yendo y no pasa nada. Noticia Tiene 53 años y pertenecía al Opus Dei
Destituido por pederastia Gabino Miranda, obispo auxiliar de Ayacucho
La Obra dice que no era de Opus, sino de la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz
Se espera que el Ministerio Público actúe de oficio contra el prelado por considerar que puede tratarse de un grave delito Monseñor Gabino Miranda
El conocido obispo auxiliar de Chimbote, Gabino Miranda Melgarejo (53), fue destituido de su cargo al confirmarse las acusaciones de pedofilia en su contra.
La escandalosa noticia difundida por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, fue confirmada por el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, al señalar que el Vaticano tomó esta decisión contra el miembro del Opus Dei.
García Sayán consideró que la destitución podría haber influido en las críticas que el cardenal Juan Luis Cipriani ha deslizado contra el papa Francisco, las que otros expertos atribuyen sin embargo a las posturas aperturistas del pontífice, que incluyen un encuentro con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, impulsor de la Teología de la Liberación que permaneció relegado por Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El Arzobispado ha retirado de su página web el nombre y la foto de Miranda Melgarejo, quien también dejó el sacerdocio y se espera que el Ministerio Público actúe de oficio por considerar que puede tratarse de un grave delito. Nota de la Oficina de prensa del Opus Dei Ante las preguntas recibidas en esta Oficina, informamos que Gabino Miranda no ha estado nunca incardinado en el clero de la Prelatura del Opus Dei. Por decisión propia, durante unos años, recibía asistencia espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de la que formaba parte desde 1989 y durante ese tiempo nadie tuvo sospechas sobre su comportamiento.
El interesado niega cualquier delito con menores; esta Oficina carece de más información sobre su situación. Como sucede con cualquier obispo, los órganos competentes son su diócesis y la Santa Sede.
Ante cualquier delito con menores, si fuera el caso no cabría otra reacción que manifestar sentimientos de profunda solidaridad y cercanía con las personas afectadas y sus familiares, que tienen que ser los primeros destinatarios de oraciones, justicia y ayuda por parte de todos.
Entrevista al Papa.- Strada
La larga
entrevista al Papa es genial. Es algunos puntos parece escrita para el
opus. Aquí va una perlita:
“Pero es difícil hablar de la
Compañía - prosigue el Papa Francisco -. Si somos demasiado explícitos corremos
el riesgo de equivocarnos. De la Compañía se puede hablar solamente en forma
narrativa. Sólo en la narración se puede hacer discernimiento, no en las
explicaciones filosóficas o teológicas, en las que es posible la
discusión. El estilo de la Compañía no
es la discusión, sino el discernimiento, cuyo proceso supone obviamente
discusión. El aura mística jamás define sus bordes, no completa el pensamiento.
El jesuita debe ser persona de pensamiento incompleto, de pensamiento abierto. Ha
habido etapas en la vida de la Compañía en las que se ha vivido un pensamiento
cerrado, rígido, más instructivo-ascético que místico: esta deformación generó
el Epítome del Instituto”.
"Con esto el Papa alude a una especie de resumen práctico, en uso en
la Compañía, y formulado en el siglo XX, que llegó a ser considerado como
sustituto de las Constituciones. La
formación que los jesuitas recibían sobre la Compañía, durante un tiempo, venía
marcada por este texto, hasta el punto que alguno podía no haber leído nunca
las Constituciones, que constituyen el texto fundacional. Según el Papa durante este período
en la Compañía las reglas han corrido el peligro de ahogar el espíritu,
saliendo vencedora la tentación de explicitar y hacer demasiado claro el
carisma."
Es decir, el opus también COPIÓ, de
la praxis de la Compañía de Jesús, el hacer del Catecismo
de la Obra el instrumento exclusivo para la formación de los suyos. Nunca
se explicaron ni se explican los Estatutos –antes las Constituciones-, que ni
los tradujeron ni los ponen a disposición de los miembros y los desconocíamos.
Strada
Si a alguien le queda el saco que le aproveche.- Tomasiano
Les dejo este maravilloso fragmento de la famosa entrevista al Papa Francisco y publicada el día 19 de septiembre.
Más de alguno en mi tiempo intentó convencerme de que los que están en el Opus ya tienen comprada la salvación y tienen la verdad absoluta, motivo para mí de grandes discusiones y disgusto.
De hecho el ex-numerario que era en ese tiempo mi ''asignado'' que me seguía a sol y sombra para lograr que pitara (cosa que no sucedió) es ahora casado en segundas nupcias y aunque exitoso, un poco amargado. El día de hoy comentó en Facebook que le parecía maravillosa la carta y que el Papa le estaba ayudando a recobrar su fe en la Iglesia de la que está muy desilusionado.
Espero que si algunos "numes" que frecuentan a escondidas Opuslibros llegan a leer esto les remueva un poco la conciencia.
Yo ya le pasé el texto completo a un numerario viejo, gran tipo, que se escandalizó al ver el titular de CNN (ridículamente sesgado en mi opinión, porque decía solamente, en inglés ''Leave Gays Alone''). Así que mejor le dí el documento completo, que es como una ventana al alma de ese gran hombre que es el Papa Francisco.
Bueno ya les dejo el fragmento. Un abrazo. tomasiano
“Sí, este buscar y encontrar a Dios en todas las cosas deja siempre un margen a la incertidumbre. Debe dejarlo. Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien. Yo tengo esto por una clave importante. Si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él.
Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien propio. Los grandes guías del pueblo de Dios, como Moisés, siempre han dado espacio a la duda. Tenemos que hacer espacio al Señor, no a nuestras certezas, hemos de ser humildes. En todo discernimiento verdadero, abierto a la confirmación de la consolación espiritual, está presente la incertidumbre”.
“El riesgo que existe, pues, en el buscar y hallar a Dios en todas las cosas, son los deseos de ser demasiado explícito, de decir con certeza humana y con arrogancia: ‘Dios está aquí’. Así encontraríamos solo un Dios a medida nuestra. La actitud correcta es la agustiniana: buscar a Dios para hallarlo, y hallarlo para buscarle siempre. Y frecuentemente se busca a tientas, como leemos en la Biblia.Esta es la experiencia de los grandes Padres de la fe, modelo nuestro.
Hay que releer el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos. Abrahám, por la fe, partió sin saber a dónde iba. Todos nuestros antepasados en la fe murieron teniendo ante los ojos los bienes prometidos, pero muy a lo lejos... no se nos ha entregado la vida como un guion en el que ya todo estuviera escrito, sino que consiste en andar, caminar, hacer, buscar, ver... Hay que embarcarse en la aventura de la búsqueda del encuentro y del dejarse buscar y dejarse encontrar por Dios”.
Descaro de la nota de prensa de la Cosa.- FletcherChristian
Lean esto, por favor, publicado en la web del opus, a propósito del cese fulminante del obispo de Ayacucho por pederastia:
"Ante las preguntas recibidas en esta Oficina, informamos que Gabino Miranda no ha estado nunca incardinado en el clero de la Prelatura del Opus Dei. Por decisión propia, durante unos años, recibía asistencia espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de la que formaba parte desde 1989 y durante ese tiempo nadie tuvo sospechas sobre su comportamiento."
¡Pues entonces formaba parte del Opus Dei! ¡Serán desgraciados! Pero qué tipo de nota es esta.
Mirad, llevo sin participar mucho tiempo, pero esto me ha indignado tanto que tenía que compartirlo con vosotros, me hubiera gustado ponerlo en caracteres de esos que expresan indignación, gritos y de todo. Menuda pandilla de sinvergüenzas. Si acusaran al Prelado serían capaces de decir que voluntariamente pasaba por allí y le dejaron gobernar la Cosa sin sospechar nada nadie, pero que en realidad no era del Opus Dei sino de la Cofradía de la Santa Cara Dura.
Son hijos de la mentira, son hijos de la mentira, y la dádiva de la mentira ya saben cuál es.
¿A qué viene lo de "a decisión propia"? ¿Es que hay clero diocesano obligado a ser miembro de la Sociedad Sacerdotal Cruz? ¡Vaya! ¿Formaba parte de la SS Cruz desde 1989 y resulta que no estaba incardinado en el Opus Dei? ¿Pero qué dicen? Espero que el numerario, la comisión o quienes sean que lo hayan redactado esto se den cuenta de lo que hacen y que formen pronto parte de esta comunidad de Opuslibros y nos cuenten los orígenes espurios de esta nefasta nota.
Un abrazo, (os leo, pero en silencio, hasta ahora)
Fletcher
¿Es o no es del Opus Dei un sacerdote de la SSSanta Cruz?.- Arnust
A raíz de la noticia del obispo peruano
destituido por abusos a menores y su relación con el opus dei.
Aparece en la página Web del opusdei
en Perú, lo siguiente sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz:
La Sociedad Sacerdotal
de la Santa Cruz es una asociación de clérigos, intrínsecamente unida a la
Prelatura, a la que actualmente pertenecen unos 4.000 socios. Está compuesta
por los sacerdotes de la prelatura y por otros presbíteros y diáconos
diocesanos. El prelado del Opus Dei es el presidente de la sociedad.
Y más adelante:
Para que un sacerdote sea
admitido en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz ha de tener conciencia de
haber recibido una llamada de Dios a buscar la santidad según el espíritu del
Opus Dei.
(...)
(Leer artículo completo...)
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