Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Septiembre de 2013



La sobriedad reglada.- Gervasio

La sobriedad reglada

Autor: Gervasio, 11/09/2013

 

 

Autor: Giuseppe Arcimboldo

De mis estudios internos creo recordar que los moralistas más “puntillosos” —por llamarlos de alguna manera— distinguían, a propósito de la comida y de la bebida dos virtudes distintas. La sobriedad regula la moderación en la bebida y otra virtud diferente, cuya denominación no recuerdo, se refería a los alimentos sólidos. El conjunto de ambas virtudes recibía un tercer nombre, que me parece que era el de “abstinencia”. Lo de referir la “sobriedad” tanto a la comida como a la bebida, me parece que no es plenamente escolástico.

Sea como fuere, el caso es que el Opus Dei —como otras instituciones especializadas en promover la santidad—, exige de sus seguidores sobriedad tanto en la comida como en la bebida...



(Leer artículo completo...)




Observaciones al estudio histórico de Jaume…- Josef Knecht

Observaciones al estudio histórico de Jaume sobre la vida de Escriba y un consejo práctico

En continuidad con el reciente escrito de Ramón (04.09.2013) sobre Un agujero negro en la biografía de Escriba (uno o varios agujeros negros, habría que precisar), quisiera exponer mi opinión sobre el estudio de Jaume, muy avanzado en su publicación en esta página web.

En primer lugar, reconozco que Jaume me ha convencido, a partir de su rigor metodológico, de las abundantes incongruencias que se encuentran en las hagiografías oficiales –y en la Positio– referentes a la vida de san Josemaría Escrivá (o, mejor, José María Escriba). Este es el gran valor del trabajo de Jaume, el cual denuncia también que el manejo de las fuentes documentales por parte de los historiadores de la prelatura del Opus Dei no es limpio. Se entiende, pues, que en las biografías oficiales haya uno o varios agujeros negros sobre la vida del personaje...



(Leer artículo completo...)




Me quedo con lo bueno...- yomellamo

Primero de todo, gracias Kdos por tu respuesta. Ten por seguro de que voy, bueno ya lo estoy haciendo, a cuidar a mi amiga, porque para algo es mi amiga, sea agregada o leñadora, me da igual. Puede que tengas razón, pero me sigue pareciendo todo muy raro pero bueno, lo que quiero es que sea feliz.

Yo aunque sea cooperadora, soy una persona bastante crítica con la Obra, y si, me he llevado alguna "corrección fraterna", pero ya he llegado a la conclusión de que el mensaje del Opus Dei, aunque suene incoherente, no tiene nada que ver con su espíritu. Muchas veces me he planteado irme del centro, pero siempre acabo diciendo lo mismo "me acerca a Dios y la formación que me dan es muy buena", así que me quedo con lo bueno, y que los de dentro se queden con lo malo! Igualmente siempre va bien que haya una oveja "negra" en el centro para recordarles que el Opus Dei no es perfecto.

Muchas gracias!

Yomellamo





Lo que te pasará, una vez dejes el Opus Dei.- Unocomocualquiera

La represión emocional y el Opus Dei (colofón)

Lo que te pasará, una vez que dejes el Opus Dei

Lo escrito, escrito esta. No soy psicólogo y típicamente me encuentro descubriendo el mundo y la naturaleza humana. En lo anterior solo me he limitado a poner juntas algunas ideas que he encontrado aquí y allá, y que me han llamado la atención por su paralelismo respecto a la situación en el Opus Dei de lo que he visto y lo que vivido. Seguro tú habrás encontrado algunas de esas similitudes.

A los que se deciden a dejar el Opus Dei, les advierto –por si no lo saben- que el amor y la intimidad siempre entrañan el riesgo de salir lastimado...



(Leer artículo completo...)




Mis disculpas a Daniel M.- Perladeladriatico

Apreciados lectores y colaboradores:

en mi intervención del pasado 6/09/2013 me dirigí a Daniel_M y creo que no me expliqué nada bien. Lo siento. Mi crítica quería centrarse en dos aspectos que, gracias al aviso de Carmen Charo a la cual también pido disculpas, no logré definir correctamente.

1.- Estoy convencido de que en una gran mayoría de tribunales españoles hay intervención de miembros de la cosa o cercanos a ella para que el veredicto sea favorable al opus. De eso no me cabe la menor duda. Pero quería romper una lanza a favor de la integridad y honestidad de aquellos tribunales que no "gozan" de estos indivíduos y pueden administrar la justícia libremente y con rigor jurídico. Por otra parte, entendí que Daniel_M daba como definitivas muchas de las sentencias dictadas, y tal cosa no es cierta, hasta que se hayan recurrido y agotado todos los niveles de apelación.

2.- En mi segundo argumento quiero aclarar que, a pesar de ser cierto que debe haber numerosos licenciados en derecho que leen, colaboran o intervienen en esta página, quizá no todos puedan o sepan llevar casos de justicia. En concreto, creo que Carmen Charo habla de juristas y seguramente no todos los licenciados en derecho son abogados ni todos juristas.

Ciertamente, no voy a ser yo quien disminuya los méritos de Daniel y, aunque no lo conozco, la palabra de Carmen Charo es suficiente para reconocer su trabajo, su ayuda y su implicación.

Por mi parte, a menudo y en lo que he podido, aunque no soy abogado, he aportado formularios para recurrir a tribunales de rango superior a los españoles así como soporte mediante la sugerencia de personas a las que acudir en estos tribunales y es mi intención seguir haciéndolo.

Os quiere

Perladeladriatico





Desafortunada entrevista.- Ignaki

Quiero saludar a todos con un “Shalom” auténtico que brota del habernos hermanado en el mismo dolor y haber caído en las garras de la misma cosa, en contra posición a un “pax” ambiguo, rutinario, hipócrita y de lenguaje sectario.

Es la primera vez que escribo. Me tardé mucho sea por la falta de tiempo que por la indecisión de escribir o no con mi nombre (en lugar de con un nick) o de si era correcto en base a la caridad cristiana. No tengo nada que ocultar y cada vez que me preguntan sobre la cosa, doy mi experiencia abiertamente, aunque siempre de manera personal o en pequeños grupos. Sin embargo, en contra de mis convicciones y después de mucho meditarlo he decidido permanecer en el anonimato por diversas razones.

Por otra parte, he llegado a la convicción de que no podemos ser indiferentes y quedarnos de brazos cruzados ante la realidad que –por algo- nos tocó vivir: por eso escribo y escribiré más! Hemos de poner nuestro grano de arena para desenmascarar al fariseísmo del S.XXI. Yo sufrí mucho y aunque muchos no lo quieran aceptar para no hacerse “harakiri”, yo lo digo claramente: tiré a la basura los años más preciosos de mi vida. Nada de que Dios lo quiso…. no! Yo tomé una mala decisión, sea por la falta de consejo, por la ausencia de ciertas personas en mi vida, que por las artimañas retorcidas de los miembros de la cosa. Es decir, se conjugan muchas situaciones… y claro, en sentido amplio, todo eso Dios lo permite. Por otra parte, sin lugar a dudas, que El nos echa la mano para sacar después un bien mayor.

Quisiera decir muchas cosas, pero para empezar mis participaciones quiero en primerísimo lugar agradecer a Agustina esta lucha frontal, su valentía y el esfuerzo por darnos un espacio que resulta hasta terapéutico para muchos. Escribir… nos ayuda y puede ayudar a muchos.

Finalmente, quiero comentar la desafortunada entrevista a Pablo Mier y Terán que nos compartió Pareto. Me encantaría saber quién está detrás de ese programita… porque hiede a la cosa. Por otra parte, me da lástima Pablo: no puede negar “la cruz de su parroquia”. Me recordó a Carlos Llano sorbiéndose la saliva al hablar mientras daba una charla sobre el “sentimentalismo” a los directores de centros de estudios o al círculo de alguno de estos numerarios que mimetizaban las gesticulaciones de los “hermanos mayores de casa”, sin personalidad propia.

Me parece que aún está atrapado en las redes del “estoy (estaba) feliz de la vida, contentísimo”… porque es lo que había que pensar y decir aunque te estuviera cargando el payaso. Ojala que me equivoque y de verdad lo haya sentido y lo sienta… tampoco quiero reducir su experiencia a la mía. Pero lo que no me suena es que estuviera tan “contento y feliz”, que alguien más vino a “llenarle el ojo” y a darle sentido a su vida con mayor plenitud. Cuando se está enamorado de alguien o de algo, ¿cómo dejarlo? Por donde quiera que lo veamos, simplemente no estaba satisfecho y es muy triste que al día de hoy no sea capaz de aceptarlo.

Finalmente sigue atrapado en esa especie de semipelagianismo donde lo que vale es el esfuerzo (la lucha) personal… además de caer en ese juego dual y peligroso donde existen dos voluntades siempre confrontándose: la de Dios y la mía. Claro, la mía siempre vista con desconfianza, sinónimo de egoísmo y presunción. Ya solo le faltó para rematar, al puritito estilo de pabloramon o de alguna otra: soy un pobre pecador, cometo pecados, leves o graves y me equivoco día a día: ¡¡Nadie se los cree!!

Ignaki





El Papa Francisco, en Cuatro Latas.- Aloevera

El Papa Francisco, en “Cuatro Latas”

 

 

Fuente:  ABC/ CIUDAD DEL VATICANO Día 07/09/2013

 

 

 

 

Es ya sobradamente conocida la apuesta del Papa Francisco por viajar en medios de transporte nada ostentosos. Como arzobispo de Buenos Aires viajaba en metro; tras su elección como pontífice se subió al autobús con el resto de cardenales en lugar de ir en coche, y ha renunciado a los Mercedes y BMW oficiales para escoger un sencillo Ford Focus como vehículo oficial. Además, el Papa ha expresado su rechazo a que los sacerdotes viajen en vehículos «último modelo». Incluso acudió a los garajes del Vaticano para inspeccionar si había coches de lujo.

Ayer dio una nueva muestra de su predilección por la austeridad apareciendo en un viejo «Cuatro Latas», el popular modelo Renault 4 que comenzó a fabricarse en 1961 y que dejó de producirse hace ya más de 20 años.

La agencia AFP ha distribuido este sábado una serie de fotos en los que el pontífice accede al asiento del copiloto en un «Cuatro Latas» de color blanco, conducido por una persona no identificada, poco antes de la vigilia de oración por la paz que ha convocado para hoy ante la tensión en Siria.

Además, el Papa ha estado charlando de forma distendida con una serie de fieles en la plaza de San Pedro, en uno de los accesos custodiados por la Guardia Suiza.

Hace menos de un mes, el pasado 9 de agosto, el Santo Padre se acercó a visitar la Carpintería y las calderas del Vaticano en otro coche muy sencillo, en aquella ocasión un utilitario de su mayordomo, conocido como «Sandrone».

Fuente:  ABC/ CIUDAD DEL VATICANO




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?