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CORRESPONDENCIA
Lunes, 07 de Octubre de 2013
José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (29).- Jaume
JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS
PROBLEMAS HISTÓRICOS (29)
Autor: Jaume García Moles
Entregas anteriores
Entrega n. 29
Capítulo
8. Dos de octubre: ¿Visión u ocurrencia?
A SALTO DE MATA
Antes de entrar en
materia, quiero presentar al lector un par de cuadros más, con objeto de tener
ante la vista algunos elementos básicos de la madeja en que se había convertido
la vida de Escrivá al llegar a Madrid. Ambos han sido extraídos de los citados
libros de Pedro Rodríguez y de Vázquez. No puedo asegurar que sean exhaustivos.
El primer cuadro contiene una relación de domicilios ocupados por Escrivá en
Madrid desde 1927 hasta el comienzo de la guerra civil en julio de 1936:
CONTINUACIÓN
La ILE, la Cosa y la presunta pedagogía.- Fletcher Christian
Estimada Ana Azanza:
He leído tu artículo en respuesta al comentario sobre la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Me parece bien que de vez en cuando se hable de estos temas porque hay que hacer ver a los de la Cosa que leen estas páginas que la leyenda también sobrevive en el mito de sus colegios. Tienes razón al decir que la Cosa sobrevive mediante la (mala) imitación de las ideas de otros, con la ingenua idea de que no es que imiten, sino que "cristianizan" las realidades humanas. Hasta ahí estamos de acuerdo, creo.
Solo puntualizar (ni quito ni critico lo que dices, solo añado pensando en otros que quizá no lo sepan) que la "pedagogía" de la Cosa se basa en tres o cuatro fuentes: una, como apuntas, la praxis de la ILE (como desciendo de uno de sus impulsores -tataranieto-, siempre he tenido cierta curiosidad por el tema y es un hecho comprobado); dos, la pedagogía personalizada (incluso le robaron el nombre) del jesuita Pierre Faure; tres, la pedagogía de Montessori y similares que no voy a detallar; cuatro, los colegios británicos...
(Leer artículo completo...)
El Opus Dei tiene los días contados.- Desconcertado
Felicito a Gervasio por sus escritos. Son muy clarificadores, y ayudan a comprender porqué en el Opus Dei quienes se cuestionan la realidad de la instituión se dan de baja.
Ciertamente, en los últimos años se ha producido en el Opus Dei (más parecido a una novedosa orden religiosa que a una diócesis) un abandono masivo de numerarios y agregados.
La razón de esas "deserciones" no hay que buscarla en supuestas "crisis de vocación" (pues no existe tal "vocación"), sino en argumentos más elementales. Cualquier persona mínimamente inteligente, que se consagra como numerario o agregado del Opus Dei, alguna vez en su vida se cuestiona la veracidad del fundamento histórico y teológico del Opus Dei. Leyendo, investigando y pensando se descubre que el sistema opusdeista en su conjunto está planteado sobre una gran mentira (y en este sentido son útiles las recientes aportaciones de Jaume Garcia Moles). Además, no es necesario ser un "premio Nóbel" para concluir que una institución que practica abusos contrarios a las normas de la Iglesia en materias tan sensibles como la confesión o la dirección espiritual no puede ser ni divina ni eclesial (cfr. advertencia hecha por Benedicto XVI al prelado del Opus Dei, y carta del prelado de octubre de 2011 burlando la corrección papal). Todo numerario o agregado debe tomar en conciencia, en algún momento de su vida, una decisión sobre su permanencia en el Opus Dei. Quienes conservan inalteradas sus cualidades intelectuales, y que un buen día decidieron -coaccionados o no- ingresar en el Opus Dei, al discernir el sinsentido de sus existencias y las contradicciones inexplicables que se asumen viviendo de ese modo tan raro, suelen decidir liberarse de las cadenas, o hilillos sutilies, que arruinan a cualquier ser humano, y abandonan la prelatura. Miles de personas forman parte ya de este grupo en el mundo entero.
Los hay también, sobre todo entre los numerarios y agregados, que optan por seguir adelante en el camino que les señala el Opus Dei. El coeficiente intelectual de los de este grupo determina su actitud: los de bajo perfil intelectual son reconocibles por su fanatismo, sobre todo "proselitista", exacerbado; y quienes gozan de un percentil más alto de ese coeficiente emprenden la tortuosa y empinada vía de la "perseverancia empastillada". Así se entiende que entre los numerarios y agregados del Opus Dei haya tanta gente buena y sumamente lista que enferma mentalmente a edades tempranas. También esta puede ser la sencilla justificación de la existencia de tantísima gente buena y lista (entre los numerarios y agregados) que se va del Opus Dei sana y salva.
Desconcertado
Numerarios.- Gustavo
Estimados todos:
Espero que estén muy bien.
Lo que contó SPIDERMAN en "La seducción de los adolescentes" es tal cual. Llama la atención que no se conozcan (al menos yo) en la opus casos de abusos, cuando hay tanta testosterona en el aire en los centros de San Rafael.
Como bien dice SPIDERMAN por un lado están los "niños" (adolescentes de 13, 14 o 15 años) que son el "objeto del deseo", lo que hay que conseguir (para que piten) y lo que se celan y envidian los numerarios.
Por el otro lado están los numerarios (adolescentes de 18/25 años), que con el tema de la exacerbación de la pureza - que siempre es un tema central - viven en un estado de - como decirlo elegantemente - excitación (sexual) permanente (no se me ocurre nada mas light).
Cosas que a un ser humano normal no le moverían un pelo, a un numerario le causan un terremoto.
Por eso, cualquier muestra de cariño fisico por parte de los "objetos de deseo" o de quien sea (hombre, mujer, niño, niña, perro, gato) pueden causar un serio problema y si uno no se da cuenta de que lo que pasa no es mas que una mera respuesta física y logica de "tanta contención", puede complicarse y pasarla muy mal.
Por eso no sólo se insitía con el cuidado con las mujeres (todavía recuerdo el "rápido, salgamos que viene la administración!!!" como si viniera una horda de mujeres violadoras) sino tambien con los niños de San Rafael, con los que siempre se recomienda evitar cualquier tipo de juegos de manos (lo digo sin doble intención) ya que muchas veces se expresa el cariño (porque realmente se los quiere bien) con empujones y trompadas lo que puede terminar en lo que menciona SPIDERMAN (menos mal que no se organizan partidos de Rugby ni entre Numerarios ni con los niños de san Rafael!!).
Como manifesté al principio, no conozco casos de abusos en la opus y creo que eso es un quasi milagro. Besos y abrazos (ahora si puedo darlos sin problemas)
Gustavo
Más reflexiones sobre el psicograma del célibe del Opus Dei.- Josef Knecht
Me uno a la felicitación que Ana
Azanza dirige a Spiderman por su artículo sobre La
seducción de los adolescentes (30.09.2013). Los artículos de
Unocomocualquiera sobre La
represión emocional y el Opus Dei y esta última aportación de
Spiderman dan cumplimiento al deseo que manifesté el 14.01.2013 bajo el título A
la búsqueda del psicograma del numerario del Opus Dei. Me permito
sugerir a Agustina que tal vez se podría incluir en Opuslibros una sección que
recopile los artículos que, como estos, aborden los temas psicológico-éticos
propios de los miembros célibes del Opus. No sé cómo se podría titular la
sección, pues reconozco que el término “psicograma” es demasiado técnico y no sirve
de enganche para la gran mayoría de lectores, pero, en cualquier caso, una
sección dedicada a esta temática vendría muy bien.
Por cierto, “psicograma” se puede confundir con otro
término técnico, “psicodrama”. La confusión no sólo se debe a evidentes razones
fonéticas, sino también a que a veces se usan referidos a la misma
problemática. Así, por ejemplo, si un psicólogo estudia el psicograma (es
decir, la estructura mental-psicológico-moral) de un cura pederasta o de un
terrorista o de otro tipo de delincuente, está contemplando un psicodrama
personal. Las personas pedófilas padecen un drama psicológico profundo,
provocado por distintas razones según las circunstancias concretas de cada uno.
En el caso de los clérigos o religiosos o numerarios pedófilos, la causa de su
psicodrama no sólo se debe buscar en las deficiencias personales de cada cual,
sino también en el sistema estructural en que están vitalmente inmersos porque
genera psicogramas muchas veces problemáticos.
El psicograma de los “célibes por vocación” está
diseñado por el sistema estructural-institucional en el que viven, y éste tiene
parte importante de culpa cuando el psicograma de una persona concreta degenera
en situaciones psicodramáticas. La exigencia de una represión sexual acompañada
de la sublimación de la pulsión erótica lleva consigo graves riesgos de que, a
lo largo de la vida, el proceso de sublimación salga mal y se desvíe. En esos
casos, no es justo recurrir al argumento ad hominem haciendo recaer toda
la culpa sólo en la persona pedófila, ya que la estructura institucional puede
haber propiciado la desviación. En los casos de pederastia clerical hay dos
tipos diferentes de víctimas situadas, claro está, en planos distintos del
problema: en primer lugar, el niño o adolescente ultrajado y, en segundo lugar,
el pederasta mismo. Se trata, como se puede comprobar, de un problema muy
complejo que se debería estudiar a fondo y no despacharlo con el socorrido
argumento ad hominem.
Unas palabras del Papa Francisco publicadas el pasado
1 de octubre en el diario italiano La Reppublica arrojan luces para
solucionar a tiempo el surgimiento de dramas personales en la Iglesia: “el
proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido”, pues lo importante
es “conocerse y escucharse”. Una institución eclesial basada en el
proselitismo feroz, como es el Opus Dei, donde la dirección espiritual es un
control institucional de la conciencia personal de los miembros, es decir,
donde no se escucha ni se conoce de verdad la interioridad de la gente, genera
psicogramas problemáticos. La realista descripción de Spiderman,
centrada precisamente en la labor proselitista del Opus con adolescentes, así
lo testimonia. Por eso, la reforma eclesial que el actual Papa desea impulsar
puede dar con la solución de este grave problema que distancia a algunas
instituciones eclesiales del genuino mensaje del Evangelio.
Muchas gracias a Spiderman
por su valioso testimonio.
Josef Knecht
Desmontando abusos del Prelado y de los directores.- Sergio Dubrowsky
Como siempre, además de histórica y jurídicamente
fundadas, las colaboraciones de Gervasio resultan sumamente divertidas. Cosa
que no les quita ni un ápice de profundidad.
Sus dos últimas colaboraciones, Delirio
de Identidad y Normas
diocesanas, creo que sin agotar el tema, terminan de desmontar todo
el montaje –valga la cacofónica redundancia- de escritos sobre las Prelaturas
(mejor, sobre la Prelatura, ya que pienso será difícil que se vuelva a erigir
otra).
Además de compartir los conceptos que expone, creo que
toda la colección de colaboraciones sobre estas cuestiones –sobre todo las que
apuntan a desmontar falsedades sobre obligaciones que el Prelado y Directores
han puesto abusivamente sobre la conciencia de los miembros del opus dei,
también sobre inexistentes exenciones o privilegios- desde la primera que si no
me equivoco fue de Haenobarbo hasta estas últimas de Gervasio, son sumamente útiles
para aclarar las mentes de los
seguidores del opus dei, de sus familias y del resto de los fieles y sociedad
civil (también a los señores Obispos y autoridades civiles). Tanto para que
resplandezca la verdad, como ante los posibles conflictos que pudieran ocurrir, derivados de los errores no forzados o
inducidos, como aquellos consecuencia de la convivencia y de la vida misma.
Sergio Dubrowsky
Varios.- Hormiguita
Querida Agustina,
Como sabes, soy bilingue. He encontrado que la traduccion al inglés de La libertad de las conciencias en el Opus Dei esta muy bien hecha. Las notas del traductor y sobre todo, el postscript de lo sucedido desde el 2006, dan al escrito de Oraculo, un excelente complemento final. Recomiendo que este postscript sea traducido al castellano, e incorporado también a la versión del texto original, al final del mismo. (Después del decreto quemadmodum, con el que finaliza la versión en castellano.)
A Gervasio y Josef, he seguido con mucho interés vuestras aportaciones. Realmente es una carcoma, lo que esta sucediendo en el opus dei, con las sucesivas interpretaciones y des-interpretaciones que ofrece de si mismo. Lo que desvela es que la directiva dentro no argumenta la evidencia. Ni el director editorial de Romana, ni el profesorado de la facultad de Derecho Canónico de Navarra, ni un miembro que hay en la Comisión de textos legislativos de la Iglesia (que fue al Centro de Estudios conmigo), son capaces de advertir las disonancias jurídico canónicas.
¿De quien procede esto? Nadie se atreve a decirle al prelado o al Vicario General, "oiga perdone, pero no somos circunscripción eclesiástica". Asi de simple, asi de claro. Para vergüenza del opus dei, han de ser los de fuera quienes lo detectan y advierten. ¿Quién es el autor intelectual o impulsor de semejantes confusiones? El Prelado hace un papel auto asignado, de un simple "replicator" del fundador. "SanJosemaria decia esto, Sanjosemaria decia lo otro". Ese es su papel. Basta ojear su libro "Sobre la Eucaristía" que debe titularse "Lo que San Josemaria decía sobre la Eucaristía". Nada mas. Es un "replicator", y no tan bueno como se cree. Porque no hace mas que inflarlo. ¿Quién es pues el cerebro gris? Mientras tanto, toda esta carcoma, sigue penetrando, sin Xylitol que la pare. La vida de fe se desvirtuará si siguen con esto. Lo falso siempre es enemigo de Dios.
Al sacerdote que nos envió su foto para Quienes somos. Un abrazo muy fuerte para ti.
A Mediterráneo, gracias por tus ofrecimientos de ayuda. Dejando de lado estas cuestiones abstractas de circunscripciones eclesiásticas, la ayuda practica que ofreces es lo que mas le vale un socio. Ojalá hubiera encontrado alguien que se ofreciera como tu. Cuando me marché no había internet. Recientemente socio me ha pedido ayuda, e intentare que hable contigo, si el quiere. Atraviesa una situación complicada. Un abrazo a todos, especialmente a quienes hace tiempo que no escriben en esta web, como critico constructivo, flavia, piturro, y demás.
hormiguita
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