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CORRESPONDENCIA
Viernes, 04 de Octubre de 2013
La libertad de las conciencias, traducción en inglés.- Agustina
Traducción al inglés
de La libertad de las
conciencias. Ha sido realizada por expertos americanos y está muy
cuidada. No es sólo la traducción: tiene notas del traductor y un postscrip que
valora lo acaecido desde el año 2006.
Freedom Of Conscience In Opus Dei
Se está enviando a especialistas
de información religiosa de medios de comunicación anglosajones y a instancias eclesiásticas. Si tenéis
amigos o conocidos de habla inglesa que pueda venirles bien su lectura, hacédselo
llegar.
Un abrazo,
Agustina L. de los
Mozos
Normas diocesanas por las que se rige el Opus Dei.- Gervasio
Normas diocesanas por las que se rige el
Opus Dei
Gervasio, 4/10/2013
Ottokar
nos ha escrito: Pienso en el conocido caso de las “Directivas
para el Opus Dei dentro de la Diócesis de Westminster", promulgadas
por el Cardenal Hume, Arzobispo de Westminster, Reino Unido, 2 de Diciembre de
1981, en el que -indica el cardenal Hume-: “por
estar establecido dentro de la diócesis de Westminster, tengo la
responsabilidad, como Obispo, de asegurar el bienestar de toda la Iglesia local
así como el mejor interés para el propio Opus Dei.” Desconozco si
formalmente, por su rango, estas recomendaciones pueden considerarse “normas de
derecho particular, emanadas de la Iglesia particular en donde tienen su sede
los respectivos institutos”...
(Leer artículo completo...)
Ejemplo de obediencia del Opus Dei al obispo.- Josef Knecht
Ottokar
(2.10.2013) pregunta
si un obispo diocesano puede imponer normas jurídicas a la prelatura del Opus
Dei dentro del territorio de su diócesis. Opino que sí, pues el obispo, siendo
el responsable máximo de la labor pastoral de la Iglesia sobre los fieles de su
diócesis, no puede ni debe quedar maniatado por las prelaturas personales. La
pregunta de Ottokar nos llevaría muy lejos, porque se adentra en el espinoso
problema de la “exención” de las órdenes religiosas –y ahora habría que añadir
las prelaturas personales– respecto a los obispos diocesanos.
Me
ha venido a la memoria una anécdota que viví en los años 80 del siglo XX en
Pamplona; conste de entrada que hablo de viejos recuerdos y puedo ser algo
impreciso, pero lo narrado es cierto. Después de la transformación del Opus Dei
en prelatura personal (1982), llegó a los centros del Opus la indicación de que
en la plegaria eucarística de la misa se rezara por el prelado del Opus Dei
además de rezar por el obispo diocesano. Es sabido que, según el Misal Romano,
en la plegaria eucarística el sacerdote celebrante menciona al papa y al obispo
del lugar; en los centros del Opus Dei se menciona además, por este orden, el
papa, el prelado del Opus y el obispo diocesano: “por el Papa Francisco, por
nuestro Prelado Javier y por nuestro Obispo X”.
Sin
embargo, cuando un sacerdote del Opus celebra la eucaristía no en un centro del
Opus, sino en el oratorio de una obra corporativa o de una labor personal, la
praxis que se suele seguir (o se seguía en aquellos años) es la de un ligero
cambio de orden, esto es, el papa, el obispo diocesano y el prelado del Opus: “por
el Papa Francisco, por nuestro Obispo X y por nuestro Prelado Javier”. Ese
cambio de orden responde seguramente a una cuestión de estética jerárquica a
tenor de lo que “suena” mejor en cada caso según el tipo de gente que asiste a
la celebración: en los oratorios internos y exclusivos para los miembros del
Opus, en los que se suele emplear la lengua latina en la liturgia, se antepone
el prelado al obispo; en los oratorios semipúblicos o públicos, en los que
acude gente variada y se emplea la lengua vernácula, se antepone el obispo del
lugar al prelado; y el papa siempre es el primero de los tres jerarcas.
Cuando
comenzó esta praxis, el entonces arzobispo de Pamplona, don José María Cirarda,
fue informado de que en los oratorios de la Universidad de Navarra los
sacerdotes de la prelatura rezaban en la plegaria eucarística por el papa, por
el obispo de Pamplona y por el prelado del Opus Dei. Pues bien, al arzobispo
Cirarda le pareció litúrgicamente dudosa la inclusión del nombre del prelado en
la plegaria eucarística, y realizó una consulta formal sobre esa cuestión a la
Congregación vaticana de Liturgia y Culto Divino. La respuesta que esta
Congregación hizo llegar al arzobispo pamplonés establecía lo siguiente: no se
debe incluir en la plegaria eucarística al prelado del Opus Dei, aunque sí se
puede rezar por él nominalmente en la oración de los fieles de las misas
celebradas en los oratorios de las labores apostólicas de la prelatura. Don
José María Cirarda publicó en el Boletín Oficial del Arzobispado de Pamplona,
si la memoria no me falla, la carta que él había escrito a la Congregación y la
respuesta de ésta e instaba a todos los sacerdotes –también a los de la
prelatura– a que se atuvieran a lo indicado desde Roma. Que yo recuerde, en
ningún momento los sacerdotes del Opus en Pamplona se atuvieron a lo decretado
por Roma y por Cirarda y continuaron con la praxis inicial como si Cirarda no
existiera, aunque por lo menos tenían que mencionar su nombre en la plegaria
eucarística (¡qué remedio!), eso sí, unas veces en tercer lugar y otras en
segundo.
¡Vivir
para ver! Si todo esto no es delirio
de identidad, que me digan qué es.
Josef
Knecht
La herejía de los puros.- coplasuelta
Algunas de mis aportaciones a la web se han dedicado a desmontar las coartadas ideologicas que, muchos grupos de la Iglesia, han desarrollado. Su ansia de hacer de la Iglesia parte de sus intereses políticos, simplemente, apesta. Me he encontrado que esa ideologización es mucho más profunda de lo que creía. Fue escuchando al Papa Francisco, en un encuentro con la CELAM, que explica hasta cinco de esas reducciones ideológicas. El discipulado misionero se ve tentado, según sus palabras, siempre. El mal espíritu aparece en estas formas. Se reducen a la ideologización de la Iglesia. Hay que elegir el "ver" como discípulo, no otra visión extraña al evangelio...
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Felicitaciones a Spiderman. Más sobre la ILE y Opus Dei.- Ana Azanza
Primero mis felicitaciones a Spiderman
por su escrito del pasado lunes. Franqueza y sinceridad, eso es contar las
cosas tal como las viviste, gracias por tu apertura "en canal" de una
temática que no habíamos visto con esa claridad en la web. Se habían contado
cosillas por aquí y por allí, asuntos que quedaban en "problemas
personales de pureza". Pero lo que nos has contado no es un asunto tuyo
personal, sino que denota que formaba parte del sistema proselitista la
atracción afectivo-sexual por los críos. Y el juego de la seducción con celos
incluidos, favoritos y favores. Añades el dato de que Satur os previno en
charla ascética, luego era un problema sistémico conocido por los directores...
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Generación calzonazos.- Manzano
Para que nadie se sienta lastimado antes de lo
previsto, adelanto que lo de "calzonazos" no va dirigido a esa
generación de hombres mayores que por ley natural nos están ya dejando. Va por
mi generación, la de sus hijos, nosotros algunos, los que pasamos de ser
numerarios a ser maridos y en ese estado nos atrevimos a participar activamente
en nuestro hogar: cambiando pañales, bañando con amor a nuestros bebés,
cocinando para nuestras esposas; lavar, planchar o lo que hiciera falta.
Hace poco asistí al funeral de uno de esos mayores.
Era supernumerario, o sea, un fiel del Opus Dei al que se le permite estar
casado con el mandato imperativo de tener el máximo de descendencia para
alimentar -como fines últimos en términos prácticos- con más y más servidores a
ese engendro clerical y especialmente aportándole todos los recursos económicos
posibles a su alcance...
(Leer artículo completo...)
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