Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 04 de Octubre de 2013



La libertad de las conciencias, traducción en inglés.- Agustina

Traducción al inglés de La libertad de las conciencias. Ha sido realizada por expertos americanos y está muy cuidada. No es sólo la traducción: tiene notas del traductor y un postscrip que valora lo acaecido desde el año 2006.

 

 Freedom Of Conscience In Opus Dei

Se está enviando a especialistas de información religiosa de medios de comunicación anglosajones y a instancias eclesiásticas. Si tenéis amigos o conocidos de habla inglesa que pueda venirles bien su lectura, hacédselo llegar.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos





Normas diocesanas por las que se rige el Opus Dei.- Gervasio

Normas diocesanas por las que se rige el Opus Dei

Gervasio, 4/10/2013

 

Ottokar nos ha escrito: Pienso en el conocido caso de las “Directivas para el Opus Dei dentro de la Diócesis de Westminster", promulgadas por el Cardenal Hume, Arzobispo de Westminster, Reino Unido, 2 de Diciembre de 1981, en el que -indica el cardenal Hume-: “por estar establecido dentro de la diócesis de Westminster, tengo la responsabilidad, como Obispo, de asegurar el bienestar de toda la Iglesia local así como el mejor interés para el propio Opus Dei.” Desconozco si formalmente, por su rango, estas recomendaciones pueden considerarse “normas de derecho particular, emanadas de la Iglesia particular en donde tienen su sede los respectivos institutos”...



(Leer artículo completo...)




Ejemplo de obediencia del Opus Dei al obispo.- Josef Knecht

Ottokar (2.10.2013) pregunta si un obispo diocesano puede imponer normas jurídicas a la prelatura del Opus Dei dentro del territorio de su diócesis. Opino que sí, pues el obispo, siendo el responsable máximo de la labor pastoral de la Iglesia sobre los fieles de su diócesis, no puede ni debe quedar maniatado por las prelaturas personales. La pregunta de Ottokar nos llevaría muy lejos, porque se adentra en el espinoso problema de la “exención” de las órdenes religiosas –y ahora habría que añadir las prelaturas personales– respecto a los obispos diocesanos.

 

Me ha venido a la memoria una anécdota que viví en los años 80 del siglo XX en Pamplona; conste de entrada que hablo de viejos recuerdos y puedo ser algo impreciso, pero lo narrado es cierto. Después de la transformación del Opus Dei en prelatura personal (1982), llegó a los centros del Opus la indicación de que en la plegaria eucarística de la misa se rezara por el prelado del Opus Dei además de rezar por el obispo diocesano. Es sabido que, según el Misal Romano, en la plegaria eucarística el sacerdote celebrante menciona al papa y al obispo del lugar; en los centros del Opus Dei se menciona además, por este orden, el papa, el prelado del Opus y el obispo diocesano: “por el Papa Francisco, por nuestro Prelado Javier y por nuestro Obispo X”.

 

Sin embargo, cuando un sacerdote del Opus celebra la eucaristía no en un centro del Opus, sino en el oratorio de una obra corporativa o de una labor personal, la praxis que se suele seguir (o se seguía en aquellos años) es la de un ligero cambio de orden, esto es, el papa, el obispo diocesano y el prelado del Opus: “por el Papa Francisco, por nuestro Obispo X y por nuestro Prelado Javier”. Ese cambio de orden responde seguramente a una cuestión de estética jerárquica a tenor de lo que “suena” mejor en cada caso según el tipo de gente que asiste a la celebración: en los oratorios internos y exclusivos para los miembros del Opus, en los que se suele emplear la lengua latina en la liturgia, se antepone el prelado al obispo; en los oratorios semipúblicos o públicos, en los que acude gente variada y se emplea la lengua vernácula, se antepone el obispo del lugar al prelado; y el papa siempre es el primero de los tres jerarcas.

 

Cuando comenzó esta praxis, el entonces arzobispo de Pamplona, don José María Cirarda, fue informado de que en los oratorios de la Universidad de Navarra los sacerdotes de la prelatura rezaban en la plegaria eucarística por el papa, por el obispo de Pamplona y por el prelado del Opus Dei. Pues bien, al arzobispo Cirarda le pareció litúrgicamente dudosa la inclusión del nombre del prelado en la plegaria eucarística, y realizó una consulta formal sobre esa cuestión a la Congregación vaticana de Liturgia y Culto Divino. La respuesta que esta Congregación hizo llegar al arzobispo pamplonés establecía lo siguiente: no se debe incluir en la plegaria eucarística al prelado del Opus Dei, aunque sí se puede rezar por él nominalmente en la oración de los fieles de las misas celebradas en los oratorios de las labores apostólicas de la prelatura. Don José María Cirarda publicó en el Boletín Oficial del Arzobispado de Pamplona, si la memoria no me falla, la carta que él había escrito a la Congregación y la respuesta de ésta e instaba a todos los sacerdotes –también a los de la prelatura– a que se atuvieran a lo indicado desde Roma. Que yo recuerde, en ningún momento los sacerdotes del Opus en Pamplona se atuvieron a lo decretado por Roma y por Cirarda y continuaron con la praxis inicial como si Cirarda no existiera, aunque por lo menos tenían que mencionar su nombre en la plegaria eucarística (¡qué remedio!), eso sí, unas veces en tercer lugar y otras en segundo.

 

¡Vivir para ver! Si todo esto no es delirio de identidad, que me digan qué es.

 

Josef Knecht





La herejía de los puros.- coplasuelta

Algunas de mis aportaciones a la web se han dedicado a desmontar las coartadas ideologicas que, muchos grupos de la Iglesia, han desarrollado. Su ansia de hacer de la Iglesia parte de sus intereses políticos, simplemente, apesta. Me he encontrado que esa ideologización es mucho más profunda de lo que creía. Fue escuchando al Papa Francisco, en un encuentro con la CELAM, que explica hasta cinco de esas reducciones ideológicas. El discipulado misionero se ve tentado, según sus palabras, siempre. El mal espíritu aparece en estas formas. Se reducen a la ideologización de la Iglesia. Hay que elegir el "ver" como discípulo, no otra visión extraña al evangelio...



(Leer artículo completo...)




Felicitaciones a Spiderman. Más sobre la ILE y Opus Dei.- Ana Azanza

Primero mis felicitaciones a Spiderman por su escrito del pasado lunes. Franqueza y sinceridad, eso es contar las cosas tal como las viviste, gracias por tu apertura "en canal" de una temática que no habíamos visto con esa claridad en la web. Se habían contado cosillas por aquí y por allí, asuntos que quedaban en "problemas personales de pureza". Pero lo que nos has contado no es un asunto tuyo personal, sino que denota que formaba parte del sistema proselitista la atracción afectivo-sexual por los críos. Y el juego de la seducción con celos incluidos, favoritos y favores. Añades el dato de que Satur os previno en charla ascética, luego era un problema sistémico conocido por los directores...



(Leer artículo completo...)




Generación calzonazos.- Manzano

Para que nadie se sienta lastimado antes de lo previsto, adelanto que lo de "calzonazos" no va dirigido a esa generación de hombres mayores que por ley natural nos están ya dejando. Va por mi generación, la de sus hijos, nosotros algunos, los que pasamos de ser numerarios a ser maridos y en ese estado nos atrevimos a participar activamente en nuestro hogar: cambiando pañales, bañando con amor a nuestros bebés, cocinando para nuestras esposas; lavar, planchar o lo que hiciera falta.

Hace poco asistí al funeral de uno de esos mayores. Era supernumerario, o sea, un fiel del Opus Dei al que se le permite estar casado con el mandato imperativo de tener el máximo de descendencia para alimentar -como fines últimos en términos prácticos- con más y más servidores a ese engendro clerical y especialmente aportándole todos los recursos económicos posibles a su alcance...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?