Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 30 de Octubre de 2013
La conciencia del engaño.- E.B.E.
La conciencia del
engaño
E.B.E., 30/10/2013
Seguí pensando sobre el Congreso dedicado a Escrivá y el nuevo libro-diccionario que pretende resumir en 280 voces el pensamiento doctrinal del fundador, al parecer, en vistas a su promocionado-deseado título de Doctor de la Iglesia.
Me gustaría saber, por ejemplo, cómo vivió Escrivá la virtud del sacrificio (empezando por una lectura crítica de los testimonios del libro de “El postulador”). Porque el Opus Dei, que él diseño, es en la práctica una máquina de sacrificar a otros en beneficio suyo, pues son las ovejas las que dan la vida por el pastor y no al revés; el pastor es quien se lleva toda la gloria, mientras que el sacrificio de las ovejas no sólo pasa inadvertido sino que muchas de ellas se pierden, sin que al pastor le despierte la más mínima preocupación por rectificar dicha situación. No es un problema del actual prelado, ni del anterior: es fundacional. Y los prelados que siguieron a Escrivá parecen haber entendido la fidelidad al carisma en ese mismo sentido...
(Leer artículo completo...)
Opus Dei y pedagogía en España.- Ana Azana
Siguiendo con el tema Opus Dei y
pedagogía, olvidé un dato importante. Entre las creaciones de la Institución
Libre de Enseñanza (ILE) a la que los primeros miembros del Opus Dei quisieron
emular y sustituir estaba el Museo Pedagógico.
El objetivo era dar a conocer en
España las nuevas pedagogías extranjeras y servir de renovación profesional y
estímulo para los maestros y maestras. Olvidé hacerlo notar cuando Flechter Christian escribió sobre la ILE y su
carácter elitista. Había en la ILE unos cuantos colaboradores que se
preocuparon de la enseñanza en general en España, no sólo de los que se podían
pagar un colegio. Son Lorenzo Luzuriaga, Manuel Bartolomé Cossío, Rafael
Altamira y por supuesto Giner de los Ríos. Escribieron sobre la pedagogía,
buscando su renovación y eran conscientes de lo atrasado que iba el país con
respecto al resto de Europa...
(Leer artículo completo...)
Museo de la raza extinguida.- Manzano
Un encuentro inesperado con Carlos en la boda de la
hija de un amigo común me trajo un montón de recuerdos, unos más lejanos, otros
más recientes. Unas conclusiones insípidas, otras realmente sorprendentes. Los
recuerdos más antiguos se remontan a cuando él fue uno de mis mejores amigos de
la adolescencia. Compañero de bachillerato y con cierto prestigio en el colegio
del Opus Dei donde cursamos la secundaria. Carlos gozaba de ciertos privilegios
por ser hijo de un supernumerario y profesional bastante conocido, eso se
notaba, quizá por ello procuré su amistad. De hecho casi todos buscábamos su
cercanía, obviamente conllevaba algunas ventajas...
(Leer artículo completo...)
¿Pobreza ellos?¿Quién, Qué, Cómo, Cuándo, Dónde?.- Amandus
El artículo de Josef Knecht, a quien agradezco el último de sus escritos y todos los demás por su rigor y claridad, me da pie para contar algunos detalles de mi experiencia en el falso convento.
A los 18 años recién cumplidos me trasladaron a una ciudad de provincias y debo reconocer que nunca en mi vida he vivido con tantas comodidades y lujos como entonces: Habitación individual con baño completo, comidas opíparas, salón noble en el tercer piso al que me escapaba para escuchar música sin consultar, fines de semana en una casa de retiros magnífica (tipo Cavabianca, como todas ellas).
Durante mi estancia en el centro de estudios, uno de los jefecillos (por cierto, con más plumas que un corral, a pesar de que fue él quien mi sugirió visitar al pseudopsiquiatra a ver si "lo mío" tenía curación) el cual supuestamente padecía problemas de espalda, se recuperaba milagrosamente de los mismos cuando se iba a esquiar.
Ciertamente, el esquí se ha popularizado en España en las últimas décadas pero en los 70 todavía era un deporte elitista. Lógicamente, los de Delegación también iban con bastante frecuencia.
Por cierto, nunca pisé una Delegación ni la Comisión Regional, salvo para llevar o retirar correo (con lo cual, no pasaba del vestíbulo). Miento, sólo fui al final cuando me convocaron para darme el finiquito, me pasaron a una salita y creo que pedí ir al oratorio (aunque tampoco recuerdo con exactitud).
A los directores de la Delegación había que llamarlos con el Don, como a los cuervos, y los de la Comisión eran prácticamente invisibles. Una vez, coincidí con el de sanra y me dio un abrazo de oso que me sobrecogió porque para mí eran como estrellas de Hollywood.
Ya se ha comentado en estas páginas el fervor del opus hacia el tabaco y el alcohol, sobre todo, en las fiestas A (de alcohol). A mí me parecía fascinante, siendo un niñato de 15 años, ir a un lugar a fumar y a tomar una copita de anís los domingos y fiestas de guardar.
Parece que esto ha cambiado, leí alguna vez.
Suficiente por hoy. Gracias a tod@s por vuestras honestas aportaciones. amandus
Algo pasa con Rialp y Eunsa.- hormiguita
Hola a todos,
Me ha sorprendido que el diccionario del fundador lo publique la editorial Monte Carmelo, y no una de las editoriales del sistema solar opus. Por una lado el capo del proyecto: Illanes, dice que la idea surgió "de un carmelita". Sorprende que omita su nombre. Lo apropiado en obras científicas es citar referencias; decir que es idea de "un carmelita" es dejar la fuente en el anonimato. Mal empieza así una obra "científica" de 220 autores.
Sí entiendo a Illanes cuando dice que es una obra para "gente culta". La obra nunca ha tocado "lo inculto" ni sabría como hacerlo. Lo suyo es esa dirigirse mediante una "aristocracia de la inteligencia"; olvidando que con la inteligencia no se llega a Dios, sino con más bien el corazón.
Intuyo que los canales de distribución comercial de Eunsa y Rialp, y Palabra, están muy menguados, y por eso se ha elejido trabajar con Monte Carmelo. La editorial Monte Carmelo tiene mucha más aceptación entre las librerías religiosas. La supuesta santidad para la gente normal y corriente, ¿ha de distribuirse en canales de una Editorial cuya referencia son los Carmelitas?. ¿Que pasa con las editoriales propias del opus? se preguntarán en la comisión.
Para mí es una ventaja poder dirigirse al consejo editorial de Monte Carmelo. Se les puede enviar unos cuantos vocablos interesantes para agregar a los 280 oficiales. (En Rialp o Eunsa, no harían ni caso a envíos de estos). Señalemos algunos vocablos a agregar a ese diccionario: "fichas internas y el sexto mandamiento" ; "sacerdocio sin vocación"; "fiebre de meditación proselitista en sábado noche" ;"cilicios en la vida ordinaria"; y la que más puede interesar a quienes se acercan a la obra: "dirección espiritual colegiada y sus aplicaciones".
Vivir para ver.
hormiguita
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |