Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Octubre de 2013



Sobre las normas jurídicas según la prelatura.- Ottokar

 Sobre las normas jurídicas según la prelatura
Ottokar, 2 de octubre de 2013

Tras la publicación en la web del Opus Dei del artículo titulado “Normas Jurídicas”, hemos podido leer en Opuslibros dos excelentes comentarios al respecto. Me refiero a los escritos de Gervasio,  “Delirio de identidad” y de Josef Knecht, “¿Los decretos del prelado son vinculantes para los miembros?” . A lo escrito por ellos me gustaría añadir algunos comentarios adicionales

1. El artículo “Normas jurídicas” no es un artículo más en la web del Opus Dei

En efecto. Además de aparecer como un artículo independiente, el texto ha sido añadido íntegramente a la página “Prelatura personal” donde se describe la configuración jurídica del Opus Dei.  El texto de “Normas jurídicas”, por tanto, ha sido escrito para formar parte de la presentación completa que el Opus Dei hace de sí mismo.

Con esta sección añaden más falacias y trampas a las que ya aparecen en “Prelatura personal” que comienza con un encabezado en que dice “Estructuradas jerárquicamente, las prelaturas tienen encomendada la realización de peculiares actividades pastorales.”  ¿A qué viene eso de “estructuradas jerárquicamente” si no es para intentar confundir con el lenguaje y hacer más defendible su tesis de que la prelatura forma parte de la  “estructura  jerárquica” de la Iglesia...



(Leer artículo completo...)




Real como la vida misma.- Carmen Charo

Hace días estuve charlando por teléfono con una ex combatiente, de las que llevaban una cofia en la cabeza, :)) y me contó alguna anécdota real que vivió en sus tiempos de militancia opusina. Me dió permiso para contarlas, así que allí voy…

Media mañana en un centro de la sv (sección de varones), la administración ocupa la zona de la residencia atareada en labores de limpieza. El director pide a la administración que atiendan al técnico que vendrá a esas horas a arreglar el televisor. Sin problema. Llaman al timbre y sale a abrir la excombatiente. Tras los saludos y el anuncio del cometido por parte del técnico, todo normal.

- ¿Dónde está la televisión?
- ¡¡¡Ahh, pues no lo sé!!!.

Búsqueda por el cuarto de estar, hasta dar con ella encerrada en un armario. Dice el técnico

- Ponla en marcha…
- No tengo ni idea, dice la excombatiente. Mejor que la enciendas tú.
- Necesito la llave del tejado para ver la antena (prosigue el técnico) 
- Ahh, pues ni idea de donde puede estar. Mejor es que llames a algún piso y te la preste un vecino.

El técnico no respira, ni se la caen las orejas o los ojos al suelo, ¡vive de fe! Está seguro de que no ha fumado nada por la mañana (este comentario es mío) Arregla el aparato y al hacer la factura, pregunta el técnico:

- ¿Cuál es el nombre del dueño de la casa?
- Pues….no recuerdo, dice la excombatiente.

Técnico impasible. Cuando ella lo despide en la puerta, él le dice:

- Bueno, adiós y espero que se te pase pronto la diarrea mental que tienes.

Esto es una casa normal, de una familia normal, de gente corriente en medio del mundo, una familia que no necesita aggiornarse porque vive en plena actualidad. ::)).

Otra anécdota le sucedió sirviendo el comedor. En la mesa estaban hablando los numerarios y uno de ellos contaba que habían estado en un pueblo, pero muy pueblo, "de esos que los perros van por las calles"… Y ella, desquiciada por lo que oía, no pudo resistir, y dijo en alto: ¿y por dónde quiere que vayan los perros?

Por hoy basta. Seguro que hay un montón de estas en la vida de cualquier auxiliar. Espero os hayáis reído un poco. Un fuerte abrazo para todas esa benditas mujeres que siguen intentando la cuadratura del círculo allí dentro.

Carmen Charo





Respuestas a Ana Azanza y a Ruta.- Jaume

Ana, te agradezco tu corrección y tus informaciones sobre la Institución Libre de Enseñanza (ILE). En realidad, fue cosa de pereza mía, el no haber indicado con más claridad que el "para descristianizarla" era lo que probablemente opinaba Escrivá acerca de la ILE. Pero no le faltaban motivos del todo, porque he podido averiguar que la ILE fundamentaba sus ideas filosóficas en Krause, a quien generalmente se tildaba de panteísta. Un seguidor de Krause, aunque con ideas propias, también influyente en Giner de los Ríos, Sanz del Río, escribió "Ideal de la Humanidad para la vida" que se incluyó en el Índice de Libros Prohibidos del Opus Dei.  Pero eso lo sabes mejor tú que yo.

 

Temo decepcionar a Ruta al decirle que no tengo la menor noticia de que Escrivá haya pertenecido al Sodalitium Pianum, ni durante el seminario ni después. Me extrañaría mucho que se hubiera incorporado a él mientras estaba en el seminario: para ello habría necesitado un nivel teológico bastante más elevado que el suyo en aquellos años. Y una vez ordenado sacerdote, creo que simplemente no tuvo tiempo de dedicarlo a investigar sobre los teólogos contemporáneos.

 

Jaume





Familia de sangre.- pepito

Tomando pie en la última entrega de Jaume y en lo que dice sobre la conducta de nuestro santo predilecto en materia de familia de sangre (algo que a mí siempre me ha sonado a denominación veterinaria), diré que ya desde el principio de mis no largos tiempos en el Opus Dei me llamó la atención toda aquella jerigonza de la abuela (no el abuelo, al menos por entonces), la tía Carmen y el tío Santiago. Y es que, teniendo claro que el santo fundador nos había exigido a todos prescindir de nuestras familias de verdad (pese a toda aquella palabrería suya del “dulcísmo precepto” y bla, bla bla…), veíamos cómo nos colocaba de matute a la suya, a la que en realidad ni conocíamos. ¿Qué renuncia había hecho él a los suyos? Es evidente que ninguna, y que lo que hizo con nosotros fue una estafa, una auténtica suppositio. Cierto que de entre los suyos, al menos a su hermana Carmen, le hizo la puñeta, cortándole las alas de manera que ni pudiera mantenerse dignamente a sí misma, y tal vez a su madre, ejerciendo su profesión de maestra, ni realizarse como mujer al lado de un buen marido que no le hubiera faltado en su momento.

 

Pepito





2013 Un dos de Octubre histórico.- Hormiguita

 

2013, Un dos de octubre histórico


Muro de Berlín

 

Estamos ante la celebración de un dos de Octubre histórico. Este año 2013 el Opus Dei consiguió levantar el "muro de Berlin" de sus propios documentos internos. Los de dentro ya carecen de la libertad para ver los documentos en internet. (Dudoso es que cualquier miembro pueda acceder a ellos internamente, exceptuando un grupo reducido de "überdirectores"). Los de fuera, ya no podemos conocer y estudiar los documentos, las directrices y normas, y los escritos fundacionales que establecían el "mecanismo de relojeria" (en palabras del fundador). Ese mecanismo que dirigía nuestras vidas mientras nos entregábamos allí dentro. En toda regla este dos de Octubre del 2013 es histórico tanto para los de dentro como los de fuera.

A los de fuera, habría que sumar las instituciones de la Iglesia, y los organismos públicos oficiales, -incluidos jueces- que también pueden desconocer los documentos. Pensamos que estos documentos regulan aspectos de la praxis proselitista y laboral-espiritual de unos ciudadanos "corrientes" en un estado de derecho.

¿Cual es el porqué del muro? El muro de Berlin impedía la libre circulación de ciudadanos Berlineses entre las dos partes de la ciudad, alegado por una supuesta protección de los ciudadanos para mantener a los del Este, en el contexto del sistema de vida colectivista y marxista. Análogamente, impedir la libre circulación por internet, mediante el cierre de los documentos históricos e internos se ha justificado -por algún representante de la aop- razonando que se trata de dejarlos en el "contexto adecuado". El hecho práctico es que se ha impedido la libre circulación de información. Una información que regula vidas y compromisos personales, y en determinados aspectos es "imperativa".

Antes de seguir con el comentario, detengámonos a considerar quiénes pueden ser los responsables físicos de semejantes actuaciones. A falta de poder valorar las notas internas que ordenaron las actuaciones jurídicas y el posterior juicio, solo podemos hacer suposiciones basadas en información disponible a cualquiera. Por el conocimiento considerado necesario de la situación de Scriptor para entablar juicios y reclamar derechos judiciales, habría que considerar al Presidente de su Consejo de Administración (creemos que también ocupa un cargo en la dirección de un colegio), a los miembros del consejo de Administración, e inclusivamente el anterior Presidente del Consejo, que a nuestro entender -salvo error- es el actual Vicario de España. Las personas en estos cargos pueden identificarse en el Registro Mercantil de España, porque los cargos que dirigen las sociedades mercantiles no son secretos. (En cuanto al anterior Presidente hemos de valorar su doble peso como responsable del Opus Dei, y conocedor- ex cargo máximo de Scriptor). A partir de allí, habremos de subir nivel de mando a las consabidas autoridades del gobierno de la Prelatura en Roma, necesariamente involucradas en las actuaciones, por tratarse de normativas de gobierno general llamadas "instrucciones" y de escritos fundacionales. Este muro informativo tiene nombres y apellidos, que quedan escritos para la historia.

El mantenimiento en secreto discrecional de algunos documentos -ante los propios socios- también es un asunto para una "positio". Pregúntese el lector lo siguiente: ¿Vale la santidad si median actuaciones de ocultación? Lo dejo para los expertos.

Los colaboradores de esta web, no creo que vayamos a tener que esperar casi 30 años, -como sucedió con el muro de Berlin-, para la caída del muro.

Los miembros de la Obra -en cuanto libres- merecen conocer abiertamente lo que regula su entrega espiritual, su obediencia, y en muchos casos su vida laboral a disposición de los fines de la institución. Ellos no esperarán 30 años. Ocultar la verdad es un mal. Con el mal nunca se arregla otro mal.

Yo me siento actualmente como un ciudadano del Este que logró saltar el muro.

Deseando un Feliz dos de Octubre histórico para los miembros.

hormiguita




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?