Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 16 de Octubre de 2013



El pensamiento teológico de San Josemaría.- atomito

Para los que les interese ir al congreso del pensamiento teológico de San Josemaría, aquí tienen el programa.

atomito





Libro de Jaume, completo en un único PDF.- Agustina

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS
Autor: Jaume García Moles

2013

 

Libro completo en un único PDF

 

 También en la web Opus-Info

 





Recuerdos vívidos.- tomasiano

Con gran placer leí el atinado artículo de AlChile, que me trajo muchísimos recuerdos.

Por aquelos tiempos estudiaba yo en la Panamericana, tomaba mis clases de FIO (Fácil Introducción al Opus Dei como decían por ahi) y estuve en una tertulia multitudinaria con el entonces recién nombrado prelado Javier Echevarría en 1995, ya que participaba en un equipo de ponencias para el UNIV. Así que todo me resulta tan cercano y familiar que casi puedo percibir los olores de todo cuanto describe.

Y pensar que toda esa faramalla (palabra que usamos los mexicanos para describir un montaje muy aparatoso) del UNIV era simplemente para enganchar universitarios jóvenes, me dan escalofríos.

Claro que yo para esos tiempos era ya un cartucho quemado porque, habiendo estado en colegio de la obra, les había dicho una y diez veces que no me interesaba entrar de numerario a los 14 años (cosa que me dejó cicatrices que hoy sigo curando pero que doy gracias a Dios que me dio tan excelente instinto de conservación).

Sin embargo entre los chavales que invitaron a la primera fila de la famosa tertulia estaba mi hermano a la sazón de unos 16 años, quien es ahora sacerdote del Opus Dei, a quien no vimos durante más de diez años desde que despegó hacia Roma. Y eso que mis padres son ambos supernumerarios.

A mi hermano (quien a lo mejor algún día lee esto y hasta me reconoce) lo quiero con todo el corazón y deseo que se mantenga al margen de las terribles y destructivas manipulaciones que se describen en esta web y de la patética y visible lucha por el poder que reina en las delegaciones de la prelatura. Hasta ahora él se ocupa solamente de actividades espirituales lejos de los centros principales del opus y eso me da mucha paz, porque es madera de la buena y un gran tipo.

Desgraciadamente nunca me podré separar del todo Opus Dei ya que mi familia, mis amigos cercanos, mi universidad, mi trabajo, mis relaciones personales, están llenos de fuertes conexiones que no puedo simplemente ignorar. Es tal la conexión que muchos de los conocí en ese tiempo en actividades opusinas asumen erróneamente que soy supernumerario y me saludan con todo y su "pax" a lo cual les contesto "que te vaya bien".

Así que esta web me sirve como antídoto y aprendizaje, para poner las cosas en su debido contexto y darles su debido valor, además de un poco de desahogo.

Y por esto les estoy aternamente agradecidos con Agustina y las demás personas que comparten con nosotros sus experiencias y escritos de manera constructiva y positiva. No es esta ciertamente la web de resentidos que quisieran los del Opus, esto está claro. En este caso especialmente con AlChile con quien, estoy seguro, he coincidido en persona aunque ignoro su identidad.

Mientras tanto, estoy contento porque ahora Dios me da la oportunidad de ayudar a otras personas con gran necesidad en un contexto muy diferente al del Opus, es para mí una aventura de crecimiento fuera del capullo opusino que tengo muchas ganas de emprender. Dios nos ayude con eso.

Gracias de nuevo, seguimos en contacto ya que no me pierdo nunca la correspondiencia. No he cerrado el tema de las escuelas, ya iremos viendo.

Tomasiano.



Congreso sobre Escrivá.- E.B.E.

Pensando más sobre el Congreso sobre Escrivá, creo que su figura merece varios congresos. Pero habría que cambiar la perspectiva y dar un giro. Los congresos deberían transcurrir en torno a cómo fue posible el fenómeno Opus Dei. Y convocar a importantes teólogos y autoridades de la Iglesia a dar su explicación (si quisieran alabarlo, no habría ningun problema, pero deberán saber que a medida que pase el tiempo, esa postura será más problemática).

Sería interesantísimo. Desde luego, quedaría en claro que el punto de partida no sería incuestionable (el origen divino del Opus Dei y de la misión de Escrivá) sino que se buscaría indagar en los orígenes, a partir de los efectos, de los frutos de la institución, especialmente del número de personas negativamente afectadas por el Opus Dei. Este sería el punto de partida, y el de llegada sería encontrar una explicación al origen del Opus Dei (como, por ejemplo, el trabajo que ha realizado Jaume todos estos últimos meses).

Más que un congreso para, una vez más, glorificar a Escrivá, habría que empezar a formular preguntas más interesantes y proponer explicaciones relevantes y reveladoras, en nuevos congresos. Si el Opus Dei quiere seguir alabando a su fundador, que lo haga, pero la propuesta es hacer algo en serio.

De hecho, Opuslibros es un intento por lograr algo semejante a un congreso internacional, en constante evolución.

E.B.E.





¿Qué logró el señor Escrivá?: elogios, edificios, títulos, seguidores.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera unirme a todas las felicitaciones que recibirá la obra de Jaume, que es un escalón para la comprensión crítica sobre la obra de Escrivá.

 

También quiero aprovechar la oportunidad de este escrito para comentar lo del congreso sobre el pensamiento teológico del fundador del opus dei, especialmente siguiendo las preguntas que realiza EBE en su escrito sobre el mismo evento.

 

Yo creo que la aportación del señor Escrivá sería la de encabezar un grupo de “laicos” que realizan una labor “apostólica”. Pero el apostolado del señor Escrivá es de naturaleza no laical, como EBE señala, para los agregados y numerarios, y es de naturaleza secreta para la misma Iglesia, incluyendo a la mayoría de los miembros del opus dei.

 

Por otra parte, el señor Escrivá manejó la idea de la predestinación “vocacional” a la hora de educar la conciencia de sus seguidores, quienes sufren la imposibilidad de dialogar en libertad de conciencia sobre su estar o no estar dentro de dicha organización, y sobre su papel en la vida en tanto que promotores y defensores del opus dei.

 

¿Qué fue lo que logró el señor Escrivá?: elogios, edificios, títulos, seguidores…

 

¿No bastaría un poco de conciencia crítica, esperable en cualquier persona que se dedique a la investigación, para distanciarse de lo vano, de lo pasajero, y no promover la reiteración de algo que imposibilita a los mismos miembros del opus dei de a la auto crítica y la corrección?

 

Esperemos que los participantes de dicho congreso tomen el riesgo de hablar en verdad, y no sean otro eslabón de la cadena de elogios y suposiciones carentes de todo fundamento, sino dependientes de lo que se deja ver.

 

Saludos.

Paiquito





Arzobispo Óscar Romero.- nicanor

Para satisfacer la curiosidad de Fletcher, el arzobispo Óscar Romero del Salvador, tenía un conocido del Opus Dei. Cuenta un ex numerario salvadoreño: "El 24 de marzo de 1980 el P. Fernando Sáenz lo invitó a desayunar en La Lomita, una casa de retiros situada a pocos kilómetros de la ciudad. Acudimos también el P. Andrés Ocaña y yo. A eso de las 11 de la mañana nos regresamos a la ciudad y él se fue al Palacio Arzobispal. A  medio día, Romero se fue a celebrar misa en una pequeña capilla en el Hospital Divina Providencia y allí fue asesinado".

Cabe recordar que la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (SSS+) tiene particular interés en las figuras sacerdotales de cada país que tienen poder mediático, religioso y político. Perú es un ejemplo de ello - aunque ahora se encuentra en crisis por dos sacerdotes agregados metidos en problemas de pederastia y presunta paternidad respectivamente -. Sin embargo, siempre se designa uno o varios sacerdotes se muevan dentro del ámbito de la curia. Esto no significa que todos lleven una dirección espiritual con la Obra pero se procura que conozcan algún sacerdote numerario amigable, así como el Papa Francisco también los conoció.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





Dos datos curiosos para los estudiosos.- Xavier_de_Barcelona

Comparto dos datos curiosos de los que he sabido devorando una bonita biografía de Emilia Riquelme (I.Aizcorbe, ed. Herder 1981). Emilia Riquelme (1847-1940) fue fundadora de las Misioneras del Santísimo (hoy presentes en diversos países). Y familiarmente llamó y llaman a sus caritativos quehaceres "La obra de María". Poéticamente o por ponerse bajo la advocación de la Virgen, no sé, pero desde luego no se aprecia en modo alguno el profundo olor a desviación herética que contiene el nombre Obra de Dios. Emilia Riquelme ya de joven hizo votos privados pero al fallecer su madre permaneció junto a su padre hasta la muerte de él, acompañándole en sus variados destinos y exilios de general no liberal (ocupó cargos políticos como el de Subsecretario de Defensa). Al fallecer su progenitor, ya cerca ella de sus cincuenta, trató de iniciar vida religiosa en diversas congregaciones en las que acababa fallándole la salud, finalmente realizó su propia fundación.

Pues resulta que dicha señora le pagó los estudios de sacerdote al hijo de su cocinera (pag. 52), el que luego fue consejero del reino y 41 años obispo de Madrid desde 1923: Leopoldo Eijo Garray. El mismo que acabada la guerra civil en 1939 comenzó a hablar de la Obra con Escrivá tras dos años de correspondencia iniciada cuando este llegó a Burgos, el mismo que aprobó los reglamentos del Opus Dei de 1941, el mismo que ese mismo año tras aprobar los reglamentos de la Obra "mantuvo una interesante correspondencia con el abad coadjutor de Montserrat, Aurelio María Escarré, explicando la naturaleza del Opus Dei y el origen de las maledicencias" (wikipedia) que sería muy de ver sabiendo como sabemos hoy de las partes secretas que contenían. Por si sirviera de algo a los estudiosos o por si gusta de saber.

Un abrazo,

Xavier de Barcelona





Mil gracias por acogerme.- Fraterna

Que alegria, que alguien me haya contestado! Dionisio, mil gracias, por esta calurosa acogida a mi primer escrito.

Te cuento, acerca de lo que me preguntas, que en los circulos y demás medios de formación hablan bien del Papa, pero el otro dia, una encargada se burlaba un poco de su abuela, en fin... En petit comité, yo creo que lo ponen verde, pero claro muy en petit, no delante mío que soy una inmigrante y sin oficio ni beneficio, además ya sabes que hay que quedar bien con todo el mundo. Me pregunto yo ahora: qué dirán en mi próximo curso de retiro acerca de que el Papa no quiere la servidumbre de las mujeres... Ya os lo contaré si se dice algo.

Dos detalles importantes, que no sé si lo saben: se han agregado algunas cosas en el examen del curso de retiro. Uno es, cuando se hace la pregunta: "me preocupo de atraer nuevas vocaciones de numerarias" pues le agregaron Y DE NUMERARIAS AUXILIARES (claro se van a quedar sin tateo) y luego ésta otra es nueva, no es textual: Me preocupo por lucir de acorde con la dignidad de la mujer, o algo así, no lo recuerdo, pero el mensaje es ese (es básicamente para las fresquibilis, que van en minifalda a los medios de formación y le tiran los tejos a todos los maridos de cooperadoras que estén bien y tengan pasta), y luego continua el examen diciendo ME PREOCUPO POR TRANSMITIRLO A MIS HIJAS???? (para las nenas que ponen fotos en pelota picada en facebook) y que luego los padres dan las charlitas diciendo que para triunfar como padres no hay que permitir, ni facebook, ni tuenti, ni nada.

Hoy no tengo mucho tiempo de enrollarme pero me gustaría, antes de despedirme, con una reflexion: yo sé que dentro hay gente buena, (creo que la que queda es poca) pero cuanta manipulación, cuanta invasión a tu intimidad, cuanta falsedad, cuanta mentira, cuanta, cuanta....... Me pregunto hasta cuando???? Qué poco les importa si tu marido está en paro, si tus hijos no tienen para comer, si lloras , si estás mal, si no te alcanza el dinero para llegar a fin de mes....... Solo les importa que el Padre ha dicho, que hay que rezar porque hay cuatro supernumerarias en Dubai, y se va a abrir la labor en Rumania, (tengo la lista, en mi proxima intervencion os lo cuento) y hay mas paises, que des la aportación y que cumplas las normas, y que te confieses muy bien muy bien, eso sí que importa.

Yo de momento tengo que permanecer pero me pregunto, habrá mas gente como yo?????

Bueno seguimos en la próxima. Un saludo a todos y a todas

fraterna




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?