Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 08 de Noviembre de 2013



Quiero irme y no aguanto más.- CR

Hola, llevo bastante tiempo leyendo esta página pero no me había atrevido a escribir hasta ahora.

Tengo 18 años y llevo 2 en la Obra como Numeraria Auxiliar. Conocí la Obra cuando tenía 14 años más o menos y pité a los 16. Fui a un colegio de la Obra y empecé a ir a un club por pasar el rato en las actividades. Al principio no quería ir y rechazaba los planes; después sí que iba pero para que me dejaran en paz, y poco a poco me fue gustando y me apuntaba voluntaria a todas las actividades. Los fines de semana iba a dormir al centro y trabajaba en una administración; pasaba más tiempo allí que en mi casa. A mí me encantaba, me sentía ''mayor'' e importante y me daba igual que las que vivían allí fueran todas mayores que yo. Fui al UNIV en Semana Santa y me hablaron de los círculos, al principio dije que no quería ir pero sin saber como acabé esa misma tarde asistiendo a mi primer circulo...

(Leer artículo completo...)




Mentiras.- junio

Me sorprende la nota de prensa de D. Tomás porque nunca se dedicó a la dirección espiritual personal. Nunca confesó a nadie ni de la prelatura ni de fuera. Entonces... ¿por qué dicen que se dedico a la dirección espiritual? ¿es que leer los informes de conciencia de las personas de la Prelatura, opinar sobre ellos y ponerles en rojo anotaciones es dirección espiritual? También dice que en contacto con los obispos ¿Con quienes? Nunca, nunca, nunca visitó el Consiliario al Obispo de las ciudades en las que viví. Y lo sé por varios motivos.

Uno de ellos es que la delegación designaba a unas numerarias concretas a visitar cada cierto tiempo al obispo de nuestra ciudad y una de ellas era yo. Eso si, a la salida y nada más llegar a casa teniamos que escribir con pelos y señales lo que nos dijo el Sr Obispo, qué le dijimos y los pormenores de la audiencia. También los chicos iban a verle y a contarle de las labores que tenían para que estuviera informado de lo bien que lo hacíamos de boca nuestra y no se oídas....

Tan solo cuando la canonización se visitó a todos los obispos invitándoles a ir a Roma y pagándoles el viaje pero.... ya sabéis que fueron pocos por ciertos asuntos de fechas.... ejem. ejem. Como Fraga que les dijo "allí tenemos que estar todos porque ya no es un santo de ustedes es de todos" y así se despidió. ¿Fue?... no, claro que no. A la gallega ya se lo dijo, que no iría.

Otro detalle es que ya ha llegado a los centros una nota pidiendo las personas que prevén que irán a la Beatificación de D. Alvaro. No les dicen el sitio ni la fecha pero para hacerse una idea y los números son flojos, porque las numerarias mayores que son muchas, no están para esas juergas, las supernumerarias están con la crisis muy apretadas aunque les han dicho que pidan un crédito si es necesario... y las pudientes están tan mayores que no se pueden mover por lo que les han dicho que paguen a alguna joven que no se lo pueda costear.

Todavia recuerdo un detalle de la Procuradora de delegacion en la que yo vivía que hace tan solo 3 años; decia que todavía estaban pagando la Canonizacion del fundador de los centros de jóvenes. Empiezan otra vez a deber dinero para llevar a jóvenes sin medios económicos y no porque no los tengan sus padres sino porque lo pague.... quien lo tiene... los del Opus.

junio





Los pobres, el Papa y la obra.- flanpan

Cuando yo estaba en la secta, se nos decía muy claramente que "las visitas de pobres eran para remover el corazón de los chicos de sanrafael, pero que nuestra misión no era socorrer al pobre: para eso estaba el Estado".

Una de las indicaciones concretas, era que no convenía "repetir pobre" en sucesivas visitas. Había que ir picoteando para que no se les cogiera afecto.

Por supuesto que todo lo que se refiriera a la ayuda al tercer mundo, a los del sida, a los inmigrantes (verdad es que no había tantos), etc., era algo totalmente extraño a la obra: nunca, jamás, never, escuché nada al respecto.

Con el tema de la beatificación, la web, y la divulgación en general, la obra empezó a manifestar un inusual interés por los pobres, las ONG y todo eso. En los años 70 y 80 nada de esto tenía la menor repercusión en el día a día de los opus: vivíamos solo para el proselitismo.

Pues bien, fijaros lo que ha dicho el Papa Francisco en la Catedral de Cagliari, hablando sobre los más desfavorecidos:

«a veces aparece incluso la arrogancia en el servicio a los pobres. Algunos lo hacen para quedar bien, se llenan la boca hablando de los pobres, o instrumentalizan los pobres para intereses personales. ¡Esto está muy mal! Y digo aún más: ¡es un pecado grave!»

Soy yo, que imagina cosas, o en la obra se ha elaborado una enorme instrumentalización de los "pobres", para dar una cara más amigable a la opinión pública. Desde luego que yo, así como el consejo local y un montón de adscritos y residentes, no hicimos más que "instrumentalizar a los pobres".

Visto con perspectiva, el Papa Francisco tiene más razón que un santo (se pilla la cosa? :))

Porque... ¿cuantas preguntas de esas del círculo breve, se refieren a la ayuda que se presta a los pobres y marginados?

A lo mejor es que hasta han actualizado los guiones del círculo. Iluso que soy.

flanpan



Inside myself.- EatM

Qué expresivo es el término...en nuestro interior... "inside ourselves" dentro de nosotros mismos. En ese lugar está el remedio.

Llevo mucho, mucho tiempo leyendo esta web, si bien es verdad que a temporadas. Depende de mis necesidades de expansión. Sinceramente, ahora estoy en periodo de desconexión. Porque no la necesito. Hoy me he asomado, porque una persona me ha avisado de que seguramente me interesaría el tema. Al tiempo que llevo mucho ante la indecisión de contar o no mi historia, con el único motivo de contribuir a esa esperanza de la que habla JM.

El eco de su escrito ha sido notable Marco, Mois, Pepito, Carmen Charo, Mediterráneo... pero el contrapunto lo da el escrito de News.

En este marco, me gustaría transmitir mi experiencia personal probada. Mi recorrido ha sido largo, pero victorioso. No he tenido que acudir a la solución de irme, ni tampoco a la esperanza de una disolución, en la cual he pensado como última alternativa para sobrevivir al Opus Dei.

Digo sobrevivir al Opus Dei, porque es la única solución. El mensaje es fantástico, pero... las formas...

En mi historia ha habido de todo, evidentemente los escritos de OpusLibros han jugado un papel fundamental en el proceso de reseteo. No voy a ocultar que ha tenido su parte "rosa", la cual pienso que sería el delirio de los lectores, porque esto siempre gusta y aporta su toque morboso. Pero no tengo "vocación de mártir", así que lo siento, en la vida eterna os enteraréis. Tampoco voy a escribir mi experiencia por entregas, a las cuales estamos acostumbrados en este sitio. Voy a ir al grano.

Siento decirle a JM que la esperanza no nace de la enumeración de cambios que nos plantea en su escrito, ni tampoco procede de las consecuencias de la disolución presentada por News.

From my personal experience solo hay una solución... y está en las "Inner Tools"!!!! No hay otra. El cambio está en el interior de cada persona, en la solución que cada persona de a su realidad.

En unos casos puede ser el marcharse, en otros permanecer, pero con una reorientación de los principios vitales. Y en base a decisiones personales ponderadas y no fundamentadas en razones externas: cambiar de casa, transformaciones en la institución, entorno, situación civil, trabajo, hijos, pareja... etc. Las reformas externas no sirven para nada, ni significan nada. Porque, aunque se produzcan reformas externas, si nosotros no cambiamos ¿de qué sirven? La felicidad no está en el exterior, ni podemos hacer a las personas que nos rodean responsables de ella.

De acuerdo con los planteamientos de los escritos de referencia, seremos felices cuando las cosas cambien. Lo siento, pero eso es un error. El cambio se ha de operar "Inside myself". Y luego, si cambian las cosas fenomenal, ayudará, pero de forma accidental.

La respuesta vital, nunca puede hacerse depender de las personas, ni de las cosas. Si el entorno tanto personal como material acompaña estupendo, pero si no, da lo mismo. Y la vida lo demuestra. Tenemos que estar a gusto con nosotros mismos y operar los cambios externos que necesitemos ¡ya! sin esperar a que ocurran.

El Opus Dei soy yo. Si yo cambio, la institución lo hará y si yo no lo hago, nada cambiará.

EatM
enjoyatthemoment@gmail.com





Saludos.- Finalmente

Quiero agradecer el abrazo de Carmen Charo y sus buenos deseos y le envío un abrazo igual.

Por otro lado leyendo a JM me hace gracia que los directores de la "obra" después de destrozar vidas aún hagan leños de los árboles caídos viniendo a ver nuestros testimonios para mejorar sus artes de manipulación de conciencias. Dan pena y en verdad no sé si no son conscientes del daño que hacen en tantas personas.

Para los que vienen a ver testimonios para agarrar fuerza y dar el paso hacia afuera, anímense. Sé que les dicen que serán eternamente infelices si lo hacen, pero por experiencia propia les digo que no es así.

Un abrazo y ánimo,

finalmente (Margarita)





Siguen haciendo daño.- RodrigoC

Los cambios que plantea JM pueden ser un plan en alguna delegación, pero soy testigo de que no es una modificación coordinada a nivel internacional.

En Centro América, los miembros del opus se han convertido con el tiempo, en una célula de fanatismo extremo que siguen actuando como misóginos, irrespetando el silencio sacramental, lavando cerebros a niños de forma cobarde, obviando las cuotas de seguridad social con sus asociaciones, entre otros.

Cuando dejen el doble lenguaje y dejen de actuar en las sombras, les voy a creer. No por lo que digan, sino por lo que hagan. Para eso hace falta mucho tiempo y valor, lo demás es basura.

RodrigoC





Sobre lo que escribió News.- Pepito

¡Qué bárbaro! Para buscar un precedente adecuado de semejante propuesta de atropello he tenido que remontarme al Decreto de Expulsión de los Jesuitas de Carlos III, motivado por razones que S. M. Católica “se reservaba en su Real pecho”. Y habrá que recordar que no mucho después, acobardada por ese gesto y el de otros monarcas católicos, la propia Iglesia suprimió la Compañía, pagándole en la más exquisita moneda, la de la ingratitud, los dos siglos de esfuerzo y sacrificio, usque ad mortem, que la misma le había dedicado. Eso sí, todo ello entre el general regocijo de los frailes de baja estofa, de la catadura intelectual de fray Gerundio de Campazas.

 

En fin, menos mal que a estas alturas ya no hay, salvo tal vez en China, autoridades civiles que se metan en estas cosas. Desde luego, si yo fuera el tal News, que huele no poco a canonista, sentiría vergüenza de haber escrito semejante cosa. Todo eso lo hacía mejor la Inquisición.

 

Pepito.





Sueño frecuentemente con que sigo dentro de la obra.- Bruna

Hola de nuevo Agustina, me gustaría que publicaras esto en la web:

 

Alguna vez te he escrito, contándote el problema, si se puede llamar así, que tengo con los sueños respecto a la obra. Sueño que sigo allí, sueño que me quiero ir y no puedo, etc. Me hablaste de que en la web había comentarios y escritos a cerca de eso pero como cada vez los tengo con más frecuencia, me gustaría comentarlo con alguien que escriba en opuslibros. Imagino que es algo normal, que después de haber pasado tantos años en "ese sitio" haya quedado tanta huella en el subconsciente.

 

Muchas gracias por todo.

Un abrazo.

 

Bruna




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?