Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 18 de Noviembre de 2013



Información desde Bogotá.- Balearia

Buenas noches Agustina. Hace varios meses que he escrito para esta página. Mi vida sigue marchando a medias. Es imposible estar bien aquí, pero no tengo más a dónde ir.

 

Por esta ocasión quiero contarte que en Bogotá (Colombia) estamos viviendo un verdadero temporal porque se retiró de la obra uno de los numerarios más importantes del país. Es un hombre muy prestigioso, pues es un notario público en una de las ciudades de provincia de Colombia que se llama Manizales, y llevaba 33 años dentro del opus dei, pero se cansó de tantas contradicciones. De hecho hace un tiempo escribió una carta muy larga al padre en la cual manifestaba muchas inconformidades. Una de ellas es que le molesta mucho que en los centros de numerarios permanezcan durante el día y en horas laborales, numerarios que no trabajan sino que viven todo el tiempo en el centro perdiendo el tiempo, también que hay muchas contradicciones entre lo que se predica y lo que se aplica, rigidez en nuestro comportamiento, incomprensión en todos los niveles, acomodamiento y facilismo en el trabajo.

 

Como siempre, el padre nunca le contestó, como siempre, todas nuestras quejas quedan sumidas en el silencio, perdidas en la vanidad de los directores de Colombia, que viven en la comisión, llamada Las quintas, en el barrio Rosales, uno de los sectores más exclusivos de la ciudad de Bogotá, al lado de un club muy elegante, y más frustrante aun, perdidas en la burocrática vanidad de los directores en Bruno Buozzi.

 

Yo tuve la oportunidad de conocerlo en una ciudad de Colombia que se llama Medellín y realmente sé que es un hombre bueno, pero desde esa época del siglo pasado ya pensaba yo que este hombre algún día iba a reventar. Y se llegó el día pues deja la obra para casarse.

 

En uno de los periódicos de amplia circulación nacional aparece la siguiente nota sobre esta situación:

 

"Se casa el notario segundo

Uno de los solteros más cotizados de la ciudad, Jorge Manrique Andrade, notario segundo de Manizales, se casará el próximo 14 de diciembre con la manizaleña Alexandra Valencia en la tradicional Parroquia de La Inmaculada. De esta manera, el Opus Dei pierde a uno de sus principales alfiles en Caldas, ya que Manrique ha sido por años miembro numerario de primer nivel en la organización religiosa. El cambio de estado civil del notario tiene en revuelo al Opus Dei en la región." (Adjunto el link de dicha noticia).

 

Espero que si él o su familia (tiene un hermano numerario muy importante), leen esto, sepan que estoy muy feliz porque él sí pudo y yo aún no. Algún día lograré hacerlo, solo que él es un hombre millonario, mientras que yo soy un simple numerario de a pie.

 

Muchas gracias por tu ayuda.

 

Balearia





Los directores...- Casper

Hola a todos y todas otra vez...

Ya llevo unos cuantos años fuera de la obra y todos los que me conocieron dentro de la misma ya saben perfectamente que escribo en esta página... y es más les he remitido todos los escritos que este pobre fantasma del plátano escribe por aquí. Desde ese preciso momento han cortado lazos que hasta la fecha no dejaban ni soltaban, yo creo que porque esperaban que volviese a la casa del padre como el hijo prodigo o porque igual yo aun tenia esa sensación de aun soy de la obra cuando en realidad ya no lo era.

Hoy entro por un tema muy interesante el de Cimarrón y los directores...

Los directores suelen ser especímenes curiosos y que creo sinceramente en su puñetera vida han dado palo al agua en tema apostólico, quizá por su corta edad o por ser mas cortos que el rabo de un hámster....

Yo me marché gracias a un director de San Rafael con el que chocaba día si día también y al que no me apetecía partirle las piernas ni contratar a nadie para que se lo hiciese... así que visto lo visto y como era súper pese a vivir mas horas en el centro que alguno de los numerarios... pues lo dicho... un día dije me voy y me fui.

En mi contacto actual con los nuevos directores puedo decir que cada vez son mas jóvenes, no son malas personas quitando algunos que hay que metetes en jaulas y no acercarse mucho ya que te puede morder pero algo que noto en relación a los mayores de la obra es que son débiles tanto mentalmente hablando como de carácter... lo cual sin que ellos se den cuenta les va debilitando cada vez mas hasta el punto que ya no surgen ni se generan vocaciones... una persona débil no puede atraer a nadie...

Todos o casi todos son faltos de inteligencia emocional... son generalmente muy buenos en los estudios, lo cual no tengo muy claro para que sirve en tanto en cuanto luego no van a ejercer su profesión, ya que van a ocultar cargos de dirección a tiempo completo... pero no saben llegar, no comunican, son cerebros sin empatía... son seres que pululan por las casas sin saber muy bien que hacer... o trabajando en una triste delegación no se sabe haciendo muy bien que... con lo cual todos terminan a trapiento farmacológico... o con graves trastornos como por ejemplo el del sueño.

¿Cómo se puede ser director de un consejo local de un colegio mayor cuando tienes casi la misma edad que los que están en tercero de carrera? ¿como se puede poner de director a un tipo que le falta mas experiencia que a un topo vista? pues muy sencillo a los directores se les pone un sacerdote con dotes de mando ordeno y hago saber... que va manipulando hasta tal punto que la decadencia del colegio o centro se va produciendo a pasos agigantados ... hoy se dirá que el culpable es la crisis pero la realidad es muy diferente... y es que ya no se generan ni spuer ni numerarios a ritmo que la Obra necesita... y para colmo se marchan más que entran y eso ha llevado a abrir la mano de tal forma que cada uno haga lo que le de la realísima gana...

¿Dónde esta la alegria? ¿dónde el amor a los chicos? ¿dónde el trabajo bien realizado como tiempo de oración?

Todo eso que yo si creo ha existido en algunos momentos gracias a la madurez de los primeros miembros ahora se ha perdido ha desaparecido... a todo esto le sumamos los despropósito de la juventud mientras lo mayores se guardan en armarios no sea que me asusten a los niñitos tontos estos y se me marchen...

En mi trabajo como súper dentro de un centro llegué a cambiar de centro a tantos numerarios como me molestasen en la labor... y lo digo abiertamente, los que me conocen me preguntaban ¿casper, ya sabes quien se queda y quien se va? por regla general solía saberlo sin mas... no porque usase mis contactos pero sabia que unas palabras bien dirigidas en un consejo o en una convivencia al director de turno... servían para ese cambio... por lo tanto ... me molestas, yo dejo caer que eres un estorbo y este tipo a otro centro...

Conozco numerarios con gran valia, que solo pegan sellos y conozco grandes numerarios guardados en armarios y los nulos, los idiotas esos todos con cargos de responsabilidad que hace un tipo de 35 años en una dele, ¿no tendría que estar trabajando en un centro de San Rafael? pues no... le metemos en una dele y además es amigo del Dire de san Miguel con lo cual ya tenemos comandita... malo muy malo

No hace falta ya esta web, la Obra se desmonta, se queda sin vocaciones y las pocas que tiene son blandas y sin carisma con lo cual o matan a los viejos y se cargan a los súper y ellos mismos entran en crisis de identidad que terminaba en la cuarta planta de la Clinica de Navarra como le ocurrió a un buen amigo... pero claro este tenia familiar medico y revisaban la medicación... total un despropósito ni los numerarios se fían de sus jefes...

Casper 





Harta de tanto polizón.- Ana Azanza

Coincido con las apreciaciones de Carmen Charo. Parece que deben andar de campaña "vayamos en son de paz". Y gentes que aprovechando el anonimato se descuelgan por aquí sin contar quiénes son, de dónde han salido y a qué dedican el tiempo libre para decirnos "esto sí, esto no", "hay que hacer esto, hay que hacer dejar de hacer lo otro".

Me permito decir que estoy harta de tanto polizón. Con el peso que me da todo lo que llevo padecido, perdido y juzgado por tener la osadía de dar la cara en un asunto como el Opus Dei que sigue siendo el tabú de los tabúes. Nadie dice a los demás lo que hay que hacer, gracias. Cada uno hace lo que puede, quiere y sabe. Si hay heridas las hay. El que tenga mano en el Vaticano que la emplee.

Y efectivamente a la vez que cuentas lo de las numerarias auxiliares, las grandes perdedoras de toda esta historia, observamos relatos de personas que denotan que hicieron lo que quisieron a la entrada, en la estancia y a la salida por el pequeño detalle de que eran familias de dinero. Es no indignante sino lo siguiente.

Carmen Charo, un paso más en tu razonamiento, te animo a que observes que hay ex con una posición social familiar que no es ni la tuya ni la mía, con las que el Opus Dei lo hubiera tenido bastante más complicado para hacerles la vida imposible, puesto que hay adónde agarrarse y que sin embargo siguen guardando las formas. Y esa es la gran cuestión, que nadie ex de las alturas sociales, sean esas alturas lo que sean, literarias, académicas, empresariales, políticas y de todos estos dominios creo que tú como yo tenemos nombres españoles, han tomado postura ni se han acercado a esta web a saludar.

Me parece que no hay un Opus Dei, hay muchos. El de los hombres, el de las mujeres, el de los ricos, el de los pobres. El de los ingenuos y el de los que se aclaran de qué va la historia desde el minuto uno del partido. Parece que a las dos nos tocó el peor de todos, mujeres, pobres y sin participación en el "poder directoril". Fuimos bastante pardillas, la verdad sea dicha.

Pero a la vez eso nos da fuerza, porque como nos lo quitaron todo, la dignidad lo primero, no tenemos nada que perder. Y en España se ven muchos que tienen todavía que perder.

En lo que no coincido contigo es que tenga solución y que la solución está en que los de dentro se quejen "para que haya cambios". ¿De qué se van a quejar y qué van a cambiar con ello? todo es fundacional. No tiene sentido decirles que renuncien a sus modos y maneras de atesorar poder que consiste en hacerse la blanca paloma o el cordero inocente para acabar actuando como una manada de lobos feroces. En eso está la gracia o el chiste de ser del Opus Dei. Sin esto ya me dirás qué les queda. No tendría atractivo ninguno. Y por otra parte la formación del Opus y lo que en él se valora, es de lo más antievangélico que con el nombre de católico se ha podido cocinar. Lo sabe mucha gente de la iglesia, pero no hay valentía para reconocerlo abiertamente.

Pero cambiar el Opus Dei ya quise cambiarlo hace diez años, ingenua de mí. En la medida en que nos dejemos de paños calientes, más españoles pondrán sus vástagos a cubierto. Sobre todo cuando entiendan que los ricos del Opus son muy de predicar la numerariez para los hijos ajenos mientras apartan discretamente a sus herederos de semejante catástrofe.

En la humilde ciudad en la que vivo este último hecho es palmario, patente y lo sabe hasta la última rata de la alcantarilla. Sin segundas.

Ana Azanza





El Opus Dei y la preocupación por los pobres.- Laotra_orilla

Acabo de leer una nota del prelado acerca del tremendo desastre que vive el pueblo de Filipinas y he de decir que no salgo de mi asombro y consternación, pues demuestra una superficialidad tremenda y resuelve todo sin un auténtico espíritu evangélico pero eso sí, citando al fundador que siempre tenía la respuesta adecuada para todo y para todos…

Pero mi asombro va a más cuando termina la nota diciendo:

Oración, oración, oración... La magnitud de la catástrofe –concluye el Prelado– nos ha de mover a suplicar más fe, para nosotros y para los demás”...



(Leer artículo completo...)




Encuentros en la tercera fase: ligando con nax.- Nometorres

Hace unos años publiqué en el ya desaparecido foro VuelaLibre algunas anecdotillas de mi paso por la casita de papel. Las escribía para distender el ambiente y poder sonreír un poco en medio de tanto sufrimiento y dolor como surgía cuando los antiguos combatientes nos contaban su amarga experiencia como miembros del club de la cruz de palo. Ya en aquellos tiempos, y desde entonces hasta ahora, algunos me decían que tenía que enviar esos escritos a Opuslibros, petición que siempre he rechazado porque no me parecen lo suficientemente enjundiosos y para tonterías ya tenemos el Sálvame en la tele. Pero ayer mismo, skypeando con una buena amiga, volvió a surgir la propuesta “tendrías que publicarlos, que últimamente está todo muy seriote”, “y dale, que noooo, que opuslibros no está para contar majaderías…” “¿y si te lo pido por favor?” Si alguien sabe cómo hacen las mujeres para encontrar siempre las palabras justas para que yo haga lo que no quiero hacer, que me lo explique. Ahí va una de esas vivencias que, al menos, sirve para ilustrar la chorrada esa de los 10.000 kilómetros de distancia:

Me dijo XXX un día (yo creo que fue en el chat) que escribiera más anecdotillas de esas insustanciales y yo le dije que ya había bastantes, que iba a parecer que yo a la opus me apunté para hacer turismo... objeción a la que el muy sinvergüenza me repuso que no, que turismo no, que ya había quedado claro que yo a la opus me había apuntado para ligar con las nax... lo cual me recordó la siguiente historia...

(Leer artículo completo...)




¿Mejoras de las condiciones? ¿Irse como un señor?.- Ramón

Quisiera desmentir a transoceánico cuando cita mi envío de un video del IESE como "celebración de la mejora" de las condiciones de la mujer en el Lado Oscuro. Evidentemente, transoceánico no cayó en la cuenta del tono irónico que lo impregnaba. No pasa nada.

 

Igualmente, quisiera hablar sobre el correo de JM que refería que en el Opus Dei se han producido muchos cambios gracias a OpusLibros. Ojalá fuera verdad. El Opus Dei cambiaría a pasos agigantados. JM ha escrito con buena intención, pero con exceso de candidez y optimismo. Al poco tiempo nos escribía RodrigoC desde Centroamérica diciendo que allí no cambia nada. Es decir: como nos temíamos todos, los cambios en el Opus Dei no se producen por una convicción grupal, por una actitud de reforma / cambio / conversión, sino por una presión social o eclesial. Hoy día en Europa, e incluso en Italia o España es muy difícil mantener los usos y costumbres de hace 50 años. Hay democracia, y aunque imperfecta resulta difícil hacer comulgar a la gente con ruedas de molino por tiempo indefinido. Sería un poco raro que la gente se indignara con las cacicadas de los que nos mandan, y pasara de rositas a los directores y demás. Por no hablar de la afiliación a la seguridad social de los miembros del Opus Dei.

 

Vamos, que gracias a la presión social, de esta sociedad tan pecaminosa, a la que condenan en gran medida, se benefician todos ellos. Por poner un ejemplo chungo: acabamos de ver cómo la diócesis de Granada publica "Cásate y se sumisa". Es un ejemplo de cómo el fiscal puede hacer mucho más bien a las mujeres que la Iglesia. Qué triste.

 

Es cansino explicar que con frecuencia el ser normal es mucho más evangélico que el querer hacer cosas extraordinarias "por la iglesia" o "por las almas". Acaba de decir el Papa que "el que gana dinero con la corrupción da a sus hijos pan sucio" o que "el que dona a la iglesia lo que consigue robando al estado es un hipócrita corrupto". Muchos deberían aclararse de si lo que hacen va en esta línea o qué. Es mucho más evangélico pagar los impuestos (eso sí que duele) que ponerse cilicios, disciplinazos o quedarse sin comer carne un año entero.

 

Y me quito el sombrero ante Agustina, que acaba de dar en el clavo una vez más con lo de los Estilos de Salida. 

 

¿A qué c.... viene lo de poner adjetivos al irse? ¿Por qué eso de unir el "irse" con "un Señor"? ¿Qué quieren demostrar? Como dice Agustina, la gente que se va es porque no aguanta más. ¿Encima tiene que dar ejemplo de algo? ¿De aguante? ¿De modales? ¿De entereza? Si encima la van a borrar de las publicaciones internas, como hacía Stalin.... ¿Y si te vas "cabreado como una mona", "echando fuego por los..." o lo que es terrible, "con una mano delante y otra detrás", "hecho un trapo", "deprimido"? ¿Se plantea el Opus Dei despedir a la gente "como una señora"? ¿Entonces, a qué caray viene pedir a la gente que sí lo haga?

 

Yo creo que eso es una maniobra para que la gente se lo piense más, y mientras busca modos "decorosos" de marcharse le entren dudas o no vea el momento. Pamplinas. 

 

Que Dios os guarde

 

Ramón





Sueños y pesadillas.- Ramón

Se ha comentado que hay gente que tiene todavía pesadillas con el Opus Dei.

 

Esto es normal, pero no se le debe dar mayor importancia.

 

El sueño es un momento al parecer en el que el cerebro hace limpieza de material cognitivo, fija la memoria, despacha recuerdos inútiles, etc. Por eso los sueños son bastante absurdos: no tienen sentido, no son más que conocimientos, nociones, vivencias en desorden y sin significado aparente.

 

El sueño no quiere decir nada, no predice, no quiere decir que nuestra psique nos esté reclamando nada. Cuando soñamos con algo, el cerebro está asignando a lo que soñamos un valor que no es el real. Podemos soñar con dinero, pero para el cerebro ese dinero significa otra cosa. 

 

Si se tienen pesadillas con el Opus Dei, lo que sucede es que el cerebro está usando esos recuerdos tristes como modelo para otras materias que está procesando, probablemente también difíciles. Está procesando la angustia de la vida cotidiana en una forma manejable. Evidentemente, la persona que ha salido más tocada, tendrá más pesadillas a lo largo de su vida, pero eso mismo le podrá ayuda a digerir los recuerdos amargos y echarlos al cubo de la basura.

 

O sea, que tranquilos que es eso, un reflejo malo de lo que fue, y sobre todo ¡pensad en lo maravillosos que es despertarse y darse cuenta de que se es feliz, aunque sea moderadamente! Eso es lo que merece la pena.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón





BASTA CON QUE SEAN DISCRETAS…- Isabel de Armas

                El libro de la italiana Constanza Miriano, Cásate y sé sumisa, recién editado en versión española por la editorial del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que está levantando tanto revuelo, me ha traído a la memoria muchas de las cosas que monseñor Escrivá pensaba y decía  a sus hijas, especialmente a las supernumerarias. No voy a pararme a recopilar las frases redondas que les dirigía porque están todas recogidas y cualquiera que esté interesado las puede repasar y hasta re-meditar (ya la jaculatoria diaria daba que pensar: ellas pedían ser “esclavas del señor”, mientras ellos invocaban ser “sede de sabiduría”). Sólo hago uso de un extracto de uno de los puntos de su libro, Camino, para hacer el titular de esta comunicación, aunque también es cierto que he estado tentada de encabezar con la ingeniosa y práctica versión que un asiduo de esta página inventó al apuntar: “…basta con que hagan croquetas”...



(Leer artículo completo...)




El gato y el pectoral de palo.- Manzano

Es de agradecer la aportación de PabloReal ahondando en el debate sobre el solideo del prelado Echevarría. Su problema es que Normalito le da de lleno y el escozor que provocó le lleva a intervenir saliendo de su madriguera opusina para defender, con material gráfico incluido, a su querido padre irreal.

 

Al menos Dionisio aporta teorías, buenísimas y divertidísimas por cierto. Pero yo pienso que la de Normalito es la más probable y creíble, pues de los tres pies al gato que buscamos los desertores según PabloReal, el cuarto pié es el que realmente cuenta: hablamos del Opus Dei, no de la hermanitas de los desamparados ni de una congregación religiosa al uso, señores! Quién conozca un poquito esa prelatura sabrá que es mucho más difícil que su jefe lleve un pectoral de madera o metacrilato (qué humillación, por Dios), que su soberbia corporativa tenga límite conocido.

 

Y puestos a especular y a documentarse, es fácil comprobar que la gran mayoría de obispos que saludan al Santo Padre no se quitan el solideo por contra unos pocos que así lo hacen o lo hicieron. Y si Javi no lo hizo antes con Ratzinger y lo hace ahora con Francisco: ¿será que le pilló un ataque de sumisión cual perrito asustado escondiendo la cola entre piernas?  Perdón por el ejemplo, la cosa es más seria seguramente, pero precisamente eso nos lleva a pensar que el montaje está perfectamente cocinado desde villa Tevere, aquí no hay improvisación ni demencia senil posible: ahora toca quitarse el sombrero de cara a la galería y luego hacemos como si lo hubiéramos hecho siempre. Suena "familiar", ¿verdad?

 

Echando mano de una de las fotos que nos brinda el nuevo tertuliano, la de Javi descubriéndose ante la tumba de su fundador, no hace sino confirmar quién es su único y verdadero dios. Por cierto: ¿Cuando se vio a ese mismo fundador descubrirse o reverenciarse ante un Papa?

 

En definitiva, es más creíble el chiste de la foto de Atomito, o sea, imaginándonos que el prelado actual y su comitiva viajara en bus hasta el Vaticano con sólo billetes de 500 euros en la chistera, que colgara de su pecho un pectoral que no fuera de oro. ¡Que todavía hay clases y doctrina segura PabloReal; que no te enteras!

 

Manzano





Me alegra rectificar. Respuesta a Pablo Real.- Dionisio

Querido PabloReal:

Muchísimas gracias por la sobreabundante lección gráfica que nos has dado a todos a propósito del correcto uso del solideo. No es que sea un conocimiento esencial para muchos de nosotros, pero nunca viene mal el conocimiento, no pesa, no ocupa espacio y uno nunca sabe cuándo puede necesitarlo.  Es conveniente reconocer que ignoraba ese conocimiento y es bueno proceder a  la rectificación. Entonces, el deber me pide rectificar mi jocoso comentario y reconocer que el jefe llevaba correctamente el solideo en la mano, y que esa postura no se debía ni a que estuviera conmocionado por algún hipotético chorreo del Papa ni a que estuviera definitivamente gagá.

Me alegra rectificar porque es un buen ejercicio para mí. Implica retorcer un poco el ego, estrujar la vanidad y laminar la soberbia, lo cual no es trivial, ni imposible, pero duele. Me alegra rectificar porque me agilita el espíritu. Muchas gracias, amigo PabloReal.

Sin embargo no me puedo alegrar tanto por la gente que sigue en el lado oscuro. Desconozco si ese es tu caso, PabloReal, pero da lo mismo. En realidad, estoy convencido de que hubiera sido bueno que el jefe se os conmocionase un poco, un mucho sería mejor todavía, porque de lo contrario eso no va a cambiar. Si no estaba perturbado en la foto puede deberse a dos cosas, o bien que el Papa no le dio ningún chorreo, cosa que me parece que tampoco os va a ayudar mucho, o que si se lo dio, el jefe tiene tanto callo que le resbala, lo cual es mucho peor todavía.

A la edad de vuestro jefe muchas personas no tienen la mente despierta y muchas la tienen bastante confusa. Es posible que ese no sea su caso. Creo que ateniéndome a la más pura y fina caridad debería decir que eso tampoco es un buen escenario. No lo es para él ya que cuando enfrente el Juicio no podrá eximirse con el argumento de que no era responsable. El Juicio resultará mucho más duro. Tampoco es un buen escenario para la organización ya que cuanto más tiempo se mantenga al timón de la nave el destrozo va  a ser mayor y las probabilidades de que un sucesor pueda arreglar las cosas serán menores. Lo siento por vosotros.

Tampoco te creas, PabloReal, que esto me quita el sueño. Dices “qué más nos quisiéramos” y, en lo personal, tengo bastante más interés por encontrar culantro esta mañana. Eso sí que es grave. Al fin y al cabo ese anciano ya no tiene influencia sobre mí. Son otros los que deberían estar preocupados porque él tiene poder para mandarles a ver un video de Portillo, el Soporífero, todos los días del adviento, y yo me quedo tan fresco. Es más lo del solideo fue para mí una oportunidad de provocar una sonrisa en el personal; hay que reconocer que el chiste del lacayo es bueno, pero no es mío, yo no invento chistes.

Un abrazo muy grande para todos.

Dionisio, el Areopagita





Solamente buscaba a Jesucristo.- Orange

Cuando llegué al Opus Dei buscaba a Jesucristo (qué gran ilusión tenía!)... pero me topé con Escrivá (que poco a poco la machacó!).

Tardé más o menos tiempo en recibir la luz divina de escapar a su sistema de control sectario de mi conciencia... y entonces me fui, con mis secuelas, para seguir buscando a Jesucristo. Esta vez sin ningún tiranuelo de por medio, con libertad.

Ojalá que los que siguen dentro reciban esa iluminación del Espíritu Santo (y que la Iglesia haga algo para defenderlos del monumental fraude que les hacen vivir), para que puedan buscar a Jesucristo sin ataduras.

¿Alguien sabe si Jesucristo agobió las conciencias de los Apóstoles con algo parecido a una unterminable reata de normas externas y de costumbres diarias, semanales, mensuales y anuales, amén de miles de indicaciones ridículas?....Creo que no. Solo les dijo que amaran a sus enemigos como unica norma especial por la cual la gente los reconocería... Qué sencillo es todo.

Orange.





Voluntarios del Opus Dei desembarcan...- Aloevera

Voluntarios del Opus Dei desembarcan en colegios públicos de Murcia

Fuente: El Pajarito

La responsable de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, denunció ayer que los recortes en programas de refuerzo educativo que afectan al sistema público de enseñanza son aprovechados por organizaciones afines al Opus Dei para entrar en estos centros amparándose en distintos programas de voluntariado.

Herguedas se refirió en concreto al convenio para el desarrollo de actividades de estudio y apoyo escolar que están realizando las voluntarias de la Asociación Cultural Albedaya, el club juvenil femenino del Opus Dei, con la fundación FADE, en varios centros públicos del municipio de Murcia como los colegios San Andrés y Félix Rodríguez de la Fuente.

Indicó que en los clubes del Opus Dei "las actividades de estudio y de ocio y tiempo libre han servido siempre como fórmula para la captación de adeptos a este grupo integrista religioso". A su juicio, "resulta del todo inadmisible que desde instituciones públicas como el Ayuntamiento de Murcia se esté dando apoyo y cobertura para que el Opus pueda campar a sus anchas en centros públicos y se aproveche de la situación de especial vulnerabilidad de determinados colectivos, como los inmigrantes".

Según la dirigente de la formación de izquierdas, con este apoyo "el PP culmina su ciclo del ataque a la educación pública, al sustituir el derecho a recibir los apoyos necesarios que garanticen la igualdad de acceso de todos a la educación, por las medidas caritativas que nos devuelven, también en lo ideológico, a lo más rancio de la educación franquista".





Santones.- Hormiguita

Sin mas comentarios:

En una breve referencia al Evangelio del día, Francisco puso en guardia ante «falsos ‘salvadores» que tratan de sustituir a Jesús. Son lideres de este mundo, santones e incluso hechiceros que tratan de capturar la mente y el corazón, sobre todo de los jóvenes».

saludos Hormiguita



Irse del OD por la puerta de atras e incredulidad acerca de los cambios.- Austra

Hola,

Es dificil encontrar tiempo para intervenir con inteligencia en Opuslibros. Y es dificil documentar todo lo que uno quisiera aclarar dando fechas y datos exactos. Por eso en general en los ultimos tiempos me limito a observar los toros desde la barrera. Sin embargo, aqui van algunas cosas que me parecen interesantes o simplemente me interesa comentar.

Estoy de acuerdo con Carmen Charo en que no es de obligada cortesia creerse todo lo que se publica en Opuslibros acerca de una supuesta reforma de la obra. Seria fantastico que el Opus Dei rectificara y reparara los daños causados a personas individuales. Pero mis contactos que han dejado recientemente la organizacion me dicen que todo sigue igual. Lo de autorizar a numerari@s a visitar mas a sus padres y asistir a reuniones familiares ya existia cuando deje la organizacion hace una decada. Pero muchas veces, como muchas cosas en la obra, las autorizaciones dependen del humor del director de turno y de cuanto uno patalee para salirse con la suya. Como apunta Dionisio, tambien en la obra las cosas dependen de lo bien enchufado y acomodado que sea uno socialmente...  

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?