Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 27 de Mayo de 2013



La Decadencia del Opus Dei.- E.B.E.

La Decadencia del Opus Dei

E.B.E.

 

«Viejo como el Evangelio, y como el Evangelio nuevo»
Escrivá (supuesta* carta del 9-I-1932)


EL Opus Dei es lo viejo. Lo nuevo está por venir. No sabemos qué será. Pero está claro que el Opus Dei es lo viejo y está languideciendo. Suele suceder así con los ciclos históricos de grandes procesos. Su muerte no es instantánea sino la precede un largo camino. Hoy el Opus Dei es lo viejo. Lo noto en la decadencia que se registra en tantos países, como bien lo reflejan los escritos numerosos de
Alchile en México, como de tantos otros autores en relación a España, y como, también, recientemente me ha contado un testigo directo de lo que está sucediendo en Argentina. Algo significativo es la vuelta de las viejas generaciones a altos cargos de gobierno. No es un hecho menor: que vuelvan directores de los años 70 y 80 a reforzar los altos mandos, es una señal más de que el Opus Dei ha dejado de ser lo nuevo. El CUDES, centro de estudios de Argentina, es otro penoso espectáculo, una edificación fantasma, en el privilegiado barrio de Recoleta, edificio de 8 pisos, varios de los cuales han sido clausurados a falta de vocaciones, según me confirman varios testigos.

La fuerza original del Opus Dei, la obtuvo precisamente por ser algo novedoso, pero en la medida en que dejó de serlo, en que perdió vigor y dinámica, fue languideciendo y finalmente frenando su ciclo de crecimiento...



(Leer artículo completo...)




José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (X).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (X)

 

Entrega n. 1

Entrega n. 2

Entrega n. 3

Entrega n. 4

Entrega n. 5

Entrega n. 6

Entrega n. 7

Entrega n. 8

Entrega n. 9

Entrega n. 10

 

 

ADVERTENCIA PRELIMINAR: Esta entrega consiste en un apéndice que cierra el capítulo 2. En ella no se desvelan hechos históricos concretos. Más bien es una ayuda para quienes quieran aventurarse a estudiar con detalle la vida de Escrivá a partir de los documentos que proporciona la Prelatura. Se verá que no soy el único que ha necesitado plantearse el tema para poder orientarse en esa selva de fechas, de omisiones, etc. Más bien, sigo la huella de Pedro Rodríguez, que ha visto la conveniencia de describir el contenido y estructura generales de los Apuntes íntimos de Escrivá.

 

De todos modos, hay algunas cosas de bastante interés que se desprenden de ese estudio.

 

APÉNDICE: SOBRE LOS APUNTES ÍNTIMOS DE ESCRIVÁ

 

                En las citadas Catalinas, nn. 73 y 1866, que describen las entrevistas con el P. Sánchez, Escrivá dice que le entregó estas cuartillas, o unas cuartillas —un paquete de octavillas, era—, y no usa la palabra cuaderno, que sí usó cuando en la Catalina n. 1862 (14/4/1948) dice quemé uno de los cuadernos de apuntes míos personales —hace años—…

 

                Esta diversidad de medios de registro empleados por Escrivá, junto con otras expresiones ambiguas ―notas, apuntes, papeletas―; con la numeración, que no corre paralela al orden temporal; las dataciones imprecisas o las ausencias de dataciones; las interpolaciones que a veces aparecen; las mutilaciones, etc.; todo ello crea gran confusión en el lector crítico de las biografías de Escrivá, entre otras cosas por la dificultad que ofrece aseverar la datación de los hechos narrados y la datación del momento en que fueron narrados. Y esto es muy importante para el historiador, sobre todo en el caso de que esos hechos sean conocidos sólo por medio de las Catalinas.

 

CONTINUACIÓN





Claro que tienen fe...- Arnust

Hola Levantisco:

Claro que tienen fe, el problema es que confunden a Dios con la institución. Se enseña a pensar que la mayor gloria a la obra es mayor gloria para Dios; y que la traición a ésta, lo es también a Él.

Arnust.





La formación de los jesuítas.- Nicanor

Ingresó el padre O., a dictar una clase durante el curso anual. Como numerarios todos hemos de recibir la formación propia de un seminarista para estar listos si el Padre nos llama a tener vocación sacerdotal, los supernumerarios una versión hiper reducida. Entonces, entre irónico y despectivo comentó: "Imagínense cómo están las cosas en el mundo que los jesuitas tienen tanta formación como la de un supernumerario".

Nicanor nicanor.wong@gmail.com





Cargas con las que salimos.- Safety

Hola a todos!

 

No pude escribir antes. Me conmovió mucho el escrito de Gómez y me quedé apenada por la situación de Gonzalo, que Gómez contaba.

 

Quizá solo nos quedamos con lo que rígidamente se nos inculcó en la obra cuando la vivencia de nuestra fe es más rica y nos impusieron cargas muy difíciles de llevar como nos cuenta en su testimonio:

 

Si durante tantos años les enseñé a los chicos de san Rafael y a los supernumerarios y cooperadores que las relaciones sexuales debían estar abiertas a la vida, no iba a hacer en mi caso una excepción. No era justo. Yo sí tuve una época, unos diez años, entre mi salida de la Obra y mi matrimonio, más o menos entre los 47 y los 57 años, una vida un poco más relajada, mientras me ubicaba en el mundo libre, conocía candidatas a novia y demás. Pero, una vez casado, me ajuicié. Lo que había aprendido en mis nueve años en Roma y Pamplona y lo que había enseñado en mis treinta años de labor apostólica, era lo que debía practicar. ¿O no?

Yo recuerdo que en una convivencia de vocaciones recientes, un sacerdote español que había atendido labor en una de esas obras sociales en América Latina y que le ayudó a abrir su mente, nos dijo. "Ustedes no pueden aconsejar a cualquiera que no use métodos anticonceptivos, deben ver antes su situación, que lo hablen con el sacerdote y si tuvieran algún caso, que sean métodos no abortivos".

Luego con los años, no tuve que ver tratar el tema pues me tocaba atender la labor de San Miguel. Cuando salí y realmente te tocas con la VIDA, me encontré con una ex numeraria con la hicimos una gran amistad. Ella se había casado y tenía una niña pero aún estaba con tratamiento antidepresivo luego de varios años en el dark side y tratando de sacar adelante su situación económica. Su esposo tenía otro tipo de problemas de salud. Aunque deseaban tener más hijos les era imposible poder atender a más niños dadas sus condiciones y ya no eran tan jóvenes. Buscaron el consejo de un buen sacerdote y les dijo que busquen con el médico un medio no abortivo. Tampoco era justo que esos niños tengan padres a medias o los vean constantemente enfermos.

Aun ahora la están luchando. Él está en el paro y ella dividiendo su tiempo entre un trabajo exigente y la atención a su familia.

La programación repetitiva dentro del opus destroza y anula tantas personalidades. Me he encontrado con varios casos que aun seguían con las devociones impuestas en su paso por el opus e incapaces de plantearse nada distinto.

Gracias a esta web, a vuestros testimonios y escritos, hay una lucecita en medio de la oscuridad.

Felicidades a todos!!

Safety





Sentimentalismo de numerarios/as y Recuperando a los que se fueron.- Unocomocual

Hace algunas semanas -o meses- una persona acudió a esta red compartiendo que su espos@ era un limitado sentimental que estaba poniendo en peligro su matrimonio por su falta de afectividad. Lo retoma recién Pinsapo. Y me preguntaba si eso era lo normal en los exnumerari@s, o que si la Obra causaba ese comportamiento. Aquí mi opinión: me parece ver que en general los problemas maritales –entre muchos otros- tienden a terminar en una acusación mutua de falta de sentimientos, llamada ahora “inteligencia emocional”...



(Leer artículo completo...)




El Papa Francisco I y el Opus Dei.- Unocomocualquiera

Mucho se ha dicho aquí de si el Papa es pro o contra el Opus. A mí en lo particular me censuraron un artículo (el segundo) sobre la elección del Papa por ser –pienso- demasiado comprometedor en nombres de la curia y la política interna entre el Opus y el Vaticano. Creo que llevan razón y prudencia. Pero algo si puedo decir –de manera light-… un comentario como de paso... durante la transición en el vaticano, muchos numerarios se solidarizaron con Benedicto XVI y se apresuraron a darle las gracias y despedirlo… “ya nos libramos!”, pensaron.

Cuando se eligió a Francisco I y se supo su extracción Jesuítica, algunos pocos, los menos, aún se atrevieron a felicitarlo y pegar links para seguir su pastoral en las redes sociales. Últimamente ya ninguno dice nada. Pienso que conforme el Papa ha ido aclarando sus ideas, los miembros de la Obra comienzan a tener confusión… Cómo que no hay que auto-referenciarse?, Cómo que no hay que hacer proselitismo?, Cómo que no ser teólogos de Té?, Cómo que hay que preocuparse por los pobres?… etc., etc.

Este asunto no ha hecho más que comenzar, y se va a poner mejor.

Unocomocualquiera




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?