Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Mayo de 2013



El agobio divino.- Manzano

El agobio divino

Manzano, 22/05/2013

 

El pobre chico estaba “agobiado”, pero nadie acertaba la razón. Una adolescencia complicada y difícil decían unos, son cosas de la edad decían otros. Pero Miguel ya no era aquel chico sano y alegre, aquel simpático dicharachero que no perdía ocasión para contar algún chiste, siendo él mismo el primero en soltar las primeras carcajadas que contagiaban inmediatamente a los demás. Qué agradable y divertida era la vida a su lado. Pero la “divinidad” de una obra humana se interpuso en su camino.

Así me lo contaba su padre, un buen y viejo amigo al cual yo le había perdido la pista hacía años. Coincidimos en la sala de espera del aeropuerto no hace muchos días; un inmenso placer el poder reencontrarnos, ¡cuántos recuerdos!... La casualidad hizo que nos dirigiéramos al mismo destino, también que, a pesar de no tener asignados asientos de lado, el vuelo fuera medio vacío y nos permitiéramos la licencia de re-colocarnos juntos una vez que el avión estuvo estabilizado...



(Leer artículo completo...)




Escrivá indujo a Isidoro Zorzano a una continuada conducta temeraria.- Doserra

En la parte final de su última entrega Jaume menciona el grave riesgo en que Escrivá mantuvo a Isidoro Zorzano para que le llevara –a él y a los que le acompañaban en la Legación de Honduras- alimentos y cartas, así como a encarcelados; y luego a Portillo y a la familia de Escrivá cuando éste se pasó a la zona nacional.

 

En la Obra siempre se nos había dicho que Isidoro no corría riesgo por su condición de ciudadano argentino. Pero ahora nos enteramos que no tenía esa condición por no haber cumplido el servicio militar, aparte de que, como decía la madre de Hernández Garnica, “todos sabíamos que a muchos extranjeros no les había defendido de la muerte el serlo”. Y esto me parece una utilización de las personas que no dice mucho de la caridad de Escrivá, ni de su buen juicio.

 

Como Jaume remite al libro de José Miguel PERO-SANZ, Isidoro Zorzano Ledesma, Capítulo XII: “Por cárceles y embajadas”, la curiosidad me ha picado y, al buscar el libro en Internet, me he quedado de piedra, pues no sólo se narra con detalle la insensatez de inducirle a esa continuada temeridad, sino que le obligó a algo aún peor. Así lo cuenta Pero-Sanz:

 

“A finales de abril [de 1937] el Fundador le ha pedido que prepare la documentación para reclamar al gobierno de la República los daños y perjuicios sufridos por la residencia DYA. Como presidente de la sociedad Fomento de Estudios Superiores, propietaria del inmueble, y alegando su condición de argentino, Zorzano efectuará la reclamación.

En menos de una semana está lista la solicitud y el inventario de lo perdido: muebles, vajillas, ropas, libros, etcétera. El 3 de mayo envía la reclamación a la Embajada de Argentina, en Valencia, para que la curse y «el Estado Español me indemnice de daños y perjuicios».

      Pero las diligencias sufren contratiempos de todo tipo: con los notarios, en Hacienda, etcétera. La mayor dificultad surge cuando la Embajada de Argentina en Valencia escribe a Zorzano rogándole acredite su nacionalidad. Con este motivo queda de manifiesto su frágil situación legal.

      Le dicen que sólo tienen una copia de su partida de nacimiento y que debe presentar un documento original. Isidoro lo pide inmediatamente a Buenos Aires. Pero, entre tanto, le explican con mayor claridad cuál es el problema: no pueden extenderle un certificado de nacionalidad, y «no se puede cursar ningún asunto, ya que no se considera como ciudadano argentino al que no haya hecho el servicio»  militar” (Op. cit. pp. 134-135. Las negritas son mías).

 

Siempre he tenido la percepción de que Escrivá utilizaba a las personas. Pero esto ya me parece demasiado. Y más que, luego, dejaran morir solo en el hospital a quien Escrivá había inducido a exponer su vida por salvar la suya (ver el relato de su muerte en las pp. 233-234 del citado libro de Pero-Sanz). Con cosas así, esta organización no aparece como el mejor lugar para vivir ni para morir.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





Desgravación de donativos - Gracias!.- Almagro

Quería dar las gracias a Resopón, Ottokar, Ascen y Bastián por sus consejos sobre el asunto de los certificados para el IRPF de las aportaciones mensuales de los supernumerarios. Ya le he dicho a mi madre que pida un certificado en su centro.

Lo que también me parece de vuestros comentarios es que los supernumerarios hacen sus aportaciones sin saber realmente a donde va y qué es lo que se hace con su dinero y en la confianza ciega de que es para una buena causa, pero sin que haya ninguna rendición de cuentas a los donantes del uso real del dinero, ¿no?

Otra vez, gracias

Almagro





A los hombres de blanco y negro de Villa Tevere.- Perladeladriatico

Queridos lectores, me complace enviaros un link que es una verdadera joya, y que por supuesto, no forma parte de ninguna publicación opusina. Se titula "El Papa insiste a los movimientos": en el que entre otras muchas ideas el Papa dice: "prefiero una Iglesia accidentada a una enferma por cerrarse". Esta frase fue dicha delante de unas 200.000 personas en la vigilia de Pentecostés, con motivo del encuentro con movimientos y comunidades en la que supongo que estos hombres de blanco y negro no asististeis. El papa ha pedido a los laicos que salgan a evangelizar y no se encierren en su grupo o parroquia.

Entre otras cosas y cito textualmente: "Advierto que el mayor enemigo ante la fragilidad es el miedo" Así pues insisto que, cuando un creyente se siente inseguro debe saber que allí está el Señor. También insistió en "No hay que encerrarse ya que cerrarse con los que pensamos igual es sinónimo de enfermedad". De igual modo criticó aquellas "estructuras caducas" que "no nos hacen libres sino esclavos". Criticó también a los indiferentes a esta realidad, especialmente a aquellos cristianos "que hablan de teologia mientras toman el te".

Seguramente, hombres de blanco y negro, tal como es vuestra costumbre, vais a "pasar" de estas frases y pasaréis precisamente porque el Papa ha puesto el dedo en la llaga de vuestro comportamiento. Vosotros practicáis lo contrario de lo que dice el Papa y, sobre todo, actuáis encerrados, sin libertad, no os abrís a los demás, y vuestras obras son el fruto del miedo.


Os quiere
Perladeladriatico





Comentarios.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera agradecer los escritos de Jaume, ya que puntualiza aspectos que ayudan a la comprensión del opus dei, pues mucho de él se construyó en aquellos tiempos.

 

También quisiera animar a colaborar económicamente para Opuslibros, ya que gracias a su existencia se va poniendo por escrito, y sobre todo, se va haciendo público lo que debió ser público, pero que se escondió.

 

Por último, al leer la carta de don Antonio Pérez Tenessa, me puse a leer en el derecho canónico la validez de los juramentos, y allí dice que “el juramento arrancado por dolo, violencia o miedo grave es nulo ipso iure”. En su carta don Antonio comenta que a él lo obligaron a hacerse sacerdote y luego a jurar. Él se opuso pero le resultaba imposible salirse o decir que no.

 

Mi comentario es el siguiente: si a una persona adulta se le puede manejar de esa manera, que huya sin pedir nada a cambio sino la libertad ofreciendo el silencio a cambio, ¿qué no harán con los débiles?

 

Saludos.

Paiquito




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?